jueves, 3 de septiembre de 2009

Anders Fogh Rasmussen: “Vamos a prevalecer en Afganistán”

Recien elegido Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen tiene por delante la difícil misión de hacer frente a los talibanes insurgentes en Afganistán y Pakistán. El antiguo primer ministro danés también debe coordinar los esfuerzos de los miembros de la Alianza y las delicadas relaciones con Rusia.

euronews: “¿Está preocupado por la situación en Afganistán? La violencia aumenta a pesar del proceso electoral y los soldados de la OTAN se enfrentan a muchas dificultades”.

Anders Fogh Rasmussen: “La seguridad en Afganistán no es satisfactoria y tenemos que hacer más, tenemos que intensificar nuestro esfuerzo tanto en lo militar como en la reconstrucción civil y, en particular, tenemos que desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad Afganas”.

euronews: “¿No tiene miedo de que Afganistán se convierta en una especie de error militar y de error político para la OTAN y para Estados Unidos al igual que sucedió con Vietnam?”

Anders Fogh Rasmussen: “No, no es posible hacer esa comparación. Vamos a prevalecer en Afganistán. Haremos lo necesario para tener éxito. Nos quedaremos tanto tiempo como sea necesario para pacificar el país. No podemos permitir que Afganistán vuelva a ser un paraíso para los terroristas”.

euronews: “Pero hay muchos informes alarmantes de militares estadounidenses que dicen que la situación está empeorando”.

Anders Fogh Rasmussen: “Desde un punto de vista militar debemos extender la presencia de las fuerzas de seguridad afganas, tenemos que entrenar y formar más soldados afganos. Esto es exactamente lo que vamos a hacer en los próximos meses, establecer una misión de formación, y ahora hemos iniciado el proceso para crear una fuerza de seguridad. Yo animo a los aliados a enviar instructores y recursos para esta misión de entrenamiento”.

euronews: “¿Pero no cree que el problema es el actual gobierno afgano, las actuales instituciones afganas, que no funcionan como deberían? Karzai, por ejemplo, necesita el apoyo de los señores de la guerra”.

Anders Fogh Rasmussen: “Afganistán por supuesto tiene que acatar las convenciones internacionales y respetar sus obligaciones internacionales, incluidos los derechos humanos. Pero lo primero, y más importante, es que estamos en Afganistán para mejorar la seguridad del país y nuestra propia seguridad porque si los talibanes vuelven a hacerse fuertes en Afganistán, entonces correremos el peligro de que el terrorismo se extienda rápidamente por toda Asia Central e incluso más allá”.

euronews: “¿Cree que Rusia podría comprometerse a resolver esos problemas en Afganistán?”

Anders Fogh Rasmussen: “Sí. Ya cooperamos con Rusia. Agradecemos que haya aceptado el transito de material a través de su territorio para cubrir las necesidades de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán y no descartamos que aumente su contribución”.

euronews: “¿Qué tipo de contribución se puede esperar de Rusia?”

Anders Fogh Rasmussen: “Depende de Rusia y de Afganistán. Tal y como he dicho antes, necesitamos instructores para que formen a las fuerzas afganas con el fin de que aumenten sus capacidades”.

euronews: “¿Detener el desarrollo del escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa es una idea de Estados Unidos con la que busca que Rusia se comprometa en otras áreas tales como Afganistán?”

Anders Fogh Rasmussen: “No conozco los detalles de las consideraciones estadounidenses. Imagino que han hecho un análisis más exhaustivo sobre qué necesitan para proteger su país y Europa de un modo adecuado ante un eventual ataque con misilies. En lo que respecta a Rusia estoy a favor de una total transparencia y del compromiso de Moscú en la defensa anti-misiles. Al final compartimos las mismas preocupaciones e intereses en cuestiones de seguridad”.

euronews: “Este es un nuevo acercamiento a Rusia. Algo ha cambiado”.

Anders Fogh Rasmussen: “Sí. Yo creo que debemos concentrarnos mucho más en cooperar en áreas en las que compartimos intereses con Rusia, el terrorismo es un ejemplo. Recientemente Rusia ha experimentado el terror de un ataque, Rusia sabe qué es el terror y creo que la lucha contra el terrorismo es un área en la que podemos establecer una cooperación práctica. Afganistán es otro ejemplo. La no proliferación de armas de destrucción masiva es también un área de interés común. También podemos mencionar la lucha contra la piratería. Creo que debemos centrarnos en la cooperación en estas áreas. Pero al mismo tiempo, por supuesto, Rusia debe ser responsable y tiene que respetar sus obligaciones internacionales, incluido el respeto por la libertad política y la integridad territorial de sus vecinos”.

euronews: “¿Supongo que habla de Georgia y Ucrania?”

Anders Fogh Rasmussen: “Sí. Creo que es un principio básico que cada país soberano tiene derecho a decidir cuáles son sus afiliaciones y con quién se alía. Creo que es un principio básico que debemos respetar”.

euronews: “Estableciendo este principio está diciendo que Ucrania y Georgia, si así lo desean, podrán convertirse en miembros de la OTAN. ¿No cree que esto puede enfadar a Rusia y convertirse en un obstáculo para las relaciones entre Moscú y la OTAN?”

Anders Fogh Rasmussen: “Esta es una discusión prematura además de ser hipotética. No fue una sorpresa que en la cumbre de Bucarest la OTANdecidiera que Georgia y Ucrania podrán ser miembros de la Alianza Atlántica cuando cumplan unos criterios necesarios. Ahora no son miembros y por esa razón laOTAN ha decidido iniciar una cooperación con ambos países para ver que sucede en el futuro”.

No hay comentarios: