martes, 16 de junio de 2009

Más centenar niños ucranianos Chernóbil llegan a la Comunitat Valenciana

Más de un centenar de niños ucranianos afectados por la tragedia nuclear de Chernóbil llegarán mañana miércoles a la Comunitat Valenciana para disfrutar, por 15º año consecutivo, del verano con sus familias de acogida, informan fuentes de la Fundación Juntos por al Vida de la Comunitat Valenciana.

La citada entidad y la Asociación Ucrania 2000 hacen realidad un año más el viaje de más de 100 menores ucranianos afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, Ucrania.

Mañana miércoles 17 de junio, a las 22:00 horas, aterrizarán en suelo valenciano desde Kiev más de 100 niños y niñas ucranianas, como parte del Programa de Acogimiento Temporal que gestiona la Fundación Juntos por la Vida de la C.V y la Asociación Ucrania 2000.

Los 150 menores que proceden, de diferentes zonas que han sido afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania) y que por consiguiente son víctimas de la radioactividad existente en la zona, llegan a la Comunitat Valenciana, algunos a reencontrarse con sus familias de acogida y otros a vivir por primera vez la experiencia del acogimiento temporal.

Los dos meses de estancia en el Mediterráneo les proporcionan muchos beneficios que posteriormente repercuten en su salud directamente.

Algunos de estos menores proceden de orfanatos, pero la mayoría tienen como origen familias de escasos recursos económicos y otros vienen de familias con una estructura social muy débil.

Como cada año, una representación de la Fundación viaja a Ucrania, a verificar que todo se encuentre tal y como lo establecen las leyes españolas y ucranianas, para que los menores viajen dentro de la legalidad que ambos países exigen a las organizaciones que trabajan en el acogimiento temporal de menores.

El Barça abre la ‘vía Shakhtar’

El Barça continúa rastreando el marcado de cara a confeccionar una plantilla aún más competitiva y uno de los objetivos de la secretaria técnica blaugrana es reforzar una línea defensiva bastante huérfana tras el adiós del brasileño Sylvinho y la posible salida del central uruguayo Martín Cáceres.

Por ello, Txiki Begiristian parece haber puesto sus ojos en una de las grandes figuras de la recién concluida temporada, Darijo Srna. El croata del Shakhtar Donetsk, capaz de actuar como lateral derecho o como interior también por la banda diestra, es uno de los jugadores más cotizados del momento y podría acabar fichando por el Barça.

Srna, de 27 años y en plena madurez deportiva, es uno de los pilares de la selección croata y ha cumplido su mejor temporada en su sexto año en tierras ucranianas. Pese a su discreto comienzo, el equipo que dirige Mircea Lucescu se ha proclamado brillantemente campeón de la Copa de la UEFA. Además, la clave del éxito radicó en la fortaleza defensiva del equipo, que encajó tan sólo cuatro goles en los últimos 14 partidos de la pasada Premier Liha ucraniana. Y en ese excelente trabajo defensivo ha descollado también un joven central de tan sólo 22 años. Dmytro Chygrynskiy se ha consolidado en la titularidad del Shakhtar y en la selección ucraniana con un rendimiento muy notable.

Por ello, el Barça podría abordar un fichaje doble para incorporar a dos jugadores que se conocen a la perfección después de tres temporadas. Ambos se vieron las caras el 6 de junio en Croacia-Ucrania de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en un partido que acabó con empate a dos en el estadio Maksimir de Zagreb y que fue seguido muy atentamente por la secretaría barcelonista.

Además, el precio no es prohibitivo y las últimas informaciones apuntan a que el Shakhtar ha tasado a su pareja de figuras en 30 millones de euros (15 cada uno). No obstante, Darijo Srna es uno de los jugadores mejor pagados del Este de Europa y la oferta blaugrana debería ser jugosa para que el carrilero se decidiera a abandonar las cercanías del Mar Negro. Esta problema sería mucho menor en el caso de Dmytro Chygrynskiy, cuyo salario no es demasiado elevado. Por tanto, la ‘vía Shakhtar’ parece abierta y podría dar hasta dos frutos.

EEUU impulsa el diálogo con Rusia y Ucrania para prevenir crisis energéticas

El enviado especial estadounidense de Energía para Eurasia, Richard Morningstar, inició hoy un viaje de cinco días a Suecia, Rusia y Ucrania para impulsar el diálogo sobre el sector energético y la prevención de futuras crisis energéticas.

El representante del Gobierno del presidente Barack Obama comenzará su visita oficial en la región en Estocolmo, donde preparará con las autoridades suecas la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que comienza el 1 de julio, en lo relativo a los temas energéticos, informó hoy el Departamento de Estado.

Después, Morningstar se trasladará a Moscú, para continuar e intensificar las conversaciones en materia energética con las autoridades rusas, entre ellas con el ministro de Energía, Sergei Shmatko, y con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

El enviado especial de EE.UU. viajará después a Kiev para reunirse con la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, el ministro de Energía, Yuri Prodan, y con otros altos funcionarios, con el fin de discutir temas energéticos y estudiar las maneras de evitar futuras crisis energéticas, indicó el Departamento de Estado.

En enero, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

EE.UU. ha firmado en los últimos años varios acuerdos estratégicos con países que dependen del suministro energético de Rusia con el fin de, entre otros aspectos, promover y apoyar la seguridad energética en Europa mediante proyectos como el del gasoducto Nabucco.

El proyecto europeo Nabucco de 3.300 kilómetros y un coste de 4.600 millones de dólares, que uniría el Caspio con Europa a través de Georgia y Turquía, eludirá territorio ruso, con el fin de reducir su dependencia energética de Moscú.

A finales de mayo, Morningstar aseguró en una visita a Turkmenistán que es prematuro incluir a Irán en proyectos gasísticos internacionales como Nabucco. Rusia opina que la iniciativa no tendrá viabilidad sin el gas iraní.

Por otra parte, el enviado especial de Estados Unidos expresó su confianza en que Turkmenistán y Azerbaiyán se sumen al proyecto europeo.

Víctor Tomás: "El objetivo está casi conseguido"

El extremo de la selección española de balonmano Víctor Tomás ha señalado que el objetivo de clasificarse para el próximo Campeonato de Europa de Austria 2010 está "casi conseguido", aunque el jugador del Barcelona apeló a la "tranquilidad" para evitar un disgusto en los encuentros ante Lituania y Holanda de esta semana.

"Prácticamente está conseguido el objetivo. Es cierto que todavía faltan dos partidos para finalizar la fase, pero después de ganar a Ucrania todo se nos ha puesto de cara para estar en Austria el próximo año. Tenemos que demostrar en estos dos partidos que restan que somos la selección favorita del grupo", apuntó Víctor Tomás.

Sobre el encuentro contra Lituania, rival de España el próximo miércoles en el pabellón O Gatañal de Cangas do Morrazo, el extremo derecho reconoció que la selección es la "favorita", aunque también recordó que en el partido de ida los lituanos le crearon "muchos problemas" al conjunto dirigido por Valero Rivera.

"Somos favoritos pero estoy convencido de que no será un partido fácil. En su casa nos costó muchísimos ganar e incluso llegamos al descanso perdiendo. Fue un partido durísimo y nos crearon muchos problemas", añadió el catalán.

Tomás, agradecido por el apoyo mostrado por los aficionados
Finalmente, Víctor Tomas agradeció el "apoyo" que los seguidores gallegos están dando a la selección y no dudó en comentar que la afición de Galicia es de las mejores de España.

"Quiero agradecer a la afición gallega el apoyo que nos están dando. En el balonmano español muchas veces se ven los pabellones vacíos y es una pena, por eso a los jugadores nos gustaría que en el resto del país hubiese la afición que hay a este deporte en Galicia", concluyó el jugador del Barcelona Borges.