martes, 2 de febrero de 2010

Ministro Exteriores ucraniano asegura que Kiev no reconocerá Abjasia y Osetia

"No creo que este asunto forme parte de nuestra agenda y no considero posible el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, porque ello violaría los principios fundamentales del derecho internacional", declaró al rotativo.

Aseguró asimismo que Kiev mantiene su postura respecto a la independencia de Kosovo, y señaló que no hay fundamentos para su reconocimiento.

"Nuestra postura es absolutamente clara. Ucrania no reconoció la independencia de Kosovo y considera que hoy no hay fundamentos para su reconocimiento. El argumento es el mismo que en los casos de Osetia del Sur y Abjasia", subrayó.

Rusia reconoció las independencias de ambas regiones separatistas a finales de agosto, dos semanas después de la guerra con Georgia por el control de Osetia del Sur.

Sólo otros tres estados, Nicaragua, Venezuela y el atolón de Nauru, en Micronesia, siguieron el ejemplo de Moscú y establecieron relaciones diplomáticas con ambas regiones.EFE

"Ucrania ha perdido la confianza de Occidente y de Rusia"

En los últimos cinco años Ucrania ha perdido la confianza de Occidente y de Rusia, según Víctor Yanukóvich, el ex primer ministro y líder del partido "Regiones" que el domingo se enfrentará por la jefatura del Estado a Yulia Timoshenko, la actual jefa del gabinete. Con una ventaja de más de diez puntos en primera vuelta, Yanukóvich, de 59 años se muestra confiado, aunque la experiencia indica que no debería. Este hombre corpulento criado en la zona minera de Donbás fue un niño huérfano que se sintió "indefenso" y que anhelaba tener una familia. Hoy,se considera un "hijastro" maltratado de la Revolución Naranja (2004), en la que Víctor Yúshenko le arrebató la presidencia. Con el distanciamiento que le da el tiempo transcurrido,admite, no obstante, que aquel acontecimiento tuvo no obstante sus frutos positivos.

    La noticia en otros webs

    "La 'revolución naranja' me trató como a un hijastro, muy mal"

    "El FMI no debe contribuir al empobrecimiento de los ucranios"

    Pregunta. Si pierde, ¿reconocerá su derrota?

    Respuesta. Por supuesto, pero eso no sucederá.

    P. Si gana, y su oponente se lo niega, ¿Defenderá su victoria en la calle o en el juzgado?

    R. "La defenderé en los tribunales y en la calle y ya no habrá una repetición de 2004 (la tercera vuelta electoral en la que venció Yúshenko).

    P. ¿Favorece la UE a Yulia Timoshenko?

    R. "Creo que Europa está dispuesta a reconocer la decisión del electorado y que tiene la misma actitud equilibrada ante los dos candidatos".

    P. Su campaña parece más pasiva que la de su adversaria, ¿Acaso no debería movilizarse?

    R. "Estamos suficientemente movilizados. Utilizo mi fuerza de forma racional en la vida y en el deporte. Hay que planificar los movimientos y derribar al rival con técnica y sin agitación superflua. Mi rival está nerviosa porque ha perdido cinco años en los que en vez de trabajar de forma eficaz se dedicó a luchar con Yúshenko. Lo suyo es desasosiego y no movilización".

    P. Europa parece haberse decepcionado de Ucrania ¿Mantiene usted el rumbo hacia la integración en la UE?

    R. "La UE no nos da una perspectiva y lo entendemos. Por eso, debemos trabajar para modernizar el país aplicando los criterios sociales, económicos y técnicos europeos. El matrimonio con la UE solo puede darse con acuerdo de las dos partes. No queremos forzar a la novia, pero cumpliremos con nuestras obligaciones y seremos unos socios de fiar para Europa, para Rusia y para EEUU. Con todos queremos unas relaciones de confianza, eficaces y mutuamente ventajosas".

    P. Hace poco usted estuvo en el congreso del partido Rusia Unida (mayoritario en el parlamento ruso) en San Petersburgo, cuando la primera ministra Yulia Timoshenko se reunía con el jefe de gobierno ruso Vladímir Putin en Yalta (Ucrania). ¿Se reunió usted con el presidente Dmitri Medvédev en San Petersburgo?

    R. No me reuní ni con Medvédev ni con Putin.

    P. ¿Qué relación tiene con Medvédev?

    R. (suspira) "Soy líder de la oposición de Ucrania. No soy primer ministro. ¿Qué relaciones puedo tener con Medvédev? De momento ninguna. Yo conozco a Medvédev. Medvédev me conoce a mí , pero no tenemos contactos personales. De momento tengo relaciones con Rusia Unida y las relaciones que tengo me satisfacen.

    P. Pero Médvedev no le recibió cuando usted estuvo en San Peterburgo.

    R. y yo no le pedí que me recibiera.

    P. Usted aboga por un consorcio de transporte de gas con Rusia y la UE.¿qué obtendriamos de ello?

    R. "Sería ventajoso para todos, porque uniría a Rusia como suministrador, a Ucrania como país de tránsito y a la UE como consumidor. Durante estos cinco años, en los que hemos perdido la confianza de Rusia y de la UE, se han comenzado a construir gasoductos en los que no nos han invitado a participar.Eso no es justo y plantearé este tema ante Rusia y la UE de inmediato tras las elecciones. Queremos participar en la Corriente del Norte y la Corriente del Sur ( proyectos de gasoductos por el Báltico y por el mar Negro al margen de Ucrania). Si perdemos volumen de gas en tránsito, debemos compensar las pérdidas. Elaboraremos un mecanismo de participación como constructores y como miembros del consorcio.

    P. Sus promesas populistas y las obligaciones con el FMI se contradicen en parte. ¿Incumplirá promesas o renunciará a los prestamos?

    R. Su planteamiento es incorrecto.En EEUU, en Europa y en Rusia las prestaciones sociales aumentaron durante la crisis y el FMI no se opuso, pero en Ucrania, estaban congeladas por el Gobierno desde 2008 pese a las enormes alzas de precios y de la inflación.Tenemos una ley que vincula la subida de las pensiones y las prestaciones sociales con la inflación, pero el gobierno no la cumple. El FMI no debe contribuir al empobrecimiento del pueblo ucraniano, sino que debe ayudar a superar la pobreza. El gobierno tomó 11.500 millones de dólares del FMI que se ha gastado no se sabe donde y violando la ley y el FMI lo ha permitido.Quiero preguntar al FMI por qué ha jugado del lado de uno de los candidatos a la presidencia y le dio tanto dinero sin preguntarle en qué lo gasta. ¿Por qué el FMI no controla el cumplimiento del presupuesto por Timoshenko?

    P. ¿Produjo la Revolución Naranja algo positivo?

    R. Es muy positivo que haya democracia y haya aparecido libertad de palabra y de prensa.

    P. Lo que está relacionado con la Revolución Naranja.

    R. Bueno, sí. Básicamente comenzó después de la Revolución Naranja.

    P. Así que usted es hijo de la Revolución Naranja.

    R. No me considero hijo, sino hijastro. A mí la Revolución Naranja me ha tratado como a un hijastro, muy mal.

    P. En Ucrania Occidental le consideran un proruso.¿Qué les puede decir?

    R. Que no hay nada malo en eso. A todos nos ha perjudicado la disminución del comercio con Rusia de 40.000 millones de dólares a 13.000 millones de dólares. Nuestra política hacia Rusia debe reflejar nuestros intereses nacionales. Por eso, debe ser pragmática, equilibrada y no despertar desconfianza. Durante estos cinco años Rusia y Europa han acumulado una enorme desconfianza hacia Ucrania y eso es lo peor que nos ha sucedido.Esos demócratas que siempre hablan de valores democraticos perdieron la confianza de Europa.

    P. En su campaña electoral, Timoshenko le recuerda a usted su expediente penal (juzgado en 1967 y 1970 por una riña y el robo de un gorro), aunque ella también fue objeto de investigaciones penales que no llegaron a los tribunales. ¿Acaso no da importancia a esos aspectos de la biografía de su rival?

    R. Creo que el recordar aquellos episodios no muestra la fuerza de Timoshenko sino su debilidad. Sabe muy bien que los jueces reconocieron mi inocencia en 1978 y después de aquello ingresé en el Partido Comunista y comencé a tener puestos de responsabilidad, cosa imposible de haber sido culpable.

    P. Yo le pregunto sobre las investigaciones penales contra ella.¿Acaso no son importantes?

    R. Para mí lo que cuenta es cómo podemos cambiar la vida de la gente. No voy a entrar en una sucia batalla. Va contra mis principios.

    P. De niño, en la región minera de Donbás, ¿pasó hambre?

    R. La sensación de hambre la tengo hasta hoy. Cuando veo una mesa servida me parece que me lo comería todo, aunque, luego, como muy poco. Es porque de niño siempre estaba hambriento. Éramos muy pobres.Vivía con mi abuela, porque mi madre murió cuando yo tenía dos años.

    P. ¿Qué clase de niño era?

    R. Siempre me sentía indefenso y anhelaba tener una familia. En diferentes momentos de mi vida hubo personas que me ayudaron, pero la persona más cercana a mí fue el cosmonauta Yuri Beregovói. El decía que yo era su hijo, su amigo y su hermano y yo, que el era mi padre, mi amigo y mi hermano.

    P. Dicen que usted aprendió a hablar bien el ucraniano. ¿Cuándo lo estudió?

    R. Comencé a estudiarlo en la noche del 20 al 21 de noviembre de 2002, para intervenir ante el parlamento. De madrugada me llamó el presidente Leonid Kuchma y me preguntó si tenía una buena profesora.

    P. ¿Puede imaginarse que el ruso sea segunda lengua oficial de Ucrania en igualdad de condiciones que el ucraniano por todo el Estado?

    R. Ucrania es un Estado europeo y como mínimo debe poner en práctica la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias, que ha ratificado. Cuando comiencen a funcionar las leyes al efecto veremos en qué medida es necesario profundizar en ese tema que hoy divide a los ucranianos y a la sociedad y que hay que resolver de modo que tanto los ucranianoparlantes como los rusoparlantes se sientan cómodos.

    P. ¿Podría imaginarse a sí mismo jurando la constitución de Ucrania en ruso?

    R. Creo que no es necesario.Nuestra constitución dice que la lengua del Estado es el ucraniano y como persona respetuosa de la ley, estoy obligando a jurar en ucraniano.

    P. Yúshenko ha promulgado un decreto declarando héroe de Ucrania al nacionalista Stepan Bandera, al que una parte de la sociedad considera como un colaborador con el nazismo. ¿Qué va a hacer con el decreto de Yúshenko, si llega a presidente?

    R. Las máximas condecoraciones de Ucrania deben darse a gente viva, no a personajes de la historia anterior al Estado surgido al desintegrarse la URSS.Debemos dejar la historia a los historiadores y que ellos aclaren lo que hay detrás de las etiquetas de "héroes" y "delincuentes, que sean ellos los que valoren las heroicidades y los asesinatos de hebreos y polacos.

    P. ¿Está Ucrania hoy más consolidada que en 2004?

    R. Lo está,porque incluso mi resultado electoral en primera vuelta en Ucrania Occidental es el doble que en 2004, lo que es un síntoma favorable. Para que nos comprendamos hay que darme una oportunidad de mostrar que yo seré un presidente justo y eficaz para ellos. En mi región, Donetsk, y en mi ciudad , Yenakievski, votan por mí, pero Timoshenko tuvo un resultado muy malo en su ciudad, Dnepropetrovsk, justamente porque ahí la conocen.

    Más margen de votos, menos quejas

    La sociedad ucraniana mostró una gran madurez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 17 de enero, pero en medios occidentales hay inquietud ante el decisivo cuerpo a cuerpo del próximo domingo, en el que Víctor Yanukóvich y Yulia Timoshenko se juegan su carrera política. “Si el vencedor/a no le saca un claro margen al perdedor/a, puede producirse un follón”, señalaba un diplomático, refiriéndose a la posibilidad de que el (o la) derrotado (a) cuestione el resultado desfavorable alegando supuestas irregularidades.

    Ante este estado de cosas, resulta clave la misión de observadores de la OSCE (cerca de 600) que dirige la experimentada Heidi Tagliavini (autora del informe sobre la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008). Sus responsabilidades incluyen detectar fraudes, pero también no dejarse involucrar en eventuales tácticas de mal perdedor/a, si se produjeran. La victoria holgada de uno de los candidatos facilitaría la labor ya que acallaría las dudas que un escaso margen podría provocar. “No hay que excluir que el resultado sean tres presidentes, Yanukóvich y Timoshenko,como presuntos ganadores, y Yúshenko, como garante de la constitución”, afirmaba irónicamente un funcionario de provincias. La propaganda a favor de Timoshenko es agresiva y en ocasiones truculenta. Un minúsculo partido, con estatus de observador en el Partido Popular Europeo (PPE) al igual que el partido de la primera minisra, utiliza reiteradamente la imagen del presidente francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de Gobierno polaco, Donald Tusk, para asegurar que todos ellos apoyan a Timoshenko como “única” alternativa europea. Los embajadores de estos tres países puntualizaron ayer en Kiev que están por el desarrollo democrático de Ucrania, pero no apoyan a ninguno de los contendientes.

    Primera ministra ucraniana realiza debate presidencial en solitario


    02 de febrero de 2010, 02:25Kiev, 2 feb (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, realizó un debate en solitario, sin la presencia de su rival Viktor Yanukovich, como parte de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, comenta hoy la prensa local.

    Timoshenko conocía de antemano la negativa de Yanukovich, líder del Partido de las Regiones (PR), de participar en un debate televisivo, por lo que realizó un monólogo en la media hora de salida al aire del programa, en el cual lanzó nuevas promesas a los electores ucranianos.

    La jefa de Gobierno, que en la primera vuelta de los comicios del pasado 17 de enero acumuló 25,05 por ciento de los votos depositados, presentó una relación de interrogantes para el ex primer ministro, quien perdió las elecciones de 2004 ante Viktor Yuschenko.

    Al participar en el debate por el quinto canal nacional, Timoshenko se pronunció por luchar contra la corrupción y criticó el trabajo del equipo de Yanukovich, aunque el PR se encuentra en la oposición.

    La primer ministro reiteró la promesa de otorgar ese puesto al ex presidente del Banco Nacional de Ucrania Serguei Tiguipko (con 13,05 puntos en la primera vuelta) en caso de vencer en la contienda en las urnas de este domingo.

    Yanukovich prefirió responder preguntas en directo de los electores por el canal televisivo transmitido por Internet FAKTI para esbozar su plataforma electoral, incluido el propósito de aplicar medidas para llegar a un siete por ciento de crecimiento de la economía.

    El líder del PR se propone elaborar un programa de desarrollo del país hasta el 2020, trabajar con profesionales, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento, lo que medios de prensa interpretan aquí como la introducción de cambios radicales en ambos órganos.

    Además, el ex primer ministro denunció supuestos planes de la llegada masiva de ciudadanos georgianos, polacos y lituanos a regiones del sur y oriente del país para provocar inestabilidad durante los comicios y favorecer con ello a Timoshenko.

    En caso de ocurrir disturbios, la responsabilidad será del poder actual, denunció el dirigente del PR, que en la primera ronda acaparó 35,32 puntos porcentuales de los votos.

    La diputada del PR Anna Guerman explicó que Yanukovich se negaba a asistir a un debate público, al cual calificó de campeonato de mentiras.

    Markevich se convierte en el entrenador de la selección de Ucrania

    KIEV — La Federación de Fútbol de Ucrania nombró a Miron Markevich como nuevo entrenador de la selección nacional, anunció este lunes el máximo organismo futbolístico de la ex república soviética.

    El nuevo técnico sustituye a Alexei Mijailichenko, que recuperó el cargo después de que el combinado nacional fracasara en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica al perder ante Grecia en su propio terreno.

    La federación ucrania nombró a Yuri Kalitvintsev como ayudante de Markeich.

    El nuevo seleccionador, que cumplió este lunes 59 años, dirigió equipos de la liga ucrania y rusa.

    La crisis dispara la «venta» de óvulos

    La crisis dispara la «venta» de óvulos
    Martes , 02-02-10
    «Eres joven y los tienes a miles», reza un cartel publicitario. «Dona el sueño de ser madre», anuncia otro. El precio del altruismo: 900 euros. Y la publicidad, aliñada con altas dosis de depresión económica, surtió el efecto deseado. Algunas clínicas de reproducción asistida hablan de un gran aumento de las voluntarias para donaciones de óvulos desde que comenzó la tristemente famosa recesión económica. «Contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de las donantes no son estudiantes ni extranjeras, sino mujeres españolas que trabajan pocas horas o que están en el paro», afirma la responsable de Fertilab, Marta Antich, una clínica con quince años de experiencia. Las extranjeras son casi todas de Rusia y Ucrania ya que la mayoría de las receptoras son europeas y se busca justamente que se parezcan a ellas.
    «Doné óvulos para intentar ayudar a una familia pero, principalmente, por motivos económicos», explica E. M., una joven española que hace un año intentó donar óvulos pero un problema con la medicación se lo impidió. A sus 28 años y sin pareja, el sueldo de oficinista no le alcanza para la hipoteca y gastos diarios.
    El dinero es lo primero Mucho más joven es Carmen, estudiante de diseño de interiores, que a sus 22 años sobrevive entre el paro y la ayuda paterna, y vio en la donación una clara oportunidad para ganarse un «extra»: «Yo lo hice por dinero, pero no para subsistir, sino para poder viajar». Carmen facilita su «e-mail» en foros para explicar en qué consiste el proceso a otras chicas: «Todas las que han contactado conmigo lo hacen únicamente por dinero», informa Rocío Ovalle. Y es que no se puede obviar el factor económico a la hora de decidirse por este proceso complejo en el que hay que pasar por el quirófano y una anestesia general, además de someterse a una hormonación. «Más de la mitad vienen por el dinero», afirma el doctor Xavier Nadal, delegado en la Sociedad Española de Ferti. «En España está prohibido vender óvulos pero se da una compensación por las molestias, y si no existiese esa compensación no habría donaciones», reconoce. Según un estudio elaborado por Fertilab, la mayoría de las mujeres que pidieron información en 2008 y hasta mayo de 2009 lo hacían por motivos económicos (37%) y una cuarta parte más declaraba hacerlo por motivos altruistas. Más de la mitad eran sudamericanas, pocas fueron las elegidas: hay escasa demanda de latinas.
    «Quise volver a donar el año pasado y me dijeron que lo intentara en un año porque había muchísimas chicas», explica Carmen. Ella ha iniciado un nuevo tratamiento. «Estos días he tenido delante tres o cuatro chicas y tuve que esperar más de media hora para que me pusieran la medicación, cosa que antes no pasaba», afirma. Las enfermeras, que ya la conocen de la anterior donación, le dijeron que ahora la clínica es más selecta, y que, por ejemplo, no aceptaban a mayores de 30 años, cuando en España se puede donar hasta los 35. El doctor Nadal se defiende: «Hacemos lo que dice la ley, buscar la mejor donante posible», a pesar de que estudios constatan que la calidad de los óvulos es igual a los 18 que a los 35 años. «Rechazamos a las que fueron adoptadas o tienen anomalías genéticas», afirma Nadal.
    Retraso de la maternidad
    No en vano, la demanda de este servicio es cada vez mayor. Los tratamientos de reproducción asistida están a la orden del día, y son muchas las parejas que encuentran en los donantes una salida a su ansiado estado de gestación. Y aunque el Servicio Gallego de Salud ofrece tratamientos de fecundación in vitro, de inseminación o microinyecciones espermáticas en los complejos hospitalarios de Vigo y La Coruña, la demanda supera con creces los recursos públicos, por lo que muchas parejas se ven obligadas a recurrir a las clínicas privadas.
    Con criterios más flexibles, éstas permiten hasta cuatro tratamientos en un año, puesto que es aconsejable, según apuntan los expertos, que entre dos intentos transcurran hasta tres meses de descanso. Eso sí, siempre que su estado de salud lo permita. Por el contrario, en el Sergas una mujer es sometida como máximo a dos ciclos anuales de estimulación hormonal.
    En este sentido, muchos de los facultativos del servicio público sanitario consideran que a ciertas edades no es preceptivo abusar. Un argumento que no comparte la directora del Centro Gallego de Reproducción Zygos, María Graña, que en muchas de sus intervenciones en foros y debates ha llegado a afirmar que «la limitación de los ciclos no depende de los niveles de hormonas, pues en la fertilización in vitro (FIV) son inferiores que los niveles que se alcanzan en un embarazo natural o mediante técnicas convencionales de reproducción».

    Timoshenko tacha a Yanukovich de "cobarde" por no acudir al debate televisado

    La actual primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, compareció este lunes por la noche en televisión y utilizó lo que en un principio iba a ser un debate con su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, Viktor Yanukovich, para dar un mitin en el que tachó a su contrincante de "cobarde" por rechazar el cara a cara.

    El ex primer ministro ucraniano Yanukovich, máximo favorito para la segunda vuelta de los comicios del 7 de febrero, no compareció a este duelo televisivo, lo que le valió criticas por parte de Timoshenko. "Creo que este lugar vacío es exactamente lo que es", indicó la jefa de Gobierno.

    "Aunque no esté aquí, siento su olor. Es el olor del miedo. No quiero que un vulgar cobarde se convierta en el próximo líder de nuestra nación", afirmó Timoshenko. Yanukovich, por su parte, había renunciado a este debate calificando las promesas electorales de su rival de "sucias y malignas"

    Una delegación de la Eurocámara observará las elecciones ucranianas

    Los eurodiputados, según ha explicado hoy el PE en un comunicado, formarán parte de la misión internacional de observación, en la que participan otras instituciones como las asambleas parlamentarias de la OTAN y de la OSCE.

    El equipo europeo estará liderado por el conservador polaco Pawel Kowal, que el martes 9 ofrecerá en Estrasburgo (Francia) una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la misión.

    Ese mismo día, el pleno de la Eurocámara debatirá junto a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, la situación política en Ucrania, sobre la que los eurodiputados votarán una resolución un día más tarde.

    Yanukóvich o Timoshenko, que recibieron un respaldo del 35,42 por ciento y del 24,95 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 17 de enero, sustituirán al presidente saliente, Víctor Yúschenko. EFE


    Serbia da otro paso hacia la UE con la entrada en vigor del acuerdo comercial

    La plena aplicación desde hoy del acuerdo interino comercial con Bruselas inicia un camino que debería llevar a la paulatina reducción o cancelación de aranceles y hacer el país balcánico más atractivo para inversiones extranjeras.

    "Serbia es el puente hacia el mercado oriental, de modo que puede ser un lugar atractivo para inversiones extranjeras y la creación de nuevas compañías que, bajo condiciones favorables, exportarían sus productos a Rusia, Bielorrusia y Ucrania", declaró a los medios Dragomir Jankovic, asesor del Instituto Económico de la UE.

    La aplicación del acuerdo también supondrá la gradual apertura del mercado serbio a productos de la UE, la armonización con las normas europeas, mejores precios y más diversidad de oferta para el consumidor serbio.

    "Los consumidores debería obtener productos más competitivos, más baratos, porque se pondrá fin a monopolios en el mercado serbio y así aumentará el consumo", indicó Jankovic.

    Bruselas decidió desbloquear la parte comercial del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia en diciembre pasado, después de que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara mejoras en la cooperación de ese país en la búsqueda de los acusados de crímenes de guerra todavía prófugos.

    Serbia, por su parte, aplica ese acuerdo desde hace un año.

    Aunque la UE canceló en el año 2000 aranceles para la importación de algunos productos serbios, la aplicación del acuerdo es importante para Serbia porque refuerza su estabilidad económica y la seguridad de sus exportadores, según recalcaron las autoridades serbias.

    Actualmente, más de la mitad del intercambio comercial de Serbia es con países miembros de la UE.

    Serbia, que en abril de 2008 firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, solicitó en diciembre el estatus de candidato a miembro de la UE. EFE