domingo, 18 de julio de 2010

Sida, un ajuste de cuentas

Paciente víctima del Sida
Foto: AFP
Una enfermera cuida a un paciente terminal en una clínica en Kiev (Ucrania). Europa del Este es una de las regiones más afectadas por la epidemia del sida en la actualidad.

En Australia, un drogadicto recibe 200 agujas al año. La misma persona en Rusia tan sólo tiene acceso a dos. En el Reino de Suazilandia el 25% de los adultos están contagiados con el VIH y en la India menos del 1% de la población, pero por tratarse de un país con más de 1.000 millones de personas el problema es mucho más grave allí que en el pequeño país africano. Si en algunos rincones del planeta el virus cunde entre trabajadoras sexuales, en otros cobra fuerza por la transmisión de hombre a hombre.

Treinta años después de su aparición, la epidemia del sida se ha convertido en un desafío lleno de paradojas. Esta semana expertos de todo el mundo se reunirán en la XVIII Conferencia Internacional del Sida, en Austria, para analizar los avances y retrocesos en la batalla contra esta enfermedad, que en un principio fue conocida como la “peste rosa” porque se creía exclusiva de personas homosexuales y drogadictos. Una equivocación que la historia pronto desmintió. Hoy existen 33,4 millones de personas portadoras de un virus que no distingue entre edades, creencias religiosas, profesiones, razas, ni sexo.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, pregunta si podremos prevenir 7.400 infecciones de VIH que ocurren cada día en el mundo. Su respuesta es que sí es posible, siempre y cuando se fragüe una revolución que combine todo lo aprendido a lo largo de tres décadas sobre prevención y tratamientos.

Una de las estrategias que señala el experto, en el último documento publicado por la organización, es la educación sexual. Un análisis de 83 estudios demostró que educar a los jóvenes en esta materia no desemboca en un incremento de relaciones sexuales y en cambio si permite retrasar la edad de iniciación sexual así como fomentar el uso de preservativos.

Pero esta es sólo una de las tareas pendientes. El compromiso de los hombres adultos es crucial, dice Sidibé. En el Reino Zulú, un buen ejemplo es que la comunidad revivió la práctica de la circuncisión luego de que se demostrara que ofrece un 60% de protección contra el virus.

Descriminalizar a los consumidores de drogas así como a los hombres que tienen sexo con hombres es la ruta para evitar que vivan en la marginalidad, donde la infección se expande con más facilidad. La transmisión del virus de la madre al hijo hoy constituye casi una infamia, pues con un adecuado manejo y tratamiento se puede cerrar esa puerta a la enfermedad.

Gracias a la larga lista de medicamentos descubiertos durante estos años, así como al mejor conocimiento del desempeño del virus dentro del cuerpo, el sida dejó de ser una condena de muerte y pasó a ser otra más de las enfermedades crónicas. Una persona infectada que recibe el adecuado manejo médico y farmacológico hoy puede cumplir con la expectativa de vida de las demás personas en su país.

Como preámbulo a la conferencia en Viena, Onusida y la compañía Zogbiy International por primera vez realizaron una encuesta mundial en la que, región por región, se intentó conocer la opinión de las personas. En términos generales, los resultados muestran lo sensible que resulta el tema para un amplio público.

Se conoció que uno de cada tres habitantes piensa que el mayor logro ha sido despertar la conciencia frente al tema. Los programas de prevención (17,8%) y la invención de fármacos antirretroviarles (17,1%) siguieron en importancia. Tan sólo el 3,9% de los encuestados creen que los programas educativos basados en la abstinencia sexual resultan efectivos, una cifra que silencia las presiones de algunos grupos conservadores que insisten en esta estrategia.

Los sentimientos de esperanza y pesimismo se mezclan a lo ancho del mundo. Mientras el 30% de los asiáticos y el 25% de los europeos se declaran “esperanzados” frente a la epidemia, el 31% de quienes viven en el África Subsahariana creen que “está empeorando”.

Un resultado interesante es que el 65,1% de los encuestados consideran que los adictos a las drogas deben recibir tratamiento en vez de ser enviados a la cárcel. En total, 11.820 personas participaron en el estudio.

Tratamiento 2.0

Si bien todavía no puede hablarse de un parte de victoria, pues las vacunas contra el esquivo enemigo siguen siendo una promesa y no existen medicamentos que lo controlen 100%, los últimos estudios han revelado que si se optimiza la actual terapia antirretroviral en todo el mundo se podría reducir en una tercera parte los casos de sida.

Por ejemplo, el 80% de los costos del tratamiento se pierden en el sistema de suministro y el mantenimiento del paciente en el programa. Un derroche si se piensa que sólo uno de cada tres de ellos recibe los medicamentos que necesita.

Este es apenas una arista del problema. La cantidad de pastillas que debe tomar un paciente es otro factor en contra. Para 1996, cuando surgieron los primeros tratamientos, los enfermos debían ingerir 18 píldoras diarias, unas con el estómago vacío, otras después de las comidas, todas de distintos colores y tamaños. Hoy el régimen se ha reducido a dos o tres pastillas al día. Aún así, uno de los sueños por cumplir es crear una única píldora para facilitar la adherencia al tratamiento.

Otro pilar, según Onusida, es llevar el tratamiento a las personas en riesgo. Un estudio supervisado por la Universidad de Washington demostró que la tasa de transmisión del VIH se reducía el 92% entre las parejas de personas infectadas cuando recibían los medicamentos.

Bajar los precios para los antirretrovirales, mejorar las pruebas diagnósticas y una mayor movilización de las comunidades para crear confianza, socializar el problema y defender los Derechos Humanos, toman parte de la solución en opinión de los analistas.

Gasoductos alternativos

Moscú mira con recelo a Polonia y desconfía de Ucrania, que es un país de tránsito para la exportación de gas ruso hacia el Viejo Continente. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, y su homólogo ucraniano, Viktor Yanukóvich -bien visto desde Moscú- firmaron a finales de abril un acuerdo para facilitar el tránsito del gas ruso por este país. Sin embargo, el primer ministro ruso, el poderoso Vladimir Putin, no oculta su desconfianza hacia Kiev y defiende gasoductos alternativos a las instalaciones que pasan por su vecino, que acaba de proponer a Rusia y la UE un segundo gaseoducto transnacional a lo largo de su territorio.
Lo hizo por última vez en vísperas de que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) ratificara el tratado que prolonga la presencia de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol (Crimea) hasta el año 2042. A cambio, la compañía Gazprom concedió a Ucrania un descuento del 30% en el precio del gas ruso que compra, lo que le supondrá un ahorro de 4.000 millones de dólares anuales. Putin ofreció a su homólogo ucraniano impulsar la cooperación bilateral en materia de energía nuclear, unos días después de haber hecho campaña en Austria e Italia por los gasoductos de las denominadas "Corriente del Norte" (entre Rusia y Alemania, pasando por el fondo del Mar Báltico) y "Corriente del Sur" (entre Rusia y la UE, por el fondo del Mar Negro a través de Bulgaria).
El gasoducto del Norte entrará en funcionamiento en 2011, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos anuales. El del Sur, con 63.000 millones de metros cúbicos y un coste de 8.600 millones de euros, comenzará a operar en 2015 y competirá con los gasoductos ucranianos, pero también con el proyecto Nabucco para llevar combustible del Mar Caspio a Europa, que cuenta con el apoyo de Bruselas.

Hoy, 16 de julio, el Parlamento de Ucrania celebra por todo lo alto una sesión solemne con motivo del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Decl

LONDRES (Reuters) — La Alianza Internacional VIH/Sidaadvirtió el sábado que el costo anual de enfrentar la pandemia de VIH podría llegar a 35,000 millones de dólares en el 2030 si los gobiernos no invierten en medidas de prevención eficaces, dirigidas y eficientes en costos.

En la víspera de una conferencia internacional sobre sida en Viena, la Alianza dijo que el virus del VIH, que infecta a cerca de 33.4 millones de personas en todo el mundo, era una "costosa bomba de tiempo" para familias, gobiernos y donantes.

"Por cada dos personas que tienen tratamiento, otros cinco se infectan. A este ritmo, el gasto para combatir el VIH subirá desde los actuales 13,000 millones de dólares a entre 19,000 y 35,000 millones de dólares en sólo 20 años", afirmó en una declaración Álvaro Bermejo, director ejecutivo de la Alianza.

La Alianza Internacional del Sida reúne organizaciones benéficas y grupos de defensa en todo el mundo.

Bermejo dijo que las autoridades que manejan los programas nacionales de sida en el mundo deben aumentar la prevención del VIH enfrentando las barreras que impiden que los grupos marginados -como drogadictos, prostitutas y homosexuales en algunos países- obtengan tratamiento y servicios.

Si los recursos apuntan a los más afectados se podrían "reducir más los nuevos infectados e incluso tener ahorros para costear los tratamientos", dijo.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida es trasmitido por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, al compartir agujas infectadas y en la leche materna.

La cepa desgasta gradualmente al sistema inmunológico y puede tardar años en producir síntomas. Desde que comenzó la pandemia a inicios de la década de 1980, ha matado a 25 millones de personas.

La Alianza dijo que sus trabajadores han visto cómo drogadictos en Ucrania son rechazados cuando intentan obtener terapias de sustitución de drogas y cómo los médicos les prescriben sustitutos cuando están encarcelados.

En África -la región más afectada por el VIH, con un 67% de su población que vive con el virus-, su personal ha visto una creciente tendencia a criminalizar a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en países como Uganda y Malawi, agregó.

Entre las medidas para evitar el contagio, está ofrecer jeringas limpias o drogas sustitutas para que se inyecten los adictos y realizar pruebas de VIH y servicios de consejería para ayudarlos a reducir la expansión del virus.

Ucrania tiene una de las tasas más aceleradas de expansión de la pandemia en el mundo, principalmente debido a la infección entre drogadictos.

Según los últimos datos disponibles del 2008, la cifra anual de nuevos infectados de VIH fue de 2.7 millones, la misma que en 2007, aunque más baja que los 3 millones del 2001.

UCRANIA CELEBRA UN PEQUEÑO ANIVERSARIO DE UN GRAN EVENTO

Hoy, 16 de julio, el Parlamento de Ucrania celebra por todo lo alto una sesión solemne con motivo del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Declaración de la Independencia del país. En las festividades toman parte los diputados, el primer ministro Nikolai Azárov, miembros del Gobierno, representantes del poder judicial, del clero y del cuerpo diplomático.

El anfitrión de las conmemoraciones, cuyo discurso se esperaba con mayor impaciencia era el presidente de la República Víctor Yanukóvich que ha declarado que la perspectiva europeísta, el desarrollo de las relaciones estratégicas con los centros políticos mundiales, incluida Rusia, garantizarán a Ucrania prosperidad económica y progreso social.

Al mismo tiempo Yanukóvich anunció que está “firmemente decidido a asegurar a Ucrania los factores políticos internos y externos que permitirán a la población darse cuenta que la irresponsabilidad de las autoridades se ha ido al pasado para siempre. De este modo seguiremos dignamente la causa iniciada hace 20 años”. El primer mandatario ucraniano también destacó el camino difícil que ha vivido el país, aunque previamente nadie se esperaba que los obstáculos fuesen tan serios y numerosos.

“Muchos errores fueron cometidos y bastantes esfuerzos gastados en una confrontación inútil entre dos bandos políticos. Pero estamos avanzando. Hoy, por fin, hemos logrado la esperada estabilidad política, se están construyendo cimientos para unas reformas importantes que permitirán a Ucrania tomar el camino del desarrollo social y económico”, con esa nota positiva acabó su discurso el gobernante.

La Declaración aprobada el 16 de julio de 1990 por el Soviet Supremo de la URSS declaraba a Ucrania -que desde 1922 formaba parte de la Unión Soviética-, como un estado neutral que no participa en los bloques militares y basaba su política en tres principios no nucleares: no aceptar, no producir y no adquirir armas nucleares.

Foto: RIA / Serguéi Starostenko

La CE inicia las negociaciones de asociación con los países del Cáucaso sur


15-07-2010 / 13:50 h

Bruselas, 15 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha iniciado hoy la primera ronda de negociaciones del acuerdo de asociación que los Veintisiete pretenden sellar con Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Los contactos han arrancado hoy en Batumi (Georgia) y continuarán mañana en Baku (Azerbaiyán) y el día 19 en Ereván, la capital armenia.

Los tres países del Cáucaso sur se sumarán así a la lista de vecinos orientales que negocian con Europa acuerdos de asociación, en la que ya figuran Ucrania y Moldavia.

Según ha explicado la CE en un comunicado, las negociaciones están condicionadas a "un fuerte compromiso de las partes con valores y principios comunes, incluidos la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos".

"Armenia, Azerbaiyán y Georgia han mostrado una ambición clara para intensificar sus relaciones con la UE", ha señalado en un comunicado la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

Según la jefa de la diplomacia europea, los acuerdos de asociación "tendrán un impacto positivo no sólo en las relaciones políticas, sino también en las vidas de la gente, con oportunidades económicas o contactos más fáciles con los europeos".

Armenia, Azerbaiyán y Georgia, junto a Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, forman parte de la "Asociación Oriental", lanzada en mayo de 2009 para promover la estabilidad de esas naciones de la antigua Unión Soviética y acercarlas política y económicamente. EFE

Un verano sano para los niños de Kiev

Los niños ucranianos meriendan en Casa Pepe

RUEDA V ILLAVERDE
LATRIBUNADECIUDADREAL.NET

Un año más, como desde hace ya catorce, un total de 38 niños y niñas afectados por la catástrofe de Chernóbil, ocurrida en 1986, disfrutan ya en Ciudad Real de unas vacaciones estivales de 45 días con diferentes familias de acogida de la provincia.
Gracias a la ayuda de la Asociación de Ciudad Real en Apoyo al Niño (Crean), estos pequeños procedentes de la comarca de Kiev, aún afectada por la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania, pasan un periodo de recuperación y de descanso que, gracias al ambiente libre de contaminación y a una alimentación sana y equilibrada, les ayudará a mermar los graves efectos contaminantes que este desastre nuclear tiene en el organismo.
Por ello, el restaurante Casa Pepe, en Carrión de Calatrava, organizó ayer una merienda saludable y solidaria con estos niños y para todas sus familias de acogida. Según reconoció este restaurante a La Tribuna, son conocedores de lo importante que es para los niños recibir una alimentación saludable durante su estancia en Ciudad Real y por eso, no dudaron en unirse a la labor que Crean lleva a cabo con estos pequeños.
Desde Casa Pepe también destacaron que, a lo largo de estos tres años de ‘merienda solidaria’, se han sentido tan conmovidos por el cariño y los agradecimientos que reciben por parte de los niños que, al igual que las familias de acogida, no pueden evitar repetir esta muestra de apoyo hacia ellos.
Pero, además, los niños también fueron recibidos ayer por la concejala de Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, que les dio la bienvenida, así como a sus familias de acogida en el salón de plenos del Ayuntamiento.
La edil reconoció el «fuerte vínculo» que se crea entre estos niños y sus familias, y prueba de ello, es que más del 80% repiten año tras año, viniendo hasta estas latitudes, ya que supone una experiencia «inolvidable» en la que se «da y se recibe mucho cariño», como no paran de decir todas las familias que no dudan en acogerlos año tras año. Y como es habitual por parte del Ayuntamiento, se les hizo entrega de unos regalos conmemorativos de Ciudad Real y un set deportivo.
Y después del Ayuntamiento, a la Diputación. Allí, el presidente de la Asociación de Ciudad Real en Apoyo al Niño, Ramón Serrano, agradeció a Ángel Caballero, responsable de la gestión del área de Servicios Sociales en la Diputación, que la institución provincial financie el viaje de estos 38 niños ucranianos para que año tras año, la labor humanitaria que realizan, pueda ser una realidad, puesto que la Diputación corre con todos los gastos que suponen los traslados de los niños ucranianos hasta Ciudad Real.