martes, 26 de agosto de 2008

Polonia pretende abrir su mercado de trabajo a georgianos y moldavos

Varsovia, 26 ago (EFECOM).- El Ejecutivo polaco pretende introducir modificaciones legales, reducir los trámites burocráticos y ampliar los permisos de trabajo de uno hasta tres años para los trabajadores de Georgia y Moldavia, con los que se espera suplir la falta de mano de obra que afecta a Polonia.
Según informó hoy la radio pública polaca, los datos del ministerio de Trabajo muestran una carencia de hasta 400.000 trabajadores en el sector primario, algo que se hace especialmente patente en la temporada de recolección de frutas y cereales.
La construcción es otro de los sectores donde también se nota la falta de mano de obra en Polonia, que necesita unos 300.000 obreros especializados si quiere mantener el ritmo de construcción que hoy vive el país.
La situación en la construcción está dificultando que Polonia cumpla los plazos de ejecución de los proyectos para la Eurocopa de fútbol 2012, que se celebrará en este país ese año, y que llevó al Gobierno a plantear el empleo de 20.000 presidiarios para acelerar los trabajos y no perder la organización del evento deportivo.
A pesar de eso, la mala marcha de las economías del Reino Unido o Irlanda, donde residen algo más de un millón de emigrantes polacos, juegan a favor de Polonia, y están acelerando el regreso de la emigración, lo que en parte podría solventar las carencias del mercado de trabajo.
Mientras, el Gobierno polaco mantiene contactos con los ejecutivos de Moldavia y Georgia para cerrar cuanto antes los acuerdos, y permitir que en 2009 lleguen los primeros trabajadores de estos países.
La posibilidad fue bien recibida, sobre todo por Georgia, un estado con una economía muy débil y afectado por su guerra con Rusia.
Polonia apoya a la república de Georgia en ese conflicto, en el que el presidente polaco, Lech Kaczynski, lidera un frente formado por las repúblicas bálticas y Ucrania contra Rusia y a favor de la causa georgiana. EFECOM nt/jcb/ltm

No hay comentarios: