domingo, 17 de enero de 2010

Ucrania decide su futuro en las urnas

Con confianza votaba en Kiev Víctor Yanukóvich. Todas las encuestas le señalan como favorito a hacerse con la presidencia. El líder opositor, tradicionalmente próximo a Moscú, acude como abanderado de los descontentos con la jefatura de estado de Yúschenko.

La primera ministra Yulia Timoshenko, la
mujer que inspiró la Revolución Naranja de 2004, es la mejor posicionada para evitar la victoria de Yanukóvich. Se la considera más europeísta, aunque tampoco quiere descuidar las relaciones con Rusia.

Y no se descarta que este hombre, el ex banquero Serguei Tiguipko, dé la sorpresa colándose en la segunda vuelta que, según todos los sondeos, será inevitable.

En medio de un clima de enorme desilusión provocada en gran medida por el azote de la crisis económica, la consulta parece una batalla perdida de antemano para el actual jefe de estado y líder de la revolución naranja Víctor Yúschenko.

Copyright © 2010 euronews

Ucrania, el segundo mayor país de Europa en términos de superficie

Ucrania, que este domingo organiza sus primeras elecciones presidenciales tras la Revolución Naranja de 2004, es el segundo mayor país de Europa después de Rusia. Está dirigido desde hace cinco años por el presidente pro occidental Viktor Yuschenko.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: País más vasto del continente europeo después de Rusia (603.700 km2).

CAPITAL: Kiev.

POBLACIÓN: 46 millones de habitantes. Importante comunidad rusa.

LENGUA: Ucraniano (oficial). El ruso sigue siendo idioma de uso corriente, sobre todo en el este y el sur.

RELIGIÓN: Mayoría de ortodoxos.

HISTORIA: Dominada por el Imperio Ruso desde finales del siglo XVII, Ucrania pasa a ser república federada de la Unión Soviética en 1922.

Proclamación de la independencia el 24 de agosto de 1991.

El 26 de abril de 1986, estalla el reactor número cuatro de la central atómica de Chernobil y contamina buena parte de Europa y sobre todo a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. La central es cerrada en diciembre del 2000.



POLÍTICA: En noviembre de 2004, la victoria anunciada del candidato prorruso Viktor Yanukovich en la presidencia desencadena una ola de protestas (revolución naranja), que lleva al poder al opositor prooccidental Yuschenko.

Elegido en diciembre, Yuschenko asume el cargo en enero de 2005. Su popularidad ha decaído porque las reformas prometidas no han llegado. A lo largo de las crisis políticas, la primera ministra Yulia Timoshenko, su antigua aliada, se ha convertido en su enemiga acérrima.

En diciembre de 2004, una revisión constitucional recortó los poderes presidenciales en provecho del Parlamento (monocameral).

ECONOMÍA: Ucrania se ha visto duramente afectada por la crisis mundial.

PIB: El PIB debería caer un 15% en 2009 y esbozar una recuperación lenta del 2,5% en 2010 (previsiones BM).

INFLACIÓN: De un 12,3% en 2009, la inflación debería bajar a un 9,7% en 2010 (previsiones gubernamentales).

El FMI concedió a Ucrania, confrontada a graves déficits presupuestarios, un préstamo de 16.400 millones de dólares en 2008. Sus relaciones son tensas desde la promulgación en octubre por Yuschenko de una ley que aumenta el sueldo mínimo y el mínimo vital.

Un 80% del gas consumido en la UE, que viene de Rusia, transita por Ucrania. Los europeos han sufrido a principio de 2009 una interrupción de dos semanas de los suministros rusos, debido a un conflicto entre Kiev y Moscú por el gas.

DEFENSA: Ucrania, que al disolverse la Unión Soviética quedó como tercera potencia nuclear, transfirió todas sus ojivas nucleares a Rusia en el marco de un tratado tripartito suscrito en 1994 con Moscú y Washington.

Ucrania firmó una carta de asociación con la OTAN en 1997. El presidente saliente Viktor Yuschenko se fijó como prioridad la incorporación de su país a la Alianza Atlántica, pero numerosos ucranianos siguen opuestos a esta idea.

El candidato prorruso, favorito en Ucrania

LOS SONDEOS indican que en las presidenciales de hoy el exprimer ministro Víctor Yanúkovich será el candidato más votado, con un 39%, seguido de la jefa del Ejecutivo, Yulia Timoshenko (23%). Todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta.

Sergei Tigipko: otro rostro de la política ucraniana

Ucrania debe practicar su propia política internacional pragmática al servicio de la economía nacional y no dejarse llevar ciegamente por los intereses de Rusia, la Unión Europea o EE UU. Esta es en esencia la propuesta de Leonid Tigipko, el candidato presidencial que, por su creciente popularidad, podría sorprender a quienes dan por sentado que sólo Víctor Yanukóvich, representante de los sectores industriales del Este, y la populista Yulia Timoshenko, tienen posibilidades de disputarse la presidencia del Estado en segunda vuelta este domingo.

Sea cual sea el resultado de la primera vuelta, Tigipko, de 49 años, se ha distinguido ya por ofrecer un rostro relativamente nuevo y un mensaje político más lacónico y preciso que el de los favoritos en el elenco de 18 candidatos. Este banquero de profesión, que nació y se graduó como ingeniero metalúrgico en la ciudad de Dnepropetrovsk, dirigió la campaña electoral de Yanukóvich en 2004, pero le abandonó tras la segunda vuelta "porque no era nada fácil convencer a la gente para que votara por un candidato que había sido juzgado", según dice en una entrevista con El PAIS. Cinco años permaneció Tigipko fuera de la política, dedicado a los negocios que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos del país, antes de reaparecer en esta campaña, en la que dice haberse gastado 90 millones de dólares de sus propios recursos.

Tigipko tiene experiencia de gobierno por haber sido viceprimer ministro, ministro de economía y jefe del banco nacional. Si llegara a desbancar a Timoshenko como finalista, sería un formidable competidor de Yanukóvich, cuyas debilidades conoce muy bien. Si se situara segundo, podría permutar su capital político por una posición de influencia en el equipo ganador o bien fortalecer al partido que está formando y con el que podría entrar en el parlamento el año próximo.

Tigipko no trata de dorarle la píldora ni a Rusia -"que siempre intentará dominar y afirmar al máximo sus intereses en la región"- ni a Occidente. Aspira a una Ucrania soberana que tome sus propias decisiones en función de sus intereses sin plegarse ante Moscú, a la que acusa de torpedear los intereses políticos y económicos de Kiev en el extranjero, ni ante Occidente. Tras el fracaso del rumbo de Yúshenko orientado al ingreso en la OTAN, Tigipko cree que hay que revisar la doctrina militar de Ucrania "hacia la neutralidad" , sin abandonar por ello la colaboración con la Alianza ni la campaña informativa que ilustre sobre esta organización a una población que "en un 70% está en contra". La UE sigue siendo una prioridad, pero dado que Ucrania tendrá que "esperar 15 años" como mínimo para ingresar, el candidato aboga por medidas de presión sobre Bruselas, tales como reforzar el control sobre los viajes de los ciudadanos de la Unión Europea que ahora van sin visado a Ucrania.

No es partidario Tigipko de que el ruso sea segunda lengua oficial del Estado porque "provocaría conflictos innecesarios", pero si que sea lengua de uso en la administración y en la vida pública en las zonas de residencia compacta de rusoparlantes, de acuerdo con las directrices del Consejo de Europa. El político insta a Rusia a hacer propuestas sobre el futuro de la flota del Mar Negro para 2017 cuando concluye su plazo de estancia en Crimea, donde, dice, hay que atajar las actividades de los "agentes rusos" en nombre de la integridad territorial de Ucrania. A Moscú le exige además que respete los derechos culturales y lingüísticos de los tres millones de ucranianos residentes en Rusia

El candidato quiere rescatar dos concepciones de época de Leonid Kuchma, a saber la de Ucrania como "líder regional" y la de "centro de atracción alternativo" a Rusia en la comunidad de países postsoviéticos. También quiere activar los esfuerzos reguladores de Kiev en el conflicto del Transdniéster y no cumplir "ciegamente las directrices de la UE" en esa región separatista de Moldavia, donde vive un importante contingente de ucranianos.

Ucraniana Bondarenko gana tà tulo en Hobart

La ucraniana Alona Bondarenko, cuarta preclasificada, ganó el sábado el torneo Internacional de Hobart en su segunda consagración en el Tour de la WTA al vencer a la segunda cabeza de serie, la israelà Shahar Peer, 6-2, 6-4.

Bondarenko, de 25 años, está preclasificada 31ra en el Abierto de Australia, a punto de comenzar.

"Estoy muy feliz de haber ganado mi segundo tà tulo de la WTA y espero que no sea el último del año", dijo Bondarenko.

Peer quedó con un récord de 5-2 en finales en su carrera.

"Estoy desilusionada con el partido de hoy porque no encontré mi ritmo para nada", dijo. "Pero fue un sueño hecho realidad llegar a la final de Hobart y estoy lista para mej

Diez detenidos de banda que robaba en viviendas de Marina Alta y La Safor

Según fuentes policiales, los agentes han podido esclarecer la comisión de tres robos en viviendas, seis en el interior de vehículos, uno en un almacén, así como la sustracción de dos vehículos y la comisión de un hurto y robo con violencia, tras las detenciones efectuadas el pasado día 12 en Denia.

Los diez detenidos, procedentes de Rusia, Polonia, Holanda, Bélgica, Lituania y Ucrania, tiene edades comprendidas entre los 24 y los 47 años.

Las citadas fuentes han apuntado a que se iniciaron las investigaciones después de observar un aumento del número de robos en la ciudad.

La investigación permitió identificar a uno de los detenidos como "auténtico experto en robos con fuerza" y se procedió a la identificación de otras nueve personas que estaban "perfectamente organizadas".

Los integrantes de la banda, a su vez, estaban siendo investigados por parte de la policía judicial de Alicante por su presunta participación en otros hechos delictivos.

Se han efectuado siete registros domiciliarios en los que han sido intervenidos, entre otros efectos, herramientas para apalancar puertas, hacer agujeros y forzar cerraduras, un gato hidráulico, dos juegos de grilletes y porras extensibles, así como diversos aparatos eléctricos y electrónicos y mil quinientos euros en efectivo

Las muertes a causa de la gripe A se elevan a 13.550, según OMS

La mayor transmisión del virus AH1N1 se viene registrando en Europa del este, en el norte de África y en el sur de Asia, según el último informe semanal del organismo sobre la evolución de la enfermedad.

En Europa, el contagio sigue extendido por todo el continente, especialmente en Rumanía, Ucrania, Suiza y Turquía, países donde, según el organismo, se tiene constancia de una fuerte incidencia de enfermedades respiratorias severas.

No obstante, la OMS recalcó que, desde noviembre, los contagios de este virus en el Viejo Continente han tendido a reducirse.

En el norte de África, las "limitadas" informaciones que asegura atesorar el organismo evidencian que la transmisión de la gripe A persiste en toda la región, con especial incidencia en Marruecos, Argelia y Egipto.

Respecto al sur de Asia, las zonas norte y este del subcontinente continúan padeciendo contagios, singularmente en Nepal, donde se registró un aumento de las transmisiones en diciembre y enero, mientras que en India, el máximo de contagios se alcanzó a mediados de diciembre.

De la misma manera, el organismo admitió que los contagios han descendido desde mediados de noviembre en el continente americano, en Japón y en China, así como en Europa. EFE

Los rusos de Crimea expresan su apoyo a Yanukóvich en el cierre de la campaña

"Entre todos los candidatos a la Presidencia precisamente en Yanukóvich se vislumbra claramente el rumbo hacia el restablecimiento de los contactos económicos y humanitarios entre Ucrania y Rusia", afirmó Serguéi Tsékov, presidente de la SRC.

Tsékov subrayó que "Yanukóvich habla sobre lo inaceptable de la violación de los derechos de los ciudadanos de Ucrania en lo que se refiere al libre uso del idioma y al desarrollo de la cultura rusa", según la agencia UNIAN.

La península de Crimea, donde más de la mitad de la población es de origen ruso, es considerada la región más rebelde del país y uno de los principales graneros electorales del Partido de los Regiones.

Durante los últimos cinco años de presidencia de Víctor Yúschenko, Crimea ha bloqueado casi todas las iniciativas de la coalición naranja y se opone al acercamiento a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Además, los sondeos muestran que Yanukóvich tiene garantizado el respaldo de la mayoría de los ocho millones de ucranianos de origen ruso y de los electores de las regiones industriales del Este del país, que son partidarios de estrechar lazos con Moscú.

Como ocurriera en 2004, el país se dividirá en dos en estos comicios, ya que el Oeste del país apoyará a la primera ministra, Yulia Timoshenko, y, en menor medida, al presidente del país, Víctor Yúschenko.

Según todos los sondeos ucranianos, Yanukóvich aventaja en más de diez puntos a Timoshenko en intención de voto, pero será incapaz de lograr el 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo.

En la segunda vuelta, que se celebraría el 7 de febrero, los analistas creen que Timoshenko tiene opciones de ser la primera presidenta en la historia de este país si consigue aglutinar los apoyos de liberales y pro-occidentales.EFE