domingo, 22 de junio de 2008

ESPAÑA-ITALIA (España rompe el maleficio)




Espana cambió el curso de la historia al eliminar a Italia en la tanda de penaltis (4-2) y clasficarse para las semifinales del Europeo tras un duelo agónico que acabó sin goles. Casillas, que detuvo dos penatis, fue el héroe del partido.


Rusia recuerda a sus caídos en la Gran Guerra Patria

Rusia recuerda hoy, en el 67 aniversario del ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética, a los caídos en la Gran Guerra Patria, como denominan en el país el período de la Segunda Guerra Mundial comprendido entre el 22 de junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945.El presidente ruso, Dmitri Medvédev, depositó a primera hora de la mañana una ofrenda floral a los pies del monumento al Soldado Desconocido, situado en los Jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin.En la ceremonia, el jefe del Estado estuvo acompañado por su primer ministro, Vladímir Putin, y otras autoridades civiles y militares.Según datos oficiales, en la Gran Guerra Patria murieron cerca de 27 millones de soviéticos.El 22 de junio se recuerda en Rusia como el Día de Duelo y Recordación, jornada instituida el 8 de junio de 1996 por el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin.El aniversario del comienzo de la invasión nazi se recuerda también en Ucrania, Bielorrusia y otros países que formaron parte de la Unión soviética.

Rusia y Ucrania inician nueva disputa sobre hidrocarburos. Nezavisimaya Gazeta

La cancillería rusa exige a Kiev que cese el desarrollo de los yacimientos del petróleo y el gas en la plataforma del Mar Negro, por no estar definido su status legal, escribe hoy el diario moscovita Nezavisimaya Gazeta. La otra parte responde que las obras se desarrollan en una zona de jurisdicción ucraniana. Expertos locales dan a entender que Moscú pretende asegurarse una herramienta de presión, por si Ucrania se opone al tendido del gasoducto subacuático South Stream en sus aguas territoriales.
Alexander Sobianin, jefe del servicio de planificación estratégica en la Asociación de cooperación fronteriza, piensa que "es pura política "Lo que intenta Ucrania, al iniciar actividades económicas en sectores cuyo status jurídico aún está por definir, es delimitar la frontera de facto. Es una cuestión de principios y no importa en esta situación cuánto o gas o petróleo haya allí", señala él.
La economista Svetlana Sávchenko cree que los terrenos en cuestión podrían generar al año aproximadamente un millón de toneladas del crudo. El consumo del petróleo en Ucrania se calcula en torno a 15 millones de toneladas anuales y más del 70% de esta cantidad se importa. En cuanto al gas, Ucrania consume cada año 77 mil millones de metros cúbicos, de los cuales 55 mil millones provienen desde fuera. Es obvio que el país no podrá reducir el grado de su dependencia energética con estos yacimientos en la plataforma del Mar Negro.
En todas las disputas con Kiev, Moscú usa como carta de triunfo el precio del gas, recuerda Sávchenko. A Ucrania tampoco le faltan argumentos y métodos de presión, entre ellos, una eventual campaña contra la construcción de la tubería South Stream en el fondo del Mar Negro. Asimismo, podría poner trabas al ingreso de Rusia en la OMC.
Si Ucrania formula reclamaciones algunas con respecto al proyecto South Stream, por ejemplo, de carácter ecologista como hacen ahora Polonia y las naciones del Báltico en el caso del gasoducto North Stream, Moscú podría promover el problema de la plataforma del Mar Negro al primer plano.
El problema de la energía a día de hoy adquiere carácter político, de modo que uno puede usar cualquier herramienta para resolverlo, opina Sergeui Pravosúdov, director del Instituto de la industria energética nacional: "Habiendo ganas, será fácil solucionar el asunto, especialmente, con la experiencia acumulada en los últimos años. En el pasado, había una discusión similar en torno a los yacimientos de la plataforma del Caspio pero hoy en día son explotados conjuntamente por empresas de Kazajstán y Rusia, y todo el mundo está contento", recuerda el experto.

Ucranianos protestan contra presencia de la OTAN


Kiev, 16 jun (PL) Organizaciones políticas y sociales ucranianas iniciaron hoy una protesta en los alrededores del edificio presidencial contra la presencia en esta capital del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Por invitación del presidente, Víctor Yuschenko, el máximo representante del bloque noratlántico inicia hoy una visita de dos días a Kiev con el objetivo de impulsar el diálogo político con las autoridades, informó el servicio de prensa del mandatario.
De acuerdo con la decisión tomada en la Cumbre de la OTAN en abril, en Bucarest, ambas partes deben realizar consultas intensas al más alto nivel, añade la nota.
El programa incluye entrevistas del visitante con el jefe de Estado, la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el presidente de la Suprema rada (parlamento), Arseni Yatseniuk, firmantes los tres de una misiva en la que se solicita el ingreso de Ucrania en el bloque.
La carta enviada a espaldas de los diputados provocó el bloqueo durante varias semanas de la tribuna de la cámara legislativa por representantes de las bancadas opositoras, hasta que se logró una salida de compromiso. Ante la inminente llegada del secretario general de la alianza atlántica, el líder del mayor partido opositor, el de las Regiones, Víctor Yanukovich, exhortó a de Hoop Scheffer a abstenerse de abordar un tema que provoca discordias entre los ucranianos.
Este llamado y las protestas frente a la casa presidencial, a la que se van sumando cientos de ciudadanos, anticipan 48 horas de tensión en la capital de la república ex soviética.
Todos los sondeos sociológicos realizados en Ucrania indican que más de 50 por ciento de la población rechaza el ingreso del país en la OTAN