miércoles, 21 de enero de 2009

Ministro alemán emplaza a Moscú y Kiev a resolver entre ellos sus problemas

Berlín, 20 ene (EFECOM).- El ministro alemán de Economía, Michael Glos, emplazó hoy a los gobierno de Rusia y Ucrania a evitar en el futuro conflictos energéticos como el vivido recientemente y sobre todo impedir que afectan a otros países.

"Me alegro que el gas vuelva a fluir a partir de hoy", dijo Glos en una conferencia energética celebrada en Berlín, en la que apeló a Moscú y Kiev a resolver en el futuro sus problemas entre sí.

A su juicio, el litigio entre Ucrania y Rusia no ha hecho más que demostrar que el gas no debe ser fuente energética exclusiva, "pues al final "son los consumidores los que pagan el pato con aumentos de precios".

El político socialcristiano bávaro calificó de "inaceptable" que se produzcan situaciones como la que ha ocurrido en las últimas semanas, en que un conflicto bilateral se ha llevado a cabo a costa de terceros y se han incumplido contratos de suministro.

Glos instó a la Unión Europea a hablar con una sola voz en cuestiones energéticas y abogó por crear un equipo de gestión de crisis que actúe en conflictos como este. EFECOM

ih/jcb

Gazprom admite que precio promedio para Ucrania será inferior a 250 dólares

Moscú, 20 ene (EFE).- El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, admitió hoy que el precio promedio que Ucrania pagará este año por el gas ruso será inferior a los 250 dólares por mil metros cúbicos.

"Será inferior a los 250 dólares", dijo el número dos del consorcio gasístico ruso, citado por la agencia Itar-Tass, en una conferencia de prensa telefónica con medios extranjeros al contestar una pregunta sobre el precio promedio que pagará Ucrania por el carburante ruso.

El conflicto entre Rusia y Ucrania por los precios del gas estalló precisamente después de que la parte ucraniana se negase a pagar 250 dólares por mil metros cúbicos de gas, la tarifa fija que Gazprom ofrecía a Kiev para este año.

La falta de acuerdo condujo a la ruptura de las negociaciones, y el pasado 1 de enero Gazprom cortó los suministros de Ucrania y una semana después interrumpió totalmente el bombeo de gas a Europa a través del vecino país, que sólo hoy fue reanudado.

Según los contratos firmados la víspera por Gazprom y la gasística ucraniana Naftogaz, Ucrania pagará durante el primer trimestre 360 dólares por mil metros cúbico, precio de mercado que incluye un 20 por ciento de descuento.

Esa rebaja regirá todo el año en virtud de que Ucrania mantiene la tarifa de tránsito preferencial de 1,7 dólares por mil metros cúbicos de gas/cien kilómetros para el paso por sus gasoductos del gas ruso destinado a los consumidores europeos.

El directivo de Gazprom explicó que los precios del gas disminuirán durante el año debido a la caída del petróleo y sus derivados.

Según Medvédev, este año el precio promedio para los consumidores europeos rondará los 280 dólares por mil metros cúbicos, aunque en el primer trimestre la tarifa es del orden de los 470 dólares

Rusia desmiente acusaciones de Ucrania por “guerra de gas”

Moscú, 20 ene (PL) La cancillería rusa descalificó hoy acusaciones de Ucrania que atribuyen una presunta responsabilidad directa de Moscú en el conflicto gasístico, originado con fines desestabilizadores.

Un comunicado difundido por el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores sostiene que la parte rusa planeó la llamada guerra del gas con el propósito de desestabilizar la situación interna de ese país.

La contraparte señala, en su lugar, que el texto contiene imputaciones indemostrables y niega que Moscú haya realizado abiertas presiones a Ucrania durante la prolongada crisis que al parecer terminó ayer.

En opinión de los diplomáticos rusos la reacción de Kiev carece de carácter sano y contradice las valoraciones positivas que circulan en Europa, a raíz del arreglo alcanzado entre los dos países, en alusión a la firma de un paquete de contratos.

La cancillería recordó que el conflicto fue originado por la paralización del tránsito del gas ruso hacia Europa a través del territorio ucraniano.

Considera que dicha cartera de exterior no está dispuesta a una cooperación constructiva, de ahí que exprese descontento con decisiones en las cuales si están interesados los pueblos de Ucrania, Rusia y de Europa, concluye la nota aclaratoria. Las compañías Gazprom y Naftogaz Ucrania firmaron ayer contratos que fijan nuevas reglas y costos de la transportación del carburante hacia el viejo continente y del suministro del gas ruso a ese país durante 10 años.

Kiev pagará una tarifa de mercado al nivel europeo de 360 dólares por mil metros cúbicos con un descuento del 20 por ciento. Según la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, el precio promedio será de 228,8 dólares, comparativamente inferior al que paga Polonia.

Al expresar satisfacción por los resultados de las negociaciones en Moscú, la jefa de gabinete aseguró que no ocurrirán más incidentes en la transportación del combustible a Europa, cuyos clientes sufrieron afectaciones durante casi 15 días desde el 7 de este mes.

Estoy convencida de que las conversaciones sostenidas entre Rusia y Ucrania ofrecen la esperanza en un trabajo estable del sistema de distribución gasístico, afirmó.

A tono con las declaraciones de Timoshenko, el presidente de la Suprema Rada (parlamento), Vladimir Litvin, dijo respaldar plenamente los acuerdos en el tema del gas.

La UE advierte a Turquía que ejemplo ruso y ucraniano es 'contraproducente'

El ministro de Exteriores checo y de turno de la UE, Karel Schwarzenberg, ha advertido hoy a Turquía de que 'puede ser contraproducente' supeditar su papel como país de tránsito de gas hacia Europa a su proceso de adhesión.


'Será mejor para ellos que eviten seguir el ejemplo de otros', ha dicho Schwarzenberg en el Parlamento Europeo en referencia a la reciente disputa entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un corte del flujo de gas hacia Europa de varias semanas.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo ayer en Bruselas que podría 'revisar su posición' sobre Nabucco, el gasoducto que pretende evitar la dependencia de Rusia con combustible procedente de Asia Central, en caso de mantenerse los obstáculos para su entrada en la UE.

Para el ministro checo, 'el tránsito de gas o petróleo no se puede supeditar a decisiones políticas' ya que hacerlo 'sería contraproducente'.

El proyecto de Nabucco ha adquirido una nueva relevancia con el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, países que a juicio de Schwarzenberg han demostrado no ser 'fiables'.

Por ello, su presidencia pretende organizar una reunión con los países de tránsito (Georgia, Armenia, Turquía) y los productores de la región del Caspio.

A pesar de sus críticas a Rusia por su papel en la crisis del gas, el ministro confió en que durante la presidencia checa -hasta junio- se logre profundizar en el diálogo con Moscú, y avanzar en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación bilateral.

Pero Schwarzenberg ha afirmado que 'mientras haya países que negocien bilateralmente con el Kremlin para conseguir mejores resultados que a través de la UE, no vamos a conseguir nada'.

Por otra parte, el ministro se ha referido al proceso de ratificación en su país del Tratado de Lisboa, y aunque no ha podido dar fechas concretas, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que ocurra 'de aquí a poco tiempo'.

La UE no estará "satisfecha" hasta que pasen unos días con suministro de gas

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) estimó este martes que la UE no estará "satisfecha" plenamente de la reanudación del suministro de gas ruso a través de Ucrania hasta que pasen "tres o cuatro días de entregas" regulares.

"Me gustaría ser optimista", declaró el ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país preside la UE. "Esperamos que se restablezcan con normalidad las entregas. Estaremos plenamente satisfechos tras tres o cuatro días de entregas a Europa", agregó en una rueda de prensa con periodistas en el Parlamento europeo.

Riman precisó que "los observadores europeos confirmaron" que el gas ruso ha comenzado a circular hacia Ucrania, pero en cantidades insuficientes para llegar a Europa.

El ministro checo explicó que el gas ruso tarda 36 horas para ir de la frontera ruso-ucraniana a los primeros países de la UE fronterizos con Ucrania.

"Es necesario que las entregas enteras y regulares se restablezcan durante un largo periodo", añadió el portavoz de Riman, Tomas Bartovsky.

Rusia y Ucrania reabrieron los gasoductos hacia Europa este martes, tras la firma de un acuerdo entre los dos países, cuya disputa provocó el corte total de gas ruso hacia Europa durante dos semanas, provocando graves problemas económicos a países como Bulgaria y Eslovaquia. 

Ucrania reanudó suministro de gas a Europa

El gas ruso comenzó a llegar al compresor de Kapusany, en la frontera eslovaco-ucraniana, anunció a los periodistas el presidente de la principal compañía eslovaca importadora de gas SPP, Bernd Wagner. Ucrania abrió las compuertas para el gas ruso, pero su tránsito hacia Europa se reanudó dentro de algunas horas debido a procedimientos ....

técnicos, anunció el la portavoz del operador ucraniano de los gasoductos Uktransgaz.

"El gas llega al territorio ucraniano", dijo la portavoz, Inna Koval; pero cuando le preguntaron si el fluído era enviado inmediatamente hacia Europa, respondió: "No".

"Por ahora, se están llenando los gasoductos e igualando el nivel del gas en los tubos rusos y ucranianos", explicó, y agregó que esos procedimientos técnicos tomarán aproximadamente "dos horas".

"Cuando la presión sea idéntica, se podrá reanudar el tránsito", añadió Koval.

Ucrania comenzó a recibir nuevamente gas ruso destinado a Europa, había declarado poco antes un funcionario del gigante energético ruso Gazprom.

"Ucrania comenzó a aceptar el gas ruso", dijo el responsable por teléfono desde una estación de bombeo de gas en Sudzha, en la frontera ruso-ucraniana. "Una llave de gas fue abierta a las 10:24", precisó.

Por su parte, el gigante energético austríaco OMV dijo que esperaba que las entregas del gas ruso comenzaran a llegar a Austria a través de Ucrania "pronto".

"De acuerdo con Gazprom, las entregas de gas a Europa desde Rusia se reanudaron a las 10 de Moscú", indicó OMV en un comunicado.

"Eso significa que el gas podría llegar pronto a nuestra terminal en Baumgarten" (este de Austria). Ambito

Timoshenko pide relación directa entre las compañías de gas rusa y ucraniana

Kiev, 16 ene (EFE).- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, defenderá mañana en Moscú en su reunión con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, que haya relaciones "directas y transparentes" para zanjar la llamada guerra del gas.

Según un comunicado de prensa, Timoshenko insistirá en que no debe haber intermediarios entre las compañías ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, al tiempo que se deben establecer precios y tarifas mutuamente ventajosas del gas ruso para Ucrania y del transito de carburante a Europa.

Además, Rusia deberá abandonar sus intentos de privatizar o enajenar en cualquier forma los gasoductos ucranianos, que seguirán siendo de propiedad estatal, mientras Ucrania se compromete a transportar rigurosamente todo el gas suministrado por su territorio a Europa.

Timoshenko subrayó que en su reunión con Putin deben hallar sin falta "un compromiso para salvar las buenas relaciones entre Ucrania y Rusia, así como la reputación de ambos países en Europa".

"Confío que encontraremos tal compromiso", subraya la política, que rechaza las críticas del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, a su gestión al frente del Ejecutivo y a su decisión de viajar a Moscú para intentar resolver allí, y no en Bruselas, la crisis con Rusia, que desde hace nueve días tiene a Europa sin gas.

"El Gobierno asume toda la responsabilidad por la superación de la crisis de gas con Rusia, que no fue provocada por él. Para actuar con decisión y eficacia, en la 'diplomacia del gas' solo habrá una línea, la del Gobierno, que se aplicará con rigor", señala.

Agrega que no permitirá a nadie llevar a cabo "negociaciones paralelas" y dirigir Naftogaz para "frustrar" el arreglo del conflicto con Rusia, en alusión a la orden que Yúschenko dio a los directivos de la compañía ucraniana el 31 de diciembre de romper las conversaciones en Moscú y regresar a Kiev.

"Hablando con claridad, sólo necesito que no me pongan escollos en el camino ni me den puñaladas por la espalda", subrayó Timoshenko, antigua aliada de Yúschenko convertida en su principal rival en el bando "naranja" en los comicios presidenciales de 2010.

La primera ministra subrayó que, a diferencia del presidente, el Gobierno, con tal de solucionar la crisis, no vincula el problema del tránsito del gas ruso a Europa con el de los suministros directos a Ucrania, sobre los que todavía no hay acuerdo con Moscú.

"Quiero subrayar que el Gobierno no vincula el problema de la firma de contratos sobre los suministros de gas a Ucrania con el de la reanudación del transito de carburante a Europa. No hay fundamentos para hacerlo, y sería injusto", apunta.

Yúschenko, por su parte, en conversación telefónica hoy con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, sí declaró que ambos asuntos están estrechamente relacionados y deben resolverse de forma simultánea, "en un solo paquete", según la agencia Interfax-Ucrania.

Ucrania completa el grupo de España para el próximo EuroBasket Femenino de Letonia

Ucrania e Italia se han hecho con las primeras plazas de sus respectivos grupos en la Ronda de Clasificación Adicional para la Fase Final del EuroBasket Femenino que se disputará del 7 al 20 de junio en Letonia.
Ucrania se convierte de esta manera en el tercer rival de España en el EuroBasket 2009 dentro de un Grupo A en el que también se encuentran República Checa y Eslovaquia. Por su parte, Italia queda encuadrada en el Grupo D junto a Bielorrusia, Francia e Israel.

Italianas y ucranianas terminaron esta ronda de clasificación adicional con un balance de tres victorias y una derrota, aunque ambas selecciones sólo fueron batidas cuando ya habían obtenido la plaza para la Fase Final.

El saldo también fue positivo para Rumania y Finlandia, que evitaron el descenso a una División B a la que han caído Gran Bretaña y Bosnia Herzegovina.


GRUPOS DEL EUROBASKET FEMENINO 2009

Grupo A: ESPAÑA, Eslovaquia, Rep. Checa y Ucrania
Grupo B: Letonia, Polonia, Grecia y Hungría
Grupo C: Rusia, Turquía, Lituania y Serbia
Grupo D: Bielorrusia, Francia, Israel e Italia.

Gobierno ucraniano avala acuerdos con Rusia sobre gas

Kiev, 21 ene (PL) El gobierno ucraniano de la primera ministra Yulia Timoshenko expresó hoy beneplácito por los acuerdos sellados con Rusia para el suministro de combustible durante 10 años y la transportación hacia Europa.

Los ministros recibieron una detallada exposición de Timoshenko sobre las negociaciones sostenidas en Moscú, a nivel de gobiernos y entre las compañías Gazprom y Naftogaz Ucrania.

Ambos consorcios suscribieron el lunes contratos de compra-venta de gas de 2009 a 2019 y sobre las condiciones del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano, aspecto que se vio afectado con la reciente y prolongada crisis bilateral.

El respaldo del gobierno, e incluso del Parlamento, a los resultados alcanzados entre Moscú y Kiev para zanjar el peor conflicto gasístico de los últimos años contrasta con las críticas del presidente Víctor Yuschenko.

Unido a las acusaciones formuladas ayer por la Cancillería ucraniana contra Rusia sobre un supuesto plan desestabilizador con la llamada guerra del gas, el mandatario consideró que los acuerdos representan más bien una pérdida para su país, reportó la agencia UNIAN.

Afirmó que al final el precio para Ucrania será el mismo fijado por Gazprom de 360 dólares por mil metros cúbicos, superior, según él, a los de Europa. Yuschenko no mencionó la rebaja ajustada de 20 por ciento de la tarifa para el primer trimestre de 2009.

El gobernante alegó, de otro lado, que debe existir un alza sincronizada entre la tarifa del carburante importado y el costo de la transportación del gas ruso al continente, pues según sus cálculos, la circulación deberá encarecer el doble a lo pactado.

La jefa de gobierno aclaró ayer que el precio promedio este año para los consumidores internos es de 228,8 dólares por mil metros cúbicos (en la frontera ruso-ucraniana), sin el Impuesto al Valor Agregado y otros descuentos por seguros a la transportación.

Timoshenko calificó de decorosa la tarifa para su país y expresó confianza en que los convenios contribuirán a una estabilidad del sistema de distribución de gas.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, precisó en rueda de prensa en Moscú que el precio del gas ruso para Ucrania en 2009 se ubicará por debajo de los 250 dólares por mil metros cúbicos, inferior a los costos de los consumidores europeos, cercanos a los 280 dólares.