lunes, 12 de septiembre de 2011

Timoshenko confiesa que teme por su seguridad

Kiev, 11 sep (EFE).- La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, confesó que teme por su seguridad tras las rejas de una prisión, donde podría ingresar si el juez la declara culpable en el juicio contra ella por abuso de poder.

"Nunca le daré a (Víctor) Yanukóvich (presidente de Ucrania) y a su régimen el placer de percibir el menor temor por mi parte. Pero honestamente, si miramos a esa persona y a sus acciones, queda claro que no puedo garantizar mi seguridad", dijo Timoshenko en una entrevista a "The Times", citada hoy en su página web.

La ex jefa de gobierno ucraniana recordó que el presidente de Ucrania fue condenado dos veces por la justicia en su juventud.

"Yanukóvich es un fenómeno único en el mundo contemporáneo, ya que fue condenado dos veces mucho antes de asumir el poder. Por eso su inclinación a la violencia y al crimen es instintiva, y no adquirida en el poder", dijo Timoshenko.

La presidenta de Batkívshina, principal partido de la oposición parlamentaria ucraniana, está segura de que el juez que ve su caso dictará una sentencia condenatoria.

"Creo que mi condena estaba decidida antes del inicio del proceso judicial. En esta parte del mundo, por desgracia, conocemos muy bien el mecanismo de los juicios demostrativos", apuntó.

La líder opositora llamó a Occidente a retar a su "enemigo".

"Ucrania es parte inseparable de Europa. Con unos mandatarios adecuados viviremos bajo normas políticas y comerciales europeas. Yanukóvich también debe cumplir esas normas", indicó Timoshenko.

La ex primera ministra, que ingresó en prisión preventiva el 5 de agosto por desacato reiterado al juez, pasa las horas con la lectura de la obra de la opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ahora que la instrucción de su juicio ha concluido y ya no tiene que trabajar en su defensa.

"Durante mas de veinte años los dictadores birmanos intentaron romper (su voluntad), pero ella sigue siendo un gran ejemplo. Procuraré con todas mis fuerzas a emular su ejemplo", subrayó.

El juzgado de Pechora (Kiev) declaró este jueves finalizada la instrucción en el juicio contra la ex jefa de gobierno.

El juicio continuará mañana lunes con la presentación de los alegatos por parte de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

Aplazan vista contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko

El tribunal de Kíev que juzga por abuso de poder a la ex primera ministra ucraniana y líder de la oposición Yulia Timoshenko ha aplazado el juicio hasta el 27 de septiembre para dar más tiempo a la preparación de la defensa.

El magistrado Rodión Kiréyev del juzgado de Pechora, que ve la causa, indicó que ha tomado esa decisión "al considerar las peticiones de la procesada referente a su preparación de los alegatos", según informaron las agencias locales.

Nada más iniciada hoy la audiencia, la ex jefa del Gobierno y líder de la oposición ucraniana confirmó su disposición para presentar sus alegatos pese a que no ha tenido tiempo para prepararse.

"Hemos tenido muy poco tiempo. Demasiado poco tiempo para preparar el concepto y la estrategia de la defensa pero seguiremos defendiéndonos dentro de nuestras posibilidades", recalcó.

Con anterioridad, el juzgado anunció que tenía previsto iniciar los alegaciones de las partes hoy.

El jueves de la semana pasada Timoshenko denunció que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, había ordenado al juez Kiréyev agilizar el proceso y emitir la sentencia condenatoria para finales de esta semana.

"Nos han informado (de que será) el 15 ó 16 de septiembre. Usted ha recibido instrucciones de emitir sentencia, además de culpabilidad", dijo la ex jefa de gobierno al dirigirse al juez.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania

Real Decreto 1191/2011, de 19 de agosto, por el que se suprime la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania (BOE de 9 de septiembre de 2011). Texto completo.

REAL DECRETO 1191/2011, DE 19 DE AGOSTO, POR EL QUE SE SUPRIME LA CONSEJERÍA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA PERMANENTE DE ESPAÑA EN UCRANIA.

El Real Decreto 7/2007, de 12 de enero, por el que se crea la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Ucrania, dispuso la creación de esta Consejería con la finalidad de atender el incremento de la inmigración a nuestro país de ciudadanos de la República de Ucrania y el volumen de contrataciones de trabajadores ucranianos por parte de empresas españolas, así como colaborar en la gestión de los procedimientos de adopciones de población infantil de origen ucraniano por parte de familias españolas.

Cumplidos los objetivos prioritarios que justificaron la creación de la Consejería de Trabajo e Inmigración integrada en la Embajada de España en Ucrania, dado el descenso experimentado en los últimos años en los flujos migratorios procedentes de este país, así como del número de adopciones de niños ucranianos, y teniendo en cuenta la conveniencia de racionalizar el gasto presupuestario, resulta conveniente la supresión de la citada Consejería.

El artículo 3 del Real Decreto 904/2003, de 11 de julio, por el que se regula la Administración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el exterior, establece el procedimiento para su creación, modificación y supresión.

En consecuencia, a iniciativa conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Trabajo e Inmigración, a propuesta del Ministro de Política Territorial y Administración Pública, y previa deliberación del Consejo de Ministro en su reunión de 19 de agosto de 2011,

DISPONGO:

Artículo único. Supresión de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania.

Se suprime la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania

Disposición adicional única. Atención de los flujos migratorios y procedimientos de adopción infantil internacional.

1. Las funciones de asesoramiento, asistencia y apoyo que se venían prestando desde la Consejería de Trabajo e Inmigración en materia de flujos migratorios y de adopciones infantiles internacionales se seguirán prestando desde la Misión Diplomática Permanente de España en Ucrania, que podrá contar para ello con puestos de trabajo que, con independencia de su adscripción orgánica, dependerán funcional, administrativa y presupuestariamente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

2. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Trabajo e Inmigración determinarán, dentro de sus respectivas competencias, la forma en que se instrumentará lo dispuesto en el apartado anterior, si bien la creación o modificación, en su caso, de los correspondientes puestos de trabajo, así como la determinación de sus características retributivas corresponderá a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones.

Disposición final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo e Inmigración para desarrollar, en el ámbito de sus competencias, lo previsto en este real decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado.