martes, 14 de julio de 2009

Alemania anuncia un macro proyecto solar en África del Norte que generaría hasta el 15% de la demanda europea

a firma de cinco jefes de gobierno europeos en Ankara del proyecto Nabuco, en presencia de Durao Barroso, no hace más que concretar un poco el plan para burlar con una ruta alternativa el casi monopolio de gas ruso en Europa central, pero todavía queda mucho por aclarar. Un impedimento a su viabilidad es la posición de Turquía, que quiere reservarse el 15% del gas que circule por Nabuco, bien para su propio uso, bien para su reventa.

A largo plazo, sin embargo, el proyecto de 4.000 millones de euros impulsado por RWE, el segundo consorcio energético alemán, y el austriaco OMV, sólo sería viable si el gaseoducto fuera alimentado por gas no sólo de Azerbaidján y del norte de Irak, sino también de Irán. Tal como están las cosas, eso podría ser más complicado que ganarse la confianza de Rusia.

Con unas relaciones normales con Rusia, es decir sin meterle el dedo en el ojo al oso ruso a través de la OTAN, los proyectos antimisiles, y explotando artificialmente conflictos en los países del entorno de Rusia, la dependencia europea del gas de Moscú no tendría mayor problema, pero Rusia se defiende utilizando la única carta que tiene, que es la energética, tal como se evidenció cuando la última crisis con Ucrania dejó desabastecidos a varios países europeos.
Los rusos comprenden perfectamente lo que Nabuco pretende, torearles, y han iniciado dos contramedidas. Una es el proyecto de 10.000 millones de euros "Yuzhny potok" (corriente del sur) que animan el consorcio Gazprom y el italiano ENI, consistente en trazar un gaseoducto a través del Mar Negro, desde Novorosisk hasta Varna, en Bulgaria, y de allí, por dos ramales, al sur de Italia y a Europa central.

El segundo es el gaseoducto del Báltico, impulsado por Gazprom, los alemanes Wintershall y EON y el grupo holandés Gasuinie, con un presupuesto de 7600 millones de euros y que podría entrar en servicio en 2012. Si con el primero Moscú eludiría todo el embrollo transcaucásico, con el segundo hace lo mismo con las repúblicas bálticas, Polonia, Ucrania y otros países con los que mantiene relaciones complicadas. Obviándolos a todos ello, consigue una comunicación directa con Alemania, su principal cliente.

En Alemania todos estos escenarios, que no son excluyentes, tienen sus abogados. El ex canciller Gerhard Schröder es el principal consejero del consorcio empresarial que empuja el gaseoducto del Báltico. Desde el mes pasado, el ex ministro de exteriores de Schröder,Joshka Fischer, del Partido Verde, se ha colocado en un puesto similar en el conglomerado empresarial que anima Nabuco.

Mientras tanto, las empresas alemanas están, una tras otra, declarando su entusiasmo por otro tipo de proyecto energético, el llamado "Desertec". Consiste en gastarse 400.000 millones de euros en construir una gran red de centrales solares en el norte de África, desde Marruecos a Egipto, y cubrir con ellas, no sólo las necesidades de esos países, sino hasta el 15% de la demanda europea de energía.

El proyecto incluye el trazado de tres rutas de transporte eléctrico hacia Europa; una desde Egipto pasando por Turquía, otra desde Tunez a Italia cruzando el Mediterráneo, y otra desde Marruecos hacia España. Cuarenta consorcios tienen previsto unirse este verano en este proyecto "Desertec", sobre el que la canciller Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Durao-Barroso apuntan que cuadra muy bien con la, "estrategia de la Unión Europea para el Mediterráneo".

En Alemania, el Deutsche Bank lo califica de "muy interesante". "Ya no es ningún sueño futurista, sino algo tecnológicamente al alcance y realizable", dice Torsten Jeworrek, miembro de la presidencia de la aseguradora "Münchener Rück", uno de los iniciadores del proyecto. El plan debe estar ultimado en tres años.

Ucrania continúa dividida por pugnas políticas

13 de julio de 2009, 17:31Kiev, 13 jul (PL) Ucrania continúa hoy bajo claros visos de división por las pugnas entre las principales formaciones políticas, con un parlamento bloqueado y la amenaza del presidente, Víctor Yuschenko, de disolverlo.

El opositor partido de las Regiones, liderado por el candidato presidencial Víctor Yanukovich, persiste por segunda semana consecutiva en bloquear la tribuna de la Suprema Rada en reclamo de la adopción de una ley sobre incremento salarial y de las jubilaciones.

Aunque criticó el prolongado bloqueo al legislativo, el titular de la Rada, Vladimir Litvin, fue más lejos hoy al advertir sobre una crisis institucional generalizada en el país.

En respuesta escrita a Yuschenko, quien amenazó con una disolución del Parlamento, Litvin alertó que la situación política está adoptando un carácter peligroso.

Dijo que la expresión más visible de esa crisis es el conflicto parlamentario, lo cual dista de ser un aspecto nuevo dentro del escenario interno ucraniano en los últimos cuatro años.

El intercambio entre Litvin y el presidente -a través de los voceros- ocurrió poco después de que el titular de la Rada convocara a Yuschenko a reunirse con la primera ministra Yulia Timoshenko, y otros líderes políticos en una sesión especial de la cámara legislativa.

Litvin lamentó que esa fuera la forma de diálogo empleada entre representantes de los poderes del Estado en Ucrania.

La misiva sostiene que el Presidente podrá cambiar a la jefa de gabinete, sustituir a los ministros o decretar la celebración de comicios anticipados (en caso si decide disolver al Parlamento), pero la situación no mejorará.

Yuschenko convocó a elecciones presidenciales para el 17 de enero, pero sus rivales políticos, Yanukovich y Timoshenko, acaparan las preferencias del electorado.

Un total de 38 niños de Tindouf, Rusia, Ucrania y Bielorrusia pasarán el verano con familias de acogida de Getxo

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, recibió hoy en el Ayuntamiento a una representación de los 38 niños y niñas que pasarán los meses de verano con familias getxotarras de acogida. Estos menores proceden de los Campamentos de Refugiados Sahararuis en Tindouf (Argelia) y del Este de Europa (Rusia, Ucrania y Bielorrusia).

Tras darles la bienvenida, el alcalde mostró su satisfacción "por el compromiso que un año más muestran las familias de acogida sobre todo en un momento de crisis" y deseó a los niños y niñas que disfruten del verano y den a conocer a los getxotarras sus distintas realidades, "ya que las situaciones en las que se encuentran estos niños, tanto en la Hamada Argelina, como en Chernobil o en los orfanatos rusos, hace que la experiencia que viven con nosotros sea algo más que un alivio de dos meses".

Los objetivos de estas acogidas son tres: vacacional, ya que además de realizar un programa que permita el máximo de diversión para los niños y niñas; sanitario, ya que se les realiza una revisión médica que favorece la atención, el tratamiento y la recuperación de los casos que lo requieran; y por último, extender el conocimiento de la realidad saharaui, bielorrusa, ucraniana y rusa.

En concreto, este año, se encuentran en el municipio 15 niños y niñas procedentes de los campamentos de Refugiados Saharauis, de la mano de la asociación Getxo Pro Sahara ATFAL.

Un total de 7 proceden de la región Bielorrusa de Klimobichi traidos por la asociación Acobi; dos traídos por la asociación Bikarte, provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Siberia Occidental, Volvogrado y Briansk; tres niños provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Niznivarstov y Volvogrado (asociación Kainabera) y 11 niños de las localidades de Ivankiv, Orane, Irpen, Bucha, Fenevichy, Gostomel, Jocheva y Shelvika, con la asociación Chernobil.

Yúschenko se niega a promulgar enmiendas a la ley electoral

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, no promulgará las enmiendas a la ley electoral aprobadas por la Rada Suprema (Legislativo) al considerar que son anticonstitucionales, anunció hoy su portavoz, Irina Vánnikova.

"El presidente nunca promulgará una ley que viola los derechos de de los electores y no se corresponde con la Constitución vigente", señaló en rueda de prensa, según las agencias ucranianas.

Vánnikova, que tachó de "fraude político" las enmiendas aprobadas el pasado 1 de julio por la Rada en primera lectura, denunció que éstas limitan el derecho constitucional de impugnar los resultados de las elecciones.

Además, añadió, las modificaciones prácticamente hacen inútil el control judicial de las labores de la Comisión Electoral Central y no conceden las mismas oportunidades a todos los candidatos.

Según la prensa local, las enmiendas se proponen modificar el sistema de formación de las comisiones electorales locales y la selección de los delegados que están presentes en los colegios en la jornada electoral.

También eliminan la necesidad de recabar firmas para poder presentarse como candidato y de obtener un certificado oficial para poder votar en un lugar diferente al de residencia.

Los cambios también incluyen la revisión de los artículos del Código Penal que exigen responsabilidad por la obstrucción de la expresión de la libre voluntad del ciudadano.

Yúschenko ya se opuso recientemente a la propuesta del partido de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de que el presidente fuera elegido en el futuro por el Parlamento y no por sufragio directo.

El presidente, en el poder desde principios de 2005, ha anunciado que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales del 17 de enero de 2010, aunque las encuestas le dan muy pocas opciones de victoria.

Europa quiere 'independencia' de Rusia

Europa quiere alternativas al gas ruso. La energía se encuentra en el centro de la política europea en el siglo XXI y los países del continente quieren dejar de depender del suministro de Moscú.

Por ello los líderes de la Unión Europea (UE) y Turquía firmaron este lunes un acuerdo para construir el llamado gasoducto de Nabucco que pretende evitar el corte del suministro de gas ruso por atascos en algunas regiones de Ucrania.

La nueva tubería recogerá el gas en el Mar Caspio y el Medio Oriente para después cruzar Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría antes de culminar en Austria.

En la actualidad, Rusia suministra el 30% del gas que consume Europa, pero las recientes interrupciones en el suministro han aumentado las preocupaciones en la UE sobre cuánto dependen sus miembros del gas ruso.

Gas, nueva carta de poder

Muchos de los problemas del gas de Moscú se originan en tensiones políticas, debido a los problemas entre Rusia y Ucrania. Un gran número de las tuberías que transportan el combustible ruso pasan por Ucrania, pero estas tensiones han provocado que en más de una ocasión la empresa de gas ruso, Gazprom, corte el suministro.

Un ducto de gas en construcción en Rusia

Rusia también construirá una nueva tubería de gas hacia Europa.

Es por ello que construir una alternativa se ha vuelto esencial para Europa. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes sobre el proyecto, como quién pagará por los gasoductos y exactamente de dónde extraerán el gas.

El esquema es muy costoso, pero cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Sin embargo, un acuerdo firmado el mes pasado entre Rusia y Azerbaiyán levanta preguntas sobre cuánto gas quedará disponible para el proyecto Nabucco.

El objetivo de Rusia es asegurar que una gran proporción del gas atraviese su territorio para mantener su poder energético sobre los países vecinos.

Adicionalmente, Rusia construirá un nuevo ducto -en alianza con una compañía italiana- que le permitirá transportar gas desde el Mar Negro hasta los Balcanes.

Europa se prepara así para una competencia de tuberías que no hace más que demostrar que el control del gas es un as bajo la manga en el juego de poder del siglo XXI.