miércoles, 15 de julio de 2009

El largo historial de accidentes del Tupolev

No es la primera vez que un aparato de la histórica compañía rusa Tupolev sufre un accidente de considerables dimensiones. Desde su fundación en 1922, y especialmente con la transparencia informativa tras la desaparición de la Unión Soviética, los aviones basados en el diseño de Alexander Tupolev han tenido serios percances con víctimas mortales.
El último, previo al accidente acaecido hoy en Irán, tuvo lugar el 17 de marzo del año 2007. Fallos en el fuselaje del TU-134 provocaron un aterrizaje de emergencia en la localidad rusa de Samaria antes de que se despedazara y provocara la muerte de siete de los pasajeros, así como heridas de diversa consideración en el resto de las 50 personas que viajaban en aquel aparato.
Poco meses antes, el 22 de agosto de 2006, un TU-154 con 169 personas a bordo, incluidos 45 niños, se estrelló en el este de Ucrania cuando intentaba un aterrizaje de emergencia que no consiguió culminar.
En 2002, cerca de la localidad alemana de Ueberlingen, concretamente en el Lago Constanza, un Tupolev 154 de la compañía rusa Bashkirian Airlines chocó contra un Boeing de carga 757 a las 23.53 horas, provocando la muerte de los 60 pasajeros y de la totalidad de la tripulación que viajaban en la aeronave que completaba la distancia entre Moscú y Barcelona. La colisión se produjo por un error de cálculo de ambos pilotos.
El 1 de octubre de 2001, con tan solo nueve meses de antelación al choque en el Lago Constanza, otro Tupolev 154 de la compañía Sibir se precipitó contra las aguas del Mar Negro, causando la muerte de las 76 personas a bordo. También en 2001, otro Tupolev chocó contra la estepa siberiana en la localidad de Irkutsk, provocando 145 muertos.
Esa misma región vio siete años antes un accidente de las mismas características y con un número algo menor de fallecidos, concretamente 124. En ese periodo de tiempo que transcurrió entre 1994 y 2001 acaecieron otros tres accidentes de aeronaves Tupolev: la isla de Sajalin, la localidad noruega de Spitzberg y Quito, la capital ecuatoriana, fueron testigos de las catástrofes aéreas provocadas por estos aviones rusos que en los últimos 15 años se han saldado con centenares de muertos y que, sin embargo, siguen siendo utilizados por muchas compañías.
Tupolev fabrica actualmente nueve modelos de aviones comerciales: los TU 104, 114, 124, 134, 144, 154, 204, 324 y 334.

CE anuncia nueva reunión con Ucrania y Rusia sobre financiación del gas

Bruselas, 15 jul (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy de que este viernes tendrá lugar un segundo encuentro entre Ucrania, Rusia y varias instituciones financieras internacionales para negociar soluciones a medio y largo plazo que faciliten la compra de gas ruso por parte de Kiev.

Ucrania satisfizo el pasado día 7 el pago mensual de gas procedente del gigante ruso Gazprom a pesar de las dificultades que había asegurado tener para hacerlo y se ha comprometido a llevar a cabo reformas para modernizar su sector energético.

Un portavoz comunitario indicó hoy en rueda de prensa que la CE ha recibido una carta de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en la que detalla las reformas que el país piensa llevar a cabo.

En el encuentro del viernes, Bruselas espera analizar con detalle la propuesta y comprobar la reacción del mundo financiero al respecto.

El Ejecutivo comunitario también ha confirmado el envío de una carta al primer ministro ruso, Vladímir Putin, para informarle de la situación de las negociaciones.

Rusia conservará base naval en Ucrania

Rusia no tienen planes de retirarse de su base naval en Sevastopol, Ucrania, pero construirá instalaciones para la Flota del Mar Negro en Novorossiisk, dijo el día 14 el jefe del Estado Mayor General ruso, Nikolai Makarov.

"No nos hemos puesto la meta de dejar Sevastopol", dijo Makarov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

"También planeamos construir instalaciones de la flota del Mar Negro cerca (del puerto ruso) de Novorossiisk", agregó.

La renta actual de la base naval Sevastopol en Crimea expirará en 2017, pero Moscú tiene intención de prolongar el acuerdo.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, visitó el día 14 el crucero misilero Moskva en Novorossiisk. Durante la visita fue informado de que la futura base principal en Novorossiisk estará completamente en servicio a partir de 2020.

El jefe de la Agencia Federal para Construcción Especial, Nikolai Abroskin, dijo hoy que el programa de construcción de tres etapas tiene un valor total de 92.000 millones de rublos (cerca de 2.850 millones de dólares USA), dijo Interfax.

Makarov también dijo en Novorossiisk que Rusia lanzó a prueba un segundo misil balístico Sineva desde un submarino, después del lanzamiento el lunes desde la Flota Norte de Rusia. (Xinhua)
15/07/2009

Ucrania pospone firma de acuerdos de combustible nuclear con Rusia

KIEV, 14 jul (Xinhua) -- La compañía nacional de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, aplazó la firma de una serie de acuerdos con la compañía rusa de combustibles propiedad del estado, TVEL, reportó hoy martes la prensa local.

Energoatom y TVEL tenían programado firmar un contrato para abastecer de combustible nuclear fresco a Ucrania después del 2010, y un memorándo sobre la construcción de una planta para producir combustible para plantas de energía nuclear ucranianas el 15 de julio de 2009, reportó el periódico ucraniano Delo, citando a una fuente cercana a la negociación.

Ucrania opera cuatro plantas de energía nuclear, las cuales generaron más de 90.000 gigavotios/hora en 2008. El país extrae uranio, pero no tiene capacidad industrial para su enriquecimiento. Todo el combustible nuclear de Ucrania es importado desde Rusia bajo un acuerdo que termina en 2010.

Los inmigrantes brasileños en Portugal aumentaron un 37% en 2008

El número de inmigrantes brasileños en Portugal aumentó un 37 por ciento en 2008, hasta los 106.961, y supone casi la cuarta parte de la población foránea en este país, informó hoy el Servicio luso de Extranjeros y Fronteras (SEF).

En términos totales, la población extranjera en Portugal creció el año pasado sólo un 1 por ciento, hasta las 440.277 personas, frente a las 435.736 registradas en 2007.

El SEF indicó que el notable aumento de la inmigración brasileña se registra desde comienzos de esta década "a través de un crecimiento fuerte y continuo de esa comunidad", que en 2007 contaba con 66.354 ciudadanos en territorio portugués.

El informe de inmigración del SEF apunta también que, mientras 2007 fue "un año de transición", 2008 fue "el año cero de una nueva etapa en los ciclos migratorios" hacia Portugal.

Esto explica que otro país, Ucrania, haya ascendido al segundo lugar en número de inmigrantes, con 52.495, frente a los 39.480 del año anterior.

La otra escalada significativa es la de Rumanía, que pasó de 19.155 inmigrantes en 2007 a 63.925 el año pasado, y se convierte en el país de la Unión Europea (UE) con más ciudadanos residentes en territorio portugués, un puesto que tradicionalmente ocupaba el Reino Unido.

En cambio, las ex colonias lusas de Cabo Verde y Angola registraron un importante descenso de inmigrantes: los caboverdianos residentes en Portugal pasaron de 63.925 en 2007 a 51.352 en 2008 y los angoleños de 32.728 a 27.619.

También descendió el número de inmigrantes procedentes de comunidades consolidadas entre la población extranjera de Portugal como Guinea-Bissau, Reino Unido y España.

La gran subida en algunos de esos colectivos no se nota en los datos absolutos, debido a que fue compensada por la marcha de ciudadanos de otras nacionalidades o por aquellos que solicitaron la nacionalidad portuguesa, según el organismo.

Hasta la década de los 60 Portugal fue un país predominantemente emigrante, cuya población marchaba a trabajar a Europa y las colonias africanas.

Este fenómeno cambió a partir de la revolución del 25 de abril de 1974, que terminó con la dictadura lusa y al año siguiente supuso la independencia de las colonias de África, lo que provocó la vuelta a la antigua metrópoli de muchos ciudadanos de esos territorios.

En las décadas de los 80 y los 90 el flujo migratorio hacia Portugal se consolidó, principalmente desde Brasil y África, y a partir de 2.000 aumentó de forma exponencial el número de inmigrantes procedentes de Europa del Este, en particular de Ucrania.

oscú. (EFE).- Ucrania ha prohibido la proyección de la comedia Bruno, la última provocación del cómico británico Sacha Baron Cohen, que ya causó polém



14 de julio de 2009

El Consell apoya una jornada solidaria con más de 500 niños de acogida

Encuentro de convivencia con los niños valencianos de la Escola d’ Estiu de la UPV
Un total de 660 familias valencianas acogen a estos niños durante los meses de verano
Blasco destaca “la importancia de llevar esa alegría a los más pequeños que todavía sufren la vulneración de sus derechos elementales”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha protagonizado hoy un encuentro con 500 niños ucranianos (65), saharauis (40) y valencianos (400) dentro del programa “Vacaciones Solidarias”, una iniciativa de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El Consell junto a distintas ONG’S ha organizado una serie de actividades, talleres y juegos con niños refugiados de los campamentos de Tinduf, niños afectados por la catástrofe de Chernobil así como y niños valencianos de la Escola d’ Estiu de la UPV, con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad que sufren los más vulnerables.

Al acto también ha asistido, el vicerrector de Deportes de la UPV y responsable de la Escola d’Estiu, Ángel Benito, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Miguel Ángel Martínez así como, la directora General de Cooperación al desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, la directora General de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, que ha hecho entrega a todos los niños de las dos asociaciones, de entradas para “Sagunt a escena”.
“La Comunitat es una de las regiones más solidarias de España”, ha señalado Blasco. En estos momentos, cerca de 660 familias valencianas tienen a su cargo 710 niños procedentes del Sahara y de Ucrania. Concretamente, cerca de 520 familias han acogido a 550 niños saharauis entre 7 y 12 años (150 se ubican en Alicante, 102 en Castellón y 302 en Valencia), y un total de 140 familias se hacen cargo de un grupo de 160 niños ucranianos entre 3 y 17 años (9 en Alicante, 8 en Castellón y 143 en la provincia de Valencia).

Este sentido, el Conseller Blasco ha expresado su reconocimiento a la labor que desarrollan las familias valencianas que cada verano acogen a estos niños “actitud que pone de manifiesto la vocación de acogida y el carácter profundamente solidario de la sociedad valenciana”.

PROYECTOS EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF

Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se han suscrito diferentes convenios en beneficio de los refugiados saharauis. El Centro Reina Sofía ha puesto en marcha un programa para mejorar la salud reproductiva de la mujer a través de la formación en materia de higiene.

Gracias a este proyecto 550 mujeres mejorarán su calidad de vida. Además, el Consell ha subvencionado un camión cisterna para facilitar el transporte y suministro de agua en los campamentos de refugiados saharauis.

JORNADA SOLIDARIA

Esta iniciativa, que anualmente organiza la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, dentro del programa de la Generalitat, Solidària, ha contado con la colaboración de la Fundación Juntos por la Vida así como la Federación de Asociaciones amigas del pueblo saharaui. Además, este año ha colaborado Teatres de la Comunitat Valenciana.

El Conseller, que ha acompañado los niños durante la inauguración de la jornada solidaria, y ha subrayado “la importancia de llevar esa alegría a los más pequeños que todavía en muchas zonas del mundo sufren la vulneración de sus derechos elementales, incluso del derecho a ser niños y disfrutar de su infancia”.

Ucrania prohíbe la proyección de la comedia 'Bruno'

oscú. (EFE).- Ucrania ha prohibido la proyección de la comedia Bruno, la última provocación del cómico británico Sacha Baron Cohen, que ya causó polémica con su anterior película Borat, informó el diario digital Korrespondent.net.

"El ministerio de Cultura y Turismo de Ucrania tomó la decisión de prohibir la difusión y proyección de la película en territorio ucraniano", precisó la compañía distribuidora Sinerguia en un comunicado, aunque no se dan detalles sobre los motivos de esta decisión.

El estreno en Ucrania del filme, en el que Cohen interpreta a un periodista homosexual austríaco, estaba previsto para el próximo 23 de julio. La cinta Bruno, que en su primer fin de semana en Estados Unidos recaudó 30,4 millones de dólares (21,7 millones de euros), superó los 26,5 millones de dólares (18,9) obtenidos por su predecesora en los cines, la comedia Borat, en la que Cohen hace el papel de un reportero kazajo.