lunes, 21 de mayo de 2012

Shell y Chevron ganan una licitación pública en Ucrania para el gas esquisto


os de las mayores compañías de petróleo del mundo, Royal Dutch Shell plc y CHEVRON (CVX.NY)Corp, han conseguido el derecho para llevar a cabo el desarrollo de los campos de gas esquisto de Ucrania de Yuzivske y Oleske, respectivamente, según ha informado el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, en su entrevista a Euronews. Se espera que los campos proporcionen a Ucrania con hasta un 10% del gas natural consumido a nivel nacional para el año 2020.
La inversión estimada en los campos llegará al menos a los 370 millones de dólares estadounidenses, con una cifra creciendo de forma destacada cuando las reservas de gas demuestren su viabilidad comercial. Hay que destacar que Ucrania ha hecho que las compañías que producen gas esquisto en el país estén exentas de los impuestos de importación de equipamiento y de las obligaciones de exportación de gas esquisto.
La extracción de gas industrial en los sitios comenzará en el periodo 2018-2019. El servicio geológico estatal de Ucrania estima que la cantidad de los depósitos de gas convencionales y no convencionales, además de los depósitos de gas condensados en los 6.000 kilómetros cuadrados de Oleske son de 3.000 billones de metros cúbicos. En cuanto al campo de Yuzivske, podría contar con una cifra de hasta 4.000 billones de metros cúbicos de gas.
Ucrania anunció la licitación pública para el desarrollo de los 7.000 billones de metros cúbicos de gas prospectivos en los campos en febrero de 2012. Exxon Mobil, Shell y TNK-BP realizaron su licitación para el derecho a desarrollar el campo de Yuzivske en la parte oriental de Ucrania (oblast de Donetsk), mientras que Chevron y Eni compitieron por el derecho de establecer una producción de gas en Oleske, la región de Lviv.
La U.S. Energy Information Administration afirmó que el total de los recursos de gas de Ucrania era de 1.200 billones de metros cúbicos. Esto asegura a Ucrania el tercer puesto entre los países de Europa (tras Francia y Noruega) entre los que cuentan con las mayores reservas de gas esquisto, según indicó Reuters.
Ucrania comenzó a reformar su sistema de energía, adoptando el State Program on Energy Efficiency 2010-2015. Según este documento, Ucrania reducirá el consumo de energía nacional por medio del aumento de la eficacia energética, además del desarrollo de las reservas de gas nacionales, introduciendo la tecnología de producción de energía verde y diversificando las exportaciones de gas.
Anteriormente, el ministro de energía e industria de carbón de Ucrania, Yuriy Boyko, declaró que Ucrania tenía previsto establecer la extracción de gas esquisto nacional en cinco años. De forma comparativa, llevó a Estados Unidos 20 años lograr un objetivo similar. Para el año 2020, Ucrania planea extraer entre 4.000 y 5.000 millones de metros cúbicos de gas esquisto cada año. El país estima un consumo de 53.700 millones de metros cúbicos de gas, con 26.000 millones dedicados al consumo nacional de gas.
CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

El partido de la muerte' no fue contra los alemanes, fue un 'derbi' de Kiev (II)


Las formaciones de los equipos del Start y del Flakelf
Las formaciones de los equipos del Start y del Flakelf
El 9 de agosto de 1942 fue día de fútbol en Kiev. Las autoridades nazis y colaboracionistas aparcaron todas sus actividades para estar presentes en el estadio del Zenit y ver el partido entre el Start y el Flakelf. Ninguna autoridad aconsejó a los ucranianos que jugaran a perder, pero el temor estaba presente en toda la ciudad. Conocidos y amigos de los jugadores de la Panadería número 1 les aconsejaron que no fueran locos y perdiera el partido, que esa derrota nadie se la ha iba a echar en cara. Pero la decisión estaba tomada en el vestuario: jugar como siempre, darlo todo para ganar y, como mucho, no humillar al rival con una goleada.
Los ucranianos saltaron al campo con camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas. La única que tenía, pero los colaboradores de los nazis susurraron a los mandos alemanes que aquella equipación era la misma que utilizaba la Unión Soviética. El Flakelf vestía igual que la selección alemana. Los germanos llegaron en un enorme bus, los ucranianos a pie. Las medias de seguridad eran mínimas, las ametralladoras, perros y aviones vigilando el estadio son fruto de la leyenda en la que acabaría convirtiéndose aquella tarde de agosto.
El primer gol, para algarabía de las autoridades, fue alemán, pero al descanso el marcador ya era 3-1 para el Start con goles de Kuzmenko y dos de Gonzarenko. La tensión se palpaba en el estadio. La nobleza de los jugadores alemanes era la cara contraria de una grada repleta de militares, muchos de ellos de permiso en Kiev y borrachos, que veían lo que pasaba en el césped y el 5-3 final para los ucranianos un acto de rebeldía. "Vais a morir", gritaban desde la tribuna.
Svecov, presidente del club oficialista, denunció que en las filas del Start había jugadores que eran un mal ejemplo para la nueva sociedad y que en el fondo eran propagandistas o agentes soviéticos
Al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, en el terreno de juego la deportividad reinó y el árbitro, un teniente llamado Erwin, apenas tuvo problemas. La limpieza del partido no vio la luz hasta después de la caída del comunismo en la URSS.
El triunfo se celebró con vodka en el vestuario del Start y la fiesta ucraniana se trasladó al centro de Kiev con algún incidente entre jugadores y policías que estuvo a punto de acabar muy mal. La primera medida que tomaron las autoridades fue la de prohibir cualquier partido de fútbol entre nacionalidades diferentes. El Start volvió a jugar el 16 de agosto con el Ruch, el equipo ucraniano protegido por el régimen nazi: 8-0 para los 'panaderos'. Al día siguiente se iba a desatar el infierno.
Svecov, presidente del club oficialista, denunció que en las filas del Start había jugadores que eran un mal ejemplo para la nueva sociedad y que en el fondo eran propagandistas o agentes soviéticos. El 18 varios jugadores estaban en su trabajo en la panadería descargando harina cuando fueron llamados al despacho del director. Eso era normal, pero no quién les recibió. Un hombre vestido con el uniforme de la Gestapo estaba al otro lado de la mesa. Truscevic, Klimenko, Kuzmenko, Sviridoski, Pustini y Bakalin fueron trasladados hasta la cárcel situada en la calle Koroloneko número 33. Pasaron dos semanas encerrados antes de ser interrogados. Gonzarenko y Tjutsev, que el 18 no fueron a trabajar, fueron detenidos cinco días más tarde. Pavel Komarov no estuvo entre los detenidos, salió de Ucrania con la retirada alemana y su nombre fue enterrado por las autoridades soviéticas tras la Segunda Guerra Mundial, pero nadie jamás probó que denunciara a sus compañeros de vestuario.
Al 33 de Korolenko iban los acusados de delitos políticos; al 22 los de delitos comunes. La acusación sobre los futbolistas del Start fue política, no por robar harina en la fábrica, como aparece en algunos relatos. De los detenidos, siete eran jugadores del Dinamo de Kiev antes de la guerra y uno, Balakin, del Lokomotiv. Éste fue liberado; a los del Dinamo, el equipo del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), se les acusó de ser espías soviéticos dejados en la capital ucraniana por orden de Moscú para organizar la resistencia y actos terroristas.
El 6 de septiembre cayó Nikolai Korotchik, que había estado oculto y que murió durante las torturas a las que fue sometido después de que en su casa se encontrara su acta de filiación al Partido Comunista y una veja fotografía con el uniforme del NKVD. Sus compañeros fueron trasladados al campo de concentración de Syrets. El trato no era horrible, por lo que nada hacía suponer que el 23 de febrero de 1943 sería el último día de vida de Trusevic, Kuzmenko y Klimenko.
Paul Ramdomski, comandante del campo de Syrets
Paul Ramdomski, comandante del campo de Syrets
En 1974, la Fiscalía de Hamburgo abrió una investigación sobre lo ocurrido con los jugadores fusilados y se pidió información al KGB. Los oficiales soviéticos citaron a Gonzarenko, que puso voz a lo que le contó Tjutsev, fallecido en 1959. En el campo de Syrets hubo una división de los prisioneros en tres equipos de trabajo: un grupo llevaba leña a la panadería, otro en una fábrica de carne y el tercero trabajando en las obras del patio de la sede de la Gestapo. Entre los dos primeros se estableció una especie de contrabando hasta que el pastor alemán del comandante del campo olfateó un trozo de carne y se lanzó a por él.
Un joven armenio de 21 años trató de alejar al perro, pero los ladridos alertaron a un oficial que comenzó a golpear salvajemente al armenio. El chaval, en su defensa arrancó un trozo de la capa de piel del oficial nazi. Este respondió con un disparo a bocajarro en la cabeza. En el lugar de la escena, el oficial y el comandante del campo, Paul Otto Radomski (que luego se hizo famoso por su crueldad en el campo de Haidari, cerca de Atenas), ejecutaron a varios prisioneros. Al resto, entre ellos Trusevic, Tjutsev, Kuzmenko y Klimenko, se les obligó horas después a formar en fila. Uno de cada tres fue obligado a dar un paso al frente. El elegido era ejecutado en el acto con un disparo en la frente. De los futbolistas, sólo Tjutsev escapó a la muerte.
En noviembre de 1943, el Ejército Rojo liberó Kiev. Uno de los primeros detenidos y que pasó por varios campos fue Georgi Svecov, el hombre que soñó con hacer un equipo poderoso en Kiev, pero su Ruch chocó con el Start, y que acabó denunciando a los ex jugadores del Dinamo de Kiev. Cuando fue liberado, y sin que nadie conociera ya quién era, su pasión por el fútbol le llevó a trabajar en las taquillas del estadio Nacional de Kiev.

La Premier Liha dejó pocas sorpresas


La Premier Liha dejó pocas sorpresas

La liga estuvo muy disputada entre los máximos favoritos a ganar las liga, el Shakhtar y el Dínamo pelearon hasta el final por llevar a sus vitrinas su séptimo título o el decimocuarto, respectivamente. El equipo de Donetsk salió victorioso y por abajo el Oleksandria y el Obolon de Kiev, perdieron la categoría.

La Premier Liha dejó pocas sorpresas
La Premier Liha dejó pocas sorpresas
La Liga ucraniana terminó como se esperaba. Y es que se esperaba una lucha por el título nacional entre los dos equipos más poderosos del país: el Shakhtar Donetsk y el Dínamo de Kiev. Aunque es cierto que el Metalist, que venía de hacer buenas temporadas, no se lo iba a poner nada fácil a ninguno de los dos. Otro equipo del que se esperaba que luchara por la tercera o segunda plaza era el Dnipro, equipo dirigido por Juande Ramos.
La Primera División ucraniana es conocida como la Premier Liha, y es la máxima competición nacional a la que se puede aspirar en el fútbol ucraniano. A raíz del fin de la URSS, se creó esta liga. Anteriormente, existía una liga común para toda la Unión Soviética, llamada Vysshaya Liga, o lo que es igual a Liga Suprema. Con el fin de la URSS, cada país hizo su propia liga, instaurándose en el 1991 la Premier Liha en Ucrania.
Hay que resaltar que la Primera División ucraniana está considerada por la IFFHS como la novena mejor liga del mundo, y según la UEFA, en el año 2008, la consideraba la séptima de Europa y décima del mundo. Todos los años cuenta con 16 equipos, dos de ellos ascendidos de la Persha Liha, o lo que es lo mismo, la Segunda División ucraniana. En cuanto a la posibilidad de jugar en la Champions League es menor que en otra liga, el campeón pasa directamente a la fase de grupos, y el segundo de la liga debe jugar la tercera, y cuarta ronda antes de llegar a los grupos. En cuanto a la participación en Europa League, el tercero, el cuarto  y el quinto de liga tienen su participación asegurada, junto al campeón de la copa. El sistema en cuanto al campeón de la copa es muy similar a España, si el ganador ya está clasificado para jugar en Europa, el subcampeón tendrá la opción de jugar la Europa League. Los dos peores equipos de cada temporada son los que pierden la categoría y bajan, como hemos visto antes, a la Persha Liha, la otra liga profesional de Ucrania.
Esta temporada subían a la primera división, el PFC Oleksandria, como campeón de liga y el Chernomorets de Odessa, como segundo. Hay que recordar que Odessa es aquella ciudad donde García Remón hizo un gran partido y de ahí que fuera recordado, desde entonces, como “El Gato de Odessa”. Y en el mercado de invierno se hicieron con los servicios de Sito Riera, delantero y hermano de Albert Riera. El primer equipo es más o menos modesto pero el segundo, aparte de que tiene un estadio con capacidad para 35.000 personas, ha ganado dos copas de Ucrania.
La Premier Liha es una liga cuya temporada comienza en julio y acaba en mayo, como norma general. En enero y en febrero se hace un parón obligado, es necesario parar por las bajas temperaturas que inundan las ciudades del país. Por eso, los equipos ucranianos que llegan lejos en competición europea tienen la desventaja de que las eliminatorias les pilla en pleno parón invernal.
La Premier Liha comenzó fuerte, un primer plato que enfrentaba al Dínamo de Kiev contra el Metalist.  El partido dejaba un empate que para ser la primera jornada de liga, dejaba peor sabor de boca en los locales, el Dínamo, aunque no se podía considerar tropiezo. El Shakhtar Donetsk, por su parte, le endosaba un cuatro a cero, en casa, al Obolon de Kiev, equipo que iba a ser protagonista al final de la liga. De los ascendidos, el equipo de Oleksandria comenzaba ganando a domicilio y el de Odessa tropezaba en casa ante el otro equipo de Donetsk, el Metalurg.
El camino de Dínamo de Kiev, hasta la jornada 11, jornada en la que se enfrentaba al Shakhtar Donetsk, solo había cedido 4 puntos, de los 30 posibles. El Shakhtar, por su parte, había cedido los mismos puntos y llegaban ambos equipos a la cita de Kiev con la idea de salir del terreno de juego líderes en solitario. Pero el resultado no gustó ni benefició ni a uno ni a otro, cero a cero en el marcador del Lobanovsky Dynamo. Este empate más la victoria esa misma jornada del Metalist sobre el Dnipro hacía que el conjunto de Járkov consiguiera acercarse un poco a los dos grandes equipos del país.
Por su parte, el Dnipro para la jornada 11, no estaba haciendo buena campaña con derrotas inesperadas y duras como la que le infligió en su campo el Volin de Lutsk por uno a dos o el Zorya de Lugansk por dos a cero. Por abajo, el Oleksandria se estaba metiendo en líos al no ir consiguiendo puntos, y eso le podía hacer bajar de nuevo a la liga de donde venía. El otro equipo que había subido, el Chernomorets de Odessa, tuvo que esperar once jornadas para que pudiera celebrar una victoria, después de haber conseguido un punto en el partido que le enfrentó al Shakhtar Donetsk. 
Antes del “famoso” parón liguero por el frío, el Dínamo de Kiev se despidió con una victoria por la mínima y a domicilio ante el Karpaty. Por su parte el Shakhtar goleó al Kryvbas por cuatro a cero. El Metalist y Dnipro ganaron ante el Oleksandria y el Chernomorets de Odessa, respectivamente.
Después del parón obligado, suerte dispar para los dos grandes. El Shakhtar empató a uno en casa frente al Dnipro y el Dínamo ganó en su estadio uno de los derbys de la ciudad contra el Arsenal de Kiev.  Hasta la hora de la verdad, el Dínamo siempre fue por delante en la lucha por el título, hasta el segundo partido contra los de Donetsk, en el que perdieron dos a cero. Después de esa derrota, el Dínamo de Kiev se  desvaneció y no puedo reaccionar. En el último mes de competición, mayo, se decidió la liga, tanto por arriba como por abajo. En la carrera por el título, el Dínamo y el Shakhtar, llegaban empatados a puntos a falta de dos partidos, con un Metalist, que en la segunda vuelta se había centrado en Europa dejando de lado la liga doméstica, tercero y alejado y un Dnipro muy limitado, cuarto.
La liga se decidió a favor del Shahktar Donetsk ya que el Dínamo de Kiev empató en la jornada 29 ante el Zorya y el Shakhtar ganó a domicilio al Metalist. En la última jornada, si perdía el Donetsk y ganaba el Dínamo serían campeones los de Kiev, no pasó. No solo el Shakhtar ganó y terminó la liga con 79 puntos, sino que el Dínamo empató y terminó la liga con 75. Tercero acabó Metalist con 59 y cuarto el Dnipro con 52. Es llamativo ver al Arsenal de Kiev tan cerca de la cuarta plaza, a tan solo un punto. El Arsenal de Kiev sestá haciendo un buen proyecto y se puede hacer un habitual en los puestos europeos de aquí a un par de años
Lo más interesante estuvo por abajo. La cosa llegaba muy apretada en la recta final. Si me apuran diría que más emocionante que la lucha por el título. El Oleksandria, el Obolon y el Karpaty llegaban empatados a 20 puntos a final de temporada, el Zorya tenía 24 pero no se podía fiar, porque aunque fuera difícil, dos derrotas suyas y dos victorias en las dos últimas jornadas de liga de dos de los tres mencionados antes, le condenaría a la Persha Liha. El empate de Obolon, junto a la derrota del Oleksandria y victoria del Karpaty hacía que se quedaran con 21 Obolon, 20 Oleksandria, 23 Karpaty y 24 Zorya. De esos cuatro nadie sabía su futuro hasta la última jornada celebrada el pasado 10 de mayo.
El Obolon perdía en Odessa, el Karpaty hacía lo propio en casa del Dnipro, el Zorya empataba y el Oleksandria perdía ante el campeón por tres a cero. Esto condenó a Oleksandria y al Obolon de Kiev a descender a la segunda categoría. El Zorya se salvaba y el Karpaty, al que se hacía raro verle tan abajo  siendo habitual de Europa, también. Decir del Karpaty, que tiene en sus filas a un jugdaor español, el mejor de su equipo y máximo goleador, llamado Lucas, que perteneció al Atlético de Madrid y Rayo Vallecano.  Este año puede dejar el Karpaty para volar o bien a Donetsk o bien a Kiev. Por otro lado, es sorprendente no ver en la lucha por no descender a un recién ascendido como el Chernomorets de Odessa, pero hizo una segunda vuelta buena que le alzó a la novena posición, garantizando su continuidad en la siguiente edición de la Premier Liga de Ucrania.
Un dato curioso, que creo que en pocas ligas se da es que el equipo campeón solo proporciona 5 jugadores en la convocatoria de la selección ucraniana, mientras que el Dínamo de Kiev, 10. Esto se debe al gran número de extranjeros que hay, no solo en la plantilla del Shakhtar Donetsk, sino en el once. No puede faltar su portero Pyatov, que era el suplente de Rybka hasta que a éste le sancionaron por dopaje, ni mucho menos su goleador, y la esperanza de la selección, Seleznyov, máximo goleador junto a Maicon del Volyn con 14 goles. Hay que sumar que los ucranianos del Dínamo de Kiev, como Aliyev, Yarmolenko o el incombustible e inmortal Shevchenko, han estado mucho mejor durante toda la temporada regular.

Putin aplica la táctica de asedio contra Ucrania


Fiodor Lukiánov
10:43 17/05/2012
Columna semanal por Fiodor Lukiánov*
Los presidentes de Rusia y Ucrania se reunieron por primera vez tras la vuelta de Vladímir Putin a la presidencia en Rusia.
Las relaciones ruso-ucranianas están experimentando una etapa muy extraña. Aparentemente, no ocurre nada, no  hay un conflicto evidente, sin embargo en las raras declaraciones de las dos partes se puede intuir cierta tensión y decepción mutua. 
Hace dos años el expresidente ruso Dmitri Medvédev y el actual mandatario ucraniano Víctor Yanukóvich firmaron en la ciudad ucraniana de Járkov acuerdos en virtud de los cuales el estacionamiento de la Flota Rusa en Crimea se prolongó hasta 2042, a cambio de lo cual Ucrania recibió una rebaja considerable para la compra del gas ruso. Aquel hecho parecía marcar el inicio de unas profundas relaciones estratégicas de otra calidad. Sin embargo, no hubo ninguna continuación: los acuerdos de Járkov resultaron la única transacción, y las ideas propuestas posteriormente por Rusia, sobre la unión de ciertos vínculos para crear esencialmente un impulso compartido en industria energética, construcción aeronáutica y la esfera de defensa, no obtuvieron ningún desarrollo.  Veo dos razones para ello. La primera es que, incluso con el presidente ‘prorruso’, en la sociedad y la élite política ucraniana se observa una disensión en lo que a la actitud hacia Rusia se refiere: Kiev no puede escoger Moscú como su única orientación. La segunda es que existen unos temores objetivos de que Rusia, siendo un sistema político y una economía mucho más fuerte, se trague a su vecino.
El periodo de incertidumbre duró un año, conmemorado por una tensa lucha política dentro de Ucrania que culminó con el  proceso contra Yulia Timoshenko. De la multitud de acusaciones que habrían podido ser imputadas a  la exprimera ministra ucraniana escogieron las menos convincentes y las más acuciantes políticamente: los contratos de gas con Rusia.  Kiev ha pretendido aprovechar la sentencia como un argumento en las disputas sobre el precio del gas ruso, y ahí empezó un enfriamiento entre el gobierno ucraniano y Moscú. Intentando alcanzar concesiones en la esfera del gas,  Ucrania iba haciendo declaraciones incoherentes: algunas veces exigiendo y amenazando, otras veces al contrario, formulando propuestas para la colaboración.  Rusia, al superar la tentación de echarle en la cara lo que pensaba, optó por esperar y parece que fue una decisión correcta. Desde el verano pasado la posición internacional de Ucrania cambió considerablemente a peor. Las relaciones con la Unión Europea (UE) están dañadas por el caso de Timoshenko y el diálogo acerca del gas no ofrece ningún resultado. Rusia se niega a revisar los acuerdos bajo la presión, y sus posiciones jurídicas al respecto son muy firmes. Al mismo tiempo, resulta imposible alcanzar un compromiso sin esta presión, ya que Moscú está dispuesto a otorgar rebajas solo a condición de que Kiev se ponga de acuerdo con compartir el control de su sistema del transporte del gas o a cambio de que Ucrania entre en la Unión Aduanera. Rusia puede permitirse este tono, ya que si la construcción de todos los gasoductos a Europa que está llevando a cabo termina con éxito, el tránsito ucraniano resultará innecesario.
La política ucraniana a veces parece carecer de toda lógica: surge la sensación de que la actitud personal de Víctor Yanukóvich hacia Yulia Timoshenko prevalece sobre cualquier razón política u económica. Como resultado, la canciller alemana, Ángela Merkel, calificó hace unos días a Ucrania como a un régimen prácticamente dictatorial, al lado de Bielorrusia. Aunque es una clara exageración, también es un hecho muy elocuente. Y aunque la UE está muy interesada en evitar el acercamiento entre Kiev y Moscú, los políticos europeos no pueden pasar por alto la situación de la exprimera ministra.  En Rusia, que se muestra más tranquila al respecto, las autoridades ucranianas tampoco hallan entendimiento: tanto Vladimir Putin como Dmitri Medvédev censuraron la sentencia contra Timoshenko y su ingreso en prisión.
El verano pasado la adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera parecía poco probable. La política del país se caracterizó, desde el inicio de su historia independiente, por la falta de deseo y de capacidad de elegir entre la orientación proeuropea y la prorrusa.  El ejemplo de la presidencia de Víctor Yúschenko mostró que un intento brusco de optar por lo uno descartando lo otro tendrá resultados deplorables. Leonid Kuchma, el ex presidente que se caracterizó por una mayor sutileza, siempre mantuvo espacio para maniobras en las dos direcciones.
Pero hoy la situación es muy diferente de lo habitual. Kiev parece cerrarse conscientemente todas las posibilidades de maniobrar, no dejando otra opción que la de aproximarse a Rusia. La situación económica del país no es nada fácil, por lo cual necesita a un socio que pueda apoyarlo y Moscú está a la expectativa, partiendo de la idea de que debido a las actuales tendencias en relaciones entre Kiev y la UE, Ucrania no tendrá otro remedio que dirigirse a Rusia. 
La calidad y eficacia de la Unión Aduanera depende de la membresía de Ucrania. Sin la participación de Kiev el proyecto, aunque y con futuro y posibilidades, parece incompleto. De entrar Ucrania, la Unión (concebida de cara al futuro como la Unión Euroasiática) se convertirá en una estructura poderosa con un gran mercado interno y con una economía diversificada. Por eso el atraer a Ucrania será uno de los retos importantes de la presidencia de Vladimir Putin, quien opta ahora por la planificada táctica del asedio en vez de los acostumbrados ataques de caballería.
*Fiodor Lukiánov, es director de la revista “Rusia en la política global”, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

a educación superior de Ucrania encabeza la lista de Europa oriental


 Ucrania se ha situado por encima del resto de países de Europa oriental en la lista Nation Higher Education Systems desarrollada por Universitas 21, la red de investigación internacional de investigación de 24 universidades y colegios. Ucrania ocupa el puesto 25 de entre los 48 países evaluados. La república Checa, Polonia, Eslovenia, Rusia y Eslovaquia se situaron en los puestos 26, 27, 28, 32 y 35, respectivamente.  
    El responsable de investigación, el profesor Ross Williams, de la University of Melbourne, comentó: "Ucrania lo ha hecho muy bien, porque los datos de la UNESCO muestran que dispone de una media muy elevada de gasto gubernamental con la media del PIB, ocupando el puesto 4 general empatada. Esta media supone un salto considerable en torno a la media de Ucrania del año anterior, que estudiaremos en la actualización futura".  
    Los investigadores indicaron que Estados Unidos de América, Suecia, Canadá, Finlandia y Dinamarca fueron los primeros cinco países en la clasificación general de formación. Los países de Europa oriental (Ucrania, República Checa, Polonia y Eslovenia) se mantuvieron agrupados en mitad de la tabla dentro de la lista.  
    Los investigadores analizaron los datos más recientes de 48 países, tomando inicialmente los principales 50 países de la clasificación de la National Science Foundation de las investigaciones realizadas en 2006 y 2007, añadiendo Hong Kong e Indonesia, descendiendo a países como Egipto, Pakistán, Serbia y Túnez. Los datos realizaron el examen según los 20 criterios distintos descubiertos en países que han demostrado contar con la mejor formación superior. Todos los criterios se combinaron bajo cuatro grupos principales: recursos, rendimiento, conectividad y medio ambiente.  
    Los países catalogados de forma diferente dependían de criterios distintos. Así, Rusia, Canadá, Israel, Estados Unidos, Ucrania, Taiwán y Australia fueron nombrados los países con la mayor proporción de trabajadores con un nivel elevado de formación. Además, Rusia, Canadá, Israel, Estados Unidos, Ucrania, Taiwán y Australia cuentan con los mayores grupos de trabajadores con una formación post-secundaria. Por otro lado, Ucrania consiguió una puntuación pobre (puesto número 34) en rendimiento total en artículos científicos de las instituciones de formación superior.  
    "Dentro de un mundo globalizado, un sistema de formación superior es esencial en caso de que la nación quiera ser económicamente competitiva", declaró el principal autor de la investigación, el profesor Ross Williams. La nueva investigación de la formación nacional patrocinada por Universitas 21 (U21) fue realizada por medio de Ross Williams, Gaetan de Rassenfosse, Paul Jensen y Simon Marginson, de la University of Melbourne, Australia.  
CONTACTO:  Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

El presidente de Ucrania descarta una decisión política sobre Timoshenko hasta el final del juicio


Foto de El presidente de Ucrania descarta una decisión política sobre Timoshenko hasta el final del juicio
Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko se manifiestan en las proximidades del Tribunal Supremo de Ucrania, en Kiev, el pasado martes 15 de mayo. EFE
Kiev, 17 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, descartó hoy una posible decisión política sobre el caso de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, hasta que concluya el proceso judicial.
"El presidente no quiere interferir en la labor de los tribunales", afirmó Marietta de Pourbaix-Lundin, relatora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, citada por las agencias locales.
La relatora añadió que Yanukóvich, al que Timoshenko acusa de orquestar una campaña de represión de la oposición, "repitió que todos deben respetar el proceso judicial".
"El presidente dijo que sólo se podrá pensar sobre una decisión política en el caso de Timoshenko y de otros (opositores) al término del proceso judicial", dijo.
Pourbaix-Lundin sugirió que la "decisión política" a la que aludió el líder ucraniano podía incluir la liberación de Timoshenko y de otros ministros debido a un indulto, amnistía o reforma de la legislación.
Precisamente, la comisión médica internacional que examinó durante estos últimos días a Timoshenko, quien padece una hernia discal, anunció que la ex primera ministra no podrá asistir el 21 de mayo a la vista sobre el segundo caso penal abierto contra ella.
Debido a sus problemas de espalda, la opositora ya no pudo asistir el mes pasado al comienzo de ese proceso en el que la Fiscalía la acusa de malversación de fondos y evasión de impuestos.
Timoshenko está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.
Según las autoridades, Timoshenko en el segundo juicio podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.
Estados Unidos demandó esta semana la liberación de Timoshenko, que ya cumple siete años de cárcel por abuso de poder, y de otros ministros encarcelados.
"La persecución de Timoshenko y los miembros de su partido es inadmisible. En numerosas ocasiones hemos pedido su liberación. Repetiremos esta postura a nuestros colegas ucranianos durante los próximos días", afirmó el embajador de EEUU, John Tefft, tras visitar a Timoshenko.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llamado a los líderes europeos a boicotear la Eurocopa de fútbol en Ucrania, aseguró que en este país, al igual que en la vecinaBielorrusia, "la gente aún vive bajo la dictadura y la represión".

Naturhouse amplía la fábrica de Polonia para entrar en Rusia y Ucrania


Barcelona, 18 may.- El grupo de nutrición y dietética Naturhouse ha invertido unos 8 millones de euros en la ampliación de su fábrica de Polonia, con el objetivo de preparar su entrada en el mercado de Rusia y Ucrania a través de la apertura de franquicias.
Naturhouse, que pertenece al Grupo Kiluva, prevé cerrar 120 tiendas en España durante este año debido a la crisis económica, aunque espera abrir un total de 240 en el extranjero en 2012.
La filial del Grupo Kiluva en Polonia, Ichem Poland, sigue aportando buenos resultados y obtuvo el pasado año un beneficio de 3,3 millones de euros y una facturación de unos 30 millones, según ha informado la empresa en un comunicado.
Naturhouse pretende aprovechar la ampliación de estas instalaciones como puerta de entrada a nuevos países del Este de Europa, concretamente a Ucrania y Rusia, dos mercados en expansión.
Nathurhouse facturó 229,2 millones de euros el año pasado y su previsión para este 2012 es alcanzar las 2.000 tiendas en todo el mundo.
La firma cuenta actualmente con 500 trabajadores y 1.880 establecimientos, de los que 211 son propios y 1.669, franquiciados.

Un cerdo ucraniano reemplazará al pulpo Paul en la predicción de resultados


El ayuntamiento de Kiev, capital de Ucrania que junto con Polonia organiza la inminente Eurocopa, ha desvelado que un "cerdo oráculo" que "conoce los misterios del fútbol" realizará la predicción de resultados en sustitución del pulpo 'Paul', que saltó a la fama por su acierto durante el pasado Mundial de Sudáfrica.
Pulpo Paul
"Un singular cerdo oráculo de Ucrania que conoce los misterios del fútbol. Cada día a las 16.00 pronosticará el resultado de los siguientes partidos", ha desvelado el ayuntamiento de Kiev a través de un comunicado.
El pulpo 'Paul', ya fallecido, se hizo famoso hace dos años al predecir con acierto el resultado de los siete partidos disputados por la selección alemana, así como el triunfo de España ante Holanda en la final, introduciéndose siempre en la urna adecuada en el acuario de Oberhausen.

Una ucraniana decidió graduarse en ropa interior


Una ucraniana decidió graduarse en ropa interior

La joven asistió al acto de fin de curso con un vestido completamente transparente y lencería negra.
TRANSPARENCIA. La joven se mostró en ropa interior. FOTO TOMADA DE ACTUALIDAD.RT
TRANSPARENCIA. La joven se mostró en ropa interior. FOTO TOMADA DE ACTUALIDAD.RT |  Ampliar  (1 de 3 fotos)
Tags
Ucrania  - 
PAVLOGRADO, Ucrania.- Completar los estudios secundarios es un momento que marca a los jóvenes. Es el esfuerzo de años de estudio y dedicación, y por tal motivo conlleva siempre una celebración especial. Además, marca el fin de una época y muchas veces significa el distanciamiento de algunas relaciones. Durante el último año de su cursado, los chicos están acostumbrados a vivir emociones fuertes. Eventos que esperan durante mucho tiempo, como el viaje de egresados o el acto de colación.  Para hacerlo todavía más inolvidable para ella y sus compañeros, una joven de 17 años llamado Anastasiadecidió asistir a la ceremonia de graduación con un vestido completamente transparente y luciendo ropa interior de color negro.  En solo cuestión de horas, las fotos comenzaron a dar la vuelta al mundo y la adolescente se convirtió en el centro de las críticas y los elogios, a punto tal que decidió cerrar todos sus perfiles en redes sociales. (Actualidad.rt – Especial)

La Barbie se vuelve una niña de verdad en Ucrania


Cintura minúscula.
Pecho desproporcionadamente generoso. A la vista está.
Pelo largo, rubio, liso.
Pestañas largas, con un extraño espacio entre ellas.
Les presentamos a Valeria Lukyanova, una modelo ucraniana de 21 años cuyo objetivo en la vida es convertirse en una Barbie viviente, la icónica muñeca de plástico popularizada en todo el mundo por el fabricante estadounidense Mattel.
Dejando a un lado el hecho en si mismo de querer parecerse a la muñeca Barbie, hay que admitir que la modelo ha logrado su objetivo, incluida la mirada vacía y perdida.
Lukyanova se ha convertido en una sensación en internet, aunque algunas fuentes dicen que podría tratarse de una broma perfeccionada a base de Photoshop.
Y es que ninguna mujer puede ser así de "perfecta".
Se sabe de otros casos de mujeres que han intentado parecerse a la famosa (pero tremendamente desproporcionada) muñeca.
Está el caso de Sarah Burge, que hace unos años fue bautizada como la “Barbie de carne y hueso”, después de someterse a cirugías supuestamente por valor de 800.000 dólares.
Pero quizás ninguna otra aspirante haya logrado parecerse tanto como la modelo ucraniana a la versión en tamaño humano de una Barbie.
Para ver más fotos, su propia página web.
Lukyanova se ha descrito como “la mujer rusoparlante más famosa en internet”.
Está bien saber que también ha logrado también la modestia de Barbie.

El vicepresidente del Parlamento Europeo visita a Timoshenko en el hospital


Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko se manifiestan en las proximidades del Tribunal Supremo de Ucrania, en Kiev. EFE/Archivo

Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko se manifiestan en las proximidades del Tribunal Supremo de Ucrania, en Kiev. EFE/ArchivoEFE

El diputado polaco y vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacek Protasiewicz, visitó hoy a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko en el hospital de Járkov, ciudad en el noreste de Ucrania, donde es tratada de una hernia discal.
El vicepresidente del Parlamento Europeo permaneció por espacio de más de dos horas en el centro médico, del que salió sin hacer declaraciones a la prensa, informaron desde Járkov las agencias locales.
La visita de Protasiewicz a Timoshenko se produce en vísperas de la sesión plenaria del Parlamento Europeo del próximo martes, en la que se estudiará la situación en Ucrania y, en particular, el trato dispensado en prisión a la líder opositora, que denunció haber sido golpeada por sus celadores.
La ex primera ministra ucraniana fue condenada en diciembre de 2011 a siete años de prisión por abuso de poder tras ser acusada de haber firmado unos contratos gasísticos con Rusia altamente onerosos para Ucrania.
La líder opositora, que se declara inocente, ha denunciado que la persecución judicial en su contra obedece a motivos políticos y que se trata de una venganza personal del actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.
Timoshenko fue la figura clave de la "Revolución Naranja", el movimiento pacífico contra el fraude electoral que en 2004 impidió a Yanukóvich alcanzar entonces la jefatura del Estado.
El caso Timoshenko ha congelado prácticamente las relaciones de Ucrania y la Unión Europea (UE), que demanda la libertad de la líder opositora.
"La confianza entre Europa y Ucrania se está agotando. Hay posibilidades de corregir la situación, pero depende exclusivamente de los ucranianos: o eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo la presidenta lituana, Dalia Gribauskaite, tras visitar la semana pasada a Timoshenko.
Washington también ha exigido la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y de otros políticos que formaron parte de su Gabinete.
"Estados Unidos insta a liberar de la cárcel a Timoshenko, al igual que a otros miembros de su Gobierno, y también a restablecer plenamente las libertades políticas y civiles", señala un comunicado difundido este lunes por la embajada estadounidense en Kiev.