jueves, 30 de diciembre de 2010

ArcelorMittal, absuelta de todos los cargos en Ucrania

La justicia ucraniana ha anunciado en un comunicado el abandono de los litigios que mantenía con la filial local de ArcelorMittal por contrabando de carbón.

En septiembre, el servicio de aduanas requisó 100.000 toneladas de carbón de coque, material utilizado para fabricar acero, importadas por un fundidor de ArcelorMittal de la ciudad de Kryvy Rih. El grupo fue acusado entonces de haber mentido en el precio de la entrega, aunque no tardó en negar las acusaciones y solicitó la anulación de todos los cargos.

En octubre, además, un procurador ucraniano abrió procedimiento contra la siderúrgica acusándola de no haber respetado las obligaciones en términos de inversión. Finalmente, ambas acusaciones han sido retiradas.

Recordemos que ArcelorMittal compró una fábrica en Ucrania por 4.800 millones de dólares en 2005, la inversión directa extranjera más importante realizada en el país desde su independencia.

ArcelorMittal baja un 0,25%, hasta los 28,30 euros.

Menos familias podrán acoger a niños saharauis y ucranianos

Son tiempos difíciles para las adopciones, pero también para la solidaridad. La crisis económica hace mella en las familias de acogida de niños saharauis y ucranianos y este verano serán menos los que podrán acceder a unas vacaciones en paz y de salud el próximo verano. Tanto Smara (Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui y a las personas que viven en los campos de refugiados de Tindurf), como Aniuk-Cas (Asociación de Niños de Ucrania de Castellón), tendrán que afrontar este próximo 2011 un recorte en las aportaciones para traer a los menores, de hasta 16 años, según publicó recientemente este rotativo.

Absuelven a un guardia civil acusado de explotar a mujeres en prostíbulos

La Audiencia de Girona ha absuelto al guardia civil acusado de liderar una red de proxenetas que captaba jóvenes de Ucrania y las obligaba a prostituirse en Catalunya, que se enfrentaba a 24 años de cárcel. La sentencia también exculpa a los otros dos acusados, la mujer del agente y el portero de un local de alterne.

Uno de los principales elementos que se usaron para incriminarles fueron unas grabaciones de conversaciones telefónicas dónde podía escucharse a los procesados amenazando a las jóvenes.

No obstante, la sentencia declara nulas estas escuchas porque considera que la interlocutoria que autorizaba los pinchazos "no está justificada y vulnera el derecho fundamental al secreto en las comunicaciones".

Además, como fue a través del contenido de las escuchas que se accedió a las testigos, éstas "tampoco pueden ser valoradas", ni tampoco los objetos intervenidos en los registros efectuados en los domicilios de los imputados por ser autorizados en base al material incriminatorio recopilado a través del contenido de las conversaciones.

La Audiencia también justifica la absolución en que no hay pruebas más allá de las derivadas de las escuchas, ya que los acusados negaron los hechos y los agentes no percibieron ninguna conducta delictiva con actuaciones desvinculadas de dichos pinchazos.

Las acusaciones no quedan acreditadas

Los tres procesados estaban acusados de explotar sexualmente a tres mujeres ucranianas de 18 y 19 años entre septiembre de 2001 y junio de 2002 en diferentes locales de Cataluña.

Así, según la acusación, captaban a las chicas en su país de origen, ofreciéndoles, mediante engaño, trabajos inexistentes en España y prestándoles el dinero para hacer el viaje.

Una vez en Girona, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, supuestamente las llevaban a hoteles y las obligaban, bajo la amenaza de hacerles daño a ellas o a sus familias, a trabajar como prostitutas y a entregarles el dinero que obtenían.

La sentencia también apunta, en este sentido, que "no ha quedado acreditado" que ninguno de los tres acusado hubiera propiciado la entrada en España de las tres supuestas víctimas consiguiéndoles la documentación y el dinero para ello, ni engañándolas.

El buque de guerra ucraniano finaliza con éxito su participación en la operación antiterrorista de la OTAN

KIEV, Ucrania, December 29, 2010 /PRNewswire/ -- La corbeta ucraniana Ternopil ha participado en la operación de la OTAN "Active Endeavour" por quinta vez. La operación se llevó a cabo por primera vez por medio de la Alianza tras el ataque terrorista del 11S, y su finalidad es detectar y detener la actividad terrorista en la región del mar Mediterráneo. Ucrania ha sido el primero de los estados no miembro en unirse a la operación.


"El viaje ha sido de gran importancia para nuestro país. Ucrania ha vuelto a demostrar su ejecución debida de las obligaciones internacionales; demostrando que es un país que ve la estabilidad en la región de los mares Mediterráneo y Negro, demostrando su disponibilidad para luchar contra el terrorismo", declaró el contralmirante Yuriy Illyin.

El presidente de Ucrania, Kuchma, estableció un curso en Ucrania para realizar las negociaciones suficientes con la Organización del Tratado Atlántico Norte. El siguiente presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, 2004-2009, cultivó la idea de Ucrania como miembro de la OTAN. A pesar de ello, esta noción no recibió el apoyo de la mayor parte de los ucranianos. Así, Ucrania mantuvo su estado de no alineación. En la normativa aprobada recientemente sobre Política Nacional y Extranjera, firmada por el presidente en funciones Viktor Yanukovych en 2010, Ucrania pretende continuar con su asociación constructiva con la OTAN.

La tripulación de la corbeta participó en operaciones de levantamiento, ayudando a controlar las embarcaciones civiles, recolectando y analizando información sobre barcos sospechosos y escoltando a barcos con carga importante. Participó en 5 envíos de patrullas en diferentes zonas del mar Mediterráneo.

El año que viene, Ucrania enviará su barco de guerra Lutsk para ayudar a la operación. Además de Ucrania, Marruecos e Israel ofrecerán activos físicos para el año 2011.

Según el programa, las fuerzas de la OTAN acogido a más de 110.000 barcos de mercancías y abordado 160 embarcaciones sospechosas. Al realizar estas operaciones marítimas contra la actividad terrorista, la presencia de la OTAN en estas aguas ha servido para beneficiar a todos los barcos que viajan a través de los estrechos. El aumento de la presencia de la OTAN ha mejorado el programa de cooperación de seguridad de la Alianza con países en la gran región del Mediterráneo- Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez.

Las relaciones entre la OTAN y Ucrania se pusieron en marcha de modo oficial en 1991, cuando Ucrania se unió al North Atlantic Cooperation Council (ahora llamado Euro-Atlantic Partnership Council). En 1994 se convirtió en el primero de los Commonwealth of Independent States en unirse al programa Partnership for Peace de la OTAN. La Alianza está formada en la actualidad por 28 países miembros independientes y coopera con varios países.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380509151565news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Putin espera comenzar el año sin otra "guerra del gas

Moscú, 29 dic (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su esperanza de comenzar 2011 sin ninguna "guerra del gas", como las que en años anteriores afectaron los suministros rusos a Europa.

A la pregunta de si el año nuevo comenzará sin conflictos energéticos, Putin respondió en tono de broma que "la posibilidad de que así sea existe", aunque dijo desconocer si esta oportunidad será aprovechada.

"A día de hoy contamos con el compromiso con todos nuestros principales socios de que trabajaremos en el marco de los acuerdos alcanzados. Tenemos contratos con todos nuestros principales socios, así como con nuestros vecinos, con Ucrania, con Bielorrusia. Son contratos efectivos, suscritos y que se cumplen", tranquilizó.

Respecto a la "tradición negativa" de comenzar el año con una guerra energética, Putin declaró: "Hay que renunciar a las malas costumbres y tradiciones".

Al mismo tiempo, destacó los esfuerzos emprendidos para solucionar los conflictos energéticos y aludió a la propuesta hecha por Moscú a Kiev de fusionar activos del consorcio gasístico ruso Gazrpom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

"No creo que se trate de una idea que no sirve para nada, al contrario, no carece de sentido. Sí, Naftogaz será un accionista minoritario, pero en una gran compañía mundial, en la que tendrá voz, que siempre será escuchada", señaló Putin, citado por las agencias.

La fusión de Gazprom y Naftogaz, tanto en materia de prospección geológica como de distribución, fue propuesta en abril pasado por el propio Putin con el fin de evitar nuevas crisis gasísticas.

Rusia está interesada en invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, por la que transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso a Europa, para garantizar la seguridad del suministro, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante.

Gazprom y Naftogaz protagonizaron en los últimos años varias "guerras del gas" por falta de acuerdo sobre precios y tarifas que afectaron los suministros de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.EFE

Timoshenko es interrogada ante la Fiscalía General por malversación de fondos

Foto de la Noticia
Foto: © KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS

KIEV, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -


La líder de la oposición en Ucrania Yulia Timoshenko, acusada de malversación de fondos y abuso de autoridad, ha sido interrogada este miércoles en la oficina del Fiscal General durante seis horas.

La opositora está acusada de malversar fondos del Gobierno inicialmente destinados a la compra de derechos para la emisión de dióxido de carbono al destinarlos al sistema público de pensiones, tal como permite el Protocolo de Kioto contra los gases con efecto invernadero. Esto se habría producido durante su mandato como primera ministra, entre 2007 y 2010.

"Francamente han sido seis horas de acoso", señaló Timoshenko a la salida del edificio.

Timoshenko, que ha sido interrogada varias veces durante las últimas semanas, indicó antes de comparecer que no tenía miedo de ser arrestada en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Timoshenko sostuvo que los cargos penales presentados contra ella y contra los miembros de su anterior Gobierno tienen una motivación política.