martes, 26 de agosto de 2008

¿Resucitará Shevchenko?

Con apenas nueve años de edad tuvo que abandonar su pueblo natal -Dvirkivschyna, en Ucrania- luego del desastre nuclear de Chernobyl.
Huyendo con su familia de los embates mortales de la radiación, el niño Shevchenko terminó en Kiev, donde a la postre se convertiría en uno de los delanteros más mortíferos en la historia del fútbol europeo.
Hoy, con 32 años más, acaba de ser despedido elegantemente por el Chelsea -la versión oficial lo tilda de cedido- para regresar al club donde vivió sus años de gloria: el AC Milan.
Pero, el futuro de Shevchenko no puede ser más cuesta arriba.
El precio de la responsabilidad
El ucraniano era el segundo mejor goleador de la historia de los rossoneri en 2006 -con 173 tantos- cuando fue vendido al club inglés Chelsea por unos US$60 millones, una cifra récord en la Liga Premier.

En la banca, abajo a la izquierda, el ucraniano jugó poco en el Chelsea.Al momento, la transferencia, aunque elevada, no parecía exagerada por un jugador que era uno de los mejores atacantes del momento y que recién en 2004 fue nombrado el mejor de Europa.
De hecho, es el tercer futbolista que más goles ha anotado en la Liga de Campeones en toda la historia, sólo por debajo de Gerd Müller y Fillipo Inzaghi.
Pero las lesiones y las diferencias con el entonces mandamás del Chelsea, José Mourinho, tumbaron el valor de las acciones de Shevchenko más rápido que cuando se sospecha que un banco está cerca de la quiebra.
La salida de Mourinho (en 2007) no ayudó al ucraniano que se vio incluido en el limbo de la escuadra de reservas del Chelsea y raramente figuró en la liga inglesa. Y la llegada de Luiz Felipe Scolari fue sencillamente el golpe de gracia: el brasileño optó por el argentino Franco Di Santo y no el ucraniano.
Esta noticia viajó a la velocidad de la luz hasta Italia, desde donde se le lanzó un salvavidas.
Bajo el ala del padrino
"Hemos traído de vuelta al jugador que más goles anotó para nosotros en los últimos 50 años", señaló el vicepresidente del AC Milan, Adriano Galliani.
El club lo contrató por primera vez en 1999, pagándole unos US$25 millones al Dynamo de Kiev, una cifra récord para ese momento.

El AC Milan pagó una cifra récord por él en 1999; luego lo vendió también en un monto récord."Esta es una gran familia y estamos todos contentos", apuntó Galliani.
Por su parte, "Sheva", como le dicen en Italia, describió lo que le significa regresar al calcio: "esto es como ganar la Liga de Campeones", dijo.
Shevchenko recibirá en el club de Milán algo que pareció nunca tener en Londres: apoyo y confianza.
De hecho, la relación con sus nuevos emepleadores va más allá. El dueño del equipo rossoneri, Silvio Berlusconi, es padrino de uno de sus hijos y en varias oportunidades ha dicho que el ucraniano es como "su hijo".
Y la hinchada lo recuerda con especial aprecio, por haber sido fundamental en la obtención de varios scudettos y la Champions (en 2003).
El atacante se unirá a un AC Milan completamente renovado, que no clasificó a la Liga de Campeones de este año.
Llegaron Ronaldinho y los dos ex-Arsenal -Mathieu Flamini y Phillipe Senderos-, pero además no hay mucha competencia para su puesto.
Esta es una gran familia y estamos todos contentos
Adriano Galliani, vicepresidente del AC MilanMarco Borriello y Ronaldo están lesionados, Alexandre Pato está en pleno crecimiento y Filippo Inzaghi tiene ya 35 años.
Es decir hay margen para que Shevchenko recupere la fama perdida. Aunque con 32 años a cuestas, el margen de error es tan pequeño como las arquerías que vio en Inglaterra, en las que metió sólo nueve goles en dos años.
El ucraniano puede ahora recuperar su fama perdida, o simplemente dar los primeros pasos hacia el retiro de alguien que pudo haber sido, pero que no lo fue tanto.

Ucrania y Rusia las espera escalada de la guerra informativa, politólogo

informativa, afirmó hoy el politólogo ucranio Andrei Yermoláev, al responder a la pregunta de cómo afectará las relaciones ruso-ucranias el reconocimiento por Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

"Los dirigentes ucranios compartieron la posición de la OTAN en el problema de Osetia del Sur, complicando aún más con ello las relaciones entre Kíev y Moscú, nada fáciles de por sí. Rusia mantendrá una posición crítica con respecto a Ucrania, la que en opinión de Moscú hace el juego a Occidente", dijo el politólogo.

"De ahí que nos espera una escalada de la guerra informativa, la que puede transformarse en una comercial", añadió.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó hoy los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur por la Federación de Rusia.

Durante el conflicto armado georgiano-oseta, los dirigentes ucranios en persona del presidente Víctor Yúschenko apoyaron al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, quien intentó recuperar por vía militar el control de Tbilisi sobre las ex autonomías

Ucrania: una televisión católica para los niños

VINNITSA, martes 26 de agosto de 2008 (ZENIT.org) Una comunidad de frailes capuchinos lleva adelante una serie de producciones televisivas dedicadas a los niños, que incluso se están emitiendo por la televisión pública, en Ucrania.
El programa estrella, Mistetzko Nadija (Ciudad de la Esperanza), combina el entretenimiento con la formación cívica y religiosa de los niños, y lo presenta el fraile Justin Rustin.
Se trata, explican los promotores, de ofrecer una alternativa de ocio y formación para los más pequeños, en un país y en unos momentos en que éstos atraviesan muchas dificultades.
A las secuelas de Chernobyl, cuyas víctimas más indefensas fueron los niños, hay que añadir los "niños de la calle", víctimas del abandono debido a la fuerte disgregación familiar y las dificultades económicas..
La iniciativa surgió, según relata el periodista Egidio Picucci en L'Osservatore Romano, cuando llegó a la casa editorial Clara-Studio, con sede en Vinnitsa, que gestiona una comunidad de frailes capuchinos procedente de Cracovia, la propuesta de realizar un programa dedicado a los niños.
La editora Clara-Studio había sido confiada a los frailes por el obispo de Kamyanets-Podilskyi, monseñor Jan Olszanski, y éstos comenzaron, en los años posteriores a la caída del régimen comunista, con la impresión de una revista, hoy desaparecida.
"La iglesia salía de las catacumbas -comenta al periodista el padre Rustin-, y había temor a exponerse demasiado. Sin embargo empezamos, los greco-católicos estaban de acuerdo con nosotros, y se hizo algo realmente útil".
La actividad editorial se fue incrementando, con varios libros de oraciones y folletos. Actualmente, Clara-Studio publica, entre otros proyectos, la versión ucraniana de "La Voz de Padre Pío", santo del que hay mucha devoción en el país, tanto entre los católicos como entre los ortodoxos.
Precisamente, la figura del santo italiano está relacionada con una anécdota a propósito de la creación del estudio de televisión de Clara-Studio: En la primavera de 1993, al entonces párroco y hoy obispo de Kharkiv-Zaporizhia, monseñor Stanislaw Padewski, le cayó de las manos una estampa de padre Pío, que fue a parar a una dependencia en desuso del convento.
El sacerdote dijo que allí habría surgido un centro audiovisual para dar a conocer la figura de Padre Pío en Ucrania. "A decir verdad -comenta el hoy obispo- no me di cuenta de lo que había dicho, pero hoy, tal y como han ido las cosas, creo que alguien me sugirió palabras que nunca habría imaginado decir".
Ese otoño llegó la primera propuesta de la televisión local en relación con un programa infantil. Hoy, Clara-Studio produce ese programa para la televisión nacional, y documentales, entre los que destaca el realizado con motivo de la visita de Juan Pablo II al país.

España pierde una décima de crecimiento en 2007 tras la actualización del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado en una décima, del 3,8 al 3,7%, el crecimiento de la economía española en 2007, por la menor contribución al crecimiento de la demanda nacional y el ligero aumento de la contribución negativa del sector exterior.

En concreto, la demanda interna habría crecido un 4,42%, frente al 4,57% estimado inicialmente, mientras que la demanda externa habría restado 0,76 puntos al incremento del PIB, frente a los 0,74 puntos anteriores. Asimismo, la demanda de inversión se ha revisado seis décimas a la baja hasta el 5,3%, siendo más intensa en los bienes de equipo que en la construcción y en los otros productos.
Por su parte, la actualización de las cuentas de las Administraciones Públicas ha determinado un menor gasto en consumo final de estas administraciones en 2007 hasta el 4,9% frente al 5,1% anunciado originalmente.
En la revisión del crecimiento de la economía española en 2007 también ha influido la incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural de las que no se disponían en años anteriores y de la inclusión de datos definitivos en operaciones que se habían calculado anteriormente con datos provisionales.
El INE ha mantenido, en cambio, el crecimiento de la economía española estimado para los años 2004 (3,3%), 2005 (3,6%) y 2006 (3,9%). Sin embargo, añade, estos nuevos datos anuales actualizarán consecuentemente la serie contable trimestral que se difundirá mañana miércoles, 27 de agosto, con referencia al segundo trimestre de 2008.
De este lado, del análisis de las cuentas revisadas del sector Resto del Mundo para el año 2007 se obtiene, por un lado, que la Renta Nacional Bruta de España asciende a 1.025.079 millones de euros en dicho año y, por otro, que la economía española presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 101.412 millones de euros, lo que supone el 9,7% del PIB de 2007.

La afiliación media de trabajadores extranjeros sube en Andalucía un 5,49% en un año

La afiliación media de trabajadores extranjeros subió en Andalucía en julio de este año en 11.224 personas, un 5,49 por ciento más que en julio de 2007, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 215.670 trabajadores según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde se apuntó que esta Comunidad aglutina al 10,02 por ciento de extranjeros afiliados en España.
Del total de ocupados extranjeros en julio en la Comunidad andaluza, 86.713 eran trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 128.957 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.
Además, 124.480 son hombres y 91.190 mujeres.
La mayor parte de afiliados proceden de Marruecos, con 40.335 trabajadores, seguida de Rumanía, con 26.448; Reino Unido, con 14.813 afiliados; Ecuador, con 14.217 trabajadores; y Colombia, con 10.783 afiliados extranjeros.
El resto de afiliados se repartieron entre Argentina (8.627), Italia (7.695), Polonia (7.358), China (6.964), Bolivia (6.657), Ucrania (5.931), Portugal (5.511), Alemania (5.436) y Francia, con 4.238 trabajadores extranjeros afiliados.
Por regímenes, de los 215.670 extranjeros afiliados en Andalucía, la mitad se encuadraron en el Régimen General (117.707), seguidos del Régimen Agrario (48.294), autónomos (30.904), empleados el hogar (18.159), y trabajadores del mar (605).
Dentro del Régimen General, un 25,61 por ciento del total, en concreto 30.144 personas, trabajó en la hostelería, mientras que un 19,91 por ciento trabajó en la construcción (23.438 trabajadores). Un 15,50 por ciento (18.248) trabajó en el comercio y la reparación de vehículos a motor; y un 13,49 por ciento (15.874) se dedica a actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios a empresas.
En el régimen de autónomos, la mayor parte (28,30 por ciento y 8.747) se dedicaron a comercio y reparación de vehículos de motor; seguidos de hostelería (18,95 por ciento); actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales (18,27 por ciento).

Rusia reconoce la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia

Moscú (LB).- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció hoy que la Federación Rusa reconoce oficialmente la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjazia.
Por su parte, el viceministro georgiano de Asuntos Exteriores, Giga Bokeria, calificó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia de intento de “anexión descarada”.
“Es una anexión descarada de estos territorios que forman parte de Georgia”, afirmó Bokeria tras conocer el anuncio del presidente ruso, Dimitri Medvedev, por el que Moscú reconoce la independencia de las dos regiones.
En tanto, el embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, anunció hoy el aplazamiento de la visita del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer a Moscú y la suspensión de las maniobras conjuntas. Sin embargo, Rusia no cancelará, por ahora, la cooperación con la OTAN en lo que respecta a Afganistán, aunque ésta sí será sometida a revisión, matizó

Polonia pretende abrir su mercado de trabajo a georgianos y moldavos

Varsovia, 26 ago (EFECOM).- El Ejecutivo polaco pretende introducir modificaciones legales, reducir los trámites burocráticos y ampliar los permisos de trabajo de uno hasta tres años para los trabajadores de Georgia y Moldavia, con los que se espera suplir la falta de mano de obra que afecta a Polonia.
Según informó hoy la radio pública polaca, los datos del ministerio de Trabajo muestran una carencia de hasta 400.000 trabajadores en el sector primario, algo que se hace especialmente patente en la temporada de recolección de frutas y cereales.
La construcción es otro de los sectores donde también se nota la falta de mano de obra en Polonia, que necesita unos 300.000 obreros especializados si quiere mantener el ritmo de construcción que hoy vive el país.
La situación en la construcción está dificultando que Polonia cumpla los plazos de ejecución de los proyectos para la Eurocopa de fútbol 2012, que se celebrará en este país ese año, y que llevó al Gobierno a plantear el empleo de 20.000 presidiarios para acelerar los trabajos y no perder la organización del evento deportivo.
A pesar de eso, la mala marcha de las economías del Reino Unido o Irlanda, donde residen algo más de un millón de emigrantes polacos, juegan a favor de Polonia, y están acelerando el regreso de la emigración, lo que en parte podría solventar las carencias del mercado de trabajo.
Mientras, el Gobierno polaco mantiene contactos con los ejecutivos de Moldavia y Georgia para cerrar cuanto antes los acuerdos, y permitir que en 2009 lleguen los primeros trabajadores de estos países.
La posibilidad fue bien recibida, sobre todo por Georgia, un estado con una economía muy débil y afectado por su guerra con Rusia.
Polonia apoya a la república de Georgia en ese conflicto, en el que el presidente polaco, Lech Kaczynski, lidera un frente formado por las repúblicas bálticas y Ucrania contra Rusia y a favor de la causa georgiana. EFECOM nt/jcb/ltm

La UE se pone seria con Moscú

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está decidido a que la Unión Europea muestre firmeza ante Rusia en la crisis del Caúcaso, pero las diferencias entre los Veintisiete amenazan con debilitar una respuesta conjunta en la cumbre extraordinaria que los jefes de Estado sostendrán el 1 de septiembre en Bruselas.
Rusia reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

Francia, que preside este semestre la UE, volvió a exigir ayer a Moscú que cumpla el alto el fuego y que se retire de Georgia, pero descartó de momento la imposición de sanciones. El acuerdo entre Rusia y Georgia, auspiciado por París y que pretende volver a la situación previa a la guerra-relámpago iniciada el 7 de agosto, hoy parece, más que nunca, obsoleto después de que el Parlamento ruso pidiese ayer que se reconozca la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.
Esta decisión ha provocado malestar en la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró muy preocupada y dijo que esperaba que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, no firmara semejante resolución. También el Gobierno británico mostró su disgusto por este paso de Rusia, que “añadirá tensión en la región”. “Esta iniciativa sólo puede despertar sospechas sobre las intenciones de Rusia, máxime mientras llegan noticias de la incesante actividad militar rusa en las localidades georgianas de] Senaki y Poti”, dijo una portavoz.
“La presencia rusa en Poti, así como las actividades de control que se permiten las tropas rusas no están previstas en el acuerdo de seis puntos”, reconoce Frédéric Desagnaux, alto funcionario del Ministerio francés de Exteriores. “Francia reclama que se respete la independencia y la integridad territorial de Georgia”.
Como artífice de ese acuerdo, señalan los expertos, la UE tiene la responsabilidad de asegurar su cumplimiento. De lo contrario, quedaría en una posición de debilidad. Sarkozy quiere hacer ver a Moscú que no puede despreciar a la UE y que el presidente Medvédev debe cumplir sus compromisos. El conflicto del Cáucaso se suma a los contenciosos que Moscú mantiene con varios países de la Unión, pero hasta ahora no ha habido unanimidad a la hora de abordar la cuestión rusa. Los países del este europeo, como Polonia o los Estados bálticos, junto a Suecia y el Reino Unido, quieren que se endurezca el tono frente a Moscú. Francia y Alemania no ocultan tampoco su malestar, pero consideran que hay que mantener permanentemente abierto el canal de diálogo con Rusia. Otros países europeos mantienen un perfil mucho más bajo.
En cualquier caso, el margen de los Veintisiete es limitado, desde el momento en que Rusia es el mayor proveedor energético de Europa. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ya ha marcado los límites de la reunión del próximo lunes: “No hablaremos de sanciones” contra Moscú, ha dicho.
Las medidas están por concretarse. La más urgente es el envío de una misión para verificar la aplicación del acuerdo de paz. La UE apoyaba el envío de tropas bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto, por lo que los Veintisiete deberán buscar ahora otras opciones.
Otras de las medidas que se barajan son la suspensión de las negociaciones para suprimir el régimen de visados entre Rusia y la UE, algo importante para Moscú, así como cuestionar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, a 40 kilómetros de la frontera georgiana. Y se especula también con otorgar a Ucrania el estatuto de candidato oficial al ingreso en la OTAN.
Más complicada parece, sin embargo, la ruptura de las negociaciones para el acuerdo estratégico con Rusia, que podrían solicitar Polonia y Lituania.
A pesar de la huida de capitales sufrida por Rusia a raíz de la guerra en Georgia, semejante decisión tendría altos costos para la UE, que en esas negociaciones pretende obtener compromisos concretos de Moscú en materia energética.

Breves sureñas

Recuerdan en Berazategui a Felipe ValleseCon motivo de cumplirse el 46° aniversario de la muerte del joven obrero metalúrgico Felipe Vallese, delegado de la fábrica TEA y "secuestrado desaparecido por una patota policial" al mando del comisario Juan Fiorillo, la agrupación de Berazategui que lleva su nombre evocó su memoria.Recordó que el hecho ocurrió el 23 de agosto de 1962, en tiempos "de una crisis política profunda" con "el peronismo proscripto" y "el partido oligárquico militar había anulado las elecciones y depuesto al presidente Frondizi", momentos en que al CGT iniciaba un paro general de 48 horas.Señaló el sector con sede en la calle 15 N°4740, casi Lisandro de la Torre, del centro berazateguense, que Vallese "molestaba y mucho al régimen entreguista que se había instaurado en el país" por su compromiso gremial volcado a lo político. Agregó que la figura de Felipe Vallese, el primer desaparecido y peronista, fue tomada como bandera por la lista naranja de la UOM, por un gremio comprometido y participativo y que "memoria no es un simple recuerdo, sino exigencia y compromiso. La sangre de nuestros mártires señala el camino y es el motor del compromiso".Festejo por el aniversario ucranianoLa Asociación Ucrania de Cultura Prosvita de Berazategui, celebró el 17° aniversario de la independencia de ese país, con un acto realizado en la sede social de la entidad, ubicada en la calle 22 (República de Ucrania), entre 143 y 144, de esa ciudad.Según informaron María Zownir y Jaroslaw Bandriwskyj, presidente y secretario, respectivamente, de la institución, tras el acto recordativo tuvo lugar un vino de honor

Prosiguió el Mundialito

El trascendente acontecimiento organizado por la firma Red Sport y auspiciado por Diario El Litoral tuvo su segunda jornada este sábado. El saldo dejó una nueva gran goleada, pero menos anotaciones que en el estreno.
De la redacción de El Litoral
Pasó la segunda jornada del certamen de fútbol 5 que reúne a 24 equipos compuestos por chicos de 10 años, que visten camisetas de seleccionados del mundo y disputan la competencia con un formato similar al de los mundiales de mayores.
Tras esta fecha, que fue la segunda de la fase de grupos, sólo seis equipos lograron mantener el puntaje ideal, correspondiente a dos victorias, y cinco son aquellos elencos que aún no han podido alcanzar un triunfo, hecho menor si se tiene en cuenta el verdadero sentido de este acontecimiento.

Los resultados
Los marcadores finales de la segunda fecha fueron los que se detallan a continuación. Por la zona A, Alemania (Gimnasia "A") superó a España (Agua y Energía "A") 11 a 0 y Francia (Colón "A") hizo lo propio con Costa Rica (Los Leones) por 2 a 0. Por el grupo B, Paraguay (La Perla "A") superó a Inglaterra (Volver a empezar) 1 a 0 y Ecuador (Unión) a Suecia (Los Toritos) 9 a 0. En la zona C, Argentina (Nacional "A") cayó con Ucrania (Defensores de Recreo "A") por 5 a 1 y Holanda (Ciclón "A") venció a Suiza (Deportivo Maluva) por 4 a 2.
En el combo D, Japón (Floresta) derrotó a México (Cruz Roja "A") por 2 a 0, similar resultado que el que consiguió Croacia (Belgrano) sobre Portugal (Loyola). En la zona E, Italia (Ciclón "B") batió a Brasil (Cruz Roja "B") por 2 a 1 y Australia (Gimnasia "B") consiguió el mismo marcador ante Estados Unidos (La Perla "B). Por último, en el combo F, Ghana (Defensores de Recreo "B") superó a Irán (Nacional "B") por 2 a 1 y Arabia Saudita (Colón "B") derrotó por 3 a 0 a Corea (Agua y Energía "B").

Posiciones
Grupo A: Francia 6, Alemania 3 (9), Costa Rica 3 (0), España 0. Grupo B: Ecuador 6, Paraguay 3 (-6), Inglaterra 0 (-1), Suecia 0. Grupo C: Ucrania 6, Argentina 3 (1), Holanda 3 (-3), Suiza 0. Grupo D: Japón 6, México 3 (2), Croacia 3 (0), Portugal 0. Grupo E: Italia 6, Australia 4, Brasil 1, Estados Unidos 0. Grupo F: Arabia Saudita 6, Corea 3 (-1), Ghana 3 (-1), Irán 0.

La próxima
El sábado venidero se disputará la tercera fecha del Mundialito, que será la de clausura de la fase de grupos, por ende la que definirá los clasificados a los octavos de final. La programación será la siguiente.
A las 9, en cancha 1 Alemania-Costa Rica; en la pista 2, Francia-España; en el campo 3, Inglaterra-Ecuador. A las 9.40, en el campo 1 Suecia-Paraguay; en la pista 2, Argentina-Suiza; en la cancha 3, Holanda-Ucrania. A las 10.20, en la pista 1, México-Croacia; en el campo 2, Portugal-Japón; en la cancha 3, Italia-Australia. A las 11, en cancha 1, Estados Unidos-Brasil, en el campo 2, Ghana-Arabia Saudita; en la pista 3, Corea-Irán.

Algunos datos
Tras las primeras dos fechas, sólo seis equipos lograron el puntaje ideal. Se trata de Francia, Ecuador, Ucrania, Japón, Italia y Arabia Saudita, cada uno líder de su grupo.
El elenco más goleador hasta el momento es Ecuador (representado por Unión), que logró 16 goles. Lo sigue bien de cerca Arabia Saudita (Colón "B"), que anotó 14. En la tercera colocación se ubica Ucrania (Defensores de Recreo "A"), con 11.
Hay tres equipos que se posicionan como líderes entre los que menos goles recibieron hasta el momento. Se trata de Ecuador, Japón (Floresta) y Arabia Saudita, que aún no han visto vencidas sus vallas. Los siguen Inglaterra, Ucrania, México, Croacia e Italia, que sufrieron 2.

Condecorado por aumentar la producción de leche de sus vacas con música

Condecorado por aumentar la producción de leche de sus vacas con música
Un granjero de la región ucraniana de Jarkov ha sido condecorado con el título de héroe de Ucrania por aumentar la producción de leche de sus vacas, según el decreto publicado hoy por el servicio de prensa de la Presidencia.
El nuevo héroe nacional, Ivan Guli, se hizo famoso hace cuatro años cuando comenzó a poner música a las vacas de su granja, en la aldea de Kobsevka.
Las vacas escuchan las melodías durante todo el día, gracias a lo cual aumenta su producción de leche diaria una media de tres litros por animal, informó la agencia Itar-Tass.
El repertorio fue estudiado durante mucho tiempo, se experimentó con géneros desde el clásico hasta el popular, e incluso sonaron canciones de la "drag queen" ucraniana Verka Serduchka, pero parece ser que las vacas prefieren Beethoven y Mozart.
La experiencia del condecorado granjero ha sido adoptada por muchos otros ganaderos del país

Vicepresidente de EEUU visitará Georgia y Ucrania próximo mes

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, visitará el próximo mes Georgia, Ucrania, Azerbaiyán e Italia, anunció hoy la Casa Blanca.
"El presidente Bush le pidió al vicepresidente viajar a Azerbaiyán, Georgia, Ucrania e Italia para discutir asuntos de interés mutuo con estos socios claves", señala la Casa Blanca en un comunicado.
Cheney comenzará su visita el 2 de septiembre, indica el comunicado.
Será el funcionario de más alto rango que visite la región desde que inició el conflicto entre Rusia y Georgia, un fuerte aliado de EEUU.
La acción es un claro gesto de solidaridad con Georgia, que ha estado en conflicto con Rusia en las semanas recientes sobre el asunto de Osetia del Sur.

España no puede con el G-10 olímpico

Los Juegos Olímpicos de Pekín han vuelto a demostrar que la suma de potencial económico más población son la mejor garantía de éxito. Como siempre, hay excepciones. Otros factores, como la herencia deportiva de las ex repúblicas soviéticas, la capacidad de los atletas jamaicanos y africanos, o el extraordinario caso australiano, influyen en la clasificación. Catorce de las veinte primeras economías del mundo son las que han obtenido más medallas. España, octava potencia económica en Producto Interior Bruto (PIB), se ha clasificado en la posición catorce, un puesto mejor que en los Juegos de Atenas. Ha sido superado por Rusia, Australia y Corea del Sur, tres países cuyo PIB es un 65% del español; por Ucrania y Bielorrusia, dos ex repúblicas soviéticas, y por Cuba.¿Cómo se compara España con los países vecinos?El PIB de España representa un 63% del de Italia, el mismo porcentaje de medallas obtenidas. Italia, sin embargo, con cuatro medallas menos que en Atenas, ha sido uno de los países que han dado un paso atrás en los Juegos. No así Francia. Las comparaciones con este país perjudican a España, que representa un 52% del PIB galo y ha obtenido un 40% de las medallas. Francia ha ganado siete metales más que en Atenas.Gran Bretaña se ha apuntalado como la mayor potencia deportiva de Europa Occidental, superando a Alemania, que ha pasado del quinto al sexto lugar del medallero. Los británicos han ganado diecisiete medallas más que en Atenas, una mejoría sólo superada por China. El avance británico sorprende cuando se compara con los quince metales -dos menos que España- que obtuvo en Atlanta en 1996, de los cuales sólo uno era de oro.También es distinto lo que le ha costado cada trofeo a cada país. Así, mientras una medalla española ha costado 62,4 millones de dólares (PIB/número de medallas), a Italia le ha salido por 63 millones de dólares y a Francia por 53,1 millones. Entre las cinco primeras economías de la Unión Europea, Alemania obtiene el peor rendimiento por medalla si se tiene en cuenta el PIB total.No así en el caso de la relación entre renta per cápita real y medalla. A cada español una medalla le ha costado 1.450 dólares. Gran Bretaña ha vuelto a ganar en esta clasificación, con un coste de medalla por habitante de 784 euros.España vuelve a salir mal parada en la relación medalla por habitante: una por cada 2,4 millones de españoles frente a los 1,5 millones de Francia. Claro que países como Bélgica, Austria y Portugal han salido peor parados.¿Puede España aspirar al G-10 Olímpico?Ucrania ha quedado en la posición décima con 27 medallas. Japón, que ha caído desde el sexto lugar al undécimo al tener doce medallistas menos, ha obtenido 25. Ni siquiera los cinco cuartos puestos alcanzados en los Juegos por España hubieran garantizado figurar entre los diez primeros puestos del ránking de haber sido bronce. Ganar medallas es, cada cuatro años, más caro.Las clasificaciones del G-10 Olímpico apenas han variado desde los Juegos de Atlanta en 1996, las primeras olimpiadas que se celebraron con los nuevos países surgidos de la URSS. En Atlanta-96 se repiten los mismos países que en Pekín 2008, con una salvedad: Cuba en detrimento de Reino Unido. Estados Unidos, Alemania y Rusia lideran el ránking, en el que China ya aparece en cuarta posición y España en la posición dieciseisLa competencia entre naciones también ha aumentado. En Atenas obtuvieron medalla 74 países frente a los 87 que se han colgado metal este año. Togo, Vietnam, Islas Mauricio, Bahrain oArmenia (seis medallas frente a ninguna hace cuatro años) han asomado su cabeza en los Juegos. Veintidós países han obtenido trofeos en natación, un deporte hasta hace muy poco tiempo limitado a las grandes potencias. Brasil, Eslovenia, Dinamarca, Serbia o Túnez han conseguido una medalla que ha sido negada a España, si exceptuamos el éxito del equipo femenino de sincronizada. Francia ha ganado cinco medallas en natación e Italia dos.Algo parecido pasa en atletismo, donde han cosechado medalla 41 países, como Eslovenia, Turquía, Panamá, Ecuador o Portugal, frente a ninguna para España. Como consolación, Francia, Italia y Alemania sólo han ganado una medalla en el deporte rey, que se ha visto inundado por el poderío de Jamaica en velocidad y la consolidación de Kenia y Etiopía en las pruebas de fondo y medio fondo.¿Qué países rentabilizan mejor sus medallas?Precisamente, son estos países y las ex repúblicas soviéticas los que, en una supuesta clasificación de rentabilidad obtendrían mejores resultados de los Juegos.Mongolia (cuatro medallas), Armenia (seis), Zimbabue (cuatro), Jamaica (once) y Georgia (seis) son las naciones con mejor relación entre su PIB y los metales alcanzados. Por ejemplo, en el caso de Mongolia (dos en boxeo, uno en tiro y otro en judo), cada trofeo le ha costado 475 millones de dólares.Si la clasificación se elabora en base al coste de medalla por la renta per cápital real, aquí la victoria de China es inapelable. Cada triunfo le ha costado al ciudadano chino 17 dólares. Detrás de China se encuentran tres países africanos: Etiopía, Kenia y, de nuevo, Zimbabue. Otros dos gigantes, miembros del G-10 olímpico, aparecen a continuación: Ucrania y Rusia.El otro factor que influye en la obtención de medallas es la población. En esta ocasión, el país que más ha rentabilizado su presencia en los Juegos es Bahamas, cuyas dos medallas de atletismo se reparten entre sus 300.000 habitantes. Después de Jamaica, en segunda posición, la medalla de plata de Islandia de balonmano ha sido muy rentable para los 300.000 habitantes de la isla. India, con tres medallas, es el país que peor relación tiene en metales por habitante: una por cada 367 millones de personas. Un ránking en el que tampoco sale favorecido México, con una medalla por cada 35 millones.Bielorrusia es la única nación que aparece entre los diez primeros en las tres clasificaciones: triunfos relacionados con PIB, renta per cápita y población.¿Y el mejor entre los países desarrollados?Con sus 110 medallas, Estados Unidos gana la clasificación entre los países desarrollados en coste por habitante de cada medalla, con 378 dólares por metal. Corea del Sur ocupa la segunda posición. España se encuentra en un término medio, superando a Canadá, Holanda, Nueva Zelanda y los países escandinavos, que siempre pueden decir que tienen los Juegos de Invierno para compensar.Gran Bretaña y Australia son las dos nasciones entre las desarrolladas que más han rentabilizado su poderío económico. Australia, con veinte millones de habitantes, es la potencia económica que más rentabilidad sabe sacar a los Juegos por habitante: una medalla por poco más de 400.000 habitantes frente a la medalla por cada trece millones que obtiene China ó 2,7 millones de habitantes entre los que reparte Estados Unidos sus medallas.¿Algún vaticinio para Londres 2012?¿Logrará China mantener su número de oros o está llamada a arrasar también en el medallero total?¿Mantendrá Rusia su declive? ¿Consolidará Gran Bretaña su cuarta posición frente a Australia y Alemania? ¿Se logrará traspasar la frontera de noventa países con medalla, un 40% del total de las naciones participantes?¿Y España? Lograr veintidós medallas no es fácil, menos si no se planifica en los deportes clave: atletismo, natación y gimnasia. Los 22 metales de Barcelona se obtuvieron con el favorable factor campo, pero también con la ventaja de que no había tanta competencia de países.Gran Bretaña ha demostrado que puede pasarse de la zona media del ránking a estar entre las primeras potencias con una buena planificación y el apoyo privado y público. El objetivo de España ha de ser ambicioso: llegar a las treinta medallas a largo plazo. Después de Londres, la fecha de 2016 debe ser el horizonte desde el que las autoridades deberían empezar a trabajar ya. Sobre todo, si ese año, los Juegos vuelven a recalar en nuestro país.

Merkel a favor de promover el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN

Berlín, 26 de agosto, RIA Novosti. La canciller de Alemania, Ángela Merkel, se pronunció a favor de que Ucrania y Georgia se adhirieran al Plan de acción para la afiliación a la OTAN (MAP).
Merkel expresó su criterio durante la reunión que sostuvo el lunes pasado con el primer ministro de Suecia, Frederick Reinfeld.
"Hemos discutido los pasos a dar. Sin lugar a dudas, el próximo paso es el MAP. Todavía no es membresía, pero sí un camino conducente al ingreso", dijo Mekel durante rueda de prensa celebrada al término de la reunión.
La canciller alemana está convencida de que ambas naciones deben ingresar en la OTAN.
"Qusiiera revocar el documento aprobado en Bucarest en que todos los países miembros de la OTAN refrendaron que Ucrania y Georgia serían admitidos en la alianza. Tal fue mi postura y la de otros países miembros", dijo.
En la cumbre de Bucarest (abril de 2008), la solicitud de adhesión al MAP presentada por Ucrania y Georgia, fue desatendida. Su estudio fue fijado para diciembre próximo.
En estos momentos, las relaciones entre Rusia y la OTAN atraviesan por un período nada fácil debido a las acciones militares emprendidas por Rusia para proteger a la población de Osetia del Sur contra la agresión desatada por el régimen de Saakashvili. La ayuda militar rusa provocó cólera y acerbas críticas de Occidente.
"Algunos Estados que antes formaban parte de la Unión Soviética, ahora son libres a la hora de tomar decisiones. Esto es válido en relación con Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y otras ex repúblicas soviéticas", acotó Merkel.