domingo, 24 de mayo de 2009

Accidente de tráfico deja siete muertos en oeste de Ucrania

KIEV, 24 may (Xinhua) -- Siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido el domingo en el oeste de Ucrania, informaron los medios de comunicaciones locales.

El accidente tuvo lugar el domingo por la mañana, cuando las víctimas se dirigían al monaterio Krehovsky en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

La portavoz de la policía, Svetlana Dobrovolska, dijo que el minibus en que viajaban los peregrinos chocó con un camión, cuyo conductor se quedó dormido al volante.

Los heridos fueron trasladados a hospitales locales para su tratamiento. La policía está investigando el accidente.

Timoshenko exige sanción contra ministro ucraniano por corrupción

Imagen activaKiev, 24 may (PL) Otro eslabón se sumó hoy a la cadena de escándalos políticos que desestabilizan a Ucrania cuando la primera ministra, Yulia Timoshenko, afirmó que su gabinete demandará ante los tribunales al actual titular de Defensa, Yuri Yejanurov.

En esa cartera resultan evidentes los casos de corrupción en grandes proporciones, denunció ante la prensa la jefa de gobierno.

Timoshenko sostuvo que centenares de millones de grivnas del presupuesto han desaparecido, y todavía se discute si Yejanurov debe o no responder.

Ese ministro no solo debe ser destituido sino también procesado según el código penal, reiteró la presidenta del gabinete.

La gobernanta recordó que el miércoles último pidió al jefe de Estado, Víctor Yuschenko, solicitar al parlamento un debate sobre la defenestración de Yejanurov debido a lo que nombró como reiterados casos de peculado en el ministerio bajo su control.

Ese día en presencia del responsable del sistema defensivo ucraniano, la primera ministra anunció durante una reunión del ejecutivo que ordenará la creación de una comisión para investigar supuestas irregularidades en esa esfera.

Solicitó a la Suprema Rada (parlamento) y al Ministerio de Interior tomar bajo control las investigaciones sobre hechos de corrupción, presumiblemente cometidos por el titular y sus subordinados.

Timoshenko pidió de hecho al Presidente la destitución de Yejanurov, ante lo cual Víctor Yuschenko respondió con una negativa rotunda.

Preguntado al respecto por la prensa nacional, Yuschenko alegó que no veía fundamentos para el alejamiento del titular ucraniano, mientras tildó de manipulaciones políticas las imputaciones sobre corrupción.

Dijo que las exigencias de Timoshenko constituyen un intento de enmascarar las tentativas de desestabilización de la situación política interna.

Un proyecto de resolución para la separación de Yejanurov fue entregado a la Suprema Rada, según confirmó el diputado Igor Rybakov, citado por la agencia noticiosa UNIAN.

Los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores son hombres de confianza del presidente, y según la Constitución son nombrados directamente por él y ratificada su designación por el parlamento.

La destitución no depende del mandatario, como ocurrió con el ex jefe de la cartera de Asuntos Exteriores, Vladimir Ogrizko, desbancado por la cámara legislativa en marzo pasado.

Timoshenko expresó ante la prensa sentirse confiada en que durante la pró