domingo, 11 de noviembre de 2007

En Crimea no hay luz y calefacción, muchas casas quedaron sin techo


Versión en ucraniano
En Crimea el domingo se registraron condiciones extremadamente desfavorables del tiempo: en la península hay un fuerte viento y lluvia, el temporal en el mar registra 6-7 puntos. En la península hay centenares de árboles caídos, de muchas estructuras fueron arrancados los techos.

Como han comunicado en la Administración central del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania en Crimea, hay dificultades en el tránsito en Simferopol y sobre el paso Angarsky.
Todos los servicios - "Krymenergo", el servicio del gas, la dirección de Crimea del Ministerio de Situaciones de Emergencia y otros están en un régimen intensivo de trabajo.
Según los datos operativos, en una serie de regiones de Evpatoria desde la mañana y por el momento presente no hay luz, el agua y calefacción. No hay luz y en algunas otras regiones de la autonomía.
Al mismo tiempo, en Sebastopol en relación al huracán surgieron interrupciones en los sistemas de energía y abastecimiento de calor, también en el trabajo del transporte urbano. En particular, cesó por completo el movimiento de las lanchas de pasajeros a través de la bahía de Sebastopol a parte norte de la ciudad.
Al mismo tiempo, el mitin de protesta de los tártaros de Crimea en Simferopol contra las acciones discriminatorias por parte de los poderes, planeado para el domingo, fue anulado en relación a las condiciones desfavorables de tiempo.
El mismo fue suspendido para el domingo siguiente.
Fuente: UNIAN
Traducción: Ukranews.com.ar

Timoshenko es como una fiera sedienta de poder


Entrevista con Leonid Grach, diputado por el Partido Comunista de Ucrania


Traducido del ruso por Josafat S. Comín
En Ucrania la tranquilidad sigue siendo una quimera. La actividad del grupo de trabajo encargado de preparar las sesiones de la Rada está bloqueada, la formación oficial de una coalición de gobierno está pendiente de un hilo, mientras corren rumores sobre nuevas conversaciones para crear una “coalición amplia”. El diputado por el Partido Comunista de Ucrania, Leonid Grach, nos contó en entrevista exclusiva para forUm sobre cómo Yejanurov (1) se dedica a la “prostitución política”, sobre la “esquizofrenia” del parlamento ucraniano o sobre la mayor de las desgracias de Ucrania: Timoshenko.
-Leonid Ivánovich, ¿qué opinión le merece lo que está ocurriendo en Georgia? ¿Se puede establecer algún paralelismo entre nuestros países?
- Los paralelismos resultan evidentes. Es el camino que le puede esperar a Ucrania en los próximos meses. Lo que está ocurriendo en Georgia es una crisis profundísima acompañada de una confrontación social muy fuerte. El país se encuentra a las puertas de una guerra civil, y Dios no quiera que se desate. El curso geopolítico rusófobo y proamericano elegido por Saakashvili, no se sostiene ni justifica de ninguna de las maneras. Por otra parte, este presidente no presta atención a la salud social de su pueblo y no sabe como dirigir el estado. Es una lección muy instructiva para Ucrania.
Está claro que Saakashvili se ha “roto el cuello”. Aquellos que lo han colocado en el trono y lo han cuidado (en este caso los usamericanos) ahora se deshacen de él, porque no quieren mancharse las manos con una marioneta, que ya no es aceptada por el pueblo.
La analogía es perfectamente visible. Yushenko también está probando una vía furibundamente rusófoba, apostando por el apoyo al resurgimiento del neofascismo. Tampoco puede entender, que el estado social de la salud del pueblo ucraniano es gravísimo. Se dedica a provocar conflictos políticos, como hiciera en su día Saakashvili. Está claro que Yushenko fue contra la constitución cuando disolvió el órgano legislativo supremo. Hoy ni siquiera es capaz de aunar a las fuerzas políticas, que fueron bajo su bandera y sus ideales. Me refiero a “Nuestra Ucrania” (NU) y el Bloque de Yulia Timoshenko (BYUT). Si él se permitiese una intromisión por la fuerza, algo que como persona autoritaria que es no le resultaría difícil, nos podría traer la misma desgracia que ha alcanzado a Georgia, pero con una repercusión mucho mayor. En ese caso sobre Ucrania, como espada de Damocles, pende la integridad territorial. ¿Será capaz Yushenko de extraer consecuencias de la desgracia que ha llevado Saakashvili al pueblo georgiano? Lo dudo profundamente.
- Algunos politólogos aseguran que por cuanto el parlamento ha dejado de funcionar debido a su falta de poderes, y no por los decretos presidenciales, las elecciones adelantadas podrían darse este mismo año. ¿Es eso posible?
El presidente ya ha sentado un peligroso precedente de violación de la Constitución. Es innegable. Las recientes actuaciones del presidente hasta tal punto han ensuciado su reputación, que han arrojado sombra sobre la “mujer del Cesar”. Se ha situado fuera de la Constitución, de esa “mujer del César”, que debía estar libre de toda sospecha.
Fíjense en la gente que lo rodea. Son lo más parecido a lo que podríamos llamar asesinos en serie. Después de matar a uno, sienten placer al matar a un segundo y un tercero. Lo mismo pasa con el entorno de Yushenko, siente placer cuando viola la Constitución.
Tengan en cuenta, que el último decreto, que puso el punto final sobre el ser o no ser de las elecciones anticonstitucionales anticipadas, estaba relacionado con el hecho de que en el parlamento no había dos terceras partes de los diputados, una vez que los 150 de “BYUT” y “UN” renunciaran a su escaño. ¿Qué dicen hoy abiertamente en el entorno del presidente, concretamente Maguera? Según él, no es relevante que 300 diputados no se hayan registrado ni retirado sus credenciales. En su opinión es suficiente con que haya 226 personas para formar el parlamento y comenzar a sesionar. ¿Dónde pone eso, quién ha derogado la Constitución?
Todo este juego de quién se ve con quién y quién está con quién, es peligroso, porque hoy, lo que está ocurriendo es un desprecio por la práctica internacional, donde el partido que ha obtenido la mayoría de los votos es el que debe encabezar la formación del parlamento y del poder ejecutivo. En nuestro caso, el vencedor es el Partido de las Regiones. Pero no puede llevar la iniciativa porque no quiere entrar a negociar con “Nuestra Ucrania” y el Presidente, teniendo que renunciar como mínimo a las obligaciones preelectorales. No ya a los lemas, sino precisamente a las obligaciones. Es decir, le están obligando a traicionar a sus electores. Por eso el estado del parlamento de Ucrania, se podría describir como “esquizofrenia política”, inmoralidad política y de derecho. Al final, todos tendrán que ponerse de acuerdo en base al reparto de carteras, y no sobre las ideas, con las que los partidos se presentaban ante los electores, y por las que éstos les votaron. No sólo estamos lejos de la perfección, sino que más parecemos unos salvajes. Nuestra sociedad está tan dividida como nuestros partidos políticos. Y ya comienza a pensar siguiendo el principio de “quién a quién”, donde la Constitución ya no es el principal criterio.
- Yushenko sigue dejando que los “regionales” mantengan la esperanza de crear una coalición amplia, al tiempo que chantajea con esto a Timoshenko. ¿Cuál es a su juicio la probabilidad de que esa coalición se cree?
No llego a imaginarme esa posibilidad. Es lo mismo que pretender cruzar una serpiente con un erizo para formar un alambre de espino de medio metro. Es este caso, eso es lo que saldría de la unión de los nacionalistas de “Nuestra Ucrania” con los “regionales” prorrusos y antiOTAN ¿Se pueden unir los intereses de ambas formaciones políticas desde el punto de vista de sus programas políticos? Por supuesto que no.
Pero Yushenko es el mayor de los intrigantes. Ese es su estilo. Poco podemos hacer si todo depende del mundo interior de una persona y no de que haya comprendido que se ha convertido en un hombre de estado. Yushenko seguirá urdiendo intrigas, porque tiene un miedo patológico de Timoshenko y sus amenazas para desbancarle del sillón presidencial.
Timoshenko en ningún caso se dará por satisfecha. Ya ha conectado la cuenta atrás en el explosivo. La mina de acción retardada terminará por explotar. La cuestión es si lo hará estando sentada en el sillón de primer ministro, o en la denominada oposición. ¿Por qué la llamo “denominada”? Porque Yulia Timoshenko no puede hacer oposición ideológica a Yushenko. Es igual de burguesa y neofascista liberal. Su partido ha declarado que BYUT defiende la rehabilitación del Ejercito Insurgente Ucraniano (2).
En lo personal, en cuanto a su sed de poder, Timoshenko recuerda a una fiera, que al percibir el olor de la sangre se excita más. Por eso el problema entre problemas, que ha generado las elecciones legislativas anticipadas, el problema más peligroso y global para Ucrania, se llama Yulia Timoshenko. Es un problema que seguirá atormentándonos durante mucho tiempo, y que provocará más de un “maidan” (3). La tranquilidad es algo con lo que no podemos soñar.
-¿Qué pasará con Timoshenko si acaba en la oposición? ¿Pasará a ser su principal tarea ocupar el sillón presidencial?
Esa misión se la debió proponer ya en la infancia. Si renuncia a ella, sería como haber fracasado en la vida. La cuestión aquí es ver desde dónde le será más fácil llegar a la presidencia. Yo personalmente creo que habría que darle el sillón de primer ministro y que “se parta el cuello” allí (hablo de manera figurada, le deseo salud a Yulia Vladimirovna). Timoshenko no podrá hacer frente al alza de los precios del gas ni la inflación, por lo que en tres o cuatro meses “se partirá el cuello político”. Entonces, una vez que haya sido apartada del sillón de primer ministro, la variante de su arranque en la carrera hacia la presidencia sería poco halagüeña. Si la arrinconamos ahora en la oposición, Timoshenko se pondrá, como populista rematada, a atontar al analfabeto, en el sentido político, pueblo ucraniano. Nuestro pueblo es tan confiado que se lo pasa bien con todo este jolgorio político. Eso lo utilizaría Yulia Vladimirovna para hacerse con el poder de la manera más directa.
¿Quién cree usted que jugará el papel principal después de todas estas batallas políticas: Yushenko o Timoshenko? ¿Son posibles otras variantes?
La cuestión está en ver de qué criterios partimos para determinar quién es el que manda. Si partimos de las atribuciones que tiene Yushenko a día de hoy, podemos decir que es él el que manda. Pero las utiliza de manera incompetente, con torpeza. Sólo hay que ver que porcentaje ha obtenido Timoshenko en estas elecciones anticipadas inconstitucionales, y cuanto Yushenko. Además Yushenko, como un chiquillo, se las ingenió para hacer propaganda y campaña por “Nuestra Ucrania”, pegándose a ese partido y a su 14%. Ese es su límite actual. Así que si analizamos la cuestión desde el punto de vista de la autoridad social, Timoshenko a día de hoy, sale ganando. Eso es algo que Yushenko no puede digerir.
-¿Qué opina de la última declaración de Yejanurov sobre que “NU” puede formar gobierno con el “Partido de las Regiones” (PR), si se deja fuera de la coalición a los comunistas?
No deja de sorprenderme que Yejanurov, a quien se supone inteligente, venga con esas “salidas”. Si es nacionalista, ¿a qué viene relacionarse con el Partido de las Regiones, probadamente prorruso?
Todos estos “antiguos miembros del partido comunista”, del tipo de Yejanurov -hubo millones como él-, se pusieron en la fila para recibir el carné del partido, como pasaporte para conseguir un puesto. Entonces ni se les pasaba por la cabeza que acabarían en ninguna “Nuestra Ucrania”. Yejanurov hoy, ha pasado a dedicarse a la ”prostitución política”. Que se ponga a contar en cuantos partidos ha estado. Esto ya empieza a ser indecente, porque si un hombre tiene tres o cuatro mujeres en la vida, en cuestiones matrimoniales, como mínimo no puede decirse que sea una autoridad. Lo mismo pasa con un político. No me da ni frío ni calor lo que pueda decir Yejanurov. Sólo sé seguro, que los comunistas no se aliarán nunca con ningún Yejanurov ni similares, porque nosotros tenemos principios.
-Los expertos temen fuertes oscilaciones en el cambio de divisas y un fuerte crecimiento de la inflación? ¿Podemos esperar una seria conmoción económica en Ucrania, o pronto todo volverá a la normalidad?
Para empezar es necesario entender, que en la economía mundial se avecinan grandes fluctuaciones. El dólar no sólo no se siente a gusto en Ucrania, sino en los mercados mundiales. Su patria, los EE UU, se ha endeudado tanto, que ya no puede hacer frente a esa deuda. En lo que concierne a Ucrania, nuestra divisa nacional será muy inestable respecto al dólar. Vivimos en condiciones de inflación y los precios seguirán creciendo.
Nos guste o no, en el plano económico somos dependientes de Rusia. Es nuestro mercado natural y nuestro proveedor de energía . Por eso no podemos escupir a un pozo del que nos va a tocar seguir bebiendo agua. Ya nos han dado a entender, que pronto el gas va a valer 150-160 dólares por mil metros cúbicos. ¿Y quién ha dicho que ese sea el límite?
Uzbekistán y Kazajstán estuvieron en su día jugando al tira y afloja. Luego comprendieron que había que encontrar un idioma común con Rusia y comportarse de manera consecuente. No puede ser que estemos cada día peleándonos con los vecinos, planeando tretas, para luego acabar pidiéndoles, con la esperanza de que nos den encantados. Por eso Ucrania debe encontrar comprensión mutua con Rusia y poner en práctica una política razonable respecto a ella. Nosotros seremos lo primeros en salir ganando.

1ª Div. Jornada 12 Liga Española



R. MADRID
4-3
MALLORCA


VILLARREAL
3-1
SEVILLA


ALMERÍA
0-0
ATLÉTICO


ESPANYOL
2-1
ATHLETIC


BETIS
2-1
ZARAGOZA


RECREATIVO
1-0
OSASUNA


DEPORTIVO
0-1
RACING


VALLADOLID
1-0
LEVANTE


GETAFE
2-0
BARCELONA


VALENCIA
3-0
MURCIA

Altea contará con la primera Iglesia Ortodoxa de España

La localidad alicantina de Altea contará a partir del próximo domingo, 11 de noviembre, con la primera Iglesia Ortodoxa Rusa de España, tras la inauguración del templo, que estará presidida por el metropolita Kirill de Smolensko y Kaliningrado, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.
La Iglesia del Arcángel San Miguel es una réplica exacta de una construcción ortodoxa rusa característica del siglo XVIII, realizada con materiales traídos desde la región de los Urales. La ceremonia de inauguración, que contará también con la presencia del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, tendrá una duración de unas cuatro horas aproximadamente, de 9.00 a 13.00 horas de próximo domingo.Rafael Palmero, según fuentes del obispado alicantino, ha sido invitado al acto y "acudirá gustosamente al principio de la jornada en un acto de hermanamiento entre las dos comunidades". También estarán presentes el vicario episcopal de la zona y el sacerdote de Altea, que asistirán a toda la ceremonia.Desde un principio el obispado, según las mismas fuentes, "ha sido partidario de la construcción del templo participando en la colocación de la primera piedra y construyendo una relación muy cordial y respetuosa con el sacerdote ortodoxo, Yeroslav". De este modo, los ciudadanos rusos de la provincia de Alicante "contarán con su propio templo para dar culto a Dios y orar".

El ejemplo del muro sigue vivo


No es fácil descubrir en Berlín qué queda de uno de los mayores acontecimientos del siglo pasado

La caída del muro es quizá la imagen más famosa del triunfo de la acción popular no violenta

Sin ciudadanos en la calle no hay revolución. Con ellos se puede cambiar el curso de la historia

Acuérdense, acuérdense del 9 de noviembre. ¿Pero quién es capaz de hacerlo? Si no hubieran visto el encabezamiento de esta columna, ¿habrían sabido, sin dudarlo, que estoy hablando de cuando cayó el muro de Berlín, hace 18 años? Las fechas envejecen más deprisa que nosotros, dijo el poeta Robert Lowell, y la mayor parte del tiempo es verdad.

Para una generación anterior de ciudadanos de Europa central, el 9 de noviembre significaba la Reichskristallnacht, la noche de los cristales rotos de 1938, cuando los matones nazis dejaron las calles de Berlín regadas con los cristales machacados de los escaparates de establecimientos judíos. Para aquéllos todavía de más edad, era el intento fallido de golpe de Hitler el 8 y 9 de noviembre de 1923. Cada 9 de noviembre sustituye al anterior. Tal vez dentro de unos años -Dios no lo quiera-, un 9 de noviembre haya un atentado terrorista en Berlín (esperemos que frustrado) y los alemanes tengan que decidir si lo llaman el 9 del 11, a la europea, o el 11/9, como en Estados Unidos.
Esta semana pasé una tarde, junto con un viejo amigo de Alemania del Este, enseñándole a mi hijo pequeño, que tenía tres años en 1989, los sitios en los que antes estaba el muro. No queda casi nada: unos cuantos trozos de cemento y arena barrida (la "franja de la muerte" en la que disparaban a los que trataban de escaparse de la parte oriental), fotografías de museo de imagen granulada y un monumento sobrio y oxidado. Hay más vida en las ruinas de Persépolis. Para quienes estuvimos allí, la experiencia -tanto el largo encarcelamiento de nuestros amigos como el mágico instante de la liberación- es inolvidable, se nos quedó grabada en la memoria y transformó nuestras vidas; sin embargo, para explicárselo a alguien que no lo vivió, es preciso un esfuerzo de evocación digno de un novelista. "Para sentir lo que fue" ("Fuehlen, wie es war"), dice, en un periódico local, el pie de una foto que muestra a unos niños estirando los dedos para tocar una reproducción del muro, de plástico multicolor e iluminada por dentro, erigida por un artista coreano frente a la Puerta de Brandeburgo. Habría que decir más bien: lo que no fue.
Este distanciamiento no se debe exclusivamente a la edad o a la lejanía física. Mientras cenábamos le pregunté al hijo mayor de mi viejo amigo alemán, que en el verano de 1989 tenía 21 años y huyó de Hungría a Austria a través del telón de acero perforado, y que hoy es sacerdote en Berlín Oeste, qué dirían sus feligreses si este domingo dedicara su sermón a hablar de su experiencia. No mucho, contestó. La congregación de Berlín Oeste seguramente pensaría: ya está éste otra vez dándonos la lata con sus recuerdos orientales. Como los hijos, aburridos, cuando el padre empieza a contar por enésima vez sus historias como soldado en Vietnam o en la II Guerra Mundial.
Pero imaginemos el caso de una joven nacida en la mañana del 9 de noviembre de 1989 aquí, en Berlín Este, desde donde escribo este artículo, y que, por tanto, ha cumplido 18 años este viernes. ¿Cómo celebraría su mayoría de edad, qué pensaría? "Igual que alguien en España o Gran Bretaña", dicen mis amigos. Probablemente, España es una comparación más apropiada. Esa persona puede tener, desde luego, la sensación general de que hay cierto pasado oscuro y siniestro que sucedió antes de que naciera, como lo que podría ser la sombra de la dictadura de Franco para una joven madrileña; pero la importancia que tiene ese hecho en su vida, hoy, es marginal.
¿Cómo es posible, entonces, que este acontecimiento tan trascendental, que según muchos historiadores representa el final del "siglo XX corto", se haya borrado con tanta rapidez de la memoria vivida? Tal vez porque, a diferencia del 4 de julio, por ejemplo, no fue el inicio de algo que todavía está con nosotros (Estados Unidos). Más que un gran comienzo, fue un final grandioso.
A la mañana siguiente, el aire estaba cargado de preguntas. ¿Podía (y debía) unirse Alemania de forma pacífica? ¿Podía (y debía) el comunismo, que había abolido prácticamente toda la propiedad privada, mutilado el imperio de la ley y suplantado la democracia con la "dictadura del proletariado", volver a transformarse en capitalismo? Como decía un chiste de la época: sabemos que es posible convertir un acuario en sopa de pescado, pero ¿es posible convertir la sopa de pescado en un acuario? Dieciocho años después, estas preguntas han encontrado respuesta. Sí, es posible. Cuando me dirigía en coche al centro de Berlín vi una tienda de estilo hippy y alternativo que tenía en la puerta una parodia de los famosos letreros del Berlín de la guerra fría, en los que se leía: "Está saliendo del sector americano" (es decir, de Berlín Oeste, para entrar en el sector soviético, es decir, Berlín Este). El letrero de broma decía: "Está dejando el sector capitalista". Salvo que no es verdad. Incluso en medio del incienso y las cuentas que llenan esa tienda alternativa, el capitalismo está floreciente.
La prueba definitiva del triunfo del capitalismo se ve en un impresionante anuncio a todo color aparecido en las páginas de The Economist y The Financial Times en las últimas semanas. Muestra a Mijaíl Gorbachov, con aire pensativo, sentado en la parte posterior de un coche; a través del cristal puede verse uno de los pocos fragmentos del muro de Berlín que aún subsisten. Junto a él se ve una bolsa de cuero de Louis Vuitton, el fabricante cuyos artículos de lujo anuncia hoy este personaje histórico y protagonista de nuestra época. Dieciocho años después, ése me parece un símbolo perfecto de los tiempos en los que vivimos.
¿Qué queda, pues, de aquella increíble noche de noviembre, cuando el pueblo creó su propia historia bailando a través del muro? "Was bleibt?", preguntaba con pesar la novelista de Alemania del Este Christa Wolf. Creo que, aparte de esos recuerdos que se desvanecen, hay por lo menos una cosa que aún tiene futuro. La caída del muro es quizá la imagen más famosa del triunfo de lo que se llama "resistencia civil", es decir, la acción popular no violenta. Siguió a manifestaciones masivas y pacíficas en Leipzig y otras ciudades de Alemania del Este. Como me dijo entonces un obrero germano oriental: "Ve, esto demuestra que Lenin se equivocó. Lenin dijo que una revolución sólo podía triunfar si recurría a la violencia, pero ésta ha sido una revolución pacífica".
La revolución de las velas de Alemania del Este, como la llamaron algunos, tuvo antecedentes, desde las campañas no violentas de Gandhi y Martin Luther King hasta el movimiento de Solidaridad en Polonia. También ha tenido numerosos sucesores, como la revolución de terciopelo en Praga, sólo unos días después, y luego Suráfrica, Eslovaquia, Serbia, Ucrania, en tiempos más recientes; las protestas encabezadas por los monjes budistas en Birmania (denominadas, con demasiada precipitación, revolución azafrán), y, en los últimos días, las de los abogados trajeados en Pakistán. (No tardaremos en ver algún lema de la revolución de los abogados, si es que algún periodista no lo ha utilizado ya).
Estoy participando en un proyecto de investigación fascinante, dirigido por mi colega de Oxford Adam Roberts, en el que estamos examinando muchos de estos ejemplos de resistencia civil para tratar de averiguar por qué algunos han triunfado y otros han fracasado. El valor, la imaginación y la organización de las protestas pacíficas no bastan si a eso no se añade la presencia, la benevolencia y la voluntad de otros elementos de poder (el ejército y la policía, una potencia colonial, los Estados vecinos, los medios de comunicación internacionales, las fuerzas económicas). Hace falta tener a un Gorbachov, a un Helmut Kohl, unas cámaras de la televisión occidental y, por supuesto, unos dirigentes dispuestos a rendirse sin un solo tiro disparado con ira; pero también son necesarios los ciudadanos en las calles, con sus velas, sus pancartas, sus lemas imaginativos y la fuerza de los números. Sin ellos no hay revolución. Con ellos es posible cambiar el rumbo de la historia, incluso frente a una superpotencia nuclear. La fecha pueda difuminarse, pero el ejemplo sigue vivo.

www.timothygartonash.com Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

UkrainianSoccer UPL: Round 16

18:00
Dynamo
2–1
Shakhtar
Bangoura 45'Bangoura 52'
Jadson PK 47'
ukr rus1 15:00
Naftovyk-Ukrnafta
0–2
Metalist
Oliynyk MPK 16'
Sliusar 44'Antonov 85'
rus
16:00
Zoria -postponed

0-0
Vorskla
rus1 rus2

Cinco naufragios dejan 23 desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel en el estrecho de Kerch



AGENCIAS
MOSCÚ
Un temporal ha hecho naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance provisional de 23 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, según han informado fuentes portuarias rusas y ucranianas.Del total de los desaparecidos, 15 son tripulantes del barco de bandera georgiana Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro. Fuentes portuarias ucranianas han dicho a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del Jodzha Ismail; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros han convertido en zona de catástrofe la bahía del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch , que une los mares Negro y Azov. Según las autoridades rusas, no se han registrado víctimas mortales entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho, aunque hay ocho desaparecidos.Marineros desaparecidosLa jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero Volga-neft se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel. Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de Najicheván, también cargado con azufre, ocho de cuyos tripulantes se encuentran desaparecidos, y del Kovel, este último en aguas ucranianas.El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.Beltsov ha asegurado que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz ha sufrido daño por el temporal. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.Alertas por el carburanteLas alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel."Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch ", ha dichoo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR. Además, ha agregado que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volga-neft.Mitvol ha advertido de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años". El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", ha dicho el alto cargo ruso.Mientras, la Fiscalía ha abierto un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar. "El daño causado al entorno es enorme", ha declarado Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.

Un temporal causa desastre ecológico en el Mar Negro


Un total de cinco barcos han zozobrado en el estrecho de Kerch.- Un petrolero se ha partido por la mitad y ha vertido 2.000 toneladas de crudo .
El petrolero Volganeft-139 se ha partido por la mitad y ha vertido al menos 2.000 toneladas de combustible al mar, en un accidente que las autoridades han calificado de "desastre ambiental muy serio". Según el Ministerio de Emergencia, en la zona del estrecho de Kerch la tormenta se acompaña con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 4,5 metros de altura. Los 13 tripulantes del petrolero han sobrevivido a la rotura del casco y han quedado en la popa del barco, que ha permanecido anclada y de la que han sido rescatados horas después del accidente.
Otros 15 marineros del barco georgiano Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, han desaparecido. Los dos tripulantes restantes han conseguido llegar a nado a la orilla.
Otros tres barcos han zozobrado por la tormenta. Aunque las autoridades rusas aún no han informado de víctimas mortales en estos percances, hay ocho desaparecidos. Uno de ellos es el Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Horas después, las autoridades portuarias han informado del hundimiento de Najichevan, también cargado con azufre. Ocho de sus tripulantes se encuentran desaparecidos. Finalmente, ha zozobrado el Novel, este último en aguas ucranianas.
El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas. El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restabecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel. "Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", ha dicho Mitvol. Además, ha añadido que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volganeft.
Por su parte, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia, Alexandr Kisiliov, ha informado a la agencia Interfax que "el daño causado al entorno es enorme". Kisiliov ha señalado que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

El derrame de crudo del Mar Negro, visto como "grave desastre"


MOSCU (Reuters) - La ruptura del casco de un buque petrolero ruso provocó el domingo un derrame de más de 1.000 toneladas de combustible en el Estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, en un incidente que fue calificado como un "grave desastre ambiental" por un responsable en Moscú.

Tras citar las últimas informaciones de la agencia medioambiental estatal Rosprirodnadzor, el canal Vesti-24 informó de que el derrame alcanzó unas 2.000 toneladas de combustible.
Sin embargo, el ministro de Emergencias, Viktor Beltsov, dijo a Reuters que se habían derramado en el mar no más de 1.200 toneladas.
Trece miembros de tripulación se encontraban a la deriva y varios barcos más también tenían problemas en el estrecho de Kerch, un concurrido canal entre los mares Azov y Negro.
Los esfuerzos para rescatarlos se han visto dificultados por una intensa tormenta en el sector.
"El viento está soplando en la dirección de la costa de Ucrania, entonces es un problema común", dijo Oleg Mitvol, subdirector de la agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor.
"Este problema podría tardar años en ser resuelto. El petróleo es una sustancia pesada y ahora se está hundiendo en el lecho marino", dijo Mitvol.
"Este es un grave desastre ambiental", agregó.
El buque petrolero, Volganeft-139, iba desde el puerto de Azov, en el sur de Rusia, hacia Kerch, al este de Ucrania, cuando la tormenta causó la ruptura de su casco alrededor de la 01:45 GMT del domingo, informó la prensa rusa.
El petrolero, diseñado principalmente para navegar en ríos y en servicio desde 1978, cargaba 4.000 toneladas de petróleo en total, según funcionarios citados por los medios de comunicación.
No estaban claros los efectos del incidente. Un derrame de 700 toneladas es considerado de gran envergadura, pero los peores accidentes de este tipo se califican a partir de decenas o incluso cientos de miles de toneladas.
Casi al mismo tiempo de ocurrir el derrame del Volganeft-139, un carguero que llevaba 2.000 toneladas de azufre se hundió a causa de la misma tormenta cerca del puerto de Kavkaz, con vistas al estrecho de Kerch desde el lado ruso.
Su tripulación de nueve personas fue rescatada tras navegar a la deriva en una balsa durante unas cuantas horas. /Por Dmitry Solovyov/. *.

Huracán azota península ucraniana de Crimea




Kiev, 11 nov (PL) Un huracán dejó cientos de árboles caídos y techos de viviendas destruidos en zonas costeras, al azotar hoy la península de Crimea, a donde se trasladó el ministro ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrish.
El presidente Viktor Yuschenko demandó al jefe de gobierno, Viktor Yanukovich, apoyar al referido ministerio con el financiamiento necesario para su labor y pidió crear un estado mayor para dirigir los trabajos de asistencia en esa zona.
Al respecto, exigió al Primer Ministro controlar personalmente la situación ecológica, en especial, en la zona del golfo de Kerch, donde esta jornada encallaron dos barcazas rusas, dos cargueros se hundieron y un tanquero resultó averiado.
El buque Volga-Neft-139, con bandera rusa, vierte al mar parte de las cuatro mil toneladas de crudo que llevaba a bordo.
Por su lado, la Dirección de Inspección para la Seguridad de la Navegación Marítima de Ucrania dispuso la alerta para todos los puertos del país con el fin de prestar ayuda en caso necesario.
Asimismo, la representación del Ministerio de Situaciones de Emergencia en Simferopol indicó que en esa principal ciudad de la región autónoma de Crimea decenas de anuncios en la calles fueron destruidos y cientos de techos dañados, tras el paso del huracán.
De igual forma, la circulación de trolebús quedó paralizada, tras la caída de postes en esa urbe, mientras el balneario de Evpatoria se mantiene sin servicio eléctrico, indicó la televisión.

Cinco barcos naufragan en los mares Negro y de Azov, hay 15 desaparecidos


Moscú, 11 nov (EFE).- Una fuerte tormenta hizo naufragar hoy cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 15 marineros desaparecidos y un vertido de 2.000 toneladas de fuel, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas.
Los desaparecidos son todos tripulantes del barco de bandera georgiana "Jodzha Ismail", que transportaba chatarra y que se hundió frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el mar Negro.
Fuentes portuarias ucranianas dijeron a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte de 15 de los 17 miembros de la tripulación del "Jodzha Ismail"; los dos restantes consiguieron llegar a nado a la orilla.
Vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas de cinco metros convirtieron en zona de catástrofe la había del puerto ruso Kavkaz, situado junto al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.
Según las autoridades rusas, no se registraron víctimas entre los tripulantes de los cuatro barcos que zozobraron en las aguas del estrecho.
La jornada negra comenzó hacia las 04.45 hora de Moscú (01.45 GMT), cuando el petrolero "Volga-neft" se partió en dos ante el embate de los elementos y vertió cerca de 2.000 toneladas de fuel.
Los 13 tripulantes del petrolero sobrevivieron a la rotura del casco y quedaron en la popa del barco, que permaneció anclada y de la que fueron rescatados horas después del accidente.
Al naufragio del petrolero siguió casi seis horas después el hundimiento del "Volnogorsk", que transportaba 2.000 toneladas de azufre.
Posteriormente, las autoridades portuarias informaron del hundimiento de "Najicheván", también cargado con azufre, y del "Kovel", este último en aguas ucranianas.
El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, afirmó que los cuatro barcos rusos que naufragaron hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima.
Beltsov aseguró que ninguno de los barcos oceánicos que se encontraban hoy en la bahía del puerto Kavkaz sufrió daño por el temporal.
"En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", dijo el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.
El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, declaró que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel.
"Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", dijo Mitvol en declaraciones a la cadena de televisión estatal rusa RTR.
Agregó que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el "Volga-neft".
Mitvol advirtió de que si el carburante se va al fondo del mar "la eliminación de las secuelas del vertido podría convertirse en un problema de muchos años".
El viento sopla en dirección de la vecina Ucrania, por lo que es "muy importante coordinar esfuerzos con nuestros colegas ucranianos", dijo el alto cargo ruso.
Mientras, la Fiscalía incoó un proceso penal contra aquellos que resulten responsables de la contaminación del mar.
"El daño causado al entorno es enorme", declaró a la agencia Interfax Alexandr Kisiliov, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia.
Kisiliov coincidió con el subdirector del SFPN al señalar que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

Desactivan dos bombas en Vizcaya, España


Madrid, 11 nov (PL) Efectivos de la policía del país vasco desactivaron hoy dos artefactos explosivos colocados en los alrededores de los juzgados de la localidad de Getxo, en la provincia de Vizcaya.
El primero de los ingenios contenía cinco kilogramos de cloratita y fue detectado después de una llamada telefónica de una persona anónima que dijo hablar en nombre de la organización armada ETA.
La otra bomba se encontraba en un cesto de papeles y estaba fabricada con tres kilogramos del mismo explosivo.

Yushchenko decidió solucionar los problemas en las carreteras


El lunes el presidente Víctor Yushchenko tomará parte en la conferencia en cuestión de la actividad de la Inspección de la ruta estatal del Ministerio de Interior de Ucrania.
Como comunica el sábado el servicio de prensa del presidente, la conferencia tendrá lugar en el territorio del Ministerio de Interior de Ucrania a las 9.30.El Servicio de prensa nota que durante el encuentro reciente con el sustituto del ministro de asuntos interiores de Ucrania Mijaíl Kornienko el presidente ha expresado la preocupación por la cantidad del accidente de tránsito en nuestro estado.Yushchenko encargó al sustituto del ministro preparar en corto plazo el proyecto de ley, que subiría esencialmente la dimensión de las sanciones por infracciones de las reglas de tráfico, también permitiría a los trabajadores de la Inspección Vehicular aplicar las sanciones pecuniarias a los infractores en el lugar.
Fuente: Pravda.com.ua
Traducción: Ukranews.com.ar

Karpov cae en la trampa de Polgar


La diferencia en el ajedrez entre el triunfo y la derrota es a veces cuestión de un matiz, de disponer en el reloj de unos segundos más que el contrario o de controlar mejor el sistema nervioso. Una situación a la que ni siquiera puede escapar un jugador tan laureado y experimentado como Anatoly Karpov, seis veces campeón del mundo. En la séptima jornada de la Liga de Campeones (Memorial Jesús de la Fuente) que se disputa en el Gran Hotel Lakua de Vitoria, el gran maestro ruso dispuso de ventaja decisiva frente a la húngara Judit Polgar. Sin embargo, la situación no era fácil tal como comentó al numeroso público el uzbeco Rustam Kasindzhanov: "Objetivamente, Karpov tiene la partida ganada, pero el tipo de posición que hay en el tablero, propensa a grandes complicaciones, y la falta de tiempo de Karpov, hacen que todo pueda pasar". Asi fue, y Karpov, que en otra época no hubiera dejado escapar el triunfo, cayó en la maraña de táctica planteada por la pequeña de la saga Pogar y tuvo que firmar el abandonó en el movimiento 43. Un traspié que no cambió los hábitos del ruso, que nada más concluir el juego analizó con su rival las incidencias de la partida durante más de 30 minutos.El ucranio Ruslan Ponomariov mantiene el liderato tras empatar con el rumano Liviu Dieter Nisipeanu . Con su estilo pétreo, ajeno a cualquier concesión, Ponomariov, con las piezas negras, igualó sin problemas la contienda. Los intentos de Nisipeanu por aspirar a ganar concluyeron en el movimiento 32, en una posición que aunque todavía tenía algo de vida era equilibrada. Por su parte, el búlgaro Veselin Topalov tampoco pudo conseguir nada con las piezas negras, algo siempre complicado, y firmó tablas con Kasimdzhanov en 46 jugadas.Resultados de la séptima ronda: Nisipeanu-Ponomariov, tablas; Kasimdzhanov-Topalov, tablas; Judit Polgar-Karpov, 1-0.Clasificación tras la séptima ronda: 1, Ponomariov (Ucrania), 5; 2, Topalov (Bulgaria) y Nisipeanu (Bulgaria) y Judit Polgar (Hungría), 4; 5, Karpov (Rusia) y Kasimdzhanov (Uzbekistán), 2.

UE/Ucrania.- La UE reconoce a Ucrania como una economía de libre mercado





La Unión Europea reconoció hoy a Ucrania como una economía de libre mercado, en respuesta a los esfuerzos de esta ex república soviética por fortalecer sus vínculos comerciales con los países occidentales."El futuro de Europa se encuentra en Europa, y ahora estamos construyendo este futuro con pasos concretos", explicó el presidente de la Comisión europea,.A pesar de que aún deben acometerse algunas reformas técnicas antes de que este reconocimiento se concrete, las compañías ucranianas se muestran optimismo con la posibilidad de tener acceso a los mercados europeos."Lo más importante es el simbolismo de una nueva y profunda relación entre la UE y Ucrania", cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE. "Es un progreso hacia un futuro compartido entre la UE y Ucrania", señaló.La consideración de economía de mercado era uno de los objetivos del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, que encuentra de esta forma un resultado tangible a su estrategia de fortalecimiento de las relaciones con los países occidentales. Esta política sufrió un revés al recibir una fría respuesta de la UE a la pretensión ucraniana de integrarse en una futura ampliación de la Unión.

Chávez: "Será Rey pero no me puede hacer callar"



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha replicado al rey Juan Carlos de España, que le ordenó callar durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana y ha afirmado que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", ha subrayado Chávez durante un acto académico en una universidad privada. El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha culpado del incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero.
Un año de trono incómodo: del oso al comandante
El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"
VIDEO - - 10-11-2007
El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar "fascista" a Aznar -
Otros vídeos

Juan Carlos I. Rey de España
A FONDO
Nacimiento:
05-01-1938
Lugar:
(Roma)

Hugo Chávez
A FONDO
Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En la sesión de clausura de la cumbre se produjo una bronca monumental que marcó la jornada, cuando el rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar y le espetó, "¡Por qué no te callas".
"Él (el rey) "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", ha sostenido Chávez. "Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar (levantar) de su asiento, (pero) yo no lo vi". "No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", ha añadido el mandatario venezolano.
"Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", ha remanatado el presidente venezolano, que además ha afirmado que reiteraba todo lo que había dicho sobre el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
Último acto en Chile
Chávez ha formulado su réplica al Rey durante una ceremonia en la que fue investido como doctor honoris causa de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que organizó la "Cumbre de los Pueblos", que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.
"Amistades peligrosas de Zapatero"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que la respuesta del presidente del Gobierno fue "la adecuada", aunque ha añadido que el incidente es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que ha pedido que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticas".
El incidente ocurrido ayer entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".

Ucrania mantiene las formas


La crisis política no afecta la positiva evolución económica del país

La economía de Ucrania ha crecido un 7,6% en abril. Con esto se confirma su buen momento, a pesar de la reciente crisis política que ha obligado a convocar elecciones anticipadas. Para los analistas, la principal tarea pendiente sigue siendo controlar la inflación y consolidar las reformas estructurales para mejorar el marco institucional y aumentar la eficiencia productiva.

El crecimiento en términos interanuales creció un 7,6% en abril, lo que mantiene la buena marcha del país europeo, que además elevó su PIB un 8% durante el primer trimestre del año. Los datos del Comité Estatal de Estadísticas indican que Ucrania creció un 7% en 2006 y un 2,7% en 2005. Para este año, las previsiones oficiales cifran la mejora de la economía en un alza del 6,5%.
Estas cifras se conocen casi al mismo tiempo que el presidente Viktor Yushenko y el primer ministro Viktor Yanukovych acordaran posponer las elecciones generales para el próximo 30 de junio, poniendo fin así a una de las mayores crisis del país desde que Yushenko llegara al poder liderando la llamada revolución naranja, en 2004. Una crisis que no debería afectar a la economía ucrania y que, sin embargo, podría consolidar las instituciones de la ex república soviética.
Ruido político

Ruido político
Un informe de Danske Bank señala que el ruido político no perjudicará a la economía ya que las futuras elecciones no deberían modificar sustancialmente el equilibrio de poder en el actual Parlamento. De esta manera, Yushenko, europeísta y partidario de que Ucrania se incorpore lo antes posible a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), deberá retomar su plan de reformas laborales, productivas y fiscales para mejorar las condiciones de la inversión y del comercio exterior y adaptarse a los estándares europeos.
El FMI opina que lo fundamental para consolidar el crecimiento ucranio es la mejora de la eficiencia del sector público y la eficacia del sector productivo. Para el organismo internacional, la consolidación de las instituciones es más importante que el aumento de la inversión. El objetivo será unificar criterios para seguir avanzando en la democratización, reduciendo los elevados niveles de corrupción y mejorando los derechos para la consolidación de la propiedad privada.
En términos macroeconómi-cos, Ucrania deberá seguir trabajando para mantener controlada su inflación. La elevada tasa de préstamos, sumada al fuerte aumento del gasto en consumo, ha elevado la inflación al 10% en términos interanuales. Datos recientes indican que, durante el primer trimestre, los precios crecieron un 1,3%, frente al 2,7% registrado en igual periodo de 2006. Las previsiones gubernamentales indican que este dato podría cerrar el año en un 8% para reducirse hasta el 6,8% en 2008, después del 25% registrado en 2000.
Sobrecalientamiento
Para evitar que los precios presionen un sobrecalentamiento de la economía ucrania, el Gobierno deberá apostar por una política monetaria menos rígida que permita una mayor flexibilización de la moneda local, el hryvnia ucranio. De esta manera, se podría dar un impulso al comercio exterior y a las exportaciones, algo perjudicadas por la sobrevaloración de su moneda frente al débil dólar estadounidense.
Ucrania mantiene unas finanzas públicas ordenadas que se traducen en una deuda fiscal que no supera el 20% de su PIB, además de un gasto en consumo que está tirando de la economía. Con estos datos, el FMI pronostica que en 2015 Ucrania podría estar en condiciones de alcanzar los estándares económicos europeos y dar el salto definitivo hacia la primera división mundial. Todo ello, si mantiene su plan de reformas.

Ucrania creció un 7% en 2006 y un 2,7% en 2005. Para este año, las previsiones oficiales cifran la mejora de la economía en un 6,5%

El FMI opina que lo fundamental para consolidar el crecimiento ucranio es mejorar la eficiencia del sector público y del productivo

Ucrania importa banano cosechado en Guatemala


El banano guatemalteco entró al mercado ucraniano debido a la pobre cosecha de Ecuador.

Las góndolas de los supermercados ucranianos rebosan de bananos cosechados por las fincas de Guatemala, luego que Ecuador, su tradicional suplidor, obtuviera una pobre cosecha que provocó que los precios de la fruta se dispararan en Ucrania y Rusia, informó ayer el semanario de negocios Agrooglyad.Ecuador, el mayor productor mundial y proveedor tradicional de bananos a las ex repúblicas socialistas, ha disminuido drásticamente su producción en 2007, obligando a las importadoras ucranianas a ampliar su círculo de proveedores e incrementar los precios de la fruta. Los bananos guatemaltecos son de una calidad relativamente más baja, pero son más baratos. Un kilogramo de banano guatemalteco se compra al por mayor a US$0.90. Guatemala es el quinto exportador mundial de banano, en 2006 generó divisas por US$233 millones a las tres exportadoras; su principal destino es EE.UU. con US$214 millones, seguido por Holanda US$9.7 millones y El Salvador US$4 millones.

JORNADA 12 GETAFE 2-O BARCELONA

Fotogalería del partido