jueves, 30 de septiembre de 2010

Límite a exportación de granos en Ucrania?

Reuters)Ucrania considerará la próxima semana si aplica restricciones a las exportaciones de granos, anunció el primer ministro Mykola Azarov.

"La próxima semana, el Gobierno tomará una decisión sobre medidas para regular las exportaciones si eso es necesario, o (para permitir) la libre exportación", señaló Azarov.

La cosecha de granos de Ucrania 2010 probablemente caiga a cerca de 38 millones de toneladas desde 46 millones en el 2009, después que una severa sequía afectó áreas productoras. La ex república soviética consume cerca de 26 millones de toneladas de granos por temporada.

Este mes, el Gobierno recortó su previsión de las exportaciones de granos de la temporada 2010/11 a 12.7 millones de toneladas, desde la estimación previa de 13.8 millones de toneladas, debido a un descenso de la producción de maíz.

Ucrania, que había estimado las exportaciones de granos entre 20 y 24 millones de toneladas a comienzos del verano boreal, recortó la perspectiva a 20 millones en junio y a 15-16 millones en julio. El país exportó 21.5 millones de toneladas en 2009/10.

Después de Rusia, otro productor líder de granos que introdujo una prohibición a la exportación en agosto, el Gobierno ucraniano también propuso imponer cuotas de exportación de granos, aunque luego dijo que solo se tomaría una decisión final en octubre.

A comienzos de setiembre, Azarov dijo que Ucrania no determinaría ningún límite a las exportaciones de granos porque el país tenía suficiente grano para cubrir sus necesidades.

Pero operadores han dicho que no puede enviar granos al extranjero porque el servicio de aduanas está implementando reducciones de facto de las exportaciones al retener envíos en puertos del Mar Negro y el Mar de Azov.

Pavel Polityuk

Alimentos

Ucrania conmemoró aniversario de matanza nazi cerca de Kiev

La matanza más conocida y mejor documentada se produjo el 29 de septiembre de 1941, cuando 33 mil 771 judios fueron asesinados en una misma operación
Prensa YVKE Mundial/Agencias
JUEVES, 30 DE SEP DE 2010. 12:13 AM
ucrania.jpg

Aproximadamente 150 mil personas, incluidos ucranianos y gitanos, fueron ejecutados en Babi Yar de 1941 a 1943, según los historiadores.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, formó parte de una ceremonia conmemorativa de la matanza de aproximadamente 150 MIL víctimas de los nazis en Babi Yar, cerca de Kiev, de 1941 a 1943.

Yanukovych colocó una ofrenda de flores en el monumento, y realizó un silencio de un minuto junto con el primer ministro, Mykola Azarov, y el presidente del Parlamento, Volodymyr Lytvyn.

Babi Yar, un barranco cerca del centro de la ciudad, fue el lugar donde se llevó a cabo una matanza por parte de los nazis durante su campaña contra la Unión Soviética.

La matanza más conocida y mejor documentada se produjo en el 29 de septiembre de 1941, cuando 33.771 judios fueron asesinados en una misma operación.

Aproximadamente 150 mil personas, incluidos ucranianos y gitanos, fueron ejecutados en Babi Yar de 1941 a 1943, según los historiadores.

La decisión sobre la exterminación de judíos en Kiev fue tomada el 26 de septiembre, como represalia por los ataques de guerrilla en contra de las tropas alemanas.

Las fuerzas nazis, principalmente alemanas, ocuparon Kiev el 19 de septiembre de 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial se expandió al territorio de la Unión Soviética.

Nacionalistas ucranianos acusan al cónsul ruso de apoyar el separatismo ruteno

Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. El partido nacionalista ucraniano Svoboda exigió declarar persona no grata al cónsul general de Rusia en la ciudad de Lvov, Evgueni Guzéyev, a quien acusa de apoyar el movimiento separatista en el oeste de Ucrania, informó hoy Nezavisimaya Gazeta (NG).

Expertos consultados por este diario afirman que al diplomático ruso no le amenaza nada pero admiten que la creciente tensión en las regiones occidentales de Ucrania deviene un problema para el Gobierno central de Kiev.

El escándalo estalló después de que el cónsul sugirió a Moscú prestar ayuda financiera a los rutenos (también llamados ‘rusinos' o ‘carpato-rusos'), un grupo étnico de eslavos orientales al que algunos países europeos reconocen como minoría étnica

Los rutenos se identifican como pueblo autónomo y, numéricamente, componen la cuarta comunidad de eslavos orientales después de los rusos, los ucranianos y los bielorrusos. Los rutenos de Ucrania reivindican desde 1991 el derecho a la autodeterminación y en octubre de 2008 proclamaron "el restablecimiento del Estado ruteno en forma de República de Rutenia (Rus) Subcarpática".

Dentro del movimiento secesionista ruteno hay varias corrientes siendo la más radical la llamada Asamblea de Rutenos Subcarpáticos (ARS), que se considera Parlamento de la república autoproclamada. Representantes del partido Svoboda afirman que el dirigente de ARS, el sacerdote ortodoxo Dmitri Sidor, mantiene vínculos amistosos con el Consulado de Rusia en Lvov y que su Asamblea fue financiada a través de la fundación Russki Mir (Mundo Ruso), creada por el Gobierno de Rusia en 2007.

Tanto Sidor como Guzéyev rechazan estas insinuaciones. "No hay ninguna financiación de organizaciones rutenas aunque Rusia, a mi modo de ver, debería apoyar a los rutenos, una etnia reconocida por Europa", declaró el diplomático ruso.

El cónsul valoró positivamente la gestión de Sidor al compararlo con Moisés que conduce a su pueblo hacia un futuro mejor. También expresó su asombro ante el hecho de que el nuevo Gobierno de Ucrania sigue sin archivar el expediente penal abierto contra Sidor durante la presidencia de Víctor Yúschenko, por presunta amenaza a la integridad territorial del país. "No me inmiscuyo en los asuntos internos de Ucrania pero me pregunto por qué el hombre debe pasar por semejantes pruebas. No tiene nada de separatista", dijo.

El partido Svoboda sostiene que "las declaraciones y las actividades de Guzéyev no tienen nada que ver con la labor diplomática pero sí presentan indicios de trabajo subversivo contra Ucrania, a saber, la inspiración, la financiación y el apoyo informativo a las manifestaciones separatistas".

El Consejo de seguridad nacional de Ucrania y la cancillería de este país rehúsan por ahora comentar esas acusaciones.

Un experto ucraniano entrevistado por NG vinculó la escalada de tensión a la proximidad de las elecciones locales. El politólogo Vladimir Pavliv estima que 1.500 militantes activos de organizaciones rutenas "son la punta del iceberg" y que "la Ucrania Occidental se siente cada vez menos parecida a la Oriental" tras el cambio del poder en Kiev. La mayoría de la población en esta parte de Ucrania se orienta a la integración en Europa, agregó.

Una encuesta realizada recientemente en la ciudad de Uzhgorod demostró que el 40,3% respaldaría la incorporación de la Región de Transcarpatia a Hungría o Eslovaquia; el 27,1% prefiere mantener su actual rango dentro de Ucrania; el 21% aboga por la independencia; y el 8,7% reclama la autonomía en el seno del Estado ucraniano.