jueves, 5 de marzo de 2009

Timoshenko devela planes para presidