jueves, 22 de marzo de 2012

Tymoshenko sospechosa de traición al Estado

KIEV, Ucrania, March 21, 2012 /PRNewswire/ --

La comisión interna del Parlamento ucraniano anunció su informe sobre los apresurados trámites de Tymoshenko con la ucraniana Naftogaz para firmar los contratos de gas con la rusa Gazprom. El informe reveló que la ex Primera Ministra Tymoshenko tenía un interés personal en la firma del contrato de gas de 2009 que en su base era discriminatorio para Ucrania., según RBC. El informe también descubrió signos de traición al estado en las acciones de la ex Primera Ministra de Ucrania.

La responsable de la comisión interna Inna Bohoslovska presentó el informe en los contratos de gas de Rusia-Ucrania 2009 en presencia del Parlamento ucraniano, Verkhovna Rada. La mayoría de los miembros del Parlamento votaron para aceptar el informe. Bohoslovska anunció que la comisión reveló signos de traición al Estado que Tymoshenko había cometido en el área de seguridad económica estatal.

El informe dice que mientras negociaba infames acuerdos de gas con Rusia, Tymoshenko había ocultado el hecho de que sus compañías privadas habían tenido una deuda destacada de 405 millones de dólares estadounidenses con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Además, el informe reclamó que la Federación Rusa abrió un procedimiento criminal contra Tymoshenko y demostró que había sobornado a funcionarios del ministerio en varias ocasiones.

La comisión interna ha averiguado que Tymoshenko llevó a cabo negociaciones clandestinas con el primer ministro de Rusia, donde formalizó su acuerdo personal con las condiciones discriminatorias de Rusia. Evitó al gobierno ucraniano (Gabinete de ministros), saltándose la ley e instruyendo por sí misma a los responsables de la compañía de gas y energía propiedad estatal ucraniana Naftogaz a firmar acuerdos de gas. Según el informe, Tymoshenko presionó al director de Naftogaz, que se negó a firmar los contratos en cuestión, y le amenazó con destituirle.

La comisión interna, sin embargo, no puede cualificar las acciones de Tymoshenko como una traición al Estado por la falta de autoridad. El informe se enviará a la comunidad internacional, incluyendo al Consejo Europeo, PACE, UN, OSCE, OTAN, así como a los parlamentos de Rusia, EE.UU., Canadá y los 27 Estados miembro de la UE. Anteriormente, Occidente había criticado a Ucrania por condenar a Tymoshenko a siete años de cárcel por malversación tras alegar que su juicio estaba determinado por intereses políticos.

Enlace al sitio web oficial del Parlamento ucraniano - Verkhovna Rada of Ukraine: http://w1.c1.rada.gov.ua/pls/zweb_n/webproc4_1?id=&pf3511=42834

Enlace al informe real que revela las estadísticas descritas en el comunicado: http://w1.c1.rada.gov.ua/pls/zweb_n/webproc34?id=&pf3511=42834&pf35401=216976

Enlace a la resolución aprobada del Parlamento ucraniano que acepta el informe: http://w1.c1.rada.gov.ua/pls/zweb_n/webproc34?id=&pf3511=42834&pf35401=216974

Emisor: People's Deputy of Ukraine Inna Bohoslovska

Para más información, contacte con la oficina de prensa de la Party of Regions of Ukraine +38-044-594-63-92, regions@mpr.kiev.ua

Ucrania firmará esbozo de acuerdo con UE

Imagen activaKiev, 21 mar (PL) La ratificación del esbozo de acuerdo de asociación de Ucrania y la Unión Europea (UE) se firmará el próximo 30 de marzo en esta capital, informó hoy el vocero oficial de la Cancillería, Oleg Voloshin.

El referido documento debió rubricarse en el marco de la cumbre de esta nación con la UE, el 19 de diciembre pasado, pero ello coincidió con la sentencia dictada contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder al firmar un acuerdo gasífero con Rusia.

Para la dirección de la UE, el caso de la ex jefa de Gobierno opositora posee un carácter político, en lugar de criminal y ello influyó en la postergación de la firma del citado arreglo.

De acuerdo con el portavoz, en caso de materializarse la avenencia, el documento lo firmará por la parte ucraniana el viceministro del Exterior Pavel Klimkin y por la parte de la UE lo haría el director de asuntos foráneos para Europa y Asia Central, Miroslav Leichick.

Una de las acciones inmediatas en el marco de la integración estaría relacionada con la modernización del sistema ucraniano de gasoductos y la participación en ella de entidades financieras internacionales, según orientó el presidente Viktor Yanukovich.

Kiev busca potenciar su estatus como nación de tránsito para el traslado a Europa de gas ruso (en el cual se incluye el vendido a Moscú por Turkmenistán), en medio de los planes del Kremlin de desplegar gasoductos alternativos, como Torrente Norte y Torrente Sur.

La Cancillería anunció ayer que reforzará la cooperación con la Comunidad de Estados Independientes, tras la invitación del presidente ruso, Dmitri Medvedev, a países observadores en la Comunidad Económica Euroasiática (Eurazec) para unirse a ella como miembros plenos.

Para quienes queden fuera del referido órgano de cooperación, las consecuencias pueden ser negativas, advirtió Medvedev.

Sin embargo, Yanukovich aclaró que en caso de adherirse Ucrania a la Unión Aduanera (UA), formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, se violaría la Constitución de este país.

La UA es considerada el motor impulsor de la integración en el marco de la Eurazec, en la cual Ucrania, Moldova y Armenia figuran como naciones observadoras.

Feministas de nuevo cuño Son del este de Europa, provocadoras y creen que la mujer en su lucha contra la discriminación debe explotar sus encantos

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC
Activistas de Femen, semidesnudas en una de sus protestas

Una de las recientes acciones reivindicativas de las militantes del grupo feminista ucraniano «Femen» tuvo lugar el pasado 4 de marzo en Moscú, día de las elecciones presidenciales en Rusia. Oksana Shachkó, Anna Deda e Irina Fominá se presentaron en el colegio electoral en donde unos minutos antes había depositado su voto el primer ministro ruso y se desnudaron de cintura para arriba.

A continuación se pusieron a gritar ¡Putin fuera, Putin ladrón! y trataron de arrojar al suelo la urna. Sobre la piel llevaban pintada en negro la inscripción «yo robo para Putin». Las tres fueron sacadas a rastras de allí y conducidas a las dependencias policiales. Shachkó fue condenada a doce días de arresto, Deda a diez y Fominá a cinco. A medida que cumplieron la pena fueron deportadas a Ucrania en el primer vuelo con destino a Kiev. Además no podrán volver a poner el pie en Rusia porque han sido declaradas «persona non grata».

Otras cuatro activistas de «Femen» fueron también expulsadas de Turquía después de que el 8 de marzo, día internacional de la mujer, organizasen una protesta en Estambul, en la catedral de Santa Sofía, contra la violencia de género. Aparecieron con el cuerpo pintado simulando hematomas y quemaduras de ácido.

«Femen» surgió en Ucrania en noviembre de 2009 a raíz de un escándalo sexual que salpicó al rector de la Academia de Transporte Fluvial de Kiev, Vasili Mijáilov. Fue acusado de filmar películas porno con niñas de entre 12 y 16 años. Desde entonces, el número de afiliadas a la organización ha ido creciendo y han organizado piquetes en diversos países del mundo.

Feminismo y derechos fundamentales

El ámbito de sus denuncias no se limita exclusivamente al mal trato y discriminación que sufre la mujer sino a cualquier tipo de violación de derechos fundamentales sin distinción de sexos y a las políticas que puedan poner en peligro el ecosistema.

Alexandra Shevchenko, la líder de «Femen», advierte enseguida que se diferencian de las feministas europeas. «Ellas consideran que en la lucha en contra de la discriminación no es apropiado provocar sexualmente como hacemos nosotras, ya que están en contra del estereotipo de fémina como objeto de placer».

Sin embargo, prosigue Shevchenko, «nosotras creemos que la mujer tiene derecho a emplear todas las armas a su alcance, incluida la fuerza de su atractivo y, por ello, en nuestras acciones tratamos conscientemente de desencadenar erecciones». «Pero nos desnudamos cuando queremos y nos acostamos con quien queremos. Deseamos que así sea para el conjunto de las mujeres y que ninguna sea vea obligada a hacerlo por dinero o coaccionada», concluye.

«Femen» deplora que los prostíbulos de medio mundo estén repletos de chicas ucranianas, que se ven abocadas a ese destino por necesidad económica y por la falta de escrúpulos de una élite política que lo fomenta. Consideran que la Eurocopa 2012 de fútbol, que se celebrará en Polonia y Ucrania este verano, «hará que aumente aún más la prostitución como un acicate turístico más».

Las jóvenes de «Femen» han participado en topless en las recientes movilizaciones de la oposición rusa en contra de Putin. En Italia se manifestaron contra Silvio Berlusconi y en su propio país han protagonizado sentadas también en contra de la energía nuclear, en recuerdo de Chernóbil y Fukushima, y en apoyo de la ex primera ministra, Julia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel.

Rusia y Ucrania: precios del gas contra privatizaciones del sector público

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, acudió a la cumbre de la Comunidad Económica Euroasiática, celebrada en Moscú los días 19 y 20 de marzo.

Los expertos aseguran que su visita difícilmente ayudará a solucionar el principal problema que viene obstaculizando las relaciones bilaterales a lo largo de los últimos años. Ucrania no puede ofrecer a Rusia argumentos convincentes para que el consorcio gasístico ruso Gazprom baje los precios del gas para Kiev.

El pasado 16 de marzo el Gobierno de Ucrania sometió a consideración del Parlamento nacional un proyecto de Ley que introduce prohibición directa de la privatización y el alquiler del Sistema de Transporte de Gas (STG) del país, en cuyo control está muy interesado Gazprom.
El problema más delicado de las relaciones ruso-ucranianas

En vísperas de su visita a Moscú el presidente Yanukóvich volvió a formular el principal problema al que se enfrentan las relaciones bilaterales: los actuales precios del gas ruso para Ucrania. Manifestó que Ucrania se ve incapaz de seguir pagando los precios existentes, regulados por el acuerdo de largo plazo firmado en 2009 por Naftogaz, la empresa más importante del país encargada de la extracción, el procesamiento y el transporte del petróleo y gas, y el consorcio ruso Gazprom.

En opinión de las autoridades ucranianas, el precio del gas que equivaldrá en 2012 a 416 dólares por 1.000 metros cúbicos es exageradamente alto. Según señaló Víctor Yanukóvich, el precio justo para Ucrania tendría que ser de 250 dólares por 1.000 metros cúbicos como máximo. Anualmente el país paga por el gas ruso un exceso de 3.800 millones de dólares, añadió.

Rusia se muestra capaz a reconsiderar el precio de gas para Ucrania, pero solo a cambio de que se le conceda el control del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania, factor que permitiría a Gazprom eliminar riesgos de tránsito a los consumidores europeos. No obstante, la legislación vigente de Ucrania prohíbe la venta y el alquiler del STG.

Ni vender ni alquilar está permitido

A la consideración del parlamento ucraniano también se sometieron dos proyectos de ley relativos a la reforma del Sistema de Transporte de Gas. El primero, presentado por el Gobierno, además de una reorganización de Naftogaz consistente en la diversificación de las funciones extractiva y de transporte, autorizaba el alquiler del STG.

Esta opción era condición obligatoria para la creación de un consorcio de trasporte de gas entre Rusia y Ucrania.

La idea de la creación de un consorcio de tres miembros (Ucrania, Rusia y la UE) o de dos miembros (Ucrania y Rusia) es promovida por Kiev. Se¬ría necesario para realizar una modernización conjunta del STG, evaluada aproximadamente en entre 5.000 y 7.000 millones de euros. Kiev y Moscú no descartan que el consorcio pueda dedicarse a la administración del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania.

El segundo proyecto de ley sometido a la consideración del Parlamento ucraniano fue redactado por el diputado Yuri Karamzín. El documento prohíbe “la enajenación de los principales activos y acciones de las empresas estatales que estén relacionadas con el transporte de gas por vía de gasoductos de transporte o de distribución, con su almacenamiento en depósitos subterráneos”.

“Queda prohibida su cesión, alquiler, arrendamiento con opción a compra, hipoteca, administración, su aporte al capital estatutario de otras personas jurídicas (…) que pudiera acarrear la enajenación de los principales activos y acciones de la empresa nacional Naftogaz, de sus filiales y de las empresas por ella fundadas”.

La implacable oposición

El proyecto de ley presentado por el Gobierno finalmente no fue considerado por el Parlamento, dado que la oposición bloqueó en dos ocasiones su toma en consideración. Como resultado, el 16 de marzo el Gobierno aceptó considerar el proyecto de Ley sobre la reforma del Sistema de Transporte de Gas redactado por la oposición.

El Gobierno esperaba que la valoración de este segundo proyecto de Ley no encontrara impedimentos por parte de la oposición, explicó a RIA Novosti el director del Instituto de Estudios Estratégicos (Kiev), Dimitri Marúnich. No obstante, los representantes de la oposición volvieron a negarse a considerarlo.

La oposición teme enmiendas que permitan ceder los gasoductos en arrendamiento sin plazo fijo, opción prevista por el proyecto de ley formulado por el Gobierno. En opinión de los diputados, indica Marúnich, este tipo de arrendamiento equivale a la venta, y la oposición insiste en que la venta del STG es una amenaza directa a la seguridad nacional.

De modo que el 16 de marzo, los diputados por la oposición volvieron a impedir la consideración del proyecto de Ley sobre la reforma del STG, esta vez en la versión de Yuri Karamzín. Después de la reglamentaria pausa las labores del Parlamento no volvieron a reanudarse.

“Se impidió por tercera vez la consideración del proyecto de ley y no cabe duda de que habrá también una cuarta vez, dado que el Gobierno no renunciará a promover este documento”, emite su pronóstico Dmitri Marúnich.

Ceder a la oposición equivaldrá a condenar el STG

Si se llega a aprobar el proyecto de ley redactado por la oposición, Ucrania de hecho renunciará a la modernización de su Sistema de Transporte de Gas: ni Rusia ni la Unión Europea querrán invertir fondos si no participan en su administración.

En este caso las autoridades ucranianas tampoco podrán contar con la revisión de los precios del gas ruso y se verán obligadas a seguir comprándolo al precio establecido por el Acuerdo de 2009.

Además, con el paso del tiempo Ucrania perderá su estatus del principal país de tránsito del gas ruso a Europa: en noviembre del año pasado se puso en funcionamiento el primer tramo del gasoducto Nord Stream de importancia estratégica para Rusia, por poder suministrar gas ruso a Alemania. En octubre de 2012 está prevista la puesta de marcha del segundo tramo.

En 2012, Gazprom tiene planeado tomar la decisión definitiva sobre las inversiones en la construcción del gasoducto South Stream que permitirá realizar suministros directos de petróleo a Europa del Sur.

Si la realización del proyecto South Stream llega a iniciarse, Ucrania perderá toda su importancia para las exportaciones del gas ruso, manifestó en pasado febrero el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov.

Callejón sin salida

La situación con el Sistema de Transporte de Gas de Ucrania no parece tener salida, opina el experto del Fondo de Inversiones Kapital Vitali Kriúkov. Si no se puede vender ni alquilar el STG, Ucrania no tendrá qué ofrecer a Rusia en las negociaciones del precio del gas, precisó.

“En un momento determinado Ucrania podría perder una parte considerable de los beneficios por el tránsito del gas ruso, y sin concesiones por parte de Kíev difícilmente las habrá por parte de Moscú”, concluye.

Dmitri Marúnich, por su parte asegura que a pesar de todos los contratiempos la reforma del Sistema de Transporte de Gas de Ucrania llegará a producirse. “Recientemente el presidente Yanukóvich volvió a decretar que la reorganización de Naftogaz se lleve a cabo hasta mayo”, apuntó.

Las autoridades ucranianas no tienen otra opción ni disponen de recursos para poder mantener el STG, explicó el experto ucraniano, de modo que habrán de llegar a una fórmula de compromiso con Gazprom y venderle parte del Sistema de Transporte de Gas o buscar otro comprador.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Mueren dos personas tras un ataque contra una base de radares de Ucrania

Un soldado y un atacante han muerto esta pasada madrugada después de que dos personas asaltaron una base militar de radares de la ciudad de Jarkiv, en el este de Ucrania, para intentar robar armas, según informó este jueves la Policía.

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos mientras defendían la base, mientras que uno de los asaltantes perdió la vida y el otro fue detenido, según el comunicado de la Policía. El incidente se produjo hacia las cuatro de la madrugada, hora local (tres de la madrugada en la España peninsular).