viernes, 18 de diciembre de 2009

La UE sustituye a Rusia por Ucrania como principal socio comercial agrícola

Bruselas, 17 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) ha sustituido a Rusia por Ucrania como primer socio comercial tanto en las exportaciones como en las importaciones de productos agrícolas, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).
Ucrania es el segundo país más grande de Europa, por detrás de Rusia y es mayor que cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE; su situación geográfica y sus suelos fértiles le dan un gran potencial agrícola, aunque aún no lo ha aprovechado totalmente, según el informe.
La crisis financiera mundial ha afectado a este país, con un retroceso del 16% en su economía, en la que la agricultura tiene mucha importancia.
Ucrania es un mercado en expansión para los envíos comunitarios, especialmente para productos transformados y de otro lado, se ha convertido en un país que jugará un papel muy importante en el suministro de materias agrícolas, según el documento.
Desde 2006, la UE se convirtió en el primer destino de las exportaciones agrarias ucranianas y en 2008, los envíos al mercado comunitario representaron el 30% de las ventas exteriores de ese país, en este ámbito.
Por el contrario, la cuota de mercado de Rusia ha decaído, como consecuencia de los embargos y las restricciones a los lácteos y a las carnes, según el informe.
Ucrania es un líder global en el comercio agrícola, pues vende el 30% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, el 15% de cebada, el 9% de las de semillas de girasol y el 5% en colza, según datos hasta 2007.
Por otro lado, la UE es el principal abastecedor de productos agrícolas al mercado ucraniano y en 2008 le suministró el 42% de sus importaciones, mientras que un 14% procedieron de Rusia, el 7% de Estados Unidos y Brasil figura como cuarto exportador a ese país.
El comercio agrícola entre ambas partes da un déficit a favor de Ucrania, por valor de 750 millones de dólares (522 millones de euros) y los productos que este país vende a la UE son similares a los del resto del mundo.
La Unión compra el 77% de las exportaciones ucranianas de colza y soja, el 49% de sus ventas exteriores de aceite y semillas de girasol, el 37% en maíz y el 30% en trigo.
Por el contrario, Ucrania adquiere de los 27 países de la UE el 60% de sus importaciones de alimentos preparados y extractos de café, el 93% de sus piensos, el 33% de las importaciones de carne de cerdo, el 28% de sus compras de tabaco del exterior, el 47% en el caso del pollo y el 68% en grasas animales o vegetales

Desigual inaugura tienda en Kiev

La firma de urbanwear continúa en la capital ucraniana su expansión por Europa del Este.

La marca española Desigual ha firmado un acuerdo de franquicia con la distribuidora Argo-Torgovaya Set para la apertura de su primera tienda en Ucrania, que está situada en su capital, Kiev. Esta compañía trabaja ya en el país con otras marcas de moda, como Benetton, Mango y Miss Sixty.

La boutique de Kiev, cuya ambientación refleja el estilo juvenil y streetde la marca, cuenta con 464 metros cuadrados de superficie comercial y está situada en la avenida de Kreschatik, la principal arteria comercial de Kiev.

Desde que se iniciase la crisis global, Desigual ha sido la primera marca extranjera que se ha lanzado a abrirse camino en Ucrania. La marca inauguró el pasado mes de septiembre una tienda en Bucarest (Rumanía), y cuenta con diez puntos de venta en Moscú.

Actualmente, Desigual está presente en 40 países de los cinco continentes con 157 tiendas propias, 4.500 puntos de venta multimarca y 450 corners. La compañía, fundada en Barcelona en 1984, ha conseguido en los últimos siete años multiplicar por 20 sus ingresos.

Desigual, firma del mes

La Orquesta Filarmónica de Ucrania dará el concierto de este Fin de Año

La consejera de Cultura, Simi Chocrón.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón.
La Consejería de Cultura presentó ayer el ‘Concierto de Fin de Año’ que será interpretado por la Orquesta Estatal Filarmónica de Ucrania a las 21:00 horas los días 29 y 30 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC). Para este evento, la entrada será gratuita, aunque es necesario tener una invitación que estarán a disposición de los interesados en la propia Consejería o en el PEC.

El año pasado se realizó por primera vez esta actividad cultural en el centro García Lorca, que tuvo gran acogida del público, según comentó la consejera de Cultura, Simi Chocrón.

Programa

El concierto estará dividido en dos partes de 50 y 40 minutos respectivamente. De este modo, en la primera de las intervenciones se interpretarán obras de Strauss tan conocidas como ‘El Danubio Azul’, o dos piezas de la obra de Tchaikovsky ‘Cascanueces’.
La segunda parte del concierto estará dominada también por varias piezas de Strauss como el vals ‘Cuentos del bosque de Viena’, ‘Rosa del sur’ o la polka ‘Tic-Tac’. Además, se tocaran compases de ‘La Traviata’ de Verdi y ‘Quiero bailar’ de la película ‘May fair Lady’ de F. Loewe.

Componentes

El director, Khanas Volodymyr, llevará la batuta en este concierto. Estudió dirección orquestal, coral y sinfónica en la Academia Nacional de Música de M. Lisenko. Al terminar sus estudios paso a ser profesor titular de la Filarmónica nacional de Lviv y de otras destacadas agrupaciones sinfónicas y corales de Ucrania.
En la actualidad, es uno de los directores de la Ivano-Frankivsk- Harmonia Nobile. Además, obtuvo el Premio Nacional de Polonia, por promocionar la cultura polaca en el mundo y contribuir al mantenimiento de las tradiciones culturales entre Polonia y Ucrania, así como, por su gran trabajo de investigación sobre la obra del fundador de la Ópera Nacional de Varsovia, Karol Kurpinski.
Por otro lado, destacan en esta orquesta la soprano Malgozata Dugosz y el tenor Oleksandr Semchiek.

Orquesta

La Orquesta Estatal Filarmónica de Ucrania fue fundada en 1985 y es una de las más reconocidas de toda Europa. Su primer director y fundador fue I.Pilatyuk, que actualmente es director de la Academia Nacional de Música de Ucrania, según comentó Chocrón.
Este grupo de magníficos músicos han realizado más de 2.000 actuaciones en 20 giras internacionales, por lugares como Italia, Francia, Suecia, Hungría o Polonia, entre otras.
Por otro lado, ha participado en varios festivales de gran repercusión internacional como el Festival Internacional de Música de Polonia, el “Koncerty Krolewski”, es decir, los conciertos reales de Varsovia, el Festival Internacional de Stravinsky de Ucrania o el Aversa Musiac Festival de Italia.
En 1993 la Orquesta Filarmónica de Ucrania ganó el primer premio en el Festival Internacional de Música de Cámara ‘Otoño dorado’ de su país.
En su repertorio cuenta con más de 150 obras de distintas épocas y estilos.

Actividades culturales

Chocrón recordó que aún hay disponibles entradas para el ‘Teatro Circo Infantil’ que tendrá lugar en el PEC los próximos 21 y 22 de diciembre a las 18:30 horas.
Las entradas cuestan cinco euros, sin distinción entre adultos y niños, es decir, que el precio será igual para todos los públicos. “El precio es asequible para todos los públicos y se adecua a la crisis que sufren las familias melillenses actualmente”, declaró la consejera.
El circo de Chifo contará con una representación de un fragmento de las película los ‘Piratas del Caribe’, con sus luchas entre piratas y con un número visual de equilibrio de espadas en las alturas que hará las delicias de los asistentes. Por otro lado, asistirán al espectáculo famosos superhéroes como Batman, Spiderman, o los protagonistas de Matriz.
No faltarán a la cita los payasos, grandes equilibristas, acróbatas y personajes como Minnie, Tigger o Weney de Pooh.

Aviones espía norteamericanos, pirateados con un programa que cuesta 26 dólares

Las fuerzas armadas norteamericanas han podido comprobar que incluso las armas más sofisticadas presentan debilidades. El último ejemplo lo tienen en los aviones espía no tripulados que se utilizan para recoger información sobre objetivos o situación de las tropas en un territorio. Pues bien, un programa ruso que cuesta 26 dólares, y se puede adquirir por Internet, les ha bastado a sus enemigos en Afganistán o Irak para piratear la señal de satélite que envían y recoger una copia de los datos que suministran. Un oficial norteamericano, tras la publicación de esta noticia, ha asegurado que detectaron el fallo hace 12 meses y que lo están solucionando. La existencia del mismo se descubrió al observar que los portátiles de algunos combatiente enemigos almacenaban imágenes procedentes de estos aviones. Según las fuentes militares norteamericanas, estas imágenes eran de escasa calidad y no permitían obtener demasiada información.

      La noticia en otros webs

      La información publicada por The Wall Street Journal ha provocado comentarios sobre la seguridad de estos aviones. El mejor remedio consiste en el cifrado de las señales que emiten, pero la importante flota con que cuentan las fuerzas armadas norteamericanas, unos 600 aparatos, ha impedido implantarlo totalmente.

      El programa usado, según The Guardian, se llama Skygrabber y es ruso aunque se distribuye desde un sitio en Ucrania. Skygrabber se emplea para grabar la señal que emite un satélite, tras orientar la antena hacia el mismo, y ofrecerlo en una pantalla de televisión. El mismo porgrama tiene otras aplicaciones igualmente aprovechables para la piratería.