jueves, 3 de enero de 2008

El paro cierra un mal año con un 5,27% más de desempleados


El total de parados alcanza los 2.129.547.- El desempleo castiga especialmente a la construcción

El año 2007 ha terminado con 2.129.547 parados, 106.674 más que un año antes (un incremento del 5,27%), después de una subida del desempleo de 35.074 personas en diciembre, según datos del Ministerio de Trabajo.
El Gobierno defiende que es una caída "razonable" dentro de la desaceleración
Madrid cierra el año con 229.150 desempleados
La confianza del consumidor pierde 13,2 puntos en un año y sufre un mínimo histórico
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En el lado contrario, el número de contratos en diciembre (1.261.319) ha disminuido un 9% respecto al mismo mes de 2006, aunque en el conjunto del año ha subido un 0,5% hasta los 18.622.108, la mayor cifra de la serie histórica.
En relación con noviembre de 2007, el desempleo ha sumado su tercer mes consecutivo al alza tras aumentar en 35.074 personas, un 1,6%, frente al descenso de 291 parados registrados en diciembre de 2006 en tasa relativa.
Por sectores, en diciembre el paro se ha concentrado principalmente en la construcción, con 32.302 desempleados (un 12,84% más que en noviembre), seguido de la industria, 8.443 personas (3,11%) y servicios, 566 (0,04%), mientras que se ha reducido en 5.839 personas en el colectivo sin empleo anterior (un 2,67% menos) y en agricultura, 398 (un 0,58% menos).
Baja el paro entre las mujeres y jóvenes
El paro masculino ha subido en 51.092 personas (6,13%) con respecto a noviembre y se ha situado en 885.139, mientras que el femenino ha bajado en 16.018 (un 1,27% menos), con lo que el número de desempleadas ha sido de 1.244.408. En relación con diciembre de 2006, el paro masculino ha aumentado en 80.865 personas (un 10,05%) y el femenino en 25.809 (un 2,12%).
El desempleo ha subido principalmente entre las personas de 25 años y más, en 38.385 personas (2,07%) y ha bajado entre los jóvenes menores de esa edad en 3.311 personas, un 1,36% menos.
Además, el paro ha subido en todas las autonomías, encabezadas por Cataluña (6.619) y la Comunidad Valenciana (6.594).
Volviendo a la contratación, del total de los contratos de diciembre, 134.511 fueron de carácter indefinido (el 10,66% del total), lo que supone una bajada de 100.611 (el 42,79% menos) que en el mismo mes de 2006.
En el conjunto de 2007, se han suscrito 2.220.384 contratos indefinidos, un aumento de 43.139 (un 1,98% más) en relación al año pasado y la mayor cifra anual registrada en la serie histórica.
La afiliación crece un 2,27% frente a 2006
Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 425.496 personas en 2007, un 2,27% más que hace un año, con lo que el número de trabajadores inscritos se ha situado a 31 de diciembre en 19.195.755, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo.
No obstante, los datos referidos exclusivamente a diciembre señalan que la afiliación ha disminuido ese mes en 129.942 personas.
Del total de afiliados hasta diciembre, pertenecían al Régimen General 14.719.806 trabajadores y al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 3.157.930.
Dentro de estos, el régimen que mayor descenso ha tenido ha sido el del Hogar, en el que los afiliados se han reducido en 30.984 personas, un 10,32% menos, hasta los 269.150 trabajadores.
Además, al terminar 2007, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social era de 1.981.106, un 8,61% más que un año antes, de los que 672.087 eran de países de la Unión Europea y el resto, 1.309.019, de otros países.

El Gobierno defiende que es una caída "razonable" dentro de la desaceleración
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que el dato de paro y de afiliación a la Seguridad Social del cierre de 2007 son "razonables" teniendo en cuenta la desaceleración de la economía española, sobre todo, en el sector de la construcción, y que este ajuste ?pausado? ya estaba previsto por el Ejecutivo.Pese a ello, ha destacado que en 2007 se han creado más de medio millón de empleos y que, al igual que 2006, ha vuelto a ser un "buen" año para la creación de nuevos puestos de trabajo.Menos optimistas se han mostrado desde la oposición, que, en palabras de la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Ana Pastor, quien ha denunciado que la subida del paro es un dato "preocupante", que se une al empleo "precario" que afecta a muchos colectivos y sectores.En la misma línea, el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, ha destacado que es un "muy mal dato" que confirma "el importante receso" que padece la economía española después años de "bonanza" orientados a "maximizar" beneficios y no a distribuir la riqueza.Por su parte, el sindicato CC OO ha abogado por impulsar el sector industrial y los servicios de alto valor añadido, ante el agotamiento del modelo de crecimiento económico basado en la construcción y en los servicios de consumo.

La inflación alcanza su nivel más alto de los últimos 12 años

Repunta dos décimas hasta el 4,3% en diciembre
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España ha situado su tasa anual en el 4,3% en el mes de diciembre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 4,1%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone el mayor nivel alcanzado desde mayo de 2006, cuando se situó en el 4,1%. De coincidir este dato con el índice general de precios de consumo (IPC), supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.
El aceite de girasol y la leche suben más del 25% en 2007
¿Notas en tu economía familiar la subida de los precios?
ENCUESTA - 2822 - Resultados
Sí, ahora es más complicado llegar a fin de mes
No demasiado, se compensa con el aumento de los salarios
No creo que la inflación se note en nuestros bolsillos

El barril de petróleo Texas empieza el año por encima del umbral de los 100 dólares
VIDEO - 10:19
Los expertos culpan de la escalada de precios a la inestabilidad en Iraq

Además, se trata de la tasa más elevada del IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- desde que comenzó a calcularse este indicador, en 1997.
El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza, ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.
En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPCA y del IPC de diciembre el próximo día 15 de enero.
El Gobierno atribuye el alza a factores exógenos
Tras darse a conocer el dato, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido hoy en que el aumento de la inflación española se debe a efectos "exógenos" como el encarecimiento de la energía y los alimentos, y reiteró que este indicador comenzará a bajar a partir de abril.
Aunque ha reconocido que el final de año "no trae buenas noticias", ha recordado que se observarán "descensos notables" de esta tasa interanual a partir de la primavera, gracias al "efecto base" del petróleo.
En estos momentos, el efecto base del precio del crudo perjudica a la tasa interanual de inflación, porque doce meses atrás el precio del crudo era inferior al actual. Por eso, el efecto base mejorará a partir de abril, porque fue en ese mes de 2007 cuando se inició la escalada de precios de esta materia prima.

Yushchenko le asigna una tarea no planificada a Timoshenko


El presidente de Ucrania Víctor YUSHCHENKO envió una carta a la primer ministro Yulia TIMOSHENKO acerca de la avería del barco "Vanesa" en el mar de Azov.
Como comunica el servicio de prensa del Presidente, V.YUSHCHENKO pide al primer ministro en relación a la avería de hoy del navío "Vanesa" (de bandera Búlgara), que ha traído como consecuencia víctimas humanas, tomar las medidas necesarias para el mantenimiento debido de los trabajos de búsqueda y salvamento y la liquidación de las consecuencias de esta avería.
El jefe de Estado pide informarlo del trabajo en el plazo de una semana.

Jatsenjuk esta personalmente interesado en que el partido de las regiones sea fuerte

El presidente de la Rada Suprema de Ucrania el Arseny A.JATSENJUK declaró que él personalmente está interesado que el partido de las regiones sea normal, fuerte y monolítico - para ser una oposición potente.
“Y que esta oposición sea más constructiva, que en su momento Nuestra Ucrania y BYUT”, - ha dicho el presidente de la Rada suprema en la entrevista «Ukraina Moloda» del 3 de enero.
Además declaró que no hay que olvidarse nunca de que la oposición tarde o temprano llega al poder, y al contrario. “Por eso son los intereses del estado que los dos componentes políticos (la oposición y el poder) sean fuertes y razonables”, delcaró A.JATSENJUK.

¿Jatsenjuk estuvo desde un principio contra la anulación de los privilegios de los diputados?

El presidente de la Rada Suprema el Arseny JATSENJUK no duda que el parlamento anulará los privilegios de los diputados.
Fueron declaraciones en una entrevista al periódico «Ukraina Moloda» del 3 de enero.
«Indudablemente, se realizará el cambio», dijo A.JATSENJUK, contestando a la pregunta sobre la ejecución de las promesas de anulación de los privilegios.
El presidente de la Rada Suprema ha recordado que en el parlamento con este motivo ya fueron registrados varios proyectos de ley. «Pero hay allí un carácter específico: para anular los privilegios de los diputados, es necesario cambiar la Constitución. Para esto son necesarias algunas sesiones de la Rada suprema y trescientos votos. Y esto es completamente posible. Que alguno de los diputados pruebe solamente a la vista de los electores no votar», declaró.
Además, según el speaker, lo mas importante es no llevar los privilegios al absurdo, cuando un diputado tiene la responsabilidad sobre sus declaraciones políticas.
Al mismo tiempo A.JATSENJUK ha confesado que era un de los adversarios más persistentes de la consigna NU-MA sobre la anulación de los privilegios de los diputados. «Porque no encuentro la anulación de los privilegios de los diputados como una prioridad clave. Tal consigna ha determinado el estado mayor, pero, honestamente, no encuentro que esto era muy razonable», dijo A.JATSENJUK.

Reportan dos muertos y ocho desaparecidos en naufragio en el Mar Negro

El Centro Regional del Sur del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó que los cuerpos fueron recuperados por un barco de rescate, y una persona que fue hospitalizada con altos grados de congelación.
Moscú.- El naufragio de una nave de carga búlgara en el estrecho de Kerch, que une al Mar de Azov con el Mar Negro, causó hoy la muerte de dos tripulantes y la desaparición de ocho, mientras una persona fue rescatada con vida.
El Centro Regional del Sur del Ministerio para Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia confirmó que los cuerpos fueron recuperados por un barco de rescate, y una persona que fue hospitalizada con altos grados de congelación, reportó la agencia rusa Itar-Tass.
Las autoridades de Rusia y de Ucrania mantienen las labores para rescatar a las restantes ocho personas que viajaban en el barco búlgaro Vanesa, que se hundió en el estrecho de Kerch alrededor de las 06:00 horas locales (03:00 GMT) en medio de una tormenta.
La nave de carga, que transportaba chatarra, es propiedad de la firma búlgara Bord-Marin, señaló Itar-Tass, con base en informes de la radio de Sofía.
En el buque viajaban 10 marinos búlgaros y un piloto práctico ucraniano, que son buscados por un helicóptero y dos embarcaciones del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia, así como por al menos un navío ucraniano de rescate, agregó la agencia.
De acuerdo con el informe, horas antes del naufragio, a las 03:11 horas de Moscú (00:11 GMT), la administración marítima búlgara recibió una señal de socorro del Vanesa.
Itar Tass indicó que a pesar de que se carece de datos exactos sobre la suerte de los náufragos, “conforme a algunos datos” se mantendrían a flote con los chalecos salvavidas en el área del naufragio.
Las fuentes precisaron que en el área del accidente persiste el clima de tormenta, con vientos de 75 a 90 kilómetros por hora, y que se registran fuertes olas de hasta tres metros de altura.
“El barco navegaba bajo el pabellón búlgaro desde Berdiansk (Ucrania)”, precisaron las fuentes del MSE, las cuales indicaron que la tormenta arrancó la amurada, uno de los costados interiores del navío.
La víspera, la dirección principal del MSE hizo una advertencia de tormenta en el litoral del Mar de Azov en el tramo entre Yeisk y Temriuk.

La consejera García Malo ha recibido a niños ucranianos acogidos en Navidades por familias navarras

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes, María Isabel García Malo, ha ofrecido este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra una recepción a las familias navarras que acogen desde el 20 de diciembre hasta el 24 de enero a cuarenta niños ucranianos en un intercambio organizado por la Organización No Gubernamental Arco Iris Solidario.

