martes, 30 de septiembre de 2008

Crean nuevo Comité por la liberación de los Cinco en Ucrania

Ucrania.- En la ciudad ucraniana de Chernígov se creó el decimoctavo Comité pro liberación de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, el primero que nace en el seno de la Juventud Comunista de este país.
Según reporta Yahima Vega, tercera secretaria Embajada de Cubaen Ucrania, existe un creciente interés de los militantes de la organización juvenil por el caso de los luchadores antiterroristas cubanos.
El “bautizo” transcurrió en el marco de una de las sesiones de la Conferencia Nacional de los Komsomoles ucranianos, en la que participaron jóvenes de varias regiones de Ucrania.
La tercera secretaria de la Embajada de Cuba en Ucrania, Yahima Vega, agradeció el hecho de que a pesar de los miles de kilómetros que nos separan, la diferencia de idiomas y tradiciones, los jóvenes cubanos tengan en los ucranianos a compañeros de lucha que han hecho suya la causa de los Cinco.
Igualmente exhortó a los presentes a seguir el ejemplo de Lenin en la lucha por los ideales de la izquierda y ofreció el apoyo de la Misión cubana para las actividades que se planifiquen en las diferentes regiones del segundo país más grande de Europa.
Por su parte, Evguenii Tsarkov, presidente del Comité y primer secretario de la Unión de Jóvenes Leninistas y Comunistas de Ucrania, aprovechó para destacar la labor de Cuba en la atención a los niños por la catástrofe nuclear de Chernóbil, ciudad muy cercana a Chernígov, y reiteró el compromiso de los jóvenes comunistas ucranianos con la Isla de la Libertad. (Redacción Internet)

Material bélico ucraniano caído en manos de los piratas era destinado para Kenia

Kíev, 30 de septiembre, RIA Novosti. El material bélico ucraniano caído en manos de los piratas que operan frente a las costas somalíes era destinado para el Gobierno de Kenia, informó hoy la compañía ucraniana "Ukrspetsexport" que tiene el monopolio para la exportación de armamento.

El 25 de septiembre unos piratas secuestraron cerca de las costas de Somalia un barco que navegaba bajo el pabellón de Belice y cuyo gerente era una empresa ucraniana. El barco se llamaba "Faina" y llevaba a bordo 33 tanques T-72 y otro material de guerra. Entre los tripulantes había 17 ciudadanos de Ucrania, tres rusos y un letón.
Los piratas exigen se les pague 20 millones de dólares a cambio de la liberación de los rehenes, el barco y el cargamento. Los piratas han difundido la información de que el armamento era supuestamente destinado a los rebeldes del sur de Sudán.
La compañía "Ukrspetsexport" asegura que el material bélico era destinado para el Ministerio de Defensa de Kenia y que ese suministro de armamento no infringe ningunas normas internacionales.

UCE pide a las comunidades que refuercen las inspecciones, sobre todo en el sector alimentario

La Unión de Consumidores de España (UCE) reclamó hoy a las comunidades autónomas que refuercen sus inspecciones en el sector alimentario después de que diversas regiones, entre ellas la andaluza, hayan inmovilizado varios productos de origen chino que disponen en su composición de algún componente lácteo que podría contener melamina.
En este sentido, el secretario general de la UCE, Juan Moreno, consideró que la inmovilización de estas partidas "pone en evidencia" la necesidad de "reforzar" los sistemas de control e inspecciones alimentarias por parte de las comunidades autónomas.
"La presencia en el mercado de productos chinos que podrían estar contaminados implica la necesidad reforzar los sistemas de control e inspección que han sido transferidos a las comunidades, pero que en muchas ocasiones no cuentan con medios suficientes o personal especializado para poder realizarlos", advirtió.
De igual modo, consideró "imprescindible" el que también se refuercen los controles e inspecciones en las fronteras, ya que, según opinó en una nota, "esta situación ya se dio con el aceite de girasol procedente de Ucrania y ahora nos encontramos con un caso similar que compromete la responsabilidad tanto de las autoridades europeas como de las estatales en materia de control sanitario de las importaciones".
De hecho, sostuvo que la seguridad de los productos y servicios presentes en el mercado interior de la UE "constituye hoy una preocupación básica para el conjunto de los consumidores", por lo que insistió que ésta "debe de ser en todo momento una prioridad absoluta para garantizar su correcta disponibilidad en el mercado".
"La obligación genérica de no admitir ningún tipo de situación susceptible de causar lesión alguna o causar riesgo para la salud, la seguridad o integridad física de las personas, incumbe especialmente a los poderes públicos y al sector empresarial", agregó el responsable de UCE, quien argumentó que dicha obligación "ha sido y es un imperativo permanente y esencial que ha tenido su inevitable reflejo en los diversos sectores del ordenamiento jurídico sistemáticamente incumplidos".
Por todo ello, justificó que la situación actual "conlleva necesariamente una gestión aduanera y una rigurosa inspección del mercado", que deberán realizar, respectivamente, "la Administración central y europea, y las comunidades autónomas".
Por último, esta organización de consumidores recomendó a los usuarios que no adquieran "ningún producto alimentario de origen chino que pudiera contener leche en su composición", tales como "chocolates, caramelos, pastas, comida preparada o bollería".

EEUU respaldó a Lituania y Ucrania frente al poderío ruso

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió hoy con los mandatarios de Lituania y Ucrania, dos repúblicas ex soviéticas, para expresarles su apoyo ante el creciente poder de Rusia en la región.
En declaraciones después de reunirse con el Presidente lituano, Valdas Adamkus, Bush afirmó que ambos trataron sobre la necesidad de que "las democracias puedan mantenerse firmes sin temor a ser hostigadas".
Ambos dedicaron buena parte de su tiempo a repasar la situación en Georgia, que en agosto vio invadido parte de su territorio por Rusia en una disputa sobre la región independentista de Osetia del Sur.
Bush alabó a Adamkus por haberse pronunciado entonces "de manera valerosa" en favor de Tiflis, como hicieron el resto de las repúblicas bálticas y Ucrania.
El Presidente estadounidense se reunió hoy también con su colega ucraniano, Víktor Yúschenko, con quien trató, entre otros asuntos, de las aspiraciones de Kiev de entrar en la Otan y la independencia energética.
Según explicó Yúschenko, durante la reunión "se prestó una atención especial a la integración de Ucrania en las estructuras europeas y euroatlánticas".
El mandatario ucraniano también restó importancia a las divisiones internas en su país acerca de la política hacia Rusia, que la semana pasada causaron el colapso de la coalición de Gobierno y han hecho surgir la posibilidad de las terceras elecciones parlamentarias en tres años consecutivos.
Según Yúschenko, la situación "dista de ser trágica" y Ucrania cuenta con los recursos democráticos suficientes como para hacerle frente.

Ucrania promete tener todo listo para Eurocopa 2012

El viceprimer ministro de Ucrania, Ivan Vasyunik, destacó este lunes el deseo de su gobierno para culminar a tiempo y de forma óptimas las obras de infraestructuras destinadas a albergar la Eurocopa 2012, que organizará junto a Polonia.
"El gobierno ve la decisión de la UEFA como una expresión de confianza en Ucrania y su habilidad para coorganizar la Eurocopa con Polonia", indicó el funcionario respecto del llamado de atención que se le hizo el viernes anterior.
Por ejemplo, durante el último año, el estadio olímpico de Kiev (capital) no se ha podido reconstruir por retrasos en la adjudicación de obras.
Pero todo estará listo, insistió Vasyunik.
Entre los detalles a afinar están arreglo y ampliación de carreteras, estadios, aeropuertos, entre otras obras importantes de vialidad.

Ucrania promete tener todo listo para Eurocopa 2012

El viceprimer ministro de Ucrania, Ivan Vasyunik, destacó este lunes el deseo de su gobierno para culminar a tiempo y de forma óptimas las obras de infraestructuras destinadas a albergar la Eurocopa 2012, que organizará junto a Polonia.
"El gobierno ve la decisión de la UEFA como una expresión de confianza en Ucrania y su habilidad para coorganizar la Eurocopa con Polonia", indicó el funcionario respecto del llamado de atención que se le hizo el viernes anterior.
Por ejemplo, durante el último año, el estadio olímpico de Kiev (capital) no se ha podido reconstruir por retrasos en la adjudicación de obras.
Pero todo estará listo, insistió Vasyunik.
Entre los detalles a afinar están arreglo y ampliación de carreteras, estadios, aeropuertos, entre otras obras importantes de vialidad.

El equipo vuela hacia Ucrania

El Barcelona vuela hacia Ucrania en un vuelo chárter para disputar mañana el segundo encuentro de la liguilla de la Liga de Campeones ante el Shaktar, después de que el equipo de Guardiola lograra el triunfo en la jornada inaugural ante el Sporting de Lisboa (3-1). Los 19 jugadores, con la novedad de Martín Cáceres, se desplazan hacia Donetsk.