jueves, 7 de enero de 2010

Ucrania, bálsamo o castigo

El PDV cambia hoy de elástica para enfundarse la del Ibiza Sport Island, equipo que se ha plantado en los dieciseisavos de final de la Eurocup femenina y que esta tarde afronta el choque de ida frente al BC Dnipro en la impronunciable localidad ucraniana de Dnipropetrovs'k.

Jenaro Díaz y su plantilla buscan una tabla de salvación, un bálsamo que alivie su penitencia en Liga Femenina. Pero también podrían hallar en la tierra de Andrei Shevchenko un nuevo castigo, el enésimo golpe en una ya de por sí delicada trayectoria esta temporada.

En Europa el bloque ibicenco ha cosechado cuatro victorias y dos derrotas, acumula 392 puntos a favor y 379 en contra, lo que supone un bagaje muy superior al del plantel ucraniano, que sólo ha disputado cuatro partidos (2-2) con 261 puntos a favor y 251 en contra. Su mejor jugadora es la base local Ol'ga Dubrovina, capaz de anotar 15,5 puntos por partido, capturar 4,5 rebotes y repartir 3,5 asistencias por encuentro. Secundan a laplaymaker Iuliia Iakhina (14,5 puntos y 4,8 rebotes) y la norteamericana Kimberly Williams (11,3 puntos y 4,5 rebotes).

El objetivo del PDV es conseguir un resultado positivo que facilite el pase a octavos el próximo jueves en Santa Eulària (20,45h). Jenaro Díaz pierde para este encuentro a Krystal Vaughn, quien no está inscrita en la competición, y está prácticamente descartada la participación de la pívot Sandra Pirsic, si bien se ha desplazado con el equipo. El viaje es otro de los handicaps que tiene el PDV. Se desplazó al Este ayer a las 8,40 de la mañana para aterrizar en Ucrania pasadas las 23,00 horas. Su regreso será aún más largo: no llegará a Eivissa hasta el sábado a mediodía.

El técnico del PDV aseguró antes de viajar rumbo a Ucrania que «jamás» ha tenido miedo ante la posibilidad de ser cesado y que no tiene intención de «arrojar la toalla». Es más, el preparador asturiano subraya que «no» entiende» a aquéllos que sí lo hacen. «Jamás he tenido miedo por cosas mías; puedo tenerlo por mis hijos o de personas cercanas», matiza. Sobre su estado anímico, así como el de la plantilla, indica que «lo que hay que hacer es trabajar mucho y luchar por sacar la situación adelante. Tiene que haber un esfuerzo de todos». En cuanto al partido de hoy, Jenaro asegura que no supone ningún «marrón»: «Jugar dieciseisavos es un placer para todos y vamos a intentar hacerlo bien».

Dos programas israelíes causan sensación en Ucrania

AJN.- Dos programas israelíes de media hora, '613' y 'Mazel Tov', atraparon a una audiencia principalmente no judía en el canal de televisión estatal de Ucrania. Zhanna Burgina, la presidenta de la Congregación Judía en Kiev, sostuvo que “los shows ayudan a promover la cultura judía y el judaísmo tanto para los que pertenecen a la comunidad como para los que no forman parte”.

Dos series televisivas judías son un éxito en UT-1, que es el canal de televisión estatal de Ucrania. Sus nombres son "613" y "Mazel Tov", y se trata de dos programas de media hora de duración. Los shows captaron la atención de una audiencia predominantemente no judía.

“Tener series israelíes en el canal de televisión del Estado de Ucrania es algo positivo y un buen signo del desarrollo democrático de esta nación”, sostuvo Zhanna Burgina, la presidenta de la Congregación Judía en Kiev. Además agregó que “Los shows ayudan a promover la cultura judía y el judaísmo tanto para los que pertenecen a la comunidad como para los que no forman parte”.

613” cubre un rango de temas judíos, entre los que se incluyen las vacaciones, tradiciones, el presente y el pasado de las comunidades judías en Ucrania. El programa celebra su primer aniversario en Junio. En cambio, "Mazel Tov" está en el aire hace seis años.

Los judíos son la única minoría religiosa en Ucrania que tienen programas en el canal de televisión estatal.

La increíble ucraniana que dice ser Evita

Yulia Tymoshenko, con rodete estilo Evita.

Yulia Tymoshenko, con rodete estilo Evita. | Foto: AFP

ampliar Ampliar ampliar Fotogalería

La afirmación parece digna del programa Créase o no, de Ripley: Yulia Tymoshenko, candidata presidencial en Ucrania, cree ser la reencarnación de Eva Perón. Literalmente, a pesar de la distancia espacio-temporal, ella está convencida de ser Evita.

Al parecer, como muchos otros políticos de Ucrania, la primer ministra y candidata presidencial le presta atención a la opinión de adivinos y videntes. Tal es así que, hace algunos años, un "especialista místico" comparó los años de nacimiento, la personalidad y otros detalles íntimos para confirmar lo que Tymoshenko había sospechado desde aquella versión 1996 de la película Evitaque salió en 1996, informó el diario estadounidense The New Republic.

"Es la reencarnación de Eva Perón", dijo Dmitry Vydrin, asesor cercano de Tymoshenko durante casi una década. "Ella lo cree y lo admite en su círculo íntimo", agregó.

A pesar de que Evita nunca fue presidenta, Yulia está muy cerca de llegar al poder en las próxima elecciones ucranianas, cuya primera vuelta se realizará el próximo domingo 17 de enero.

Ucrania admite problemas para pago de gas ruso

Kiev/Moscú.- Un año después de una fuerte disputa por el gas entre Moscú y Kiev, el presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko, admitió hoy que tiene de nuevo problemas para el pago del gas suministrado por Rusia.

Yushchenko instó al Banco Central en Kiev a comprar bonos del Estado para poder transferir la suma de 892 millones de dólares (unos 622 millones de euros) correspondiente a este mes, informó un portavoz del mandatario ucraniano, según la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro de Energía de Ucrania, Juri Prodan, indicó en Kiev que es optimista de que la empresa estatal Naftogas pueda pagar en el plazo adecuado sus deudas.

En el invierno (boreal) pasado, Rusia interrumpió durante varias semanas el suministro de gas a Ucrania. Debido a que la ex república soviética es un importante país de tránsito de gas a Europa, miles de personas en este continente sufrieron entonces las consecuencias.

En Ucrania se celebrarán el 17 de enero elecciones presidenciales.

Enconada lucha entre candidatos presidenciales ucranianos


05 de enero de 2010, 15:36Kiev, 5 ene (PL) Los principales candidatos presidenciales ucranianos arrecian argumentos, acusaciones y golpes bajos cuando finaliza hoy el periodo para la publicación de sondeos sobre las intenciones de votos de los electores.

La primera ministra Yulia Timoshenko, antes de partir para su gira proselitista en la región de Vinnitski, acusó al Partido de las Regiones (PR) de estar detrás de la supuesta creación de condiciones para falsificar los votos el próximo día 17.

Timoshenko consideró que la decisión dividida de la Comisión Central Electoral (CCE) ucraniana de permitir el voto domiciliario a todo el que lo desee, sin necesidad de presentar una justificación de impedimento físico, facilita un fraude masivo.

La jefa de Gobierno acusó a los miembros del PR dentro de la CCE de promover un método que, como recordó, fue empleado por el ex primer ministro Viktor Yanukovich en las presidenciales de 2004 para presuntamente alterar los resultados en las urnas.

El referido organismo, en el cual se encuentran representados proporcionalmente todos los partidos con bancadas en la Rada Suprema (parlamento unicameral), aprobó esta semana la posibilidad de votar desde la casa, sin los mencionados documentos de invalidez.

Timoshenko afirmó que presentará una demanda judicial contra la CCE y prometió dirigirse a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para plantear el asunto del citado veredicto.

En caso de carecer de un resultado concreto en los próximos tres días, el bloque de Timoshenko (BIUT) exigirá una sesión extraordinaria de la Rada para analizar la mencionada decisión, la cual careció de la aprobación del presidente de la CCE, Vladimir Shopovalov.

La primera ministra exigió un castigo para los que calificó de funcionarios corruptos del PR en la comisión, cuyo líder Yanukovich encabeza las encuestas, con poco más del 30 por ciento, por encima de casi 28 puntos porcentuales de Timoshenko.

Por su lado, el actual presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, denunció que Ucrania pierde el control de casi el 70 por ciento de su sistema nacional de gasoductos y responsabilizó de ello a Timoshenko.

Yuschenko, quien según encuestas acumulaba poco más del cuatro por ciento de popularidad, acusó a la primera ministra ucraniana y a Yanukovich, su principal rival en los comicios de 2004, de atentar contra la independencia económica y energética del país.

El 'regalo de Reyes' para Vícar Goya Koppert es Natalia Lyapina

Faltaba una lateral para cerrar la plantilla y cubrir la baja de Zsuzsana Sakay, pero lo que los 'Reyes Magos' han traído a Vícar Goya Koppert es una jugadora polivalente, capaz de jugar en primera línea, tanto de lateral como de central, como en la segunda, actuando como extremo.
Natalia Lyapina es una veterana del balonmano internacional, que ha vestido en muchas ocasiones la camiseta de su selección, disputando Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos, y experta en las competiciones continentales con los equipos por los que ha pasado.
A sus 33 años (mayo de 1976), emprende una aventura en España, después de haberse enfrentado en varias ocasiones ante equipos de la Liga ABF, la última vez ante Orsan Elda Prestigio, que dejó fuera al conjunto ucraniano en el que militaba.
Además, su última cita internacional ha sido el Mundial de China, donde Ucrania no ha cuajado una actuación demasiado positiva, pero en el que la nueva jugadora de Vícar Goya Koppert ha mantenido su plaza fija en el equipo de su país.
Duda para el sábado
Está previsto que Lyapina llegue a Almería el viernes, un día antes de que regrese a escena la Liga ABF, con un partido en el que su nuevo equipo, Vícar Goya Koppert, se va a medir a Ro'casa Las Palmas, a las siete en el Pabellón Municipal de La Gangosa (Vícar).
Lo primero que hará la nueva jugadora de Miguel Ángel Florido será someterse a una prueba que dictaminará en qué estado llega a España y, por tanto y en consecuencia, sus posibilidades de vestirse de corto al día siguiente, para recibir la visita del conjunto canario.
Una de sus características fundamentales es la polivalencia, aunque teóricamente llega a Vícar Goya Koppert para actuar como lateral, reforzando una posición que el club ha querido mejorar prácticamente desde la pretemporada y que ahora encontrará en ella una pieza muy importante.
El propio técnico, Florido, ha manifestado que «es una jugadora que encaja en nuestra idea de equipo, a la que conocemos por su trayectoria internacional y que completa esa primera línea en la que necesitábamos un efectivo más. Creo que puede aportar cosas interesantes a nuestro equipo y reforzarlo para una segunda parte del campeonato en la que asumimos importantes retos».
Y es que el fichaje de Lyapina ha sido prácticamente 'a la carta', es decir, que el técnico vicario ha esperado con paciencia hasta encontrar justo lo que buscaba, una jugadora que se adaptase perfectamente a las características del equipo, o sea, a una agresiva defensa y un juego ofensivo rápido y trepidante. Lyapina, con 1,70 de estatura, está capacitada para reforzar el lanzamiento exterior del equipo, pero también para adaptarse a esas características generales del equipo y a ese juego veloz y arriesgado.
Sin bajas
En otro orden de cosas y de cara a ese encuentro del próximo sábado, Miguel Ángel Florido cuenta, hoy por hoy, con todos sus efectivos para recibir a Ro'casa Las Palmas, en un encuentro que, por cierto, estará estará dirigido por los colegiados Pedro Vicente Fuertes Penella y Antonio Martín García.
La plantilla regresará, de esta manera, a la competición oficial, superando un largo parón invernal, motivado primero por los compromisos internacionales de la selección española (Mundial de China) y después por las vacaciones Navideñas.

Se les pasó la dosis antigripe

PARÍS. La izquierda, voces de la derecha gobernante y expertos critican el excedente de vacunas contra la gripe A H1N1 en Francia, pues de las 94 millones de dosis que el gobierno compró para frenar la pandemia sólo usó cinco millones y ahora trata de vender el resto.

En respuesta a las críticas, la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, anunció el lunes por la noche que había cancelado los pedidos de 50 millones de dosis que no fueron entregadas, ni pagadas.

Fiasco, fracaso escandaloso y grueso error estratégico, fueron algunos de los comentarios efectuados por dirigentes de varias formaciones de la oposición pero también de la derecha en el poder.

“Tenemos un tercio del Tamiflu mundial que estamos colocando en las farmacias. Tenemos el 10 por ciento de las vacunas que estamos tratando de recolocar”, dijo el diputado de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), Bernard Debré.

El domingo el gobierno francés confirmó que empezó a vender a otros países parte del excedente de vacunas contra el virus de la gripe A H1N1 para aligerar la factura.

Qatar figura entre los primeros clientes de Francia y ya compró 300 mil dosis. Egipto compraría dos millones de dosis, según la misma cartera que está negociando con México y Ucrania.

Francia compró 94 millones de dosis por 869 millones de euros (mil 250 millones de dólares), según el ministerio francés de Salud.

“Es evidente que las considerables sumas invertidas y la campaña de comunicación en torno a la vacunación fueron un fracaso y un fiasco”, afirmó el diputado socialista Jean Marie Le Guen, experto en asuntos de salud.

Francia gastó más de mil 500 millones de euros en vacunas y en la campaña de vacunación que comenzó el 21 de octubre pasado.

Negocian con México
PARÍS.— Según el ministerio de Salud francés, se están llevando a cabo negociaciones con México y Ucrania para venderles millones de dosis contra el virus de la influenza A H1N1.

Qatar figura entre los primeros clientes de Francia y ya compró 300 mil dosis. Egipto compraría dos millones de dosis, el mismo monto que está negociando con México y Ucrania.

Además de Francia, que lo confirmó el domingo, Alemania y Holanda comenzaron en Europa a revender sus reservas de vacunas sobrantes antigripe A H1N1 en el mercado mundial. Otros países lo contemplan.

El ministerio de Salud francés pidió 94 millones de dosis de la vacuna, en caso de que fuera necesaria una doble inyección por persona.

Desde el principio de la campaña de vacunación, se han vacunado unas cinco millones de personas en Francia.
Alemania ofreció a Ucrania 2.2 millones de dosis, mientras Moldavia, Macedonia, Albania, Kosovo, Mongolia y las Maldivas negocian con ese país.

Y Holanda, tras haber pedido 34 millones de dosis de vacunas, decidió a fines de noviembre vender 19 millones de dosis.

Kíev confirma el secuestro de 10 ucranianos por piratas


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, segun fuentes diplomaticas, ha recibido la informacion acerca de la captura de 10 ciudadanos del pais por parte de piratas somalies. Sobre esto se informa en la pagina web del departamento.

El servicio de prensa del Ministerio ucraniano informa de que la embarcacion Asian Glory, que navegaba bajo bandera britanica, fue secuestrada el 2 de enero a 600 millas de la costa de Somalia. Ademas de los ucranianos a bordo del barco se encuentran ocho ciudadanos de Bulgaria, cinco de la India y dos de Rumania (en total 25 personas). El propietario de la embarcacion es la compania londinense Zodiac Maritime Agencies Ltd.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha dado instrucciones a la embajada de Ucrania en Gran Bretana de establecer las circunstancias del incidente y la ubicacion del secuestro de la embarcacion, asi como establecer contacto con el armador.

El “Boletin maritimo” afirma que el Asian Glory es un porta-automoviles construido en 1994 que salio el 26 de diciembre de 2009 de Singapur y se dirigia a Jeddah (Arabia Saudi).

A finales de diciembre los piratas secuestraron el petrolero “St.-James Park”, a bordo del cual se encuentran ciudadanos tanto de Ucrania como de Rusia. Anteriormente, el 10 de diciembre, los piratas liberaron al buque “Ariana” y su tripulacion, en la que se encontraban 24 ucranianos.

Bebe de esta agua... y tendrás gemelos

Dicen que el agua natural en un pequeño pueblo en el oeste de Ucrania, más allá de los Montes Cárpatos, es de una calidad incomparable.

Esto se debe no sólo a que es cristalina y pura, sino también a una supuesta consecuencia que trae beberla: gemelos.

La cantidad extraordinaria de partos dobles en Velikaya Kopanya ha hecho del pueblo -cerca de la frontera con Hungría, Eslovaquia y Rumania- el destino de varias mujeres que creen que, tomando de su agua, cumplirán con su sueño de recibir dos bebés en lugar de uno el día del parto.

Es que en un pueblo de unas 4.000 personas, hay 58 parejas de gemelos. Esa tasa poco común le valió al pueblo una mención en el libro de los récords de Ucrania.

Nadie ha hecho un estudio científico serio sobre el fenómeno de los gemelos en Velikaya Kopanya; tampoco un grupo de parapsicólogos logró resolver el misterio el verano pasado.

Y ante la ausencia de respuestas, muchos miran al agua como la fuente de tanta fertilidad por partida doble.

Pintoresco

Desde dentro de las montañas, el agua sale en pequeños arroyos a lo largo de la ruta principal que atraviesa la aldea y en muchos casos termina en los jardines de los vecinos.

Tenemos colas y colas de pretendientes para nuestras jóvenes porque todos quieren nuestros genes

Maria Fyodoranich

"Somos una aldea muy feliz", dice Maria Fyodorovna. "El agua nos hace doblemente felices; tenemos colas y colas de pretendientes para nuestras jóvenes porque todos quieren nuestros genes".

Según se ve por las calles de Velikaya Kopanya, muchas mujeres de todo el país viajan para beber la supuesta agua poderosa.

Se pueden encontrar gemelos por todas partes, como Misha y Vanya Fogorosh, dos gemelos idénticos.

O como Maria Chorba que a los 75 años es la gemela más anciana del pueblo.

Al menos, eso es lo que se cree: quizás hubo gemelos antes de ella pero los registros de nacimientos sólo llegan a los años '30 ya que, al haber cambiado tantas veces de régimen, no hay archivos anteriores del pueblo.

Vínculo

María Chorba.

María Chorba es la gemela más anciana del pueblo.

La gemela de María, Anna, murió hace tres años pero el vínculo íntimo que las unía permanece vivo.

"Cuando éramos niñas nadie nos diferenciaba; con el tiempo Anna se mudó a un pueblo lejano y nos veíamos sólo una vez por año", recuerda Maria.

"Y aún en la distancia, si se enfermaba yo me daba cuenta inmediatamente, hasta que un día sentí que algo realmente malo le había pasado y ése fue el día en el que murió".

Ese vínculo cercano entre gemelos se sigue repitiendo en la familia: entre todos los nietos de Maria, hay tres pares de gemelos.

Y por ello, gracias o al agua o a lo que sea, la fama de Velikaya Kopanya seguirá intacta.

FT es optimista sobre 2010

El 2009, el año que será recordado por la peor crisis económica global y la pérdida de millones de empleos, ha llegado a su fin. Y aunque muchos países y empresas se encuentran lejos de la recuperación, Financial Times confía en que 2010 será un año esperanzador.

El diario británico abre sus pronósticos recordando que el próximo verano el mundo se vestirá de fiesta durante la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. "Este evento deportivo inyectará entusiasmo y optimismo al planeta", dice.

En el ámbito político, países importantes como Ucrania celebrarán comicios presidenciales, "necesarios para permitir avances en las reformas financieras que este país clave necesita", apunta el rotativo. Además, el Reino Unido convocará a las elecciones generales en primavera y por primera vez el electorado tendrá la oportunidad de presenciar en televisión los debates entre los líderes de los tres principales partidos políticos del país.

En noviembre, también Estados Unidos se vestirá de ambiente electoral, cuando la Casa de Representantes se enfrente a la carrera por la reelección y el Senado celebre una importante contienda. Algunos Estados clave como Nueva York o California tendrán que elegir a sus nuevos gobernadores y "Arnold Schwarzenegger no tendrá la oportunidad de decir: IŽll be back!".

Financial Times cree que la crisis crediticia se irá moderando durante el 2010. Además confía en la vos de varios expertos que pronostican un incremento del PIB mundial del 2,9 por ciento en este año, contra la contracción del 2,2 por ciento del año pasado.

"El 2010 será un buen año en el ámbito financiero», asegura FT. Tan sólo en diciembre, el Banco de Inglaterra ha sido testigo de algunos avances y signos de estabilidad en el sistema financiero.

El británico asegura que aunque los inversores y consumidores han percibido cierta recuperación, aún actúan de forma cautelosa antes de tomar una decisión financiera, "lo que a largo plazo beneficiará a la economía", opina el diario y sentencia que este año "serán los gobiernos quienes tendrán que llevar a cabo mayores medidas de austeridad y ahorro".

Por último FT pronostica que se logrará el equilibrio entre el sistema financiero y el resto del mundo. "Este proceso ha comenzado con un mayor control de las decisiones que se toman en Wall Street y en la City, al exigir la reducción de los bonos y la regulación del sistema financiero", recuerda.

"Quizá el 2010 no sea un 'año maravilloso', pero si puede ser la oportunidad para luchar para lograr avances y recuperar la estabilidad", así concluye el británico con sus pronósticos.

Francia, Alemania y Holanda intentan liquidar su excedente de vacunas de gripe A

Europa intenta deshacerse de sus ingentes reservas de vacunas de gripe A, y Francia, Alemania y Holanda han dado el primer paso. Los diplomáticos franceses en el extranjero han sido advertidos para que comuniquen cualquier carencia de la vacuna en otros países. El Ministerio de Salud confirmó que intentará vender a esas naciones el excedente acumulado, que considera ahora desproporcionado.

El pasado mes de julio, el Gobierno francés calculó que serían necesarias dos dosis por persona, por lo que compró 94 millones de unidades de este medicamento. Sin embargo, comprobó después que una inyección por paciente sería suficiente, lo que produjo una acumulación excesiva y un auténtico arsenal del que intenta librarse lo antes posible. Eso sí, a precio de adquisición.

Según el diario Le Parisien , los primeros compradores de excedentes franceses serán Egipto y Qatar. El Cairo ha pedido dos millones de dosis por un monto de 20 millones de dólares (14 millones de euros), mientras el emirato árabe ha solicitado 300.000 dosis por tres millones de dólares (2,1 millones de euros). Ucrania y México serán los siguientes.

Francia solicitó vacunas a varias empresas farmacéuticas por valor de 869 millones. Hasta ahora solo han sido inmunizados unos cinco millones de ciudadanos en el país, de manera que el excedente supera con creces los 80 millones de dosis. La cifra de muertos por gripe A es de 176 personas.

Por medio de los avisos de sus diplomáticos, Francia prevé recuperar parte del dinero invertido en la lucha contra la gripe A, si bien las autoridades dan por seguras pérdidas cuantiosas.

En competencia con Francia, Alemania propuso a Ucrania la adquisición de 2,2 millones de dosis, mientras Moldavia, Macedonia, Albania, Kosovo, Mongolia y las Maldivas contactaron con las autoridades germanas para obtener vacunas como ayuda al desarrollo. Según France Press, Holanda, tras haber pedido 34 millones de dosis, en noviembre decidió vender a otros países un lote por valor de 19 millones de euros.

Yushchenko dice que si Tymoshenko gana las próximas elecciones la flota rusa seguirá en Crimea "de por vida

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, advirtió este domingo que en caso de que su rival política y primera ministra, Yulia Tymoshenko, gane las elecciones presidenciales del mes que viene, ésta permitirá que la flota rusa del mar Negro atracada en el puerto ucraniano de Sevastopol permanezca allí "de por vida", informó este lunes la agencia RIA Novosti.

La flota rusa en el mar Negro usa las instalaciones navales de Ucrania en la península de Crimea, incluida la base de Sevastopol, como parte de un acuerdo alcanzado en 1997 y válido hasta el año 2017.

"Si Tymoshenko se convierte en la presidenta de Ucrania, la flota rusa permanecerá en Ucrania no sólo hasta 2017, sino de por vida" afirmó Yushchenko en un acto político en la región de Lvov, una región de marcado perfil político nacionalista frente a las regiones orientales, más cercanas a Rusia.

Yushchenko añadió, además, que la presencia de la flota rusa en territorio ucraniano es "un factor de desestabilización para el país".

El Partido de las Regiones, el más votado en las regiones del este de Ucrania, parte como favorito en las elecciones presidenciales del próximo día 17 de enero, mientras que se espera que el partido de Tymoshenko sea la segunda fuerza más votada, según RIA Novosti.


«La alternativa al contrato fijo discontinuo en el calzado no es el indefinido, sino el paro»

El año recién acabado, marcado por los efectos de la crisis en los sectores económicos, no ha sido del todo malo para el calzado. Incluso los ocho primeros meses se podría decir que fueron muy buenos, hasta que septiembre rompió la racha de crecimiento en las exportaciones. Rafael Calvo Rodríguez, presidente de FICE, patronal nacional del sector, considera que el balance anual será positivo y sigue pensando que los empresarios del sector, expertos en crisis, sabrán salir bien parados de esta 'tormenta' mundial.
-¿Cómo ha acusado el calzado la crisis durante el 2009?
-Nuestro sector es uno de los que menos ha acusado la crisis, y ahí están los datos de exportaciones hasta septiembre, que fue malo, aunque creo que será una excepción y que la caída se debió a que un año antes se había producido una subida del 60% en ese mes. Pero en un entorno de crisis general que nos afecta a todos los sectores, el calzado es uno de los menos perjudicados. No ha habido cifras escandalosas de cierres de empresas o reducciones de plantilla, ni grandes descensos en las exportaciones.
-¿Eso facilitará la recuperación?
-Sin duda nos recuperaremos antes, porque no hemos tenido grandes caídas en las ventas. Lo más perjudicado es el mercado nacional. Pero el sector está haciendo lo que tiene que hacer, apostando por nuevos países y buscando estrategias novedosas sobre las bases que ya sentamos en la federación hace veintes años.
-¿Como cuáles?
-Pues, por ejemplo, estamos estudiando nuevas vías para abordar el mercado de Estados Unidos, que aunque siga cayendo en ventas, es fundamental en nuestra estrategia comercial exterior. O abordando acciones en mercados potencialmente interesantes, como Ucrania y otros países del Este. Hemos estado en China estudiando cómo podemos profundizar en aquel país. Estamos en constante evolución. No nos conformamos con dejarlo todo igual esperando a que llegue la recuperación. Tenemos el esqueleto, pero hay que revestirlo. También vamos a seguir apostando por la innovación, la marcha, la distribución...
-¿Y cómo se presenta el 2010?
-Yo prefiero decir «Feliz 2011» porque creo que este año no será todavía el de la recuperación. Tal vez haya un rebrote a final de año pero mi opinión es que no hay indicios de que las cosas en España vayan a mejorar en los próximos meses. En otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, sí que parece que se está notando ya la recuperación, lo que beneficiará a nuestro sector. El hecho de ser un país eminentemente exportador nos beneficia.
-¿Habrá reducción de las ayudas oficiales este año?
-Con el Icex estamos razonablemente satisfechos de cómo ha quedado el plan sectorial de promoción exterior. Este organismo ha sufrido una reducción importante de su presupuesto pero nosotros hemos mantenido inalteradas nuestras ayudas, lo cual es de agradecer. Así, los empresarios no verán mermado el apoyo del ministerio a sus actividades. Pero no renunciamos a que si se produce algún incremento del presupuesto del Icex, podamos presentar algún proyecto más para que nos lo apoyen.
-¿Y con el Instituto Valenciano de la Exportación?
-También estamos satisfechos con el Ivex, que apoya todos los proyectos que les estamos presentando. La federación es la verdadera interlocutora del sector ante la Generalitat y nuestras relaciones son fluidas y cordiales. Agradecemos que la conselleria no tenga una visión pueblerina del calzado, sino sectorial, y que se muestra muy predispuesta a hacer cosas con otras comunidades autónomas y a colaborar con el Icex en proyectos que les presentamos.
-Este año han anunciado que volverán a la carga para extender la aplicación del contrato fijo discontinuo en el sector.
-Sí, porque si yo fuera empresario, trataría de convertir mi plantilla, o al menos a la mayor parte de ella, en fijos discontinuos, haciendo un planteamiento realista a los trabajadores. Hay que hablar claramente sobre esta cuestión. En época de Franco era casi imposible despedir a un trabajador fijo pero ahora estamos en otra realidad completamente distinta y hay que ser valientes a la hora de adaptarnos. Debemos ser claros y comprender que la alternativa al fijo discontinuo no es el contrato indefinido, el fijo, sino el paro. Algunos puestos tendrán que ser fijos, los menos, pero creo que ha llegado el momento de ser valientes y generalizar el tipo de contrato que, según coincidimos todos, mejor se adapta a las características del sector.
-Los empresarios, ¿deben reducir sus gastos o, por el contrario, apostar por nuevos proyectos?
-Hay que ser muy restrictivo en el gasto porque todo lo que signifique necesitar menos financiación es imprescindible. Pero hay que aprovechar todos los planes y ayudas oficiales para salir al exterior, y las acciones y estudios de la federación en nuevos mercados. También es necesario apostar por la internacionalización de la empresa, desde la exportación hasta la fabricación de parte del producto fuera.