Foto de grupo de los niños ucranianos con la consejera.(ampliar imagen)
Uno de los objetivos de la ONG Arco Iris Solidario es acoger durante el verano y Navidades a niños y niñas que residen en orfanatos de Ucrania y que resultaron afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, así como ayudar con envíos periódicos de materiales de primera necesidad y económicamente sobre el terreno para solucionar problemas de equipamiento, además de realizar reformas en los orfanatos. La organización fue fundada en 1996 por un grupo de navarros con el objetivo de facilitar la convivencia entre las personas de distintos pueblos y culturas, en especial de los niños que sufren las consecuencias de las catástrofes ecológicas, así como de los que viven en condiciones precarias.
Fruto del llamamiento mundial ante la situación en que se encontraba Ucrania tras la catástrofe de Chernóbil, este grupo comenzó a ayudar a los niños ucranianos y en estos años han sido más de 170 los acogidos por las familias navarras. Los niños acogidos en la Comunidad Foral tienen entre 6 y 16 años y residen en orfanatos de Ucrania. Según señala la ONG, se estima que tras una estancia de tres meses en Navarra la esperanza de vida de los niños aumenta en dos años, ya que reciben una alimentación completa con alimentos de los que carecen en su país, y además se integran en una familia.

Mayor seguridad para el Parque de las Naciones

Desde la Federación de Colectividades anunciaron que aumentarán la seguridad en el predio del Parque de las Naciones, a partir de la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido Desde la Federación de Colectividades anunciaron que aumentarán la seguridad en el predio del Parque de las Naciones, a partir de la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido cuya inauguración fue postergada el viernes de la semana pasada debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona y que se realizará hoy (ver recuadro). También se va restringir la circulación de vehículos en el sector de las casas típicas, y quedará liberado sólo la calle de acceso entre la calle Ucrania y la avenida Andresito. Asimismo se presentó un proyecto a la jefatura de policía y ministerio de gobierno hace un tiempo para contar con una casilla de control policial en el predio. “Cuando venga el gobernador a inaugurar el espectáculo de luz y sonido va ser propicia la oportunidad para definir sobre estos aspectos. Pero en principio y extraoficialmente estaba la autorización del ministro de gobierno para que esto se concrete, siendo así, sólo faltará definir la infraestructura y el lugar donde estarán ubicados los agentes de la fuerza de seguridad”, indicó Gerardo Schmidt, presidente de la federación de colectividades.Acceso restringidoAl mismo tiempo, Schmidt adelantó que “los días que se ofrecen espectáculo va estar restringido el acceso en esa zona, que va desde la casa japonesa hasta el pabellón argentino. Esto es algo que ya está conversado con todas las colectividades, solamente queda definir el costo de la entrada al lugar”.Por otro lado, los últimos días principalmente después de Navidad se escucharon algunos reclamos por el estado del Parque de las Naciones. Las quejas apuntaron, entre otras cosas, al pasto alto por ejemplo. Con referencia a esto Schmidt explicó que “la responsabilidad es de todos, tengamos en cuenta que cada colectividad tiene su espacio concesionado por lo que son responsables de la limpieza en esos lugares, y en los sectores comunes el mantenimiento está a cargo de la Federación y la municipalidad. Por eso vamos a coordinar que todo esté limpio y el turista que visite el predio no se lleve ninguna sorpresa en esta época”.Sanitarios limpiosAdemás puntualizó que “momentáneamente los sanitarios en el predio se habilitan sólo cuando hay un espectáculo programado, justamente porque no tenemos personal designado para ello, y aunque contamos con el aporte de beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar en estos momentos una señora está con licencia por maternidad y en consecuencia el plantel está reducido. Pero de todas maneras hay que tener en cuenta que esto es un costo importante que en el futuro con la explotación de espectáculos como luz y sonido se podrá cubrir esta necesidad que hasta ahora siempre pasaron a un segundo plano”.(Primera Edición)

Un carguero búlgaro con once tripulantes naufraga en el Mar de Azov

Un buque de carga búlgaro naufragó hoy a consecuencia de la pésima meteorología en el Mar de Azov, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, según informó el representante de los guardacostas búlgaros, Nikolai Apostolov.Apostolov explicó que un buque ruso se dirige al lugar del siniestro para rescatar a los diez marineros búlgaros y uno ucraniano víctimas del naufragio. También aseguró que está previsto que algunos helicópteros rusos participen en las labores de rescate.El carguero búlgaro, que transportaba hierro ruso, se dirigía al puerto búlgaro de Burgas en el Mar Negro y realizó la llamada de socorro a la una y cinco de la madrugada.

Primera ministra ucraniana promete salvar la compañía estatal de gas


La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko afirmó el día 2 que el gobierno establecerá una comisión especial para salvar la compañía estatal de gas Naftogaz, al borde de la bancarrota. Tymoshenko sostuvo conversaciones con el nuevo presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, cuya empresa registró pérdidas de alrededor de 1.000 millones de dólares en 2007, informó la agencia de noticias Interfax. "Es difícil imaginar que la compañía energética clave del país haya llegado a una situación que hace necesario formar una comisión de gobierno con poderes de emergencia para intentar poner su estado financiero en orden", indicó Tymoshenko, citada por Interfax. "Vamos a prevenir cuanquier irregularidad y hacer todo lo posible para prevenir cualquier inestabilidad que se sienta bien en Ucrania, o bien en Europa", añadió el primer ministro. Tymoshenko, de siempre crítica con el manejo ucraniano de las infraestructuras de gas, y primera ministra desde hace menos de un mes, criticó igualmente el nuevo acuerdo en la materia firmado con Rusia, ya que a su juicio daña los intereses de Ucrania. El gobierno ucraniano acordó en diciembre comprar gas al gigante ruso Gazprom a 179,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos del elemento, un precio notablemente superior a los 130 dólares de 2007. La de Ucrania, principal ruta para el suministro ruso de gas hacia Europa, quedó cortada tras una dura disputa de precios con Rusia a finales de 2005, que resultó en un dramático alza de los precios desde los originales 50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas. (Xinhua)

Balalaikas para recibir al 2008


La Orquesta Sinfónica de Ucrania ofrece un. concierto con temas populares en el Teatro Auditorio de Roquetas


Virtuosismo al violín y con la voz, proximidad y lejanía de la balalaika, brillantez y elegancia en el baile del vals, cercanía y majestuosidad de las composiciones. La Orquesta Sinfónica de Ucrania, dirigida por Natalia Ponomarchuck, ha ofrecido un concierto, que para muchas personas asistentes, fue «apoteósico», en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar para celebrar la llegada del nuevo año. Yuri Lysenko sorprendió con su toque de la balalaika, instrumento ruso conocido por letras de canciones, pero pocas veces visto a tan pocos metros y oído en directo. Alexander Gonobolin demostró que puede hacer todas las diabluras posibles con el violín como un Paganini actual al igual que la soprano Lilya Grevtsova con su voz, tal como demostró con un tema de 'La Boheme', de Puccini, que parece haber tomado Roquetas como escenario al haberse escuchado tres veces en pocas semanas. Y elegantes fueron los bailes. Todo se cerró con una ovación de diez minutos estuvo el público aplaudiendo. Como no podía ser menos que en recepción del año ya terminado, hubo un brindis con cava, ofrecido por el Ayuntamiento roquetero y se quemó un castillo de fuegos artificiales con la música.

Chile quiere seleccionar proveedor de satélite en primer trimestre de 2008

Chile quiere seleccionar hacia el término del primer trimestre de 2008 a la compañía que lo proveerá de un sistema satelital para el resguardo de sus fronteras y otras aplicaciones, informó este miércoles el ministerio de Defensa.
El proceso se había iniciado en 2007 con una convocatoria internacional para participar de la licitación. El ministerio informó que 15 empresas especializadas respondieron y, de esas, nueve fueron preseleccionadas.
El ministerio no precisó qué compañías son las preseleccionadas.
La adquisición de un satélite está enmarcado en una "estrategia espacial" que también contempla la modernización de la Agencia chilena del espacio, con el objetivo de contar con información para el resguardo fronterizo y de actividades económicas como la agricultura, la pesca, la minería y el resguardo del medio ambiente, señaló el ministerio en un comunicado.
Fuentes del ministerio señalaron que el valor del satélite podría llegar hasta los 70 millones de dólares.
Chile hasta ahora ha lanzado al espacio dos satélites.
El primero fue el "Fasat-Alfa", que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetks, en Ucrania, el 31 de agosto de 1995, pero que se perdió en el espacio a las pocas horas de su lanzamiento.
Tres años más tarde, el 10 de julio de 1998, el "Fasat-Bravo" fue lanzado con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur y durante cinco años entregó información sobre el deterioro de la capa de ozono.