miércoles, 21 de enero de 2009

Timoshenko pide relación directa entre las compañías de gas rusa y ucraniana

Kiev, 16 ene (EFE).- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, defenderá mañana en Moscú en su reunión con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, que haya relaciones "directas y transparentes" para zanjar la llamada guerra del gas.

Según un comunicado de prensa, Timoshenko insistirá en que no debe haber intermediarios entre las compañías ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, al tiempo que se deben establecer precios y tarifas mutuamente ventajosas del gas ruso para Ucrania y del transito de carburante a Europa.

Además, Rusia deberá abandonar sus intentos de privatizar o enajenar en cualquier forma los gasoductos ucranianos, que seguirán siendo de propiedad estatal, mientras Ucrania se compromete a transportar rigurosamente todo el gas suministrado por su territorio a Europa.

Timoshenko subrayó que en su reunión con Putin deben hallar sin falta "un compromiso para salvar las buenas relaciones entre Ucrania y Rusia, así como la reputación de ambos países en Europa".

"Confío que encontraremos tal compromiso", subraya la política, que rechaza las críticas del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, a su gestión al frente del Ejecutivo y a su decisión de viajar a Moscú para intentar resolver allí, y no en Bruselas, la crisis con Rusia, que desde hace nueve días tiene a Europa sin gas.

"El Gobierno asume toda la responsabilidad por la superación de la crisis de gas con Rusia, que no fue provocada por él. Para actuar con decisión y eficacia, en la 'diplomacia del gas' solo habrá una línea, la del Gobierno, que se aplicará con rigor", señala.

Agrega que no permitirá a nadie llevar a cabo "negociaciones paralelas" y dirigir Naftogaz para "frustrar" el arreglo del conflicto con Rusia, en alusión a la orden que Yúschenko dio a los directivos de la compañía ucraniana el 31 de diciembre de romper las conversaciones en Moscú y regresar a Kiev.

"Hablando con claridad, sólo necesito que no me pongan escollos en el camino ni me den puñaladas por la espalda", subrayó Timoshenko, antigua aliada de Yúschenko convertida en su principal rival en el bando "naranja" en los comicios presidenciales de 2010.

La primera ministra subrayó que, a diferencia del presidente, el Gobierno, con tal de solucionar la crisis, no vincula el problema del tránsito del gas ruso a Europa con el de los suministros directos a Ucrania, sobre los que todavía no hay acuerdo con Moscú.

"Quiero subrayar que el Gobierno no vincula el problema de la firma de contratos sobre los suministros de gas a Ucrania con el de la reanudación del transito de carburante a Europa. No hay fundamentos para hacerlo, y sería injusto", apunta.

Yúschenko, por su parte, en conversación telefónica hoy con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, sí declaró que ambos asuntos están estrechamente relacionados y deben resolverse de forma simultánea, "en un solo paquete", según la agencia Interfax-Ucrania.

No hay comentarios: