lunes, 12 de septiembre de 2011

Aplazan vista contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko

El tribunal de Kíev que juzga por abuso de poder a la ex primera ministra ucraniana y líder de la oposición Yulia Timoshenko ha aplazado el juicio hasta el 27 de septiembre para dar más tiempo a la preparación de la defensa.

El magistrado Rodión Kiréyev del juzgado de Pechora, que ve la causa, indicó que ha tomado esa decisión "al considerar las peticiones de la procesada referente a su preparación de los alegatos", según informaron las agencias locales.

Nada más iniciada hoy la audiencia, la ex jefa del Gobierno y líder de la oposición ucraniana confirmó su disposición para presentar sus alegatos pese a que no ha tenido tiempo para prepararse.

"Hemos tenido muy poco tiempo. Demasiado poco tiempo para preparar el concepto y la estrategia de la defensa pero seguiremos defendiéndonos dentro de nuestras posibilidades", recalcó.

Con anterioridad, el juzgado anunció que tenía previsto iniciar los alegaciones de las partes hoy.

El jueves de la semana pasada Timoshenko denunció que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, había ordenado al juez Kiréyev agilizar el proceso y emitir la sentencia condenatoria para finales de esta semana.

"Nos han informado (de que será) el 15 ó 16 de septiembre. Usted ha recibido instrucciones de emitir sentencia, además de culpabilidad", dijo la ex jefa de gobierno al dirigirse al juez.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

No hay comentarios: