sábado, 6 de febrero de 2010

Rusia puede acercar su armamento nuclear a las fronteras de los países donde EEUU emplazará el escudo antimi



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Rusia puede acercar su armamento nuclear táctico a las fronteras de los países que permitirán emplazar en su territorio elementos de la defensa antimisiles estadounidense, declaró hoy el coronel Ígor Korótchenko, director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional) y miembro del consejo público adjunto al Ministerio ruso de Defensa.

"En respuesta a los planes de Washington de emplazar elementos del escudo antimisil estadounidense en varios países de Europa del Este, Rusia puede acercar su armamento nuclear táctico a las fronteras de esos países. Entonces ya perderán todo sentido las conversaciones sobre la reducción de los arsenales nucleares", comentó Korótchenko a RIA Novosti.

El presidente de Rumania, Traian Basescu, anunció ayer que su país permitirá desplegar en su territorio los misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU. También Polonia aceptó instalarlos en su territorio.

Entretanto, los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y de Polonia, Carl Bild y Radoslaw Sikorski, respectivamente, instaron la semana pasada a Moscú a retirar su armamento nuclear táctico de las regiones contiguas a la Unión Europea, particularmente de la provincia de Kaliningrado (exclave ruso situado entre Lituania y Polonia) y de la Península de Kola (norte de Rusia).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, comentó que el tema del desarme nuclear no se debía tratarlo aisladamente, sino en estrecha relación con los demás tipos de armamento incluidas las fuerzas armadas convencionales en Europa y los sistemas de defensa antimisiles.

El diplomático recordó que Rusia se pronuncia consecuentemente por el despliegue de armas nucleares sólo en el territorio de los países que lo poseen y que, en este contexto, Moscú aprobaría la retirada del armamento nuclear táctico estadounidense emplazado en Europa.

Moscú ya se había preparado a instalar misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado en respuesta a los planes de defensa antimisiles de Washington en Europa. Sin embargo, después que la Casa Blanca desistiera de instalar elementos de su escudo antimisil en la República Checa y en Polonia, el Kremlin renunció a los planes de desplegar los Iskander en Kaliningrado.

El Iskander es un misil de alta precisión con un alcance de hasta 500 kilómetros. Su presencia en la provincia de Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania elige presidente en medio de un ambiente de tensiones

Los ucranios eligirán el domingo jefe de Estado, en la primera elección presidencial posterior a la Revolución Naranja y en un ambiente de tensiones, dado que hay grandes riesgos de que el resultado sea contestado, en los tribunales o en la calle, sea cual fuere el perdedor.

La apasionada primera ministra Yulia Timoshenko enfrenta al adusto político opositor Viktor Yanukovich este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones para elegir al cuarto presidente desde que este Estado, que se encuentra en las fronteras de la Unión Europea, obtuvo la independencia, en 1991.

Cinco años después de que las protestas callejeras de la Revolución Naranja modificaron una disputada elección presidencial que inicialmente se había inclinado en favor de Yanukovich, los candidatos se han acusado mutuamente de planear un fraude electoral.

Timoshenko incrementó la tensión esta semana amenazando con convocar a sus partidarios a manifestaciones para repetir las protestas Naranjas, cuando decenas de miles de personas inundaron la Plaza de la Independencia de Kiev, conocidas localmente como las Maidan.

Yanukovich ganó por un margen de 10% la primera ronda electoral del mes pasado, y desde entonces no se han autorizado las encuestas.

Sin embargo, los analistas creen que la astuta primera ministra todavía tiene posibilidades de reducir la brecha movilizando a sus partidarios, y que el riesgo de la inestabilidad social aumentará si el margen es pequeño.

"Habrá intentos de organizar una repetición de las Maidan y de impugnar los resultados en los tribunales", dijo Kost Bondarenko, el director del Instituto Gorshenin, en Kiev.

Si el margen es inferior a 5 puntos, entonces es posible una repetición de los comicios como en 2004, agregó.

Hay un precedente de un candidato que llegó desde una posición inferior en Ucrania: en las elecciones de 1994, Leonid Kuchma invirtió un déficit de 7% contra el presidente saliente Leonid Kravchuk en la segunda vuelta.

Los candidatos terminaron sus campañas el viernes con mitines competidores en Kiev, a pocos cientos de metros de distancia entre sí, mientras Yanukovich proclamaba "el fin de la era Naranja".

Mientras tanto, Timoshenko se presentó junto a varios sacerdotes en una "oración para Ucrania", donde rezó para que Ucrania se convierta en "un país fuerte, hermoso, europeo y floreciente".

La Revolución Naranja había creado la esperanza de que Ucrania se convertiría en un Estado próspero que aspirase a adherir a la Unión Europea, pero ese sueño se derrumbó en un contexto de enfrentamientos políticos crónicos y una grave crisis económica.

De acuerdo con los analistas, hay pocas diferencias entre los programas de los dos adversarios, pues ambos preconizan una política más prorrusa que la aplicada por el adalid de la Revolución Naranja, el presidente Viktor Yuschenko, que fue eliminado en la primera ronda de enero.

Los ucranianos acuden a una ronda decisiva para elegir ente Timoshenko y Yanukóvich

Kiev, 6 feb (EFE).- Ucrania elige mañana a su presidente en unos comicios que vuelven a dividir en dos a esta nación europea de 47 millones de habitantes entre los partidarios de la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el líder opositor, Víctor Yanukóvich.

Tras el duelo de amenazas y declaraciones de intransigencia, la La calma con la que vive hoy el país la jornada de reflexión parece presagiar tormenta.

Todo indica que igual que hace cinco años, durante la "Revolución Naranja" de 2004 que catapultó a la fama a Timoshenko, y desató la sed de revancha en Yanukóvich, la línea divisoria vuelve a ser geográfica y separa el Este, baluarte del líder opositor, del Oeste, donde la primera ministra es símbolo de democracia, modernidad y acercamiento a Europa.

Nunca antes el resultado de la votación pareció más incierto: mientras unos expertos dan hasta cinco puntos de ventaja a Yanukóvich, otros apuestan por la "arrolladora victoria" de Timoshenko con más de 10 puntos de diferencia.

Para evitar la repetición de los sucesos de hace un lustro, cuando las denuncias de fraude sacaron a la calle a miles de ucranianos y al final arrebataron la victoria a Yanukóvich, apoyado entonces abiertamente por Moscú, el tribunal administrativo de Kiev prohibió las concentraciones en la céntrica plaza de la Independencia, que fue le principal escenario de la Revolución Naranja.

Tanto el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) encabezado por la primera ministra, como el Partido de las Regiones de Yanukóvich habían solicitado autorización para manifestarse en la plaza tras los comicios.

Aunque Yanukóvich ha asegurado que es imposible que se repitan las masivas protestas populares de entonces, los analistas no descartan que en caso de que la diferencia entre el ganador y el perdedor sea mínima, los partidarios del derrotado no reconozcan los resultados y tomen las calles para protestar.

A su vez, Timoshenko ya amenazó con sacar a sus partidarios a la calle en caso de fraude en las segunda vuelta del domingo.

"Si no conseguimos garantizar que se manifieste limpiamente la voluntad popular, levantaremos a la gente", advirtió.

Incluso en caso de que la victoria de su rival sea evidente, la primera ministra no piensa darse por vencida y le hará la guerra al presidente desde la jefatura del Gobierno, que no piensa abandonar.

Según la Constitución de Ucrania, recordó, el Gobierno no puede presentar su dimisión ni ser destituido por el presidente del país.

"Y si el Parlamento obliga a dimitir al Gobierno, nos quedaremos en funciones en nuestros cargos hasta que en el Legislativo se forme una nueva coalición mayoritaria que presente al presidente las candidaturas del primer ministro y los ministros", enfatizó, segura de que sus partidarios y aliados bloquearían cualquier intento de desbancarla.

Durante la campaña electoral, Timoshenko volcó toda su furia contra Yanukóvich, que ni siquiera se atrevió a aceptar los debates televisivos y tuvo que tragarse que su bella contrincante una y otra vez lo tachara de cobarde.

"Estoy abocada a ver ese asiento vacío y debatir con ese vacío -dijo esta semana mientras mostraba la silla preparada para Yanukóvich-. Lo importante es que ese cero a la izquierda no ocupe la Presidencia de Ucrania".

Tampoco se olvidó de recordar el apoyo de Rusia a Yanukóvich en 2004, cuando el entonces presidente ruso, Vladímir Putin, hasta llegó a felicitarle dos veces con la victoria que jamás llegó, para advertir que con su rival Ucrania volvería a la órbita de Moscú.

También volvió a desenterrar sus antecedentes penales por asalto y robo, y a su escasa cultura, que inesperadamente el propio Yanukóvich vino a confirmar.

Primero, llamó al dramaturgo ruso Antón Chéjov "gran poeta ucraniano", y luego en Lvov, la capital del Oeste nacionalista, definió a sus habitantes como "los mejores genocidas del país", al confundir ese término con el de "genofondo" (reserva genética de la nación).

Las autoridades ucranianas impiden la entrada de 92 observadores de la CEI

foto
Foto: reuters

MOSCÚ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -


Las autoridades aduaneras ucranianas impidieron este sábado el acceso al país a un grupo de observadores de la Comunidad de Estados Independientes al carecer de la documentación adecuada para entrar en el país donde tenían previsto supervisar el domingo el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Los guardias fronterizos han impedido el paso de 92 personas desde Rusia a la región ucraniana de Donetsk para supervisar la segunda ronda de las presidenciales", informó el segundo de la misión de observación, Alexei Martinov, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El grupo representa a la Organización para la Supervisión de Elecciones de la Comunidad de Estados Independiente (CIS-EMO) y ha enviado delegaciones a casi todos los países miembros de la CEI desde 2004.

El caso del domingo podría ser una excepción de no solucionarse este "absurdo" incidente, según lo describió Martinov, quien añadió que ha sido puesto en conocimiento de la Embajada rusa en Ucrania. "Todos los observadores están registrados oficialmente en la Comisión Electoral Central de Ucrania, pero no tienen consigo los papeles de registro porque estos se encuentran en la sede de Donetsk", explicó

Las elecciones enfrentan a la primera ministra, Yulia Timoshchenko, con su rival y máximo favorito, Viktor Yanukovich, en medio de un tenso ambiente tras la reciente entrada en vigor de una nueva ley electoral duramente criticada por la jefa de Gobierno ucraniana, que amenaza con sacar a sus partidarios a la calle si el resultado no le satisface.

Protestas en Polonia por la glorificación del líder ultranacionalista ucraniano Stepan Bandera

Decenas de personas se han concentrado frente al consulado de Ucrania en Cracovia para protestar contra la glorificación de Stepan Bandera, un líder ultranacionalista ucraniano al que se responsabiliza de la muerte de miles de polacos en la II Guerra Mundial. Hace dos semanas, el presidente ucraniano, Victor Yuschenko, lo condecoró a título póstumo como “Héroe Nacional”, una decisión que ha sido criticada con dureza por su homólogo polaco, Lech Kaczynski. Concentraciones similares han tenido lugar en varias ciudades polacas en los últimos días.

“Para nosotros era un asesino comentaba un vecino de Cracovia. Por esa razón, me he unido a la protesta”.

Bandera proclamó la independencia de Ucrania de la Unión Soviética cuando esta fue invadida por la Alemania Nazi. Sus seguidores lucharon contra el Ejército soviético y colaboraron con los nazis, a los que terminaron combatiendo. Se les responsabiliza de llevar a cabo una campaña de limpieza étnica en el oeste del país que se cobró la vida de entre 60.000 y 100.000 personas, la mayoría judíos, polacos y comunistas. Varsovia multiplica por 5 el número de víctimas.

Timoshenko logra el apoyo de las iglesias ucranianas

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, que se enfrenta el domingo al jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich, por la presidencia del país, concluyó ayer su campaña con un golpe teatral, al convertir un rezo colectivo protagonizado por representantes de diferentes iglesias, en un mitin de apoyo a su persona.

        Yulia Timoshenko

        Yulia Timoshenko

        A FONDO

        Nacimiento:
        27-11-1960
        Lugar:
        Dnipropetrous'k
        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      El presidente manda custodiar la sede de la Comisión Electoral Central

      Sobre el telón de fondo de la iglesia de Santa Sofía de Kiev y de una cincuentena de sacerdotes y obispos vestidos con sotanas y ropajes negros, Timoshenko, enfundada en un abrigo de pieles blanco, invocó la protección de Dios para su causa y consiguió que de forma explícita -por respaldarla con entusiasmo- o implícita -por prestarse a participar en el mitin- la apoyaran desde Filaret, el jefe de la iglesia Ortodoxa Ucraniana, al jefe de la Iglesia Grecocatólica (de rito oriental y subordinada al Vaticano), además del representante de la Iglesia Católica Romana, el obispo Markián, y distintos líderes de comunidades protestantes.

      Yanukóvich concluyó su campaña en una clave más laica con un mitin junto a la iglesia de San Miguel y conexiones en directo con sus partidarios en diferentes lugares de Ucrania. Los últimos acordes de la pugna por la presidencia de Ucrania se realizaban en un clima de cierta tensión y ante un futuro incierto tanto desde el punto de vista político como económico, ya que ninguno de los resultados posibles garantiza estabilidad en este Estado vecino de la UE y de Rusia.

      El presidente Víctor Yúshenko mandó a la policía a custodiar la Comisión Electoral Central de forma permanente (lo que no pudo llevarse a cabo por una cuestión formal) y Timoshenko anunció que acudía al Tribunal Constitucional para que dictaminara la validez de los cambios legislativos introducidos por el Parlamento en la ley de elecciones esta semana a instancias del partido de las Regiones.

      En los alrededores de la Comisión Electoral Central y también junto a la sede del Gobierno, el partido de las Regiones ha montado ya tiendas de campaña. Por su parte, la primera ministra ha anunciado que sacará a la gente a la calle si ella considera que le arrebatan la victoria.

      Los representantes de la OSCE han expresado su malestar por las modificaciones de la ley electoral entre las dos vueltas.

      Putin: "Ucrania ni siquiera es un país"

      George W. Bush apoyó el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN durante la cumbre que la Alianza Atlántica celebró en Bucarest en el año 2008. Pero Alemania, dependiente energéticamentede Rusia, y Francia se opusieron a la iniciativa. Vladimir Putin le comentó a Bush hijo en el año 2008: "George, debes comprender que Ucrania ni siquiera es un país. ¿Quées Ucrania? Parte de su territorio es Europa oriental, y parte de esta parte (península de Crimea), que es muy significativa, se la dimos nosotros". George H. W. Bush afirmó en Kiev en 1991: "Estados Unidos no apoyará a quienes buscan la independencia para reemplazar la vieja tiranía por un despotismo local". Y los ucranianos, decepcionados, contestaron que fue el discurso del pollo Kiev, una receta de los restaurantes neoyorquinos para atraerse a los inmigrantes rusos.

      Todo listo para el sorteo de la Eurocopa 2012

      • El sorteo se llevará a cabo el próximo domingo

      Rusia y Croacia serán cabezas de serie en los grupos que salgan del certamen

      VARSOVIA, POLONIA.- Rusia y Croacia fueron colocados como cabezas de serie en la Eurocopa del 2012 a pesar de que no se clasificaron para el mundial de Sudáfrica.

      Los dos equipos figuran entre las nueve cabezas de serie que no pueden medirse entre sí en la fase clasificatoria, que comienza en septiembre.

      Polonia y Ucrania tampoco se clasificaron al mundial, pero son admitidos automáticamente en el torneo por ser las sedes y no participarán en la fase clasificatoria.

      Del torneo clasificatorio surgirán los otros 14 participantes.

      Además de Rusia y Croacia, también son cabezas de serie España, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Francia y Portugal.

      Grecia, campeón del 2004, está en el segundo nivel, junto con Suiza, Serbia, Dinamarca, Eslovaquia, República Checa, Suecia, Turquía y Rumania.

      Los equipos fueron agrupados según su clasificación en el ránking de la UEFA.

      El sorteo de la fase clasificatoria se hará el domingo en Varsovia y separará a 51 equipos en nueve grupos.

      Habrá seis grupos de seis equipos y tres de cinco. Los ganadores de cada grupo y el mejor segundo se clasifican directamente. Los otro ocho segundos puestos jugarán repechajes que clasificarán los cuatro equipos restantes.

      Cómo quedaron agrupados los equipos:

      • Tazón 1: España, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Croacia, Portugal, Francia, Rusia.
      • Tazón 2: Grecia, República Checa, Suecia, Suiza, Serbia, Turquía, Dinamarca, Eslovaquia, Rumania.
      • Tazón 3: Israel, Bulgaria, Finlandia, Noruega, Irlanda, Escocia, Irlanda del Norte, Austria, Bosnia-Herzegovina.
      • Tazón 4: Eslovenia, Letonia, Hungría, Lituania, Bielorrusia, Bélgica, Gales, Macedonia, Chipre.
      • Tazón 5: Montenegro, Albania, Estonia, Georgia, Moldavia, Islandia, Armenia, Kazajstán, Liechtenstein.
      • Tazón 6: Azerbaiján, Luxemburgo, Malta, Islas Faroe, Andorra, San Marino.

      Timoshenko cierra campaña con mea culpa y Yanukóvich ataca coalición naranja

      Timoshenko optó por entonar un mea culpa por los errores cometidos por el Gobierno durante los últimos años y que colocaron al país al borde de la suspensión de pagos y con una contracción económica de entre el 10 y 20 por ciento.

      "Quiero pedir perdón por todas las injusticias que hayan cometido las autoridades, dijo Timoshenko durante una oración masiva en la plaza de Sofía de la capital ucraniana.

      La primera ministra pidió a Dios perdón por los errores cometidos y fuerzas para "defender a Ucrania y oponerse a los que entorpecen la vida del Estado".

      Estas frases contrastan con las vertidas ayer cuando Timoshenko amenazó con "levantar al pueblo" y convocar protestas masivas como las que desembocaron en la Revolución Naranja de 2004 debido a la reforma de la ley electoral.

      "Si no conseguimos garantizar que se manifieste limpiamente la voluntad popular, levantaremos a la gente", dijo.

      Timoshenko se refería a la aprobación esta semana por el Parlamento a iniciativa de Yanukóvich de una enmienda que elimina el requisito de quórum de dos tercios de los miembros de las comisiones electorales para que sus reuniones sean válidas.

      Según la primera ministra, de promulgarse esa enmienda, que calificó de "sentencia de muerte para la democracia", no se podrá hablar de elecciones limpias.

      Este cambio en la ley electoral, recalcó Timoshenko, "allana el camino al fraude electoral".

      Esa no es la opinión del Partido de las Regiones de Yanukóvich que aduce que la reforma impedirá a los partidarios de Timoshenko entorpecer el proceso electoral y el escrutinio en caso de derrota en los comicios del domingo como ocurriera hace cinco años.

      Al respecto, muchos observadores occidentales del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo (PE) han criticado la reforma de la ley electoral tanto por su contenido como por haber sido introducida en el último momento.

      Yanukóvich, que ganó el pasado 17 de enero la primera vuelta con más del 35 por ciento de los votos, despidió hoy la campaña en la plaza de Mijaílovski de Kiev con una nueva andanada de ataques contra los políticos naranjas.

      "El 7 de febrero será el día de nuestra victoria. Ha llegado la hora de saldar cuentas con todo lo que ella (Timoshenko) ha hecho.

      Esta tarjeta roja la enviará a la pensión política", apuntó.

      Según los analistas, el prorruso Yanukóvich volverá a hacerse con la mayoría de los votos en las regiones orientales (las más pobladas y ricas), y recibirá el apoyo de los ochos millones de ucranianos de origen ruso.

      Mientras, Timoshenko será la más votada en Kiev y en las regiones centrales y occidentales, vecinas de la Unión Europea (UE), aunque también espera sumar algunos votos en el Este del país, donde nació hace 49 años.

      Según algunos sondeos, en la segunda vuelta Yanukóvich podría tener entre cinco y diez puntos de ventaja sobre Timoshenko, que a su vez alberga la esperanza de aglutinar el apoyo de todas las fuerzas liberales y pro-occidentales.

      Uno de los talones de Aquiles de Timoshenko es su enemistad con Yúschenko, que pidió a sus partidarios que voten en contra de ambos candidatos, lo que podría perjudicarla entre los electores con ambiciones europeístas.EFE