sábado, 22 de diciembre de 2007

Los obstáculos de Timoshenko en el poder de Ucrania



Kiev, 22 dic (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se estrenó hoy con un equipo dirigido desde dos centros de poder diferentes, una mayoría parlamentaria mínima y dos visibles enemigos a su gestión.
Al pasar Timoshenko a la dirección del gabinete encontró la oposición del Partido de las Regiones (PR), que esperaba coaligarse con sus actuales contrincantes, el Bloque de la primera ministra (BIUT) y su aliado, Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Sin embargo, mucho dependerá de la actitud de Timoshenko respecto al diputado del PR Rinat Ajmetov, el hombre más rico del país, a quien situó como principal blanco de la limpieza y la lucha anticorrupción que prometió realizar.
Pero las declaraciones electorales a veces sólo se hacen para ganar el respaldo de los votantes. Ahora será necesario verificar como se manifestarán los nexos Timoshenko-Ajmetov, sobre todo, en el caso de la compañía Dneproenergo.
El semanario Komentari estima que si la primera ministra intenta cumplir su promesa de reprivatizar la citada empresa, adquirida por Ajmetov, éste último recrudecerá las acciones de la hasta ahora poco organizada oposición regionalista.
Pero si Timoshenko busca chivos expiatorios, como la saliente jefa del Comité Antimonopolio Valentina Semeniuk, y posterga sus represalias, puede darse un tipo de relación muy diferente.
Asimismo, el jefe de la secretaría presidencial, Viktor Baloga, por quien el bloque de Timoshenko (BIUT) expresa ahora menos aversión, podría convertirse en la cabeza visible del conflicto entrebambalinas entre el presidente Victor Yuschenko y la jefa de gobierno.
Baloga, criticado fuertemente por la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) a causa de sus llamados a formar una amplia unión legislativa de esa formación, el BIUT y el PR, buscaría reforzar el control sobre el parlamento, al igual que Timoshenko.
El BIUT y la NU-MA poseen una estrecha mayoría de dos diputados, 227 de las 450 bancas de la Rada Suprema.
Otro elemento negativo para la líder del BIUT es el hecho de que estando anteriormente en el poder demostró trabajar con menos efectividad y más errores.
Por otro lado, el PR apenas atinó por ahora a formar un gobierno opositor en la sombra, dirigido por el ex primer ministro Viktor Yanukovich, y cuenta con pocas posibilidades de crear una oposición unida con los comunistas y el bloque de Vladimir Litvin.
Sin embargo, tanto Yanukovich, como Yuschenko y Timoshenko inician desde ahora las maniobras políticas para llegar más cómodos alas elecciones presidenciales de 2009.
Analistas sospechan que la líder del BIUT necesita acopiar recursos desde el poder para la campaña electoral y probar fuerzas con Yuschenko.
La necesidad de cumplir con sus promesas electorales también puede convertirse en otro obstáculo para la gestión de la primera ministra, cuyas acciones recuerdan las de un presidente

'El Gordo' es el 6.381

El número 55.469 se lleva el segundo premio y el 29.914 el tercero, dotados con un millón y medio millón a la serie respectivamente

Otra vez la administración de Sort (Lleida) y en Doña Manolita (Madrid), pero también en muchas más zonas de España ha caído el primer premio, 'el gordo', del sorteo especial de Navidad de la Lotería Nacional celebrado esta mañana en Madrid. El número agraciado es el 6.381, dotado con tres millones de euros (300.000 euros al décimo, 15.000 a cada euro jugado). Ha sido uno de los 'gordos' más repartidos en la historia de este sorteo, ya que ha caído en 18 ciudades de diez comunidades autónomas, aunque ha sonreído en especial a la localidad asturiana de Nava. [Comprueba aquí tu número]
Curiosidades de un sorteo

Mapa de la Lotería de Navidad 2007
GRAFICO - El Pais - 22-12-2007
-

Lugares donde ha caído 'El Gordo'
DOCUMENTO (PDF - 181,84Kb) - 22-12-2007

Administraciones que han vendido el segundo Premio, 55469
DOCUMENTO (PDF - 180,83Kb) - 22-12-2007

Lugares donde ha caído el primer cuarto premio
DOCUMENTO (PDF - 180,89Kb) - 22-12-2007

Lugares donde ha caído el tercer premio
DOCUMENTO (PDF - 180,95Kb) - 22-12-2007

Lugares donde se vendido el segundo cuatro premio
DOCUMENTO (PDF - 181,25Kb) - 22-12-2007
Video: 69.200, cuarto premio - 22-12-2007
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
ESPECIAL LOTERíA
Consulta los detalles del sorteo
AUDIO EN DIRECTO
Escucha la emisión del sorteo de la Cadena SER
Allí dos asociaciones de festejos de la aldea asturiana de Llames (en el municipio de Nava) y Molledo, (en el vecino concejo de Siero) se han llevado íntegramente los 270 millones. En Nava se vendieron 900 décimos del 'gordo', todos ellos adquiridos por dos peñas, La Flor de Llames, integrada por amas de casa, y Molledo Festejos, de la localidad del mismo nombre de apenas medio centenar de habitates, donde todos los vecinos han resultado premiados.
El Gordo se ha vendido además, entre otros lugares, en Alicante capital, en Tíjola (Almería), en el aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona), en Vic (Barcelona), en Carballo y Santiago de Compostela (A Coruña), en Sort (Lleida) y en Madrid.
Segundo premio
A las 10.39 ha caído el segundo premio del sorteo de la lotería de Navidad, que este año reparte 2.200 millones de euros. Este segundo premio, dotado con un millón de euros, ha ido para el número 55.469, vendido íntegramente en Barcelona.
Tercer premio
Poco después del mediodía, a las 12.08, ha salido el tercer premio, dotado con 500.000 euros y que ha caído en el número 29.914
Cuartos premios
Hacia las 9.20 los niños han cantado el primer cuarto premio del sorteo de la lotería de Navidad, que este año reparte 2.200 millones de euros. Este primer cuarto premio, dotado con 200.000 euros, ha ido para el número 69.200, vendido en la administración número 6 de Pamplona y en la número 22 de Bilbao. El segundo cuarto premio ha salido a las 11.30 y ha recaído sobre el número 76.623.
La primera anécdota del sorteo ha llegado a las 9.46, cuando a uno de los niños de San Ildefonso se le ha caído el micrófono. El niño ha tenido que ser ayudado por un miembro del organismo de loterías.
Quintos premios
A las 9.57 se ha cantado el primer quinto premio al número 30.504, dotado con 50.000 euros al décimo, vendidos en Cataluña, Cuidad Real, Galicia, Valencia, Madrid y Bilbao. A las 10.02 se ha cantado un segundo quinto premio, al número 53.238. Fue vendido en Málaga capital y en la localidad jiennense de Ubeda. A las 10.21 ha caído el tercer quinto premio, que ha ido al número 5.919, se ha vendido muy repartido en Granada, Zaragoza, Vizcaya, Jaén, A Coruña, Baleares y Valencia. El cuarto quinto premio ha salido a las 11.44 y ha recaído en el número 11.654. Se ha vendido en Valencia, Jaén, Teruel, Vizcaya, Madrid, Ciudad Real y Asturias. El quinto quinto premio ha salido a las 12.06 y ha ido al número 38.169. Se ha vendido íntegramente en la administración número 3 de Manacor, Baleares, en la calle Bosch. A las 12.20 ha saltado el sexto quinto premio, al número 57.050, vendido íntegramente en Vígo, en la administración número 10, en la calle Cruz Blanca. El séptimo quinto premio ha sido cantado a las 12.40 y ha recaído en el número 23.117. Se ha vendido en Granada, Sevilla, Málaga y Madrid.
El octavo y último quinto premio ha caído hacia las 12.50, con la curiosidad de que la bola premiada ha rodado por el suelo. Poco después ha concluído el sorteo. Este premio ha sido vendido íntegramente en la administración 188 de Madrid, en la Avenida del Mediterráneo.

Curiosidades de un sorteo
- El primer sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 aunque no se llamó "Sorteo de Navidad" hasta 1892.- El número ganador del Gordo se ha repetido dos veces en toda la historia del sorteo: en 2006 y en 1903 con el 20.297 y en 1956 y 1978 con el 15.560.- Las bolas del bombo son de boj, una madera más ligera y más resistente. Hace 17 años, uno de los paraguas que sujetan las bolas se rompió y los empleados estuvieron recogiendo las decenas de miles de bolas durante toda la noche. Hoy hay 85.000 bolas.- Por lo que pudiera pasar, Loterías y Apuestas del Estado tiene tres juegos de bolas, uno de ellos guardado bajo fuertes medidas de seguridad en la Fábrica de la Moneda.- Hoy trabajan en el salón de sorteos 142 personas, además de 19 niñas y 17 niños del Colegio de San Ildefonso.- En cuatro ocasiones el Gordo ha caído en números acabados en cifras iguales: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.- La probabilidad de ganar el Gordo (tres millones de euros a cada serie) es de una entre 85.000.

Destacan trabajo de agencias turísticas en Ucrania

Kiev, 21 dic (RHC) El embajador de Cuba en Ucrania, Julio Garmendia, destacó en Kiev, capital de ese país europeo, la labor de las firmas turísticas y medios de prensa nacionales especializados en la promoción y emisión de vacacionistas hacia la Isla.La compañía de televisión Krilia, divulgadora de materiales de la referida esfera en los medios de difusión ucranianos, se encargó de la cobertura del encuentro con las citadas entidades, realizado en la sede diplomática cubana.Durante el encuentro, Garmendia y otros funcionarios cubanos premiaron a las seis firmas ucranianas con mejores resultados en la comercialización del destino Cuba.En la actividad se encontraban presentes más de 60 firmas turísticas de Ucrania que ya trabajan como emisoras directas de turistas a Cuba.También en la cita se dio a conocer que el número de vacacionistas que viajaron de ese país a la nación caribeña creció en 36 por ciento respecto al 2006.

Blokhín: 'No desperdiciaría oportunidad de fichar a Shevchenko'


El ex seleccionador ucraniano Oleg Blokhín, recién nombrado entrenador del club ruso Moskvá, aseguró hoy que no 'desperdiciaría' la oportunidad de fichar a su compatriota Andréi Shevchenko, que actualmente milita en el Chelsea. 'Necesitamos como mínimo a un delantero. Con Shevchenko ya trabajamos muy bien en la selección ucraniana', dijo Blokhin a la prensa ucraniana.
Blokhín, que dimitió el pasado 6 de diciembre como seleccionador de su país tras no conseguir la clasificación para la Eurocopa 2008, restó importancia a los problemas que el jugador está teniendo en su club.
'Sí, es posible que ahora no le estén saliendo bien las cosas en Inglaterra. Pero estoy seguro de que un delantero de esa clase reforzaría, sin lugar a dudas, cualquier plantilla', señaló
Con todo, reconoció que el dinero y los propios deseos del futbolista podrían ser un problema.
'Primero, podría no llegarnos el dinero. Segundo, ¿quiere Andréi venirse a Moscú?', apuntó.
El dueño del Moskvá, que quedó en cuarta posición en el ya concluido campeonato de liga ruso, es el magnate Mijaíl Projorov, el tercer hombre más rico de Rusia con una fortuna que ronda los 15.000 millones de dólares, según la revista Forbes.
Blokhín, que es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol soviético, condujo a Ucrania a los cuartos de final del Mundial de Alemania en 2006.
Por su parte, Shevchenko aseguró hace unas semanas a la prensa ucraniana que sigue 'descontento' en su club pese a la salida del técnico portugués, José Mourinho.
El ucraniano fue el autor del segundo gol del Chelsea en el partido de Copa de la Liga inglesa disputado esta semana frente al Liverpool.
El presidente del Dinamo Kiev, Igor Surkis, también se mostró hace unos meses dispuesto a recuperar a Shevchenko en concepto de préstamo, aunque todo ha quedado en una mera declaración de intenciones. 'Balón de Oro' en 2004, el delantero ucraniano logró cinco títulos de Liga con el Dinamo Kiev y fue campeón de liga y de Europa con el Milán.Terra Deportes - EFE

La región ucraniana de Lviv proclama el 2008 como Año de Stepán Bandera

Lviv, RIA Novosti. La región ucraniana de Lviv proclamó el 2008 como Año de Stepán Bandera, dirigente de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y uno de los principales promotores del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) que luchó por la independencia.
"El 1 de enero de 2009 será el centenario de Bandera. La decisión adoptada viene a conmemorar esta fecha", declaró un portavoz de la asamblea legislativa de Lviv. A favor de la respectiva resolución votaron 80 de los 120 diputados.
Creado en octubre de 1942, el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania y peleó contra el Ejército Soviético. Colaboró con el régimen de ocupación pero en la fase final de la guerra también desarrolló operaciones militares contra las tropas nazis.
El pasado 13 de octubre se instaló en Lviv un monumento a Stepán Bandera. El presidente ucraniano Víctor Yúschenko promulgó un decreto para celebrar el 65 aniversario del UPA. Las festividades tuvieron lugar en diversas regiones de Ucrania, ante todo, las del oeste.