sábado, 23 de enero de 2010

Escándalo diplomático entre Rusia y Ucrania

Víctor Yúshenko, el futuro ex presidente de Ucrania, ha desatado un escándalo diplomático con Moscú. Yúshenko, perdedor de las elecciones del pasado 17, ha rechazado las cartas credenciales del nuevo embajador ruso. El aún presidente ha explicado que los documentos oficiales mediante los que Moscú presenta su embajador a Kiev no incluyen el nombre del jefe de Estado ucranio. Es decir, el suyo.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, anunció esta semana el envió del nuevo embajador, seis meses después de su aprobación el 5 de agosto. Días después, una carta abierta de Medvédev arremetía contra la política de oposición a Rusia de Yúshenko y anunciaba la suspensión indefinida del envío del diplomático. El ucranio, líder de la protesta popular llamada revolución naranja en 2004, es pro occidental, partidario de la entrada del ex país satélite de la URRS en la OTAN y de la salida de la flota rusa de la península de Crimea y fue de los pocos que apoyo a Georgia en la guerra de Osetia en 2008.

Según los analistas, la Presidencia ucrania ve una falta de respeto tanto por la omisión del nombre de Yushénko en las cartas credenciales como en enviarlas justo después de la derrota electoral del presidente y justo antes de la segunda vuelta del 7 de febrero. Los ucranios deberán escoger entre dos primeros ministros: Una en funciones, Yulia Timoshenko, y su antecesor en el cargo, Víctor Yanukóvich. Yushénko ha acusado a ambos de estar a las órdenes del Kremlin.

Para Yúshenko "no existen cartas credenciales dirigidas a la aldea del abuelo" y ha encargado a su Ministerio de Exteriores que "haga imposible está pequeña provocación". El ministro ha declarado que no tienen porque aceptar las cartas si están mal redactadas. "Existe la práctica diplomática y si alguien quiere dar un paso no amistoso la parte ucrania no lo permitirá". Desde el ministerio se ha asegurado que si no se subsana el error, el nuevo embajador sólo podrá entrar en Ucrania como ciudadano ruso.

Yúschenko rechaza las cartas credenciales del nuevo embajador ruso

"Quiero saber si esas cartas credenciales van dirigidas al presidente Leonid Kravchuk (1991-94), a Leonid Kuchma (1994-2004) o a Víctor Yúschenko", señaló Yúschenko al canal de televisión "Inter".

El ministro de Exteriores ucraniano, Vladímir Ogrizko, aseguró que Kiev no tiene la obligación de aceptar las cartas credenciales si no están bien redactadas.

"Existe la práctica diplomática y si alguien quiere, de esa forma, dar algún paso no amistoso, puedo asegurar que la parte ucraniana no lo permitirá", dijo, según las agencias ucranianas.

Ogrizko aseguró que, si la parte rusa no subsana el error, el nuevo embajador ruso, Mijaíl Zurábov, sólo podrá venir a Ucrania como ciudadano ruso y no como diplomático.

"Las grandes potencias no se comportan así", agregó.

La víspera el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en rueda de prensa que Moscú "siempre ha seguido al pie de la letra las tradiciones protocolarias en diplomacia y que así sería también en esta ocasión".

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció esta semana el envío a Ucrania del nuevo embajador ruso a Kiev seis meses después de su aprobación debido a las malas relaciones con Ucrania.

"Creo que ya es hora de que usted asuma sus funciones de embajador en Ucrania e intente contribuir lo más posible al fortalecimiento del carácter amistoso de las relaciones bilaterales", aseguró Medvédev a Zurábov, ex ministro de Sanidad.

Medvédev hizo este anuncio sólo dos días después de que se consumara la derrota en las elecciones de Yúschenko, al que el Kremlin ha acusado de aplicar una política antirrusa durante los cinco años que estuvo en el poder.

El Kremlin firmó el decreto del nombramiento del nuevo embajador en Kiev el 5 de agosto de 2009, pero pocos días después el líder ruso hizo público una carta abierta en la que arremetía duramente contra la "política antirrusa" de Yúschenko.

Además, en esa carta anunció la suspensión indefinida del envío de Zurábov a Ucrania hasta que se produjera una clara mejoría de las relaciones entre ambos países.EFE

Fallece el internacional alemán Oleg Velyky a los 32 años a consecuencia de un cáncer de piel

El jugador de la selección alemana de balonmano Oleg Velyky, de origen ucraniano y 32 años, ha fallecido a consecuencia de un cáncer, según informaron fuentes de la Federación Alemana de Balonmano.

"Tengo que comunicarles la triste noticia, en representación del HSV Hamburgo, de nuestro internacional y amigo Oleg Velyky ha perdido la lucha contra esa terrible enfermedad", declaró el presidente de la Federación, Eulrich Strombach.

"Nuestro internacional y amigo Oleg Velyky ha perdido la lucha contra esa terrible enfermedad"

A Velyky, nacido en Ucrania, casado y padre un niño de seis años, se le diagnosticó cáncer de piel en septiembre de 2009 y falleció la noche pasada en su país natal.

El fallecimiento del jugador ha conmocionado a la selección, que participa en los campeonatos de Europa que se celebran en Innsbruck, Austria, donde los alemanes se enfrentarán este domingo a Francia.

Velyky disputó su último partido como internacional en los europeos de 2008 de Noruega, en el partido inaugural contra Bielorrusia, donde sufrió una lesión a los pocos minutos de abrirse el juego.

Viktor Yushchenko acusa al "populismo" su derrota electoral

El presidente saliente de Ucrania, Viktor Yushchenko, considera que su derrota en las elecciones presidenciales de la semana pasada se debió a que sus principales oponentes usaron el populismo para ganarse a los votantes durante la campaña.

Yushchenko, que llegó al poder en 2004, obtuvo un poco más del 5% de los votos en las elecciones del pasado 17 de enero. Su presidencia ha estado marcada por continuas luchas políticas y problemas económicos. En unas declaraciones a los medios locales recogidas por Ria Novosti, defendió su gestión y aseguró que ésta no había sido la causante de su derrota, sino que se debía a que "el populismo había vencido"

"Ninguno de ellos tiene una ideología nacional. Su ideología es el populismo. Ambos han demostrado que la democracia para ellos es sólo una tapadera para ocultar el autoritarismo y la corrupción", añadió refiriéndose al líder de la oposición, Viktor Yanukovych, y la primer ministro, Yulia Tymoshenko, los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 7 de febrero.

Fiscalía de Ulm cede a Múnich actas por la muerte de un judío en 1947

Tras su extradición por Estados Unidos la pasada primavera, Demjanjuk, de origen ucranio, es juzgado actualmente en la capital bávara por su posible participación en el asesinato de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Al parecer, el presunto criminal nazi atropelló y mató intencionadamente a un ciudadano de religión judía cerca de la localidad de Ulm en 1947.

La fiscalía de Ulm había asumido el caso de acuerdo con una investigación de carácter privado y tras contactar en EEUU con un nieto del fallecido, que aportó el certificado de defunción de su abuelo.

Del documento se desprende que el muerto en el atropello era un judío, cuya relación con Demjanjuk se desconoce, al igual que las circunstancias exactas del accidente presuntamente intencionado que causó su fallecimiento.

A Demjanjuk se le imputa en Múnich complicidad en el asesinato de 27.900 judíos muertos en el campo de concentración de Sobibor, en el periodo de seis meses en que él sirvió ahí como guarda voluntario, entre marzo y octubre de 1943.

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk fue capturado por las tropas hitlerianas en 1942 siendo un soldado soviético, y pasó de prisionero de guerra a guarda voluntario de Sobibor y otros campos de concentración y exterminio.

En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

Se trata de la primera vez que Alemania procesa a un ejecutor extranjero, convertido en colaborador del aparato nazi como "trawniki" -o guarda voluntario-.

El campo de Sobibor estaba dedicado exclusivamente al exterminio de judíos de toda Europa y se estima que ahí fueron asesinadas alrededor de 250.000 personas.

Quienes llegaban allí morían gaseados al cabo de unas pocas horas y se cree que apenas queda un centenar de supervivientes de Sobibor, en su mayoría judíos utilizados entonces como personal de limpieza.

El único superviviente que asiste al juicio es Thomas Blatt, nacido en Polonia y de 82 años, quien admite que no está en disposición de reconocer al acusado.

Los restantes testigos de la acusación particular son familiares de víctimas, que por tanto tampoco pueden identificarle.

La principal baza de la acusación es el carné de Demjanjuk para las SS, con el número 1393, según el cual éste sirvió en el campo en ese periodo de seis meses.

La defensa ha denunciado que el juicio en Alemania es un segundo martirio para su cliente, quien en 1988 fue condenado a morir en la horca en Israel como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse siquiera que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko. EFE

Un total de 908 menores han sido adoptados en Navarra en los últimos 10 años

El pasado ejercicio además se recibieron 168 solicitudes de información sobre adopción internacional, información que se hizo llegar a 326 personas en total.

El perfil de los solicitantes se corresponde mayoritariamente con personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años. En concreto 35 tenían entre 31 y 35 años, (24,48%); 57 entre 36 y 40 años (39,86%) y 33 entre 41 y 45 años (23,08%) Además, una persona tenía entre 25 y 30 años, diez entre 46 y 50 años y siete más de 50 años.

Los países en los que se han solicitado las adopciones son Colombia (19 expedientes), Bulgaria (10 expedientes), Vietnam (9 expedientes), Rusia (8 expedientes), Perú (7 expedientes), China (5 expedientes), Ucrania (3 expedientes), Etiopía (2 expedientes), e India, Argelia, Bolivia y República Dominicana (1 expediente).

El número de expedientes valorados y con resolución de idoneidad es de 128, según la citada fuente que ha precisado que hay 59 expedientes que están esperando el certificado de idoneidad.

En 2009 han llegado a Navarra 65 menores, 29 niñas (44,62%) y 36 niños (55,38%), procedentes de Bolivia, 1; Chile, 3; China, 5; Colombia, 8; Etiopía, 18; Hungría, 2; Kazajstán, 2; Perú, 2; Rusia, 18; Ucrania, 5, y Vietnam, 1.

Actualmente hay 280 expedientes activos en los diferentes países y la dirección General de Familia, Infancia y Consumo está haciendo el seguimiento de 146 menores adoptados, seguimientos de los que se envían puntuales informes a los países de origen.

Por lo que respecta a adopción nacional, en 2009 ha habido 53 solicitudes de adopción, se han dictado por el Juzgado nueve autos de adopción y se han resuelto cuatro acogimientos preadoptivos. De las 53 solicitudes de adopción nacional, 42 también han solicitado a la adopción internacional.EFE.