martes, 23 de octubre de 2007

Progresos de Rusia en conversaciones sobre precios gas para 2008


Rusia comenzó a negociar los precios que deberán pagar en el 2008 las naciones vecinas que reciben su gas, cuyos costos energéticos han sido elevados gradualmente hacia los niveles del mercado.
Históricamente, los ex estados soviéticos a través de los cuales es enviado el gas ruso se han beneficiado de los suministros baratos de la energía.
Una disputa de precios entre el monopolio gasífero de Rusia Gazprom y Ucrania en enero del 2006 generó breves interrupciones en el abastecimiento gasífero que recibe Europa.
Desde entonces, Rusia ha más que duplicado los precios que su vecinos pagan por el gas, aunque esos niveles aún se ubican muy por debajo de los valores que paga Europa occidental, que promedian más de 250 dólares por cada millar de metros cúbicos.
Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este mes que Moscú deseaba un alza gradual de los precios, calmando así las preocupaciones de Europa occidental, que recibe una cuarta parte de su gas a través de ductos rusos, de que cualquier consecuencia ante una fuerte alza genere una interrupción desuministros.
A continuación los precios que actualmente pagan los estados vecinos y el progreso logrado en las negociaciones del 2008.
UCRANIA
Ucrania paga 130 dólares por cada millar de metros cúbicos de gas.
Tras la disputa de enero del 2006, las relaciones con Rusia han permanecido tensas y, previamente este este año, Moscú amenazó con cortar los suministros por una deuda gasífera que ya fue resuelta.
Gazprom ha dicho que los precios finales para Ucrania dependerán de los valores de las importaciones de Gazprom desde Asia Central, particularmente las de Turkmenistán, que actualmente cobra al monopolio 100 dólares por cada millar de metros cúbicos.
Gazprom dice que el acuerdo es válido hasta el 2009, pero Turkmenistán ha señalado que podría elevar los precios a 130 dólares desde el año próximo.
BIELORRUSIA
Bielorrusia paga 100 dólares por cada millar de metros cúbicos.
El embajador de Moscú en Minsk dijo esta semana que Rusia podría elevar su precio del gas para Bielorrusia en al menos un 25 por ciento para el 2008.
Agregó que se ubicaría en entre 125 y 150 dólares, aunque más cerca de 125 dólares.
Bielorrusia prevé que los precios suban de un 15 a un 20 por ciento.
MOLDAVIA
Moldavia paga 170 dólares por cada millar de metros cúbicos.
GEORGIA
Georgia paga 235 dólares por cada millar de metros cúbicos.

No hay comentarios: