sábado, 26 de junio de 2010

Presidente checheno dice que Ucrania seguirá el mismo destino que Chechenia si no combate el wahabismo

Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Ucrania debe combatir el wahabismo si no quiere seguir el mismo destino que Chechenia donde los extremistas islámicos cometieron tantas fechorías, señaló el presidente checheno Ramzán Kadírov en una entrevista al periódico ucraniano Segodnia.

"En Ucrania hay más wahabitas que en Chechenia, y muchos bandidos penetran en el territorio checheno procedentes de Ucrania. Lo sabemos de un wahabita establecido en Ucrania", dijo Kadírov.

Comentó que considera muy promisoria la cooperación establecida entre Ucrania y Rusia en materia de seguridad.

"En Ucrania hubo antes un poder prooccidental que traicionó la idea del pueblo checheno. Ahora esto ya lo podemos decir porque hoy asumieron el poder personas normales", expresó Kadírov.

Comunicó que en Chechenia fue ordenada la búsqueda y captura de 194 chechenos. Pero una cuarta parte de ese total ya fue eliminada, según afirman los guerrilleros detenidos por las fuerzas de seguridad. Debido a que los cuerpos de esas personas no han sido encontrados, las autoridades no pueden excluirlas de la lista de extremistas en búsqueda y captura.

"En el territorio de Chechenia se encuentra un 60 ó 70 por ciento de los guerrilleros, y los demás se encuentran refugiados en Europa Occidental y en Turquía", señaló el líder checheno.

Presidente de Moldavia pide a Rusia que retire a soldados de su territorio

El presidente interino de Moldavia, Mihai Ghimpu, pidió el día 24 a la Federación Rusa que retire a sus soldados y su armamento de territorio moldavo.

"La Federación Rusa, en su calidad de sucesor legal de la Unión Soviética, retirará a sus soldados y su armamento del territorio de Moldavia de manera incondicional, urgente y transparente", se indicó en un decreto presidencial firmado hoy por Ghimpu.

El decreto presidencial se refiere al tema de Transnistria, una región separatista del este de Moldavia con una gran población de etnias rusa y ucraniana. La región declaró su independencia de Moldavia en 1990, pero no es reconocida como país soberano por la comunidad internacional.

Ghimpu dijo en varias ocasiones, después de ser nombrado presidente interino en septiembre pasado, que la solución del problema de Transnistria implica la evacuación del ejército ruso y que, por otra parte, Rusia debe dejar de apoyar a Transnistria y retirar del lugar todo el armamento del ejército.

Para principios del 2010, Rusia tenía 1.500 soldados en Transnistria. Algunos realizan patrullajes de paz conjuntos con soldados de Transnistria y observadores militares ucranianos y otros hacen guardia alrededor de depósitos de municiones de la era soviética.

La OSCE se encuentra involucrada en las negociaciones sobre el estatus de Transnistria desde que comenzó el conflicto poco después de que Moldavia declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, pero una larga serie de negociaciones no han podido lograr hasta ahora un acuerdo sobre el estatus final. Las conversaciones en el formato de "cinco más dos" con la participación de Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, la OSCE, la Unión Europea y Estados Unidos se derrumbaron en abril de 2006 y fueron aplazadas por tiempo indefinido.

De acuerdo con el mismo decreto mostrado en el sitio oficial en la red del presidente de Moldavia, el 28 de junio de 1940, fecha en que el Ejército Rojo soviético entró al Moldavia, fue declarado día de la ocupación soviética y Moldavia conmemora anualmente el día el 28 de junio. (Xinhua)

La modernización, nueva clave del Kremlin

El vertiginoso cambio de la realidad internacional ha obligado a la política exterior del Kremlin a pasar de la estrategia de la irritación -dominante al final de la presidencia de Vladímir Putin (2000-2008)- a la estrategia de la sonrisa, encarnada hoy por el presidente Dmitri Medvédev. Las claves para entender la reubicación son la crisis económica, el nuevo rumbo de EE UU iniciado por Barack Obama y la idea de modernización propugnada por Medvédev, que implica reconocer que la tecnología occidental es imprescindible para el desarrollo ruso.

Con Obama, Rusia y EE UU han encarrilado su colaboración en el terreno del desarme, congelada en época de George Bush. Obama se tomó en serio el síndrome de fortaleza acosada de Rusia y renunció a instalar elementos del escudo antimisiles en sus fronteras. La ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrania, que parecía encauzada en primavera de 2008, se ha difuminado, mientras Washington tantea hasta dónde está dispuesta a llegar Rusia ante el programa nuclear de Irán.

En la nueva Europa donde el miedo a Moscú es ingrediente político importante, hay la impresión de haberse convertido en un plato secundario para Estados Unidos. Mientras, Moscú trabaja para ganarse la confianza de los más suspicaces, como Polonia. Además, tras el relevo presidencial en Ucrania y el simbólico acuerdo que permitirá a la flota rusa del mar Negro permanecer en Crimea hasta mediados de siglo, Rusia se siente más segura y reafirma su protagonismo en el ámbito postsoviético, sin que Estados Unidos o la UE se lo cuestionen. En plena turbulencia financiera, ni Washington ni Bruselas tienen energía sobrante para plantearse el tutelaje político y económico de países como Ucrania, Georgia o Bielorrusia, cuyos dirigentes han esgrimido la carta occidental contra el Kremlin. Moscú también va comprendiendo que lo regional es global tanto en Afganistán como en Kirguizistán y en Asia Central.

La nueva línea está explicada en un documento fechado en febrero y atribuido al Ministerio de Exteriores. En una carta de presentación a Medvédev, no confirmada oficialmente, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmaba que "las amenazas de seguridad" son "transfronterizas y solo los esfuerzos colectivos de la comunidad mundial pueden contrarrestarlas de forma eficaz". Optimista ante la posibilidad de "una agenda positiva y unificadora en asuntos internacionales", el ministro afirmaba que "el principal medio para asegurar los intereses de Rusia en un mundo en rápido cambio es la puesta en práctica consecuente y eficaz de la agenda de la modernización", y proponía "alianzas por la modernización".

En el reciente foro económico internacional de San Petersburgo, Lavrov dijo que el fin de la visita de Medvédev a EE UU es aumentar el componente económico e innovador de las relaciones bilaterales, e insistió en eliminar las restricciones aún existentes para la exportación de alta tecnología norteamericana a Rusia. En el californiano Sylicon Valley, Medvédev, como un adolescente fascinado, trató de reclutar personal para Skólkov, la réplica rusa de la Meca tecnológica.

a haloterapia puede ayudar a respirar mejor

La terapia salina o haloterapia, originaria de Europa del Este, puede ayudar a las personas con trastornos respiratorios y de la piel, ya que el microclima con la calidad correcta de aire, humedad y partículas de sal es efectivo para limpiar el tracto respiratorio, la piel y el cuerpo en general, ha explicado el fundador de 'Halo/Air Salt Rooms', Ron Rofe.

"La sal es terapéutica, se trata de un tratamiento preventivo y se puede usar como terapia complementaria", ha agregado.

Los pacientes comienzan el proceso sentándose relajados y respirando profundamente, la sal importada de Ucrania es atomizada por máquinas y suavemente bombeada periódicamente en cada cuarto durante la sesión, que dura una hora para los adultos y media hora para los niños.

Para las personas con problemas respiratorios como asma, bronquitis, fiebre del heno, y trastornos de la piel como acné, psoriasis, eczema y hasta envejecimiento, "se recomiendan 14 sesiones, ha explicado Rofe.

Ucrania pretende controlar las futuras empresas conjuntas con Rusia

Moscú, 25 de junio, RIA Novosti. Ucrania debe tener el control mayoritario en las futuras empresas conjuntas que creará con Rusia en los ámbitos del gas y la energía nuclear, declaró el ministro de Combustible y Energía del país eslavo, Yuri Boiko, en una entrevista publicada hoy en el diario Uriadovi Kurier.

"La propuesta de la parte rusa consiste en crear empresas conjuntas en base al principio de paridad, no sólo en el sector del gas, sino también en el área nuclear. Nuestra postura es que debemos controlar los sectores estratégicos, por lo que a Ucrania le corresponde el 51% de los proyectos conjuntos", aseveró Boiko.

En vísperas de su viaje a Ucrania entre los pasados 17 y 18 de mayo, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aclaró que por ahora no se trata de la fusión entre los gigantes de ambos países, Gazprom y Naftogaz, sino de la concentración de parte de los activos o bien de la constitución de una empresa conjunta.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, consideró posible una fusión entre ambas compañías en condiciones de paridad, opinión que compartió también el presidente del consorcio ruso, Alexei Miller. A juicio del jefe de Gazprom, la fusión debe tener los mismos beneficios para las dos partes y puede realizarse por etapas.

Rusia propuso a Ucrania una fusión gasista siguiendo el modelo de la cooperación bilateral en el ámbito de la energía nuclear.

Serguei Kirienko, presidente del organismo ruso competente, la agencia Rosatom, comunicó a finales de abril que las partes estudian crear una empresa conjunta en base a la rusa Atomenergomash y la ucraniana Turboatom.

Malversan 1,4 millones de dólares en obras de un estadio de la Eurocopa-2012

Los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) anunciaron haber descubierto la malversación de 10,8 millones de hryvnias (1,4 millones de dólares, 1,13 millones de euros) destinados a la reconstrucción del principal estadio de Kiev para la Eurocopa-2012 de fútbol.

Kiev. AFP

El director del estadio olímpico y su adjunto "malversaron 10,8 millones de hryvnias de fondos públicos para la reconstrucción del estadio dentro de los preparativos para la Eurocopa-2012", dijo el servicio de prensa de SBU, citado por la agencia Interfax.

El recinto tiene que acoger la final del campeonato europeo y su reconstrucción es crucial si Ucrania no quiere perder el derecho de acoger la Eurocopa, que organiza junto a Polonia.

"Si no hay estadio en Kiev, no habrá Eurocopa en Ucrania", advirtió el presidente de la UEFA Michel Platini, en una visita a la república ex-soviética en abril.

Las obras del estadio olímpico, que normalmente tenían que terminarse a finales de junio de 2011, llevan retraso, aunque el nuevo gobierno ucraniano nombrado en febrero prometió reducirlo.

El Ayuntamiento da la bienvenida a 51 niños de Ucrania que participan en el programa de acogida de la Asociación ANIUKCA

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido esta mañana la recepción a los 51 niños y niñas ucranianos que participan en el programa de acogida familiar que organiza la "Asociación niños de Ucrania-Castellón" ANIUKCAS. El Alcalde ha estado acompañado también por la concejala de Bienestar Social y la presidenta de la asociación, Mercedes Martínez.

El primer edil ha destacado "la felicidad que transmiten estos niños y niñas que se convierten en unos castellonenses más gracias a sus familias de acogida. Otro año más el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón se llena de ilusión, de esperanza y de solidaridad.”

El Alcalde de Castellón también ha dicho que “es un orgullo poder contar con familias como vosotros, comprometidas con la realidad que nos rodea y que habéis sabido crear un segundo hogar para estos niños y niñas. Esta es la imagen de una ciudad acogedora, abierta, sensible ante los problemas de los demás. Sabéis darle a la palabra solidaridad una nueva dimensión abriendo vuestras casas y vuestros corazones a estos niños y niñas.”

Alberto Fabra también ha recordado que “gracias a la Asociación ANIUKCAS estos niños y niñas consiguen, además de pasar unas vacaciones inolvidables, un seguimiento médico de calidad que garantiza una mejoría en su salud. Todavía hoy están presentes los efectos del desastre nuclear de Chernóbyl y está demostrado que la estancia de estos niños entre vosotros sólo trae beneficios.”

El primer edil también ha tenido palabras de elogio para las familias ya que “a pesar de la situación económica, a dedicarse a han decidido volver a volcarse con estos niños y niñas. Y seguro que esta relación tan solidaria, tan especial entre las familias que acogen y estos niños va a seguir en el tiempo. Hoy es toda la ciudad la que les da la bienvenida y les desea que, aunque sea por unas semanas, mejoren su calidad de vida.” ha comentado Alberto Fabra.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mercedes Martínez ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Castellón con ANIUKCAS para llevar adelante este programa de acogida. Una ayuda que valoramos muchísimo ya que nos sirve para sensibilizar al resto de la sociedad sobre los problemas que tienen estos niños. Sobre todo, en lo que hace referente a los problemas de salud que arrastran estos niños debido a la contaminación por el accidente nuclear de Chernòbyl.”

Durante este acto, los niños y niñas que han participado en esta recepción han hecho entrega al alcalde del tradicional “Pan de la Amistad” que reconoce a los amigos que perduran para siempre.

Los niños y niñas que participan en este programa de acogida llegaron el pasado 19 de junio y regresaran a Ucrania el próximo 28 de Agosto. Sus edades van de los 6 a los 16 años. En su mayoría están alojados con familias de la ciudad de Castellón, aunque también participan de otras localidades como Onda, Segorbe o Alcalà de Xivert. Entre las actividades conjuntas en las que participan todas las familias destaca una jornada de convivencia en el Pinar del Grau que tendrá lugar el próximo 7 de julio.