jueves, 30 de diciembre de 2010

El buque de guerra ucraniano finaliza con éxito su participación en la operación antiterrorista de la OTAN

KIEV, Ucrania, December 29, 2010 /PRNewswire/ -- La corbeta ucraniana Ternopil ha participado en la operación de la OTAN "Active Endeavour" por quinta vez. La operación se llevó a cabo por primera vez por medio de la Alianza tras el ataque terrorista del 11S, y su finalidad es detectar y detener la actividad terrorista en la región del mar Mediterráneo. Ucrania ha sido el primero de los estados no miembro en unirse a la operación.


"El viaje ha sido de gran importancia para nuestro país. Ucrania ha vuelto a demostrar su ejecución debida de las obligaciones internacionales; demostrando que es un país que ve la estabilidad en la región de los mares Mediterráneo y Negro, demostrando su disponibilidad para luchar contra el terrorismo", declaró el contralmirante Yuriy Illyin.

El presidente de Ucrania, Kuchma, estableció un curso en Ucrania para realizar las negociaciones suficientes con la Organización del Tratado Atlántico Norte. El siguiente presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, 2004-2009, cultivó la idea de Ucrania como miembro de la OTAN. A pesar de ello, esta noción no recibió el apoyo de la mayor parte de los ucranianos. Así, Ucrania mantuvo su estado de no alineación. En la normativa aprobada recientemente sobre Política Nacional y Extranjera, firmada por el presidente en funciones Viktor Yanukovych en 2010, Ucrania pretende continuar con su asociación constructiva con la OTAN.

La tripulación de la corbeta participó en operaciones de levantamiento, ayudando a controlar las embarcaciones civiles, recolectando y analizando información sobre barcos sospechosos y escoltando a barcos con carga importante. Participó en 5 envíos de patrullas en diferentes zonas del mar Mediterráneo.

El año que viene, Ucrania enviará su barco de guerra Lutsk para ayudar a la operación. Además de Ucrania, Marruecos e Israel ofrecerán activos físicos para el año 2011.

Según el programa, las fuerzas de la OTAN acogido a más de 110.000 barcos de mercancías y abordado 160 embarcaciones sospechosas. Al realizar estas operaciones marítimas contra la actividad terrorista, la presencia de la OTAN en estas aguas ha servido para beneficiar a todos los barcos que viajan a través de los estrechos. El aumento de la presencia de la OTAN ha mejorado el programa de cooperación de seguridad de la Alianza con países en la gran región del Mediterráneo- Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez.

Las relaciones entre la OTAN y Ucrania se pusieron en marcha de modo oficial en 1991, cuando Ucrania se unió al North Atlantic Cooperation Council (ahora llamado Euro-Atlantic Partnership Council). En 1994 se convirtió en el primero de los Commonwealth of Independent States en unirse al programa Partnership for Peace de la OTAN. La Alianza está formada en la actualidad por 28 países miembros independientes y coopera con varios países.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380509151565news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: