martes, 23 de octubre de 2007

Se avecina nueva "guerra de gas" entre Ucrania y Rusia. Vremia Novostei




El presidente del nuevo Gobierno ucraniano, cargo que a juzgar por todos los indicios, corresponderá a Yulia Timoshenko, tendrá que encargarse sin demora de la solución de los problemas gasísticos. De las declaraciones que emiten las figuras del entorno de Timoshenko se desprende que se aproximan los acontecimientos turbulentos.

Serguei Teriojin, ministro de Economía en el anterior gabinete de Timoshenko, considera que el precio del gas para Ucrania debe ser convenido por las partes y no equivaler al que rige en el mercado. Rusia como proveedor de gas y Ucrania como país de tránsito son monopolistas naturales, dice Teriojin para sostener su opinión. "Debemos sentarnos a negociar los procedimientos de canje de gas por servicios de tránsito", afirma el ex ministro.
Esta oferta desde el entorno de la futura presidenta del Gobierno es incorrecta por existir entre Gazprom y Naftogas el contrato de tránsito de gas hasta 2010, en virtud del cual Rusia paga 1,6 dólares por transportar 1.000 metros cúbicos cada 100 kilómetros. El documento obliga a Gazprom transportar a través de Ucrania al menos 110 mil millones de metros cúbicos de gas al año. La iniciativa de retornar a las prácticas de operaciones de trueque no es sino el llamamiento a rescindir el contrato.
En la reunión de ayer el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el ministro ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Boiko, acordaron mantener intacto el sistema vigente de suministros y cancelar la deuda de los agentes económicos ucranianos por el gas ya suministrado, "ateniéndose a los acuerdos alcanzados", informaron las fuentes del consorcio gasístico ruso. Pero nadie puede garantizar que el nuevo Gobierno de Ucrania mantenga el vigor los acuerdos pactados por el gabinete saliente.
También reina incertidumbre en torno al precio concreto del gas para Ucrania en 2008. El ministro de Economía en ejercicio, Anatoli Kinaj, fijó una referencia para las conversaciones sobre este tema. Según sus palabras, el país podría aguantar la subida no superior al 15%, es decir, hasta 150 dólares por 1.000 metros cúbicos

Progresos de Rusia en conversaciones sobre precios gas para 2008


Rusia comenzó a negociar los precios que deberán pagar en el 2008 las naciones vecinas que reciben su gas, cuyos costos energéticos han sido elevados gradualmente hacia los niveles del mercado.
Históricamente, los ex estados soviéticos a través de los cuales es enviado el gas ruso se han beneficiado de los suministros baratos de la energía.
Una disputa de precios entre el monopolio gasífero de Rusia Gazprom y Ucrania en enero del 2006 generó breves interrupciones en el abastecimiento gasífero que recibe Europa.
Desde entonces, Rusia ha más que duplicado los precios que su vecinos pagan por el gas, aunque esos niveles aún se ubican muy por debajo de los valores que paga Europa occidental, que promedian más de 250 dólares por cada millar de metros cúbicos.
Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este mes que Moscú deseaba un alza gradual de los precios, calmando así las preocupaciones de Europa occidental, que recibe una cuarta parte de su gas a través de ductos rusos, de que cualquier consecuencia ante una fuerte alza genere una interrupción desuministros.
A continuación los precios que actualmente pagan los estados vecinos y el progreso logrado en las negociaciones del 2008.
UCRANIA
Ucrania paga 130 dólares por cada millar de metros cúbicos de gas.
Tras la disputa de enero del 2006, las relaciones con Rusia han permanecido tensas y, previamente este este año, Moscú amenazó con cortar los suministros por una deuda gasífera que ya fue resuelta.
Gazprom ha dicho que los precios finales para Ucrania dependerán de los valores de las importaciones de Gazprom desde Asia Central, particularmente las de Turkmenistán, que actualmente cobra al monopolio 100 dólares por cada millar de metros cúbicos.
Gazprom dice que el acuerdo es válido hasta el 2009, pero Turkmenistán ha señalado que podría elevar los precios a 130 dólares desde el año próximo.
BIELORRUSIA
Bielorrusia paga 100 dólares por cada millar de metros cúbicos.
El embajador de Moscú en Minsk dijo esta semana que Rusia podría elevar su precio del gas para Bielorrusia en al menos un 25 por ciento para el 2008.
Agregó que se ubicaría en entre 125 y 150 dólares, aunque más cerca de 125 dólares.
Bielorrusia prevé que los precios suban de un 15 a un 20 por ciento.
MOLDAVIA
Moldavia paga 170 dólares por cada millar de metros cúbicos.
GEORGIA
Georgia paga 235 dólares por cada millar de metros cúbicos.

Población extranjera en España


Ucrania ya ocupa el 16º lugar.

En los días 10 -16 de diciembre de 2007 en el marco del Festival internacional de Música de Guitarra la Filarmónica Nacional de Ucrania celebrará el C




En los días 10 -16 de diciembre de 2007 en el marco del Festival internacional de Música de Guitarra la Filarmónica Nacional de Ucrania celebrará el Concurso Internacional de los Guitarristas.
Se admiten los participantes que no han cumplido 35 años.

Europeos facilitarán inmigración calificada


El Parlamento Europeo conocerá hoy de dos propuestas de leyes para facilitar el ingreso de personas altamente calificadas de terceros países en los 27 de la Unión.
Una contempla el otorgamiento de un permiso o "tarjeta azul" que permitirá la estancia de extranjeros durante dos años en la Unión Europea, siempre que cuenten con un contrato de trabajo.
Ambos proyectos de directivas (leyes) serán presentados al plenario por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente encargado de la política de inmigración, Franco Frattini.
El primero se refiere a las condiciones de entrada y residencia de inmigrantes contratados para empleos altamente cualificados y el segundo fijará un procedimiento único para obtener el permiso de residencia y trabajo.
La "tarjeta azul" beneficiará a los inmigrantes cualificados extracomunitarios que cuenten con un contrato de por lo menos dos años y con un sueldo de al menos tres veces el mínimo en el país de destino. El permiso es renovable si se mantiene el contrato.
Con estos recursos, la Comisión pretende regular y facilitar la inmigración legal y combatir la ilegal, así como cubrir su déficit ocupacional debido al envejecimiento de la población.
Los diputados europeos conocerán también de otra propuesta del ejecutivo comunitario para facilitar el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes legales y facilitarles su trasladado de un país a otro por motivos laborales.

Ucrania debe conocer la verdad sobre Holodomor, dice Yúschenko


Kíev, 23 de octubre, RIA Novosti. El presidente ucraniano Víctor Yúschenko insiste en restablecer "la verdad histórica" sobre Holodomor, que es como se llama en Ucrania la hambruna que se cobró entre 7 y 10 millones de víctimas - entre ellas, casi cuatro millones de niños - en los años 1932-1933.
La interpretación correcta de aquel período dramático, que debería ser recordado "sin ira pero con dolor" representa para Ucrania "un test de su capacidad como nación", declaró Yúschenko durante la ceremonia de colocar la ofrenda floral al pie de un monumento a las víctimas de Holodomor en Pokotilovka, un poblado que se encuentra en la provincia de Járkov.
Yúschenko cree necesario que cada localidad ucraniana guarde la memoria de las víctimas de Holodomor, que es "uno de los crímenes más brutales en la historia de la humanidad".
En noviembre pasado, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que equipara Holodomor al genocidio y prevé sanciones contra cualquier intento de cuestionarlo en público.

El tribunal superior no accedió a las peticiones de los "Naranjas"




Versión en Ucraniano
El tribunal superior administrativo no ha satisfecho la solicitud de los representantes del bloque "Nuestra Ucrania - Autodefensa Popular", que pedían anular la prohibición de la promulgación oficial de los resultados de las elecciones anticipadas del parlamento.
En la decisión del tribunal se nota, en particular, que en caso de satisfacer la solicitud, probablemente no protegerá los intereses de los demandantes.Como se comunicaba, los representantes del bloque NU-AP se han dirigido con la solicitud al tribunal Superior administrativo, de anular la prohibición a la promulgación oficial de los resultados de las elecciones del parlamento en los periódicos "Holos Ukrainy" y "Uriadovij Kur'er".Según el bloque, el analisis de la demanda de cinco partidos políticos a la Comisión Electoral Central no puede influir en los resultados de las elecciones, hasta en caso del reconocimiento de acciones ilegales de la Comisión Electoral Central, el acta de los resultados de las elecciones no pueden ser anulados.
Fuente:Pravda

El antiguo partido de Medvedchuk quiere unir a toda la izquierda

Versión en ucraniano
Los miembros del partido Social-demócrata de Ucrania (unido) se han manifestado por la continuidad en los esfuerzos por la asociación de todas las fuerzas de izquierda en una fuerza política.
Han tomado tal decisión en una reunión ordinaria del partido, comunica "la Liga".
Como han comunicado en el servicio de prensa del PSDU (u), era apoyada para esto, la idea del líder del partido, Yury Zagorodnego sobre la preparación y la realización, en un futuro próximo, de "una mesa redonda" con la participación de los representantes de todos los partidos políticos de Ucrania que mantengan los fundamentos social-demócratas.
También los miembros del PSDU (u) han examinado una serie de preguntas sobre la construcción del partido, aceptadas en ХХІ congreso del partido en un curso para su modernización, han discutido sobre la elaboración de una nueva estrategia del PSDU (u), que los permitirá volver a una activa vida política.
Antes Zagorodny iniciaba "la mesa redonda" de los partidos de izquierda.
Fuente:Pravda.com.ua

Manifiesta Ucrania su interés de integrarse a la OTAN


En Kiev, Ucrania, los gobiernos de Eslovaquia y la República Checa, países que alguna vez fueron socialistas, se comprometieron, ante el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a enviar tropas a Afganistán. En el encuentro, el gobierno de Ucrania manifestó su interés en adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Coalición ucraniana olvida promesas electorales sobre diputados

Kiev, 23 oct (PL) La coalición parlamentaria del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) propondrá tres proyectos de ley que dejan a un lado sus promesas electorales, comenta hoy la prensa capitalina.
Ambas formaciones firmaron hace más de una semana un acuerdo para presentar un paquete de 12 proyectos de ley ante la sexta legislatura del nuevo parlamento que debía incluir la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, el diario Komersant en Ucrania revela que la iniciativa de la referida coalición deja casi intacta la protección judicial para los diputados, aún cuando proclama la eliminación del artículo 27 de la ley sobre el estatus de los legisladores.
La supresión de ese artículo fue el lema principal de la NU-MA durante la campaña electoral para los comicios parlamentarios anticipados del pasado 30 de septiembre.
El rotativo afirma que la nueva redacción señala que el diputado sólo podrá ser acusado, arrestado o interrogado con la anuencia del parlamento, en tanto la apertura de un proceso legal también requiere de una aprobación previa del legislativo.
Asimismo, otro proyecto de ley dice eliminar los privilegios más conocidos de los parlamentarios como los viajes gratis por el país, la atención médica en sanatorios o la entrega de apartamentos, pero prevé variantes que prácticamente conservan esas facilidades.
Un tercer proyecto de ley impone el mandato imperativo y refuerza las prerrogativas de los líderes de los partidos, quienes pueden dejar sin mandato a diputados que apoyen a otras fracciones o se opongan a decisiones de la dirección partidista.
Pero contra esta medida se pronuncian los dirigentes del Partido Popular, Yuri Kostenko, de Zabor (Catedral), Anatoli Matvichenko, del movimiento Porá, Vladislav Kaskiv, y del Partido de Defensores de la Patria, Yuri Karmazin, indica Komersant en Ucrania.
Todas esas agrupaciones, junto a otras cinco, conforman la heterogenia alianza NU-MA.