martes, 15 de diciembre de 2009

Misterio tras hallazgo de 30 toneladas de armas

El avión de carga fue detenido el sábado en el aeropuerto de Bangkok

Se cree que el avión despegó desde Asia Central, o Ucrania, y estuvo en Coreal del Norte.

¿Qué hacían cinco hombres en un avión de carga con más de 30 toneladas de armas a bordo? Por ahora poco se sabe: el misterio y la especulación dominan la escena tras el incidente en el aeropuerto de Bangkok.

Los hombres -cuatro de Kazajistán y uno de Bielorrusia- niegan tener conocimiento sobre la carga, pero fueron acusados de posesión ilegal de armas. Un tribunal de Tailandia ordenó este lunes que permanezcan 12 días más detenidos.

Se cree que el avión despegó de Asia Central -o desde Ucrania- y pasó por Tailandia el viernes.

Luego se dirigió a Corea del Norte y tras abandonar este país solicitó aterrizar en Tailandia un día después para reabastecerse de combustible. Allí la aeronave fue registrada.

El destino final del viaje permanece desconocido.

Intrigante

Lo que entiendo es que el avión quería recargar combustible en Sri Lanka. Los bienes eran de Corea del Norte. La gente es de Kazajistán y Bielorrusia y el avión es de Georgia

Abhisit Vejjajiva, primer ministro de Tailandia

El avión, propiedad de una compañía de Georgia, transportaba granadas propulsadas por cohetes, explosivos y componentes de misiles. Pero los detenidos, quienes no tienen la posibilidad de pagar fianza, dicen que creían que el avión cargaba materiales relacionados con la industria petrolera.

Según Rachel Harvey, corresponsal de la BBC en la región del sudeste asiático, los pocos datos que se conocen establecen un panorama intrigante.

La pregunta crucial es, según Harvey, hacia dónde se dirigía la aeronave.

Varios reportes locales sugieren que Sri Lanka podría haber sido la próxima parada. Pero, más allá de eso, varían enormemente y van desde Pakistán hasta Yemen.

Embargo de armas

En junio, Naciones Unidas impuso un embargo para el traslado de armas desde y hacia Corea del Norte luego de que el país llevara adelante una prueba nuclear.

Miembros de la tripulación detenidos

Miembros de la tripulación aseguran que creían estar transportando materiales para la industria petrolera.

La venta de armas resulta vital para el país ya que genera ingresos anuales por valor de US$1.000 millones, de acuerdo con la agencia Reuters.

Tras conocer la noticia, Corea del Sur reaccionó a través de la cancillería que aseguró que el gobierno de Seúl seguía de cerca el incidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó que en caso de que se comprobara que se trataba de armas norcoreanas se tomaran medidas contra el gobierno de Pyongyang.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, aseguró: "Lo que entiendo es que el avión quería recargar combustible en Sri Lanka. Los bienes eran de Corea del Norte. La gente es de Kazajistán y Bielorrusia y el avión es de Georgia".

De acuerdo con la corresponsal, varios reportes sugieren que Estados Unidos habría alertado a las autoridades en Tailandia sobre la aeronave.

Harvey agrega que, posiblemente, el avión estaba bajo vigilancia y que fue autorizado a seguir viaje rumbo a Corea del Norte para cargar las armas y luego ser detenido en Tailandia.

La UE se reúne con Gazprom y Naftogaz para evitar una nueva crisis del gas

Bruselas, 14 dic (EFE).- El Grupo de Coordinación del Gas, formado por los Veintisiete y representantes de empresas y consumidores europeos, se ha reunido hoy en Bruselas con miembros de la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz con el fin de evitar una nueva crisis del gas como la del enero pasado.

Todas las partes han expresado sus puntos de vista y sus previsiones de reservas para este invierno y se ha pactado una nueva reunión para el día 12 de enero "con la previsión de poder actuar entonces" en el escenario de una nueva crisis, ha explicado a Efe un portavoz de la CE.

Tanto Gazprom como Naftogaz han comunicado a los Veintisiete que no tendrán problemas de suministro porque las reservas están "altas".

El pasado invierno una disputa comercial por el precio del gas y las tarifas de tránsito para 2009 llevó al consorcio ruso Gazprom a interrumpir el bombeo de combustible hacia Ucrania, lo que acabó afectando al suministro de varios países de la UE, en especial a Bulgaria y Eslovaquia.

La UE, que importa de Rusia el 25 por ciento del gas que consume y de ese total el 80 por ciento lo recibe por territorio ucraniano, decidió que debía reforzar su seguridad energética, con especial atención en el desarrollo de nuevas infraestructuras y la diversificación de fuentes de suministro y rutas de tránsito.

La CE no descarta del todo que se repita este enero ese episodio y por eso en el orden del día se ha hablado de medidas concretas que para asegurar el suministro de gas en el centro y sudeste de Europa.

En la misma línea, el grupo ha continuado examinando posibles escenarios de cortes en el suministro de gas a nivel regional y las posibles respuestas a nivel comunitario y local.

Han hablado de la provisión de gas y de las perspectivas de demanda y la estrategia de inversión de la rusa Gazprom tanto para Rusia como para la Unión Europea.

Hace apenas un mes el Grupo de Coordinación del Gas ya se reunió para dejar claro que Europa estaba más preparada para afrontar este invierno desde el punto de vista energético que el año anterior.

El último informe del organismo dejaba claro que las reservas de gas eran abundantes y que aunque no se descartaban, no se preveían problemas de suministro.

Gobierno ucraniano posterga presentación de presupuesto

14 de diciembre de 2009, 16:39Kiev, 14 dic (PL) El gobierno de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció hoy la postergación de la presentación del presupuesto de 2010 ante el Parlamento.

Al explicar los motivos de la decisión, el vicejefe de Gobierno, Alexander Turchinov, indicó que el legislativo tuvo en su poder dos meses un texto del proyecto de presupuesto y nunca se pronunció al respecto.

Por eso, explicó, vamos a esperar por un pronunciamiento del comité parlamentario especializado en ese asunto de la Rada Suprema, de lo contrario no tiene sentido volver a presentar un nuevo borrador de la ley económica fundamental del país.

Sin embargo, algunos políticos ucranianos consideran que el ejecutivo sólo intenta dilatar la entrada en vigor de los parámetros concretos del presupuesto para poder manejar manualmente los recursos del estado.

Tal situación es muy conveniente en medio de la feroz campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 17 de enero próximo, declaró el ex ministro de Defensa y también aspirante a ocupar la jefatura de Estado Anatoli Gritsenko.

Por cierto, el mandatario Viktor Yuschenko, negó la posibilidad de una victoria en los comicios para su antiguo rival en 2004 y líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich.

Para Yuschenko, Yanukovich apenas recibirá 25 por ciento de los votos en la primera vuelta y en la segunda contará con algo de los comunistas, el bloque del presidente de la Rada, Vladimir Litvin, y de los nacionalistas.

Sin embargo, ello será insuficiente para vencer. El ganador será el Presidente de Ucrania, aseguró.

Los más recientes sondeos daban a Yanukovich por encima de los 30 puntos, a Timoshenko con poco más de 16, seis al ex titular del Exterior Arseni Yatseniuk y apenas tres a Yuschenko.

Pero medios de prensa locales consideran que tampoco se debe subestimar al actual mandatario, sobre todo, a partir de los recursos financieros que controla su administración.

lma/to

Platini presenta el logo de la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania

KIEV — El presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini, desveló este lunes en Kiev el logo de la Eurocopa de fútbol de 2012, que organizarán Polonia y Ucrania, en presencia de un millar de ucranianos y de su presidente, Viktor Yushchenko.

El logo está compuesto por un balón que se eleva entre dos tulipanes, uno rojo y blanco y otro azul y amarillo, los colores que representan, respectivamente, a Ucrania y a Polonia.

Las flores y el balón también están decoradas con un personaje que levanta los brazos haciendo un signo de victoria.

"Son dos flores que crecen, espero que Polonia y Ucrania crezcan como ellas", declaró Platini con retórica en una conferencia de prensa tras la presentación del cuero con que se disputará el torneo de selecciones de fútbol europeas.

En la ceremonia también se desveló el eslogan de la cita: ("crear la historia juntos"), unas palabras que, según la UEFA, recuerdan que la Eurocopa de fútbol se organiza por primera vez en dos países del este europeo.

Además de Yushchenko y de la primera ministra del país, Yulia Timochenko, otros responsables políticos ucranianos acudieron al acto que se desarrolló en una plaza del centro de la capital pese a las gélidas temperaturas del invierno (boreal) que recorren el país.

Tras la elección de Polonia y Ucrania como sedes para la Eurocopa, en abril de 2009, la organización de la cita está ensombrecida por las dudas sobre si Ucrania podrá respetar sus compromisos como coorganizadora, especialmente en materia de construcción de estadios e infraestructuras.

Sin embargo, y generando una gran alegría en el país que fuera miembro de la URRS, el comité ejecutivo de la UEFA retuvo el pasado viernes las cuatro ciudades ucranianas presentadas como sedes para la cita deportiva.

Se trata de Kiev, Donetsk, Kharkiv y Lviv, que acogerán partidos del campeonato antes de que la capital ucraniana reciba la final.