lunes, 16 de enero de 2012

AÑO NUEVO EN UCRANIA RUMANOS APOYAN A RAED ARAFAT LENTE PARA TELESCOPIO GIGANTE PUERTO DE AMBERES UNA MIRADA AL MUNDO

Un hombre herido es ayudado durante una manifestación convocada en apoyo del viceministro de Salud y fundador del servicio de emergencias rumano, Raed Arafat, en la plaza de la Universidad, en el centro de Bucarest (Rumanía). Arafat dejó su cargo en señal de protesta contra la reforma que permitiría la privatización de algunos servicios públicos. Cientos de personas celebraron en las calles de Bucarest la renuncia del Gobierno rumano a sus planes de reforma de la sanidad pública, que preveía dar entrada al sector privado en importantes partes del sistema, incluidas las urgencias.

El segundo lente de 8.4 metros de diámetro para el Telescopio Magellan Gigante (GMT) es fundido en el laboratorio de vidrio del Observatorio Steward en Tucson, Arizona. El GMT deberá empezar sus operaciones científicas en 2020.

Fotografía cedida por la autoridad portuaria de Amberes, que muestra el barco de carga Edith Maersk anclado en un muelle del puerto marítimo de Amberes, en Bélgica. Es la primera vez que la terminal portuaria de Amberes, el segundo puerto más grande de Europa por detrás de Rotterdam, recibe un barco de carga gigante.

Ucrania usará en centrales térmicas carbón doméstico en lugar de gas ruso

Ucrania usará en todas sus centrales térmicas carbón doméstico, lo que le permitirá reducir el volumen del gas importado de Rusia, consta en una nota de prensa emitida hoy por el Ministerio ucraniano de Combustible e Industria Carbonera.
Las centrales térmicas de Ucrania tardarán un año en sustituir el gas por una mezcla de agua y carbón. “Estamos desarrollando con colegas chinos la tecnología correspondiente que permite ahorrar anualmente unos seis mil millones de metros cúbicos”, según Yuri Boiko, titular de esta cartera.
Ucrania lleva tiempo intentando renegociar a la baja las tarifas del gas ruso que este año le cuesta 413-418 dólares por cada mil metros cúbicos. Califica este precio de injusto y planea reducir de 52 a 27 mil millones de metros cúbicos el volumen de importación previsto para 2012.
Rusia objeta que Ucrania debía haber acordado el cambio con al menos medio año de antelación y que la fórmula “toma o paga” estipulada en el contrato vigente la obliga a pagar 41,6 millones de metros cúbicos como mínimo.
Ucrania ocupa la séptima posición del mundo en cuanto a las reservas probadas recuperables del carbón, correspondiéndole un 3,9% del volumen total, según un informe confeccionado por el Consejo Mundial de Energía en 2010.