martes, 15 de diciembre de 2009

La UE se reúne con Gazprom y Naftogaz para evitar una nueva crisis del gas

Bruselas, 14 dic (EFE).- El Grupo de Coordinación del Gas, formado por los Veintisiete y representantes de empresas y consumidores europeos, se ha reunido hoy en Bruselas con miembros de la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz con el fin de evitar una nueva crisis del gas como la del enero pasado.

Todas las partes han expresado sus puntos de vista y sus previsiones de reservas para este invierno y se ha pactado una nueva reunión para el día 12 de enero "con la previsión de poder actuar entonces" en el escenario de una nueva crisis, ha explicado a Efe un portavoz de la CE.

Tanto Gazprom como Naftogaz han comunicado a los Veintisiete que no tendrán problemas de suministro porque las reservas están "altas".

El pasado invierno una disputa comercial por el precio del gas y las tarifas de tránsito para 2009 llevó al consorcio ruso Gazprom a interrumpir el bombeo de combustible hacia Ucrania, lo que acabó afectando al suministro de varios países de la UE, en especial a Bulgaria y Eslovaquia.

La UE, que importa de Rusia el 25 por ciento del gas que consume y de ese total el 80 por ciento lo recibe por territorio ucraniano, decidió que debía reforzar su seguridad energética, con especial atención en el desarrollo de nuevas infraestructuras y la diversificación de fuentes de suministro y rutas de tránsito.

La CE no descarta del todo que se repita este enero ese episodio y por eso en el orden del día se ha hablado de medidas concretas que para asegurar el suministro de gas en el centro y sudeste de Europa.

En la misma línea, el grupo ha continuado examinando posibles escenarios de cortes en el suministro de gas a nivel regional y las posibles respuestas a nivel comunitario y local.

Han hablado de la provisión de gas y de las perspectivas de demanda y la estrategia de inversión de la rusa Gazprom tanto para Rusia como para la Unión Europea.

Hace apenas un mes el Grupo de Coordinación del Gas ya se reunió para dejar claro que Europa estaba más preparada para afrontar este invierno desde el punto de vista energético que el año anterior.

El último informe del organismo dejaba claro que las reservas de gas eran abundantes y que aunque no se descartaban, no se preveían problemas de suministro.

No hay comentarios: