jueves, 3 de septiembre de 2009

Ucrania, por el gol y la gloria

Cuando se celebró el sorteo preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 el 25 de noviembre de 2007, la gran noticia del Grupo 6 de clasificación europea fue la ocasión que tendría Inglaterra de tomarse la revancha contra Croacia, el equipo que, sólo cuatro días antes, le había impedido la entrada en la Eurocopa 2008. Mientras todo el mundo centraba su atención en los dos cabezas de serie de la sección, la amenaza de Ucrania, que a la sazón atravesaba un periodo de transición, pasó más bien desapercibida.

Los ucranianos alcanzaron los cuartos de final del certamen de Alemania 2006, pero sólo quedaron cuartos en su grupo de clasificación para la Eurocopa 2008, bastante por detrás de Italia, Francia y Escocia. No obstante, había buenos augurios. Una nueva generación de futbolistas, encabezada por Artem Milevskiy, se proclamó subcampeona en el Campeonato Europeo Sub-21 de la UEFA celebrado en Holanda. El seleccionador croata, Slaven Bilic, sí se percató del peligro: "Tenemos un grupo muy difícil, pues nos han tocado los mejores equipos de los distintos bombos, Ucrania e Inglaterra. Me habría gustado evitarlos, pero no tenemos miedo".

En lugar de convertirse en la carrera de dos caballos que muchos esperaban, la historia ha evolucionado de manera mucho más ajustada al pronóstico de Bilic. Gracias a los cuatro goles por barba de Sergiy Nazarenko y Andriy Shevchenko, Ucrania ha cosechado 11 puntos en los 6 partidos que ha disputado hasta la fecha, y está en posición inmejorable de acabar por detrás de Inglaterra en este competidísimo casillero. Sus triunfos sobre los contendientes inferiores junto con los empates de ida y vuelta contra Croacia, la han colocado a tan sólo tres puntos de Croacia, y con un partido menos.

Si el miércoles logra arrancar los tres puntos en su desplazamiento a Bielorrusia, es muy factible que la segunda plaza del Grupo 6 se decida por el criterio de la diferencia de goles, lo que realza sobremanera la importancia de sus enfrentamientos contra Andorra. Aunque Ucrania cuenta con un balance goleador de +3, muy por debajo del +8 de Croacia, Andorra ha venido concediendo una media de 3,5 goles por partido, lo que ofrece a los hombres de Alexei Mikhailichenko una oportunidad real de meterse en la repesca.

Como es lógico, la mayoría de las expectativas de definición del cuadro ucraniano descansan sobre los hombros de Shevchenko. Al delantero, que cumplirá 33 años a finales de este mes, se le encomendará la misión de liderar la aventura de los suyos camino de Sudáfrica, y qué mejor manera de empezar que endosar unos cuantos goles a Andorra el sábado.

Su seleccionador cree que, después de su traspaso desde el Chelsea al Dinamo de Kiev este verano, el romperredes está actualmente en perfectas condiciones de recuperar su plena forma para su club y su país. "Sheva ha sufrido por la falta de acción en el Chelsea y el Milan", diagnosticó Mikhailichenko. "Creo que en el Dinamo encontrará muy pronto la confianza que tanto estaba necesitando".

Nuestro destino aún está en nuestras manos.
pronostica el seleccionador ucranio Oleksiy Mykhaylychenko

Mikhailichenko, ex futbolista del Dinamo de Kiev, el Sampdoria y el Rangers, tiene fe en las posibilidades de que su equipo alcance las eliminatorias. "Inglaterra lidera merecidamente nuestro grupo. Pero nuestro destino aún está en nuestras manos", aseveró. "Cedimos puntos en nuestros choques contra Croacia, porque pudimos haber ganado los dos. También tuvimos opciones de al menos arañar un punto en Londres, pero perdimos la concentración al final del encuentro y dejamos que John Terry asestara el gol de la victoria a falta de cinco minutos para el final".

Lo cierto es que Ucrania va a necesitar toda su concentración y su confianza para hacerse un sitio en la repesca. Un buen resultado contra el conjunto inglés, que acaso ya esté matemáticamente clasificado para el 10 de octubre, fecha del encuentro entre ambos combinados, podría condenar a Croacia, cabeza de serie del Grupo 6 en el sorteo preliminar de hace casi dos años, a ver la 19ª edición de la Copa Mundial de la FIFA por televisión.

Beyoncé inaugura el estadio de cinco estrellas Donbass Arena en Donetsk

DONETSK, Ucrania, September 3 /PRNewswire/ --

-- El estadio será el nuevo hogar de la Copa de la UEFA, FC Shakhtar

La gran inauguración de Donbass Arena, el primer estado de fútbol en Europa del Este diseñado y construido según los estándares de cinco estrellas de la UEFA, tuvo lugar en Donetsk el pasado 29 de agosto. La cantante estadounidense Beyoncé Knowles fue la estrella de la ceremonia de apertura, a la que asistieron más de 45.000 personas. El estadio será ahora el hogar para la Copa de La UEFA, FC Shakhtar.

La increíble ceremonia de apertura se produjo por la agencia italiana K-Events. El objetivo establecido por los organizadores fue presentar al mundo la región Donbass que es famosa por sus mineros y yacimientos. El espectáculo se abrió con una impresionante actuación coreográfica y música basada en el tema de la minería ya que cientos de jóvenes voluntarios de la región realizaron un baile en tributo de los mineros mientras tres de las cantantes más famosas de Ucrania, Natal'ya Mogilevskaya, Svetlana Loboda (que representó a Ucrania en el concurso de Eurovision 2009) y Aliona Vinnitskaya, realizaron el famoso himno del grupo de rock de Queen "We will rock you".

El presidente de Ucrania Victor Yushchenko estuvo presente y se dirigió a la audiencia diciendo: "iLas victorias serán vuestras, de Donetsk y de Donbass! iLas victorias serán vuestras, de Ucrania, aquí en Donbass Arena! Os deseo a todos, los habitantes de Donetsk, la gloria, la felicidad y disfrute! iViva Ucrania!"

Los jugadores y entrenadores legendarios de FC Shakhtar también desfilaron mientras se reproducía una película del archivo histórico sobre las dos pantallas gigantes del Arena. La Copa de la UEFA, que FC Shakhtar obtuvo en mayo de 2009, fue traída a o más alto del estadio por un globo en forma de fútbol gigante hasta el nivel del campo y se entregó al presidente del Club, Rinat Akhmetov. Akhmetov dijo en su discurso oficial de inauguración del Arena: "Abrimos el Donbass Arena para el mundo entero en el día de la ciudad y en el día de los mineros. Donbass es reconocida por su labor y por las personas, fuertes, trabajadoras y dignas, que viven aquí. Queridos amigos, Donbass Arena se ha creado gracias a vosotros, Donbass Arena se ha creado para vosotros. iMi enhorabuena! iGracias!".

El espectáculo terminó con un concierto de gala de Beyoncé, que cautivó a la audiencia con su actuación, y gran energía. La final del gran evento fueron unos increíbles fuegos artificiales que iluminaron la noche de Donetsk sobre el Donbass Arena con el acompañamiento de una sinfonía musical.

Todas las noticias del Gran espectáculo desde Donetsk: http://www.donbass-arena.com/en

Contactos para medios: Andriy Babeshko, responsable del Media Centre of Donbass Arena LLC, a.babeshko@Donbass-arena.ua, Teléfono de contacto +38-067-5433325

Una mujer sobrevive tras flotar en el mar durante 15 horas

Tanya, de 55 años, cayó al agua después de volcar su catamarán. Dos pescadores la rescataron a una milla de la costa de Dénia

VICENT X. CONTRÍ DÉNIA Doble heroicidad. La de los pescadores, que encontraron a una mujer viva flotando después de estar desaparecida en el mar durante quince horas, y la de la propia náufraga, que nadó y aguantó el frío de la noche y el calor del día a más de una milla de la costa de Dénia.
"Fue el traje de neopreno, pero también el hecho de que en Ucrania fue campeona de natación" afirmó su marido Hans Wienbeck a las puertas del hospital de Dénia.
La odisea comenzó durante la tarde del martes. Hans, de 68 años y de nacionalidad alemana, y su mujer Tanya, de 55 y natural de Ucrania, salieron a navegar con su catamarán desde la playa de les Deveses en Dénia. Su pasión por el mar y los deportes náuticos les ha mantenido fieles a las costas de la Marina Alta durante más de 25 años. Pero la jornada se torció sobre las siete de la tarde, según confirmó el propio Wienbeck. "Había olas y un fuerte viento y el catamarán dio un salto". Tras volcar la embarcación, de cinco metros de eslora, sujetó a su mujer pero otro golpe de mar la dejó a merced de las aguas donde desapareció.
Tras conseguir llegar a la costa se organizó el operativo de rescate. El día se acortaba y las posibilidades de encontrarla con vida también. Salvamento Marítimo se puso en marcha así como un helicóptero que recorrió la costa durante la noche. El mar para entonces estaba tranquilo y la luna iluminaba algunas manchas de mar. Sin embargo, conforme avanzó la oscuridad la angustia se apoderó de Hans Wienbeck.
Pero la suerte sonrió a Tanya. Dos pescadores deportivos la encontraron a una milla de distancia de la playa de l'Almadrava en els Poblets. Eran las diez menos cuarto de la mañana de ayer. Una vez en tierra fue trasladada al hospital de Dénia donde permanece en observación en el área de Urgencias. Su pronóstico es leve. Apenas sufrió una quemadura sobre las cervicales, aunque presentó claros síntomas de hipotermia y deshidratación. Los médicos podrían darle el alta durante la jornada de hoy.

"No te fíes", el bote rescatador
El vecino hispano-francés Michel Ferragut se había levantado temprano para pintar su pequeño adosado cercano a la playa de l'Almadrava, en els Poblets. Sin embargo, como gran aficionado a la pesca que es, no pudo evitar mirar el buen estado del mar y su mujer, Ana María, le animó: "ya pintarás mañana, aprovecha y vete a pescar". Junto a su hijo Hervé salieron a probar fortuna en el "No te fíes" un pequeño bote a motor bautizado con un nombre que advierte cada día de que el mar es traicionero. "Lo bauticé así en honor a un amigo que en Argelia me repitió esa frase varias veces cuando nos falló una barca y tuvimos que regresar a tierra".
La embarcación partió desde la pedregosa playa aguas adentro, hasta alejarse más o menos a una milla de distancia. "Sobre las diez menos cuarto me pareció ver una boya a lo lejos y le dije a mi hijo que nos dirigiéramos hacia allí". Cuando se acercaron a unos cincuenta metros el mayor de los Ferragut vio un brazo que emergía del mar y se movía. "Recoge el curricán que vamos a sacar a una persona" ordenó Michel a su hijo ante la exclamación de asombro de este último. La vida de Tanya iba a estar a salvo.

"Fue un error impulsar la ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrani

Europa necesita salir de su larga etapa de reformas institucionales, volver a ocuparse de asuntos que interesan a la ciudadanía y, sobre todo, forjar por fin una posición común en las relaciones con las grandes potencias. Ésa es la hoja de ruta esencial para la UE de Pierre Lellouche (Túnez, 1951), secretario de Estado francés para Asuntos Europeos. Si los irlandeses ratifican en octubre el Tratado de Lisboa, España -que presidirá la Unión en el primer semestre de 2010- tendrá una oportunidad histórica para forjar la nueva UE, observa Lellouche.

      Francia

      Francia

      A FONDO

      Capital:
      París.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      64,057,792 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    "Quizá ya es hora de pensar en una alternativa a la plena adhesión de Turquía"

    Pregunta. La UE parece paralizada desde hace años por las dificultades en sus reformas institucionales y las divisiones en varios asuntos. ¿Qué objetivos son alcanzables en el futuro próximo?

    Respuesta. Si usted teclea en Google "Europa" y "crisis" le aparecerán decenas de miles de entradas. La idea de que Europa está en dificultades se ha convertido en un lugar común. Es cierto que hay un distanciamiento de los pueblos con respecto a las instituciones de la UE. ¿Significa eso que la máquina europea no funciona? La respuesta es no. En lo esencial, funciona. Compare la reacción a la crisis del 29 con la actual. Hoy trabajamos juntos. Entonces, la crisis llevó a la guerra. Europa es un instrumento de paz. Hay que cerrar el capítulo de las reformas institucionales y volver a hacer política sobre asuntos que interesan a los europeos. Superada la consulta irlandesa, la presidencia española tiene la ocasión histórica de lanzar la nueva Europa.

    P. En referencia a la II Guerra Mundial, la visita de Vladímir Putin a Polonia para las conmemoraciones subraya que vivimos en otra era, pero también en una Europa incapaz de fijar una postura común para tratar con las renovadas ambiciones del Kremlin.

    R. Las relaciones con Rusia, y lo mismo vale con China, subrayan la necesitad de construir una visión geopolítica común de Europa y de su papel en el mundo. Es una prioridad. Desafortunadamente, de momento no tenemos esa visión común. Debemos acercar nuestras posturas. Las grandes potencias aprovechan nuestras divisiones y nos hacen jugar uno contra otro. En el caso ruso, trabajemos la propuesta de Medvédev de crear un espacio común de seguridad y cooperación económica. Y tengamos en cuenta que Rusia es un país que, tras la Guerra Fría, ha sufrido humillaciones e inmensas transformaciones geográficas. La frontera rusa ha retrocedido más de 2.000 kilómetros. Países enteros han salido de la Unión Soviética y han entrado en la UE o en la OTAN.

    P. ¿Fue un error estratégico impulsar la ampliación de la OTAN a países del Este?

    R. Si se refiere a Georgia y Ucrania sí, por supuesto, fue un error. En Georgia hay un consenso sobre la OTAN, pero una situación estratégica inestable, con varios conflictos en la región. El caso de Ucrania es más claro todavía. Es un país en el que no hay ningún consenso sobre la OTAN. En cambio, hay una voluntad de acercarse a Europa. Sobre eso tenemos que trabajar, para multiplicar los lazos con Ucrania y reducir las tensiones con los rusos, evidentes en materia de gas. Tenemos que ser conscientes de los riesgos que corre Europa por su dependencia energética y, con esa perspectiva, formular nuevas relaciones con Rusia, Argelia...

    P. ¿Y con Turquía? Un país importante por el tránsito del gas y con una relevancia estratégica enorme. Francia se opone a su ingreso en la UE. ¿No será un error histórico dejar escapar la ocasión de amarrar a Occidente un actor tan importante?

    R. Sobre el gas, constato que Turquía juega muy inteligentemente. Por un lado con los rusos [para el gasoducto South Stream] y por otro con los europeos . Es un socio muy importante. Turquía es un puente entre Europa y Oriente. Ella misma se ve como un puente. La cuestión es saber si se puede convertir un puente en un miembro de la familia. El presidente Sarkozy expresó claramente su postura al respecto: todas las relaciones posibles con este país amigo son bienvenidas, pero no la adhesión.

    P. ¿Qué hacer entonces?

    R. El marco de las negociaciones para la adhesión establece dos condiciones: si Turquía no cumple con los requerimientos o si la capacidad de absorción de Europa no lo permite, entonces habrá que encontrar otras maneras de amarrar Turquía a Europa. Teniendo claro que se trata de un país amigo e importante, nosotros nos preguntamos si no es ya hora, sin interrumpir las negociaciones, de empezar a reflexionar sobre la vía alternativa.

    P. José Manuel Durão Barroso obtendrá probablemente este mes un segundo mandato como presidente de la Comisión. Algunos creen que es el premio que los Gobiernos le ofrecen por haber estado tan dispuesto a escuchar sus opiniones... El Gobierno francés respalda su reelección. ¿Cómo respondería a esa crítica?

    R. Nuestro Gobierno ha apoyado a Barroso. Dicho esto, ahora toca al Parlamento europeo decidir. Así es como funcionan las instituciones. Los Gobiernos proponen un candidato y el Parlamento puede ratificar o no. En el Parlamento europeo no hay una mayoría absoluta, así que izquierda y derecha tienen que colaborar...

    Eurocopa 2012: ¿Aficionados en bases militares?

    MOSCÚ/KIEV.- El gobierno de Ucrania está considerando alojar en bases militares que ya no se utilizan a los aficionados de la Eurocopa 2012 que se disputará en ese país, debido a la insuficiencia de hoteles y a la imposibilidad de poder construirlos en tiempo y forma, informó la agencia Itar-Tass. La UEFA nombró en abril de 2007 a Ucrania y Polonia como sedes de la Eurocopa 2012.

    Funcionarios del comité organizador de Ucrania de la Eurocopa 2012 propusieron la idea durante reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad ucraniana de Donetsk y una de las ocho sedes previstas. Se prevé que Ucrania albergue cuatro sedes, pero los preparativos se demoraron debido a luchas internas burocráticas y a dificultades financieras.

    Los funcionarios consideraron que el escaso alojamiento en Ucrania podría resolverse en bases militares que están en desuso. La propuesta de alojar a los aficionados en bases militares es la última de una serie de sugerencias presentadas por las autoridades del fútbol ucraniano para superar rápidamente problemas que se presentan a la hora de ultimar preparativos con miras a la Eurocopa 2012.

    Embarcaciones de la era soviética, algunas de las cuales no fueron utilizadas en décadas, podrían ser restauradas y puestas a punto en embarcaderos en las ciudades de Kiev, Dnipropetrovsk y Donetsk para ofrecer cabinas como dormitorios y servicios de restaurante para los visitantes, según los planes que el gobierno está considerando.

    Los puntos más débiles que registraron los inspectores de la UEFA en Ucrania fueron una falta de habitaciones de hotel a escala nacional, una anticuada red de carreteras y ferroviaria, poca experiencia en la atención de huéspedes, y aeropuertos que prácticamente son inutilizables para los visitantes extranjeros.

    Según funcionarios de la UEFA, Ucrania hace todo lo posible para poner a punto sus estadios, uno de los cuales se inauguró el domingo en la sede de Donetsk, y con la construcción de estadios con financiación completa en Kharkiv y Kiev. El Parlamento ucraniano invalidó el mes pasado el veto presidencial para aprobar fondos para el cuarto estadio, que será construido desde cero en Lviv.

    Ucrania podría perder el derecho a ser anfitriona de algunos o de todos los partidos fijados para la Eurocopa de 2012 si no acelera sus esfuerzos en los preparativos, según advirtió en julio el presidente de la UEFA, Michel Platini. Se prevé que un consejo de la UEFA realice en diciembre su próxima revisión de los preparativos de Ucrania para la Eurocopa 2012.

    Anders Fogh Rasmussen: “Vamos a prevalecer en Afganistán”

    Recien elegido Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen tiene por delante la difícil misión de hacer frente a los talibanes insurgentes en Afganistán y Pakistán. El antiguo primer ministro danés también debe coordinar los esfuerzos de los miembros de la Alianza y las delicadas relaciones con Rusia.

    euronews: “¿Está preocupado por la situación en Afganistán? La violencia aumenta a pesar del proceso electoral y los soldados de la OTAN se enfrentan a muchas dificultades”.

    Anders Fogh Rasmussen: “La seguridad en Afganistán no es satisfactoria y tenemos que hacer más, tenemos que intensificar nuestro esfuerzo tanto en lo militar como en la reconstrucción civil y, en particular, tenemos que desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad Afganas”.

    euronews: “¿No tiene miedo de que Afganistán se convierta en una especie de error militar y de error político para la OTAN y para Estados Unidos al igual que sucedió con Vietnam?”

    Anders Fogh Rasmussen: “No, no es posible hacer esa comparación. Vamos a prevalecer en Afganistán. Haremos lo necesario para tener éxito. Nos quedaremos tanto tiempo como sea necesario para pacificar el país. No podemos permitir que Afganistán vuelva a ser un paraíso para los terroristas”.

    euronews: “Pero hay muchos informes alarmantes de militares estadounidenses que dicen que la situación está empeorando”.

    Anders Fogh Rasmussen: “Desde un punto de vista militar debemos extender la presencia de las fuerzas de seguridad afganas, tenemos que entrenar y formar más soldados afganos. Esto es exactamente lo que vamos a hacer en los próximos meses, establecer una misión de formación, y ahora hemos iniciado el proceso para crear una fuerza de seguridad. Yo animo a los aliados a enviar instructores y recursos para esta misión de entrenamiento”.

    euronews: “¿Pero no cree que el problema es el actual gobierno afgano, las actuales instituciones afganas, que no funcionan como deberían? Karzai, por ejemplo, necesita el apoyo de los señores de la guerra”.

    Anders Fogh Rasmussen: “Afganistán por supuesto tiene que acatar las convenciones internacionales y respetar sus obligaciones internacionales, incluidos los derechos humanos. Pero lo primero, y más importante, es que estamos en Afganistán para mejorar la seguridad del país y nuestra propia seguridad porque si los talibanes vuelven a hacerse fuertes en Afganistán, entonces correremos el peligro de que el terrorismo se extienda rápidamente por toda Asia Central e incluso más allá”.

    euronews: “¿Cree que Rusia podría comprometerse a resolver esos problemas en Afganistán?”

    Anders Fogh Rasmussen: “Sí. Ya cooperamos con Rusia. Agradecemos que haya aceptado el transito de material a través de su territorio para cubrir las necesidades de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán y no descartamos que aumente su contribución”.

    euronews: “¿Qué tipo de contribución se puede esperar de Rusia?”

    Anders Fogh Rasmussen: “Depende de Rusia y de Afganistán. Tal y como he dicho antes, necesitamos instructores para que formen a las fuerzas afganas con el fin de que aumenten sus capacidades”.

    euronews: “¿Detener el desarrollo del escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa es una idea de Estados Unidos con la que busca que Rusia se comprometa en otras áreas tales como Afganistán?”

    Anders Fogh Rasmussen: “No conozco los detalles de las consideraciones estadounidenses. Imagino que han hecho un análisis más exhaustivo sobre qué necesitan para proteger su país y Europa de un modo adecuado ante un eventual ataque con misilies. En lo que respecta a Rusia estoy a favor de una total transparencia y del compromiso de Moscú en la defensa anti-misiles. Al final compartimos las mismas preocupaciones e intereses en cuestiones de seguridad”.

    euronews: “Este es un nuevo acercamiento a Rusia. Algo ha cambiado”.

    Anders Fogh Rasmussen: “Sí. Yo creo que debemos concentrarnos mucho más en cooperar en áreas en las que compartimos intereses con Rusia, el terrorismo es un ejemplo. Recientemente Rusia ha experimentado el terror de un ataque, Rusia sabe qué es el terror y creo que la lucha contra el terrorismo es un área en la que podemos establecer una cooperación práctica. Afganistán es otro ejemplo. La no proliferación de armas de destrucción masiva es también un área de interés común. También podemos mencionar la lucha contra la piratería. Creo que debemos centrarnos en la cooperación en estas áreas. Pero al mismo tiempo, por supuesto, Rusia debe ser responsable y tiene que respetar sus obligaciones internacionales, incluido el respeto por la libertad política y la integridad territorial de sus vecinos”.

    euronews: “¿Supongo que habla de Georgia y Ucrania?”

    Anders Fogh Rasmussen: “Sí. Creo que es un principio básico que cada país soberano tiene derecho a decidir cuáles son sus afiliaciones y con quién se alía. Creo que es un principio básico que debemos respetar”.

    euronews: “Estableciendo este principio está diciendo que Ucrania y Georgia, si así lo desean, podrán convertirse en miembros de la OTAN. ¿No cree que esto puede enfadar a Rusia y convertirse en un obstáculo para las relaciones entre Moscú y la OTAN?”

    Anders Fogh Rasmussen: “Esta es una discusión prematura además de ser hipotética. No fue una sorpresa que en la cumbre de Bucarest la OTANdecidiera que Georgia y Ucrania podrán ser miembros de la Alianza Atlántica cuando cumplan unos criterios necesarios. Ahora no son miembros y por esa razón laOTAN ha decidido iniciar una cooperación con ambos países para ver que sucede en el futuro”.