viernes, 22 de octubre de 2010

Anterior gobierno ucraniano malversó 4.700 millones de euros, según auditoría


21-10-2010 / 19:40 h

Kiev, 21 oct (EFE).- El gobierno de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko malversó 53.000 millones de grivnas (unos 4.700 millones de euros), informó hoy el jefe del Tribunal de Cuentas ucraniano, Piotr Andréyev.

Según la auditoría realizada por ese departamento, una cantidad significativa de esa suma procedía de los presupuestos del Estado y se usó para financiar la campaña de Timoshenko durante las elecciones presidenciales de principios de este año.

Andréyev dijo en rueda de prensa que ese gobierno se apropió también de 36.100 millones de grivnas (unos 3.200 millones de euros) de la ayuda concedida por el Fondo Monetario Internacional, que debía haberse destinado a pagar la deuda exterior.

Además, el Tesoro Público transfirió 42.100 millones de grivnas (unos 3.800 millones de euros) al Fondo de Pensiones ucraniano sin tener competencias para ello, según las agencias ucranianas.

Este órgano también infringió la ley al traspasar a cuentas bancarias otros 6.400 millones de grivnas (unos 574 millones de euros), 1.165 millones de dólares (832 millones de euros) y 97 millones de euros.

"Estos fondos fueron ingresados a bajo interés o a interés cero", señaló Andréyev.

Destacó, asimismo, que ese gobierno triplicó en sus presupuestos el precio de varias ambulancias adquiridas para el Ministerio de Emergencias.

"Auditorías internacionales establecen que esos vehículos no se habían importado a Ucrania, pero sí que habían sido importados a piezas dos años antes y a un coste tres veces menor al pagado por el ministerio", agregó Andréyev.

El 14 de octubre, un equipo internacional de expertos independientes publicó ya los resultados de una auditoría sobre el uso de los presupuestos del Estado ucraniano entre 2008 y 2010, que denunciaba una malversación de cientos de millones de euros.

Las conclusiones del informe desembocaron en la presentación de varias demandas en tribunales británicos y estadounidense.

"Los resultados de la auditoría están completamente probados", alegaron los expertos, quienes justificaron que presentaron sus demandas en las cortes de esos países por ser "los más abiertos y transparentes del mundo".

La Fiscalía General de Ucrania citó el pasado mayo a la ex primera ministra para comunicarle la apertura de un expediente penal en su contra por malversación de fondos.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, había exigido en reiteradas ocasiones que se procesara a Timoshenko y a otros integrantes de su gabinete, a los que acusa de malversación de fondos por un monto de 100.000 millones de grivnas (unos 9.000 millones de euros).

Timoshenko, que se convirtió en una de la mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Actualmente, es la líder de Batkívschina, principal partido opositor al presidente del país, Víctor Yanukóvich. EFE

El presidente de Ucrania se reúne con la oposición para asegurar la transparencia en las elecciones del 31 de octubre

KIEV, Ucrania, October 21, 2010 /PRNewswire/ -- El presidente de Ucrania Victor Yanukovych anunció que hará un encuentro con los representantes de los partidos de la oposición para asegurar la transparencia en las elecciones locales del 31 de octubre. Esta declaración del cabeza de Estado ucraniano llega hoy durante su encuentro con los gobernadores de las regiones de Ucrania dedicados a las próximas elecciones locales. Yanukovych destacó que el poder ejecutivo no debe interferir con el proceso electoral y que tiene el deber de ayudar a todas las fuerzas políticas sin excepción.


Durante el encuentro, el presidente Yanukovych dijo que las próximas elecciones locales, previstas para el 31 de octubre, serán una prueba para la democracia de Ucrania y reaccionará rápidamente a cualquier violación del proceso electoral. Yanukovych apuntó que es consciente de que los representantes del poder ejecutivo interfieren en las elecciones y dijo que está práctica es inaceptable y que espera que las elecciones se celebren de acuerdo con la ley.

"Tenemos que asegurar que nuestros ciudadanos tienen la oportunidad de votar sin presión o interferencia administrativa", dijo el presidente de Ucrania. "Algunas fuerzas políticas han perdido o están perdiendo la credibilidad de los ucranianos, y exageran los problemas electorales existentes, deseando justificar sus bajas tasas. Lo hacen no sólo dentro del país sino que también lo desacreditan en el extranjero, dañan la imagen de nuestro país", añadió.

Respondiendo a dichas alegaciones, el presidente pidió eliminar el principio de oportunismo político del proceso electoral y destacó que la ley prevalecerá. El presidente dijo que todo gobernador debe tener una copia de la ley en las elecciones locales en su mesa para asegurarse de que trabajan estrictamente dentro del marco de la ley.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevskaya,+38-0633776645 news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en WorldwideNews Ukraine

Demandan a Hungría en corte de EE. UU. por su rol en el Holocausto

Sobrevivientes y familias de víctimas reclaman por colaboración con nazis para exterminar judíos.

La demanda acusa al Gobierno húngaro y a las compañías de trenes de confiscar propiedades de judíos y transportarlos a ghettos y campos de concentración en Ucrania y Polonia ocupadas en la Segunda Guerra Mundial por los nazis donde cientos de miles perecieron.

'Las víctimas judías del Holocausto húngaro buscan sólo lo que se les debe -compensación y restitución por las atrocidades que sufrieron a las manos de los acusados', sostiene la demanda. El recurso, presentado en la Corte de Distrito de Columbia, busca la condición de demanda colectiva y compensaciones no específicas por daños.

Sostiene que al menos 300 sobrevivientes han sido identificados como posibles miembros de la demanda, pero podría haber más de 5.000. Un abogado de los demandantes, Chuck Fax, dijo que los reclamos podrían alcanzar decenas de millones de dólares y posiblemente más.

Un portavoz de la embajada húngara en Washington no realizó comentarios de inmediato ante la demanda. El caso fue presentado bajo dos estatutos federales, uno que brinda excepciones al Acta de Inmunidad Soberana Exterior que permite a los individuos demandar a gobiernos extranjeros que típicamente tienen inmunidad ante tales recursos.

El otro estatuto permite a los ciudadanos no estadounidenses presentar demandas colectivas contra entidades privadas extranjeras en cortes estadounidenses.

La demanda está dirigida contra el Gobierno, el ferrocarril nacional húngaro y su compañía de carga que fue privatizada en el 2008. Fax dijo que la demanda aún tiene tiempo debido a que Hungría debe compensar a los sobrevivientes.

WASHINGTON (Reuters)

Euronews comenzará a emitir en ucraniano

euronewsEl canal de televisión Euronews comenzará la emisión de programas de noticias en ucraniano, informa el 21 de octubre Interfax. Según la agencia, el director general de Euronews, Michael Peters y el viceprimer ministro de Ucrania de integración europea Boris Kolesnikov firmaron un memorándum de colaboración que contempla esta posibilidad.

También se ha firmado entre el canal de televisión y la compañía de Radio y Televisión Nacional de Ucrania un acuerdo de licencias que permite a Euronews llevar a cabo programas informativos en ucraniano.

Euronews emitirá 12 horas diarias. En la preparación de los noticiarios nacionales y la traducción de los internacionales trabajarán dos redacciones, una en Kíev y la otra en Lion.
Según los datos de la página oficial, el canal de televisión Euronews lleva a cabo la emisión en nueve lenguas, entre las que se encuentran el inglés, el francés, el ruso, el alemán y el árabe.