lunes, 15 de diciembre de 2008

Lukoil se replantea sus proyectos en el extranjero por la crisis

Lukoil reducirá sus inversiones y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía rusa, Vagit Alekperov, que posee el 25,4% de sus acciones, en un acto sobre responsabilidad social empresarial celebrado en Moscú. Además, ha subrayado que la compañía no tiene "ningún acuerdo" para entrar en el capital de Repsol YPF en estos momentos.

"Es posible que tengamos que aparcar la realización de los proyectos internacionales", ha asegurado Alekperov, que, sin embargo, no ha especificado los proyectos internacionales que se aplazarán. Por el contrario, sí ha confirmado que la compañía se esforzará por mantener la inversión en el oeste de Siberia y Yamal, con lo que potenciará sus planes de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas en Rusia, según ha informado Interfax.
La petrolera, líder del sector en Rusia y segunda del mundo por reservas, estaría interesada en hacerse con una participación destaca en la hispano-argentina Repsol YPF a partir del 20% que la constructora Sacyr Vallehermoso gestiona actualmente en la empresas presidida por Antonio Brufau y ha puesto a la venta, así como de posibles paquetes adicionales de La Caixa y Caixa Catalunya. No obstante, un portavoz oficial de Lukoil ha asegurado que "actualmente" no tienen ningún acuerdo y ha destacado que todas las informaciones sobre esta operación son tan sólo "rumores".
La pasada semana, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, afirmó durante la presentación de los resultados de la compañía que Lukoil sólo renunciaría en 2009 a los proyectos "menos rentables", desde el punto de vista financiero. Además, subrayó que la empresa no haría ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas, al contestar a una pregunta sobre el interés de la principal petrolera privada rusa en la hispano-argentina Repsol YPF. Fedún tampoco descartó que la petrolera entre en el capital de otras compañías como accionista minoritario, si los proyectos son interesantes.
No obstante, pese a la tormenta política desatada por el interés de la empresa privada rusa, los problemas para la entrada de Lukoil en Repsol pertenecen más al ámbito financiero que al político. No hay acuerdo sobre el porcentaje a comprar, ni sobre el precio ni sobre la financiación. Una fuente del Ministerio de Energía ruso ha admitido al diario Kommersant que hay "varios problemas serios" para que la operación salga adelante, entre los que citó la "liquidez". La semana pasada, la agencia S&P rebajó la perspectiva de la calificación de Lukoil de positiva a estable ante el deterioro económico ruso y la rápida caída del crudo.
Fuentes oficiales de Repsol, Sacyr Vallehermoso y Criteria no han podido aclarar si entre los proyectos que postpondrá la rusa se encuentra su interés por Repsol.

El FMI pone en duda las políticas anticrisis y rebaja sus previsiones para España

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha avanzado hoy que las próximas previsiones de crecimiento de la economía mundial que hará públicas el organismo en enero serán aún "peores" que las actuales, que prevén un decrecimiento del 1% del PIB en España. Además, ha puesto en duda que las políticas que se están implantando para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento y ha insistido en que lo que se necesita es una política "activa" y restaurar la confianza.
Solbes recuerda que la banca es el "soporte esencial de la economía"
El FMI alerta a España del riesgo de años de estancamiento tras la recesión
Zapatero rechaza las recetas del FMI y espera que falle en sus previsiones


Durante su participación en la conferencia España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación, Strauss-Kahn ha insistido en que 2009 va a ser un año "muy difícil" y que la recuperación no llegará quizás hasta 2010. El organismo ya revisó sus proyecciones sobre la economía española hace una semana, cuando elevó la contracción del 0,7% que calculaba en noviembre al 1%.
Unas previsiones que no gustaron mucho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién respondió al Fondo que "no es infrecuente que los organismos internacionales, incluso algunos de los más reputados, se equivoquen en sus previsiones".
En el mismo acto celebrado hoy, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha lamentado hoy que la cuota de España en el Fondo y el Banco Mundial (BM) "no esté alineada con la importancia de la economía española en el contexto mundial". De este lado, Fernández Ordóñez ha reconocido, en cualquier caso, que este "desalineamiento" ha sido parcialmente corregido en la última reforma de cuotas aprobada este año en el FMI.
Compromiso de España con el FMI
Así, se ha mostrado confiado en que esta disfunción seguirá corrigiéndose en el futuro. Para el gobernador del organismo supervisor, España está firmemente comprometida con garantizar la fortaleza de ambas instituciones ante los nuevos retos que se le plantean en el futuro. En esta difícil labor, ha añadido, el FMI y el Banco Mundial contarán con el "firme apoyo" de España para que la reforma del sistema financiero global les dote de los recursos e instrumentos adecuados para afrontar estos nuevos retos.
Por su parte, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que España puede jugar un papel importante en la reforma del sistema financiero internacional, junto con el FMI y el BM, aportando su propia experiencia a ambas instituciones. Además, Solbes ha explicado que España da mucha importancia a la cooperación internacional en todos los ámbitos, además de tener una vocación de participación activa dentro estos organismos.
"Creemos que estamos aportando y podemos aportar mucho a los trabajos de la reforma regulatoria y supervisora del sistema financiero internacional", ha añadido el ministro. Por otro lado, de la crisis financiera internacional, Solbes ha destacado los "efectos intensos" que está teniendo en la economía española, razón por la que abogó por proseguir "de forma ambiciosa" con la reforma estructural para salir lo antes posible y reforzados de la situación actual con un patrón de crecimiento "más robusto y flexible

La prostitución aumentó por crisis económica en Ucrania

KIEV, (ARGENPRES).- La crisis económica disparó la prostitución en Ucrania, dijo a los periodistas hoy el jefe del departamento de lucha contra la trata de personas del Ministerio del Interior de Ucrania, Mijaíl Andrienko.En el país ya empezaron despidos en masa por la crisis. Habrá mujeres que saldrán a la calle, algunas hasta se dirigirán al exterior, donde ellas pueden caer en redes criminales de trata de personas, dijo.En calles de Ucrania ya se observa el aumento del número de prostitutas, añadió.

La prostitución aumentó por crisis económica en Ucrania

KIEV, (ARGENPRES).- La crisis económica disparó la prostitución en Ucrania, dijo a los periodistas hoy el jefe del departamento de lucha contra la trata de personas del Ministerio del Interior de Ucrania, Mijaíl Andrienko.En el país ya empezaron despidos en masa por la crisis. Habrá mujeres que saldrán a la calle, algunas hasta se dirigirán al exterior, donde ellas pueden caer en redes criminales de trata de personas, dijo.En calles de Ucrania ya se observa el aumento del número de prostitutas, añadió.