jueves, 29 de abril de 2010

La ciudad ucraniana de Kharkiv, ganadora del Premio Europa 2010


París, 29 abr (EFE).- La ciudad de Kharkiv, en Ucrania, fue galardonada hoy con el Premio Europa 2010 del Consejo de Europa, la mayor distinción que este organismo concede a los municipios por su acción en favor del desarrollo europeo.
Se trata de la primera localidad de Ucrania que recibe este galardón, según el comunicado difundido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que esta semana celebra su sesión plenaria de primavera.
Kharkiv es un "gran centro cultural, científico, educativo e industrial" que ha desarrollado una amplia red de contactos internacionales, añade la nota.
Creado por la APCE en el año 1955, el Premio Europa consiste en un trofeo itinerante, una medalla, un diploma y una beca de viaje de estudios para jóvenes originarios de la ciudad premiada.
Además del galardón, la Asamblea ha concedido sendas Placas de Honor, la segunda distinción que otorga la entidad, a otras 10 ciudades europeas de Austria, Francia, Alemania, Hungría Lituania y Polonia.

Presidente ucraniano niega que la hambruna de los años 1930 fuera genocidio contra una determinada nación

Estrasburgo, 27 de abril, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró hoy que sería erróneo e injusto reconocer la hambruna soviética de los años 1930 como genocidio contra una determinada nación.

"Es erróneo e injusto reconocer la hambruna de los años 1930 como genocidio contra un pueblo determinado porque fue una tragedia que afectó a toda la Unión Soviética", dijo Yanukóvich ante los parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Recordó que la hambruna se extendió a Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

"Fueron las secuelas del régimen totalitario de Stalin y de su actitud hacia el pueblo", agregó el dirigente ucraniano.

La PACE examinará mañana el informe sobre el hambre de los años 1930 en la Unión Soviética. Tanto la parte ucraniana como la rusa están de acuerdo con la interpretación de la hambruna en el informe.

Sin embargo, el comité jurídico de la PACE ha presentado varias enmiendas controvertidas. En particular, se propone reconocer la hambruna como genocidio contra el pueblo ucraniano

APCE no considera genocidio a la hambruna en Ucrania

La Fiscalía acusa al gobierno Timoshenko

La Fiscalía General de Ucrania ha abierto un expediente penal por infracciones de la legislación presupuestaria cometidas por el anterior Gobierno de Yulia Timoshenko, comunicó ayer la fiscalía. "La Fiscalía comprobó el cumplimiento de la legislación, sobre el uso de los fondos presupuestarios obtenidos en el 2009, por la venta de cuotas de emisión de gases invernadero, en correspondencia con el artículo 17 del Protocolo de Kioto", indica el comunicado. Según el documento, el Gobierno de la primera ministra Timoshenko había desviado indebidamente de estos fondos casi 287 millones de dólares , desafiando la ley "Del presupuesto público de Ucrania para 2009".

"De acuerdo con los resultados de la investigación, la Fiscalía abrió un expediente penal por las infracciones que han perjudicado los intereses del Estado, tratándose de delitos tipificados en los artículos 210 y 364 del Código Penal de Ucrania ", informó la Fiscalía ucraniana en un comunicado difundido en su página web.

Primer Ministro de Ucrania pide procesar Timoshenko por daños multimillonarios al Estado

El primer ministro de Ucrania, Mikole Azarov, pidió hoy procesar a su antecesora en el cargo, Yulia Timoshenko, por haber causado la Estado unas pérdidas de 13.000 millones de dólares.

"En general la gestión del Gobierno anterior ocasionó al Estado daños por 13.000 millones de dólares, por lo que ha de ser objeto de estudio por parte de la Justicia, y por lo En cuanto a la ex primera ministra y otros antiguos altos cargos, deben ser procesados por la vía penal ", declaró Azarov en una reunión del Ejecutivo este miércoles.

Según el primer ministro, se deberá estudiar la ejecución del presupuesto 2009. El nuevo Gobierno deberá costear las viviendas que Timoshenko repartió durante las elecciones, para lo que se necesitarán 220 millones de dólares del dinero público, señaló.

Asimismo, Azarov denunció que las ambulancias que su antecesora regaló a hospitales tener para las arcas del Estado un precio 1,6 veces mayor del que tienen en el mercado, y que además no son adecuadas para el transporte de enfermos.

Entre los problemas heredados del anterior Ejecutivo, el nuevo primer ministro mencionó también la privatización quiebra de un astillero en Odessa y las asignaciones para proyectos ecológicos que desaparecieron.

Según Azarov, el reciente incidente en el parlamento ucraniano protagonizado por la oposición supone el final de la carrera política para muchos de los sus líderes, quienes "demostraron ser unos delincuentes".
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126103115.html


Fiscalía ucraniana abre un expediente penal por infracciones presupuestarias durante el gobierno de Timoshenko

La Fiscalía General de Ucrania abrió un expediente penal por infracciones de la legislación Presupuestaria cometidas por el anterior Gobierno de Yulia Timoshenko, comunica hoy la fiscalía.

"La Fiscalía comprobar el cumplimiento de la legislación sobre el uso de los fondos presupuestarios obtenidos en 2009 por la venta de Cuotas de Emisión de gases invernadero en correspondencia con el Artículo 17 del Protocolo de Kioto ", indica el comunicado.
Para leer más ir a enlace: