jueves, 7 de enero de 2010

«La alternativa al contrato fijo discontinuo en el calzado no es el indefinido, sino el paro»

El año recién acabado, marcado por los efectos de la crisis en los sectores económicos, no ha sido del todo malo para el calzado. Incluso los ocho primeros meses se podría decir que fueron muy buenos, hasta que septiembre rompió la racha de crecimiento en las exportaciones. Rafael Calvo Rodríguez, presidente de FICE, patronal nacional del sector, considera que el balance anual será positivo y sigue pensando que los empresarios del sector, expertos en crisis, sabrán salir bien parados de esta 'tormenta' mundial.
-¿Cómo ha acusado el calzado la crisis durante el 2009?
-Nuestro sector es uno de los que menos ha acusado la crisis, y ahí están los datos de exportaciones hasta septiembre, que fue malo, aunque creo que será una excepción y que la caída se debió a que un año antes se había producido una subida del 60% en ese mes. Pero en un entorno de crisis general que nos afecta a todos los sectores, el calzado es uno de los menos perjudicados. No ha habido cifras escandalosas de cierres de empresas o reducciones de plantilla, ni grandes descensos en las exportaciones.
-¿Eso facilitará la recuperación?
-Sin duda nos recuperaremos antes, porque no hemos tenido grandes caídas en las ventas. Lo más perjudicado es el mercado nacional. Pero el sector está haciendo lo que tiene que hacer, apostando por nuevos países y buscando estrategias novedosas sobre las bases que ya sentamos en la federación hace veintes años.
-¿Como cuáles?
-Pues, por ejemplo, estamos estudiando nuevas vías para abordar el mercado de Estados Unidos, que aunque siga cayendo en ventas, es fundamental en nuestra estrategia comercial exterior. O abordando acciones en mercados potencialmente interesantes, como Ucrania y otros países del Este. Hemos estado en China estudiando cómo podemos profundizar en aquel país. Estamos en constante evolución. No nos conformamos con dejarlo todo igual esperando a que llegue la recuperación. Tenemos el esqueleto, pero hay que revestirlo. También vamos a seguir apostando por la innovación, la marcha, la distribución...
-¿Y cómo se presenta el 2010?
-Yo prefiero decir «Feliz 2011» porque creo que este año no será todavía el de la recuperación. Tal vez haya un rebrote a final de año pero mi opinión es que no hay indicios de que las cosas en España vayan a mejorar en los próximos meses. En otros países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, sí que parece que se está notando ya la recuperación, lo que beneficiará a nuestro sector. El hecho de ser un país eminentemente exportador nos beneficia.
-¿Habrá reducción de las ayudas oficiales este año?
-Con el Icex estamos razonablemente satisfechos de cómo ha quedado el plan sectorial de promoción exterior. Este organismo ha sufrido una reducción importante de su presupuesto pero nosotros hemos mantenido inalteradas nuestras ayudas, lo cual es de agradecer. Así, los empresarios no verán mermado el apoyo del ministerio a sus actividades. Pero no renunciamos a que si se produce algún incremento del presupuesto del Icex, podamos presentar algún proyecto más para que nos lo apoyen.
-¿Y con el Instituto Valenciano de la Exportación?
-También estamos satisfechos con el Ivex, que apoya todos los proyectos que les estamos presentando. La federación es la verdadera interlocutora del sector ante la Generalitat y nuestras relaciones son fluidas y cordiales. Agradecemos que la conselleria no tenga una visión pueblerina del calzado, sino sectorial, y que se muestra muy predispuesta a hacer cosas con otras comunidades autónomas y a colaborar con el Icex en proyectos que les presentamos.
-Este año han anunciado que volverán a la carga para extender la aplicación del contrato fijo discontinuo en el sector.
-Sí, porque si yo fuera empresario, trataría de convertir mi plantilla, o al menos a la mayor parte de ella, en fijos discontinuos, haciendo un planteamiento realista a los trabajadores. Hay que hablar claramente sobre esta cuestión. En época de Franco era casi imposible despedir a un trabajador fijo pero ahora estamos en otra realidad completamente distinta y hay que ser valientes a la hora de adaptarnos. Debemos ser claros y comprender que la alternativa al fijo discontinuo no es el contrato indefinido, el fijo, sino el paro. Algunos puestos tendrán que ser fijos, los menos, pero creo que ha llegado el momento de ser valientes y generalizar el tipo de contrato que, según coincidimos todos, mejor se adapta a las características del sector.
-Los empresarios, ¿deben reducir sus gastos o, por el contrario, apostar por nuevos proyectos?
-Hay que ser muy restrictivo en el gasto porque todo lo que signifique necesitar menos financiación es imprescindible. Pero hay que aprovechar todos los planes y ayudas oficiales para salir al exterior, y las acciones y estudios de la federación en nuevos mercados. También es necesario apostar por la internacionalización de la empresa, desde la exportación hasta la fabricación de parte del producto fuera.

No hay comentarios: