miércoles, 3 de marzo de 2010

Antonio Meneghetti e Ontopsicologia - Jornal Nacional e Imprensa Local Ucraniana III (legendado)

Ucrania: algo más que el gas para la UE

Carmen Claudín y Valeria Shamray - Política Exterior Nº134 - marzo-abril 2010
Carmen Claudín es directora de Investigación Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob). Valeria Shamray es asistente de investigación en el mismo centro.
Ucrania es la piedra de toque de la política de la Unión Europea hacia los Estados nacidos de la disolución de la Unión Soviética y un factor determinante de su política hacia Rusia. Ucrania representa también el escenario estratégico donde se dirime la contradicción básica entre lo que la UE dice esperar de estos países y lo que –de momento– se muestra dispuesta a hacer para que ello ocurra. Esta contradicción se resume así: la UE declara su voluntad de apoyar los procesos democráticos internos de esa región pero no quiere comprometerse a ofrecerles la posibilidad, siquiera lejana, de su ingreso en la Unión.Ahora bien, la importancia de Ucrania en este contexto no se deriva sólo del calado de su opción europeísta que, como veremos, ni empieza formalmente con el desunido equipo llevado al poder por la “revolución naranja” ni desaparecerá con los vencederos de las elecciones presidenciales de febrero de 2010. Si Ucrania pasa aún casi desapercibida para algunos Estados miembros de la UE, como España por ejemplo, Rusia está aquí para recordarnos que Ucrania importa, y mucho, y no sólo por su condición de país de tránsito para el gas que alimenta a gran parte de Europa.

Ucrania convulsionada por el choque en el Cáucaso

Soldados del ejército ruso patrullan Poti, puerto georgiano a orillas del mar Negro, a mediados de agosto pasado. Foto: Ap
Cayó la primera víctima petrolera del conflicto en el Cáucaso: la trasnacional británica British Petroleum (BP), obligada a una retirada nada graciosa en su alianza mercantil con la rusa TNK (John Helmer, Asia Times, 6-09-08), como corolario del nuevo paradigma geoenergético de la desprivatización, renacionalización y restatización que cunden en los principales países productores de hidrocarburos del planeta.
La retirada de BP de Rusia, cuyo oleoducto BTC fue puesto en jaque con el exquisito movimiento de ajedrez ruso en Osetia del Sur, coincidió con la presencia en Georgia del superhalcón Dick Cheney, vicepresidente terminal de Estados Unidos (EU).
Pendenciero como siempre, (“Dick Cheney juega con fuego nuclear”; ver Bajo la Lupa, 27-08-08), Cheney “lanzó una amenaza belicosa a Rusia”, según James Hider (The Times, 5-09-08), “al prometer que el aliado pequeño (sic) de EU algún día (sic) se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Falta ver qué dicen Alemania, Francia e Italia (De Defensa, 5-09-08), quienes se portaron en forma sensata y negociadora con Rusia en la reciente cumbre de “emergencia”de la Unión Europea (UE), tres semanas después del ataque de Georgia a Osetia del Sur que llevó a la respuesta rusa.
Existe embotellamiento de navíos de EU y Rusia en el mar Negro (ver Bajo la Lupa, 10,13,17 y 20-08-08), así como de visitas simultáneas de adversarios: Cheney en el Cáucaso, y el primer ministro Vladimir Putin en Uzbekistán para incorporar los hidrocarburos centroasiáticos al sistema de gasoductos rusos (Debka, 3-09-08).
Como previmos, las reverberaciones del posicionamiento ruso en el Cáucaso sacudieron en su “periferia inmediata” al frágil gobierno proestadunidense en Ucrania del presidente Viktor Yushchenko, quien padece una severa crisis de gobernabilidad.
Ucrania, que Cheney desea adherir a la OTAN en forma desafiante para torturar más a Rusia, puede sucumbir a la balcanización entre sus poblaciones rusófilas y rusófobas.
Stratfor (3-09-08), centro de pensamiento texano-israelí, abunda sobre la “fractura de la coalición proccidental” que gobernaba a Ucrania, lo cual puede desembocar en la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones en diciembre, que sería un acto suicida del presidente Yushchenko, peleado a muerte con su ex aliada primera ministra Julia Timoshenko, quien no desea confrontar demasiado a Rusia con el fin de alcanzar la presidencia el año entrante, mediante su asombrosa alianza táctica con los rusófilos encabezados por Victor Yanukovich y Rinat Akhmentov.
La política interna en Ucrania suele ser caótica pero no se puede soslayar su relevancia singular como “el más importante país amortiguador entre Rusia y un Occidente siempre (sic) irredentista”, a juicio de Stratfor.
En espera de la desviación del gas ruso por el mar Báltico para nutrir directamente a Alemania, convertida en la nueva encrucijada gasera del norte europeo en unos cinco años, en la actualidad, la mitad de las redes de transporte que Rusia utiliza para enviar hidrocarburos a Europa atraviesa Ucrania, que depende, a su vez, en tres cuartas partes de su importación energética de Moscú. La jugada petrolera la tiene perdida Ucrania.
Zbigniew Brzezinski, anterior asesor de seguridad nacional de Carter y hoy principal consejero de Obama en política exterior, en su libro El gran tablero de ajedrez mundial: la primacía de EU y sus imperativos geoestratégicos, escrito hace 11 años y en el que se equivocó en su premisa fundamental sobre la eternidad imperial de EU, colocó correctamente a Ucrania como uno de los principales estados “pivote” del planeta y la parte más vulnerable de Rusia.
Stratfor considera que Rusia posee “varias palancas” para poner en orden a Ucrania; desde el corte del abastecimiento de los hidrocarburos hasta su desestabilización mediante la movilización de la mitad de la población que es rusófila (20 por ciento es de origen ruso), lo cual podría “separar en dos al país”, escenario “temido por Occidente”.
Nos encontramos ante la redefinición de Ucrania, lo cual ha dividido a la coalición gobernante “proccidental” entre el presidente Yushchenko, quien denunció la “agresión rusa” a Georgia, y el primer ministro Timoshenko, quien se inclinó en favor de Moscú: aquel “desea precipitarse a los brazos de Occidente” y ésta “desea evitar movimientos que agiten más a Rusia”, precisa Stratfor.
Amén de la bajísima popularidad del presidente cuando su partido “Nuestra (sic) Ucrania” a duras penas controla 14 por ciento de los escaños parlamentarios, la mayoría de la población repudia su incorporación a la OTAN, por considerarla una afrenta innecesaria a Moscú.
El bushiano Yushchenko degeneró en un maniqueismo simplista entre Rusia y “Occidente” (este tan fracturado, como la misma Kiev, entre EU y la UE) y no se cansó en provocar al Kremlin durante la crisis del Cáucaso: muy bien podría sufrir la misma humillación que su amigo y aliado el presidente georgiano, Misha Saakashvili, un verdadero cadáver viviente.
Yushchenko y Saakashvili, productos respectivos de las revoluciones “naranja” y “rosada”(financiadas ambas por el megaespeculador George Soros y la CIA), no han entendido que son dos piezas desechables y que, por lo menos, la UE no arriesgará su seguridad y su comodidad en una confrontación que perdería en teoría con Rusia.
Les haya dicho lo que sea a ambos, el superbélico Cheney ha prometido una “ayuda” demagógica a Georgia por mil millones de dólares que no posee EU (debido a su insolvencia financiera y su grave crisis económica). Tampoco EU ostenta una creíble capacidad militar, empantanado en otros frentes, para arriesgarse a una confrontación con Rusia –en términos racionales y no bajo la óptica del manicomio de la Casa Blanca que despedazó su política exterior en los pasados siete años y medio.
A juicio de Stratfor, Rusia se ha beneficiado del caos en Ucrania, pero ahora que el presidente Medvedev en su nueva doctrina geoestratégica ha delimitado sus “zonas de interés” en su “periferia inmediata” y más allá, Ucrania no gozará con las mismas veleidades de aventurerismo militar para servir de caballo de Troya a EU y a la OTAN y doblegar a Rusia en la vital frontera común de mil 576 kilómetros.
En forma sarcástica, De Defensa (3-09-08), centro de pensamiento militar europeo, se burla de la identidad desconocida de “quien va a liberar a Ucrania”.
A sabiendas de sus limitaciones geoestratégicas, ¿no es, acaso, más sensato, preventivo y redentor para su propia seguridad, que Ucrania cese de hostilizar a Rusia y, al contrario, restablezca sus lazos históricos amigables con su potente vecino resucitado, antes de ser balcanizada o deglutida por las redefiniciones del Cáucaso?.
Alfredo Jalife-Rahme- Bajo la Lupa, La Jornada.

Ucrania: ¿jaque mate a la reina?

3 de marzo de 2010, 10:48Kiev, 3 mar (PL) La aprobación de una moción de censura contra el gobierno ucraniano devuelve hoy a la oposición a la primera ministra Yulia Timoshenko para marcar una lucha personal por el poder, arropada en consignas democráticas y pro-europeas.

Al intervenir ante la Rada Suprema (parlamento unicameral), la jefa de gabinete se arrogó el derecho de acusar de antidemocráticos, antiucranianos y antieuropeos a todos los diputados que osaran pronunciarse contra su equipo ministerial.

Para la también llamada Dama de Hierro ucraniana, el gobierno y la coalición mayoritaria legislativa, cuya ruptura se anunció la víspera, eran las últimas barricadas de la democracia en el país.

En varias ocasiones, la prensa local publicó informaciones sobre las quejas existentes dentro de las filas del bloque de Timoshenko (BIUT) por el inusitado carácter personal de las decisiones adoptadas en el seno de esa organización, formada por una veintena de agrupaciones.

Por otro lado, la jefa de Gobierno afirmó que para el próximo día 9 convocaba una manifestación contra el presidente Viktor Yanukovich y para presentar su plataforma opositora, en la misma fecha en que en 2001 se inició una campaña masiva contra el presidente Leonid Kuchma.

La primera ministra desoyó argumentos aportados por el jefe de la campaña electoral presidencial de Yanukovich y uno de los candidatos a dirigir el nuevo Ejecutivo, Nikolai Azarov, quien afirmó que el gabinete de Timoshenko llevó al país al descalabro económico.

En 2009, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue de casi 15 por ciento, lo cual llevó a Azarov a indicar que la nación se encuentra en la peor situación socio-económica de los últimos 20 años.

Por primera vez en una década, el país carece de presupuesto, algo a lo que contribuyó el propio Ejecutivo para, según la prensa local, acceder a los medios necesarios destinados a la campaña electoral presidencial del defenestrada jefa del equipo ministeial.

En los años de gobierno de Timoshenko, el país registró retrocesos en todas las esferas de la vida, mientras su política financiera estuvo subordinada a la coyuntura política nacional, declaró Azarov.

Para Timoshenko, con el triunfo de Yanukovich en la segunda ronda de las elecciones presidenciales el pasado 7 de febrero, a esta nación es necesario protegerla de un poder totalitario, capaz de acaparar las propiedades estratégicas.

Antes de abandonar su cargo de jefe de Estado, tras conocerse el ganador en los comicios, el presidente saliente Viktor Yuschenko recordó a Timoshenko que aún se desconocían todos los detalles del proceso judicial abierto en su contra a principios de este siglo.

La primera ministra denunció un supuesto complot político en su contra, cuando en 2001 fue acusada de malversar dinero relacionado con la esfera del gas, donde en su tiempo inició su ascendente carrera política, al casarse con un empresario de ese sector.

Algunos analistas locales reconocen que Timoshenko trabaja más fácil en la oposición, pues carece de responsabilidad alguna por el programa económico o la política exterior que se lleva a cabo en ese momento y se encuentra en una posición cómoda para hostigar.

El propio Yanukovich la acusó durante la campaña electoral para la segunda vuelta de las presidenciales de situarse como un político de la oposición cuando en realidad estaba al frente del Ejecutivo.

Ahora, inicia acciones para intentar llevar a los ucranianos a las calles, como ocurrió hace nueve años atrás contra Kuchma, un proceso de protesta nacional que desembocó en la llamada Revolución naranja de finales de 2004, cuando fue necesaria una tercera ronda presidencial.

Sin embargo, en los últimos cinco años de gobierno de los naranjas, los ucranianos tuvieron tiempo de realizar un cambio radical de opinión, al menos de eso hablan las encuestas.

Un reciente sondeo de Instituto de Kiev para Problemas de Dirección indicó que el 81,4 por ciento de los interrogados se pronunció a favor de la integración de Ucrania a la Unión Aduanera (UA), formada ahora por Belarus, Rusia y Kazajstán.

Además, 48,2 puntos porcentuales de la población considera que Ucrania debe ingresar a la UA, aún cuando ello signifique la pérdida de las perspectivas de convertirse en Miembro Asociado de la UE.

Otro 52,7 por ciento se pronuncia por crear un consorcio entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) para la explotación y modernización de la red de gasoductos.

Ambas propuestas las planteó Yanukovich durante su campaña electoral, al igual que el equilibrio en los nexos con Rusia, la UE, Estados Unidos y otras potencias, mientras Timoshenko defiende ahora un "europeísmo a ultranza" para Kiev.

Pero el tiempo es una dimensión implacable.

La ley ucraniana sólo permite la formación de un gobierno a propuesta de una coalición mayoritaria oficialmente registrada en la Rada, como lo formaban hasta ayer el BIUT, la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el bloque de Vladimir Litvin (BL).

Pero en la votación de esta jornada, 243 diputados, por encima del mínimo necesario de 226, votaron a favor de la moción de censura contra el gabinete, incluidos los del PR, del BL, los comunistas, parte de la NU-MA y siete del propio BIUT.

Ahora, los regionalistas deben formar una nueva mayoría en la Rada en un plazo de 30 días, aunque Nikolai Efremov, del PR, prometió hacerlo en esta semana. En caso de cumplirse el plazo sin una coalición, Yanukovich deberá disolver el legislativo.

El tiempo en ese caso estaría a favor de Timoshenko, que gobernaría por otros seis meses de forma interina, pero con los recursos del Estado, prestos a financiar una nueva contienda en las urnas con resultados imprevisibles para el PR, que en 2007 fue el más votado.

La jefa de Gobierno ucraniana esta más bien bajo la presión de jaque, pero aún parece dar algunos pasos, antes de que se le pueda declarar mate en el tablero político ucraniano.

ocs/to

España 3 VS Ucrania 1

INCA EN UCRANIA

Los ucranianos se oponen al ingreso en la OTAN y prefieren el Espacio Económico Común y la UE

Kíev, 2 de marzo, RIA Novosti. Un 60% de los ucranianos se opone al ingreso en la OTAN y más de la mitad apoya la idea de adherirse a la Unión Europea y al Espacio Económico Común que están creando Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, arroja una encuesta publicada hoy por un grupo de compañías.
El 60% de los encuestados se resiste al ingreso en la OTAN mientras que un 21% se pronuncia a favor y un 19% no tiene una postura clara al respecto.
Un 51% de los ucranianos prefiere que su país entre en la Unión Europea y un 27% se opone a esta idea.
Los partidarios más fervorosos del ingreso en la OTAN y en la UE viven en la parte occidental de Ucrania, y los contrarios al ingreso, en el sur y este del país.
Un 58% de la población ucraniana apoya la participación en el Espacio Económico Común junto con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, mientras que lo rechaza un 20% de los ucranianos.
La encuesta fue realizada del 12 al 26 de diciembre de 2009 por la Fundación "Iniciativas Democráticas" y la empresa Ucrainian Sociology Service y abarcó a 2.010 personas. El margen del error estadístico no superará un 2,3%.

Viejo Condor

Protesta helada en Ucrania

femen ukrainiaTambién en Ucrania se quitan la ropa

El grupo de activistas ucranianas Femen protestó el domingo 28 en la Plaza de la Independencia de Kiev.

La acción quería mostrar la relación que existe entre las malas oportunidades que se ofrecen a los depostistas ucranianos -y ucranianas- para entrenar y competir y los malos resultados obtenidos por el país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Canadá 2010.

KOSTENKI (UCRANIA)


Cerca de la localidad de Kostenki (Ucrania), se han venido localizando numerosos restos arqueológicos, principalmentepertenecientes al Paleolítico Superior. Entre estos numerosos restos destaco la presencia de un importante grupo de pequeñas Venus, realizadas sobre hueso. De este grupo sobresale una pieza (imagen superior), con marcados rasgos anatómicos, como la cabeza, abultados pechos y nalgas, y una marcado cabello. Alrededor del cuello y de la parte superior del tronco presenta una decoración que se ha asemejado a un collar o prenda de vestir decorativa.
Esta localidad ucraniana se sitúa en el valle del río Don, cercana a la población de Voronezh.
Entre los años 1920 - 1930 se iniciaron las excavaciones en esta región a cargo de P. Yefimenko, continuandose las mismas durante los años 1940 - 1960 por A. N. Rogachev.
Dentro de esta cultura se han conocido diferentes nivelesculturales, siendo Kostenki I el situado en un estrato mas superior, compuesto por una serie de viviendas dispuestas en líneas, con los hogares situados a lo largo del ejelongitudinal central de las mismas, junto con hoyos de almacenaje. En este nivel se hallaron principalmenteherramientas del pedernal, azadas hechas de los colmillos, instrumentos de hueso, un bastón del cuerno de ciervos, cerca de cuarenta figurillas femeninas hechas de la marfil, etc.
En el denominado Kostenki II fueron documentados los restos de una vivienda redonda con una chimenea en su zona central. Junto a esta vivienda se halló una tumba perteneciente a un individuo de la especie Cro-Magnon.
En el Kostenki IV se localizaron los restos de dos viviendas redondas de aproximadamente seis metros de diámetro con el hogar en la zona central.
En el nivel conocido como Kostenki XI se encontraron los restos de una vivienda redonda de 9 metros de diámetro, hecha con los huesos de mamuts.
En el nivel correspondiente con Kostenki XIV se pudo localizar la presencia de un individuo enterrado.
En Kostenki XV destacó la presencia de un enterramiento infantil, de un individuo de aproximadamente 6 años. Junto a este individuo se encontraron los restos de herramientas de pedernal y hueso, junto con 150 dientes de zorro ártico perforados.

El Parlamento de Ucrania destituye al gobierno de Timoshenko

El Parlamento de Ucrania ha votado a favor de destituir a la jefatura del Gobierno actual de Yulia Timoshenko en detrimento del nuevo gabinete del presidente electo, Víctor Yanukóvich.

        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      El Legislativo ucranio examinaba hoy una moción de censura contra el Gobierno, que al ser aprobada, supone la destitución de Timoshenko y su gabinete.

      Timoshenko ha dicho que hará una oposición implacable al nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich. "Si Yanukóvich cree que dentro de una semana podrá tranquilamente jugar al golf y al tenis y que su entorno se hará poco a poco con los activos estratégicos del Estado, puedo decir que su golf y su tenis hoy se han terminado", ha dicho Timoshenko en una intervención en la Rada Suprema, el Parlamento del país. "Cada día (Yanukóvich) tendrá que rendir cuentas ante el país y la oposición", ha recalcado Timoshenko.

      Ucrania arribó a Guadalajara

      Buscan plaza a los Juegos Olímpicos de la Juventud
      Guadalajara, Jalisco.- Comenzó el arribo de clavadistas internacionales, que durante los días 12 y 13 de marzo pelearán las plazas olímpicas juveniles en la fosa de clavados del Code.

      Fue Ucrania la primera selección en llegar a nuestra ciudad, al arribar durante la madrugada de este martes.

      Se trata de los juveniles Alejandro Bondar y Victoria Potiejinar, quienes pretenden ubicarse dentro de los nueve primeros lugares de sus pruebas, para asegurar así el boleto que los lleve directo a los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur.

      "Ya conocimos las instalaciones y nos parecieron bien. El clima lo sentimos muy caluroso, pues en Ucrania estamos a 10 grados bajo cero, pero creo que no tendremos problema en calificar a nuestros clavadistas", dijo la entrenadora Tatiana Turova, a través del fisiatra ucraniano Petro Koresky, quien ejerció de traductor.

      Turova dijo que conocen bien el nivel de los mexicanos, "porque nos ha tocado verlos en eventos de Europa, así que sin duda serán competidores fuertes".

      Este martes conocieron las instalaciones por la mañana, y después de descansar en el hotel durante el mediodía, regresaron al Code para iniciar sus entrenamientos en el gimnasio a partir de las 15:00 horas.

      México, por su parte, centra sus esperanzas en el tapatío Iván García, quien participará tanto en el trampolín como en la plataforma, razón por la cual no viajó a Veracruz para el Nacional de la especialidad rumbo a la Olimpiada.

      "Por la cercanía del evento, Iván no descansó desde su llegada del Grand Prix de Alemania (el pasado fin de semana), así que con él hicimos entrenamiento ligero, y nos enfocaremos más al gimnasio", dijo el entrenador Iván Bautista, quien reconoció que la selección de Ucrania está dentro de las más fuertes.

      "China, sin duda, es la potencia mundial; Ucrania también está fuerte, Estados Unidos maneja también muy buen nivel entre los juveniles, y los rusos.

      Ucrania: Yulia Tymoshenko se queda sola

      La coalición parlamentaria que apoyaba a la primera ministra de Ucrania se ha disuelto, mostrando la puerta de salida a Tymoshenko, quien sigue negando la legitimidad del nuevo Presidente, Víktor Yanukóvich.

      “Hay ciertos eventos que pueden describirse y ser analizados como falsificaciones. Para empezar, las pasadas elecciones presidenciales. Y segundo, la falsedad que supone la caída de mi coalición. Además, en un futuro próximo, imagino que se creará una falsa nueva coalición, en contra de nuestra Constitucíón y de las leyes de Ucrania”, decía Tymoshenko.

      La desintegración de la coalición abre las puertas a la creación de una nueva más próxima al recientemente elegido Víktor Yanukóvich, quien ya ha pedido a Timoshenko que dimita como jefa del Ejecutivo.

      En la agenda parlamentaria de este miércoles figura un proyecto de moción de censura. Según ha constatado euronews, la postura del Yanukóvich es clara: “Los cinco años de poder “naranja” han terminado. Ella ha estado demasiado tiempo ocupando esa silla. Habría sido mejor que hubiera dimitido voluntariamente. Así ya se habrían formado nuevas coaliciones parlamentarias y un nuevo Gobierno estaría luchando contra la crisis que atraviesa el país.”

      No obstante, si en un plazo de 30 días no se forma ninguna nueva coalición, la Constitución otorga el derecho al Presidente Yanukóvich de convocar elecciones legislativas anticipadas.