jueves, 7 de enero de 2010

FT es optimista sobre 2010

El 2009, el año que será recordado por la peor crisis económica global y la pérdida de millones de empleos, ha llegado a su fin. Y aunque muchos países y empresas se encuentran lejos de la recuperación, Financial Times confía en que 2010 será un año esperanzador.

El diario británico abre sus pronósticos recordando que el próximo verano el mundo se vestirá de fiesta durante la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. "Este evento deportivo inyectará entusiasmo y optimismo al planeta", dice.

En el ámbito político, países importantes como Ucrania celebrarán comicios presidenciales, "necesarios para permitir avances en las reformas financieras que este país clave necesita", apunta el rotativo. Además, el Reino Unido convocará a las elecciones generales en primavera y por primera vez el electorado tendrá la oportunidad de presenciar en televisión los debates entre los líderes de los tres principales partidos políticos del país.

En noviembre, también Estados Unidos se vestirá de ambiente electoral, cuando la Casa de Representantes se enfrente a la carrera por la reelección y el Senado celebre una importante contienda. Algunos Estados clave como Nueva York o California tendrán que elegir a sus nuevos gobernadores y "Arnold Schwarzenegger no tendrá la oportunidad de decir: IŽll be back!".

Financial Times cree que la crisis crediticia se irá moderando durante el 2010. Además confía en la vos de varios expertos que pronostican un incremento del PIB mundial del 2,9 por ciento en este año, contra la contracción del 2,2 por ciento del año pasado.

"El 2010 será un buen año en el ámbito financiero», asegura FT. Tan sólo en diciembre, el Banco de Inglaterra ha sido testigo de algunos avances y signos de estabilidad en el sistema financiero.

El británico asegura que aunque los inversores y consumidores han percibido cierta recuperación, aún actúan de forma cautelosa antes de tomar una decisión financiera, "lo que a largo plazo beneficiará a la economía", opina el diario y sentencia que este año "serán los gobiernos quienes tendrán que llevar a cabo mayores medidas de austeridad y ahorro".

Por último FT pronostica que se logrará el equilibrio entre el sistema financiero y el resto del mundo. "Este proceso ha comenzado con un mayor control de las decisiones que se toman en Wall Street y en la City, al exigir la reducción de los bonos y la regulación del sistema financiero", recuerda.

"Quizá el 2010 no sea un 'año maravilloso', pero si puede ser la oportunidad para luchar para lograr avances y recuperar la estabilidad", así concluye el británico con sus pronósticos.

No hay comentarios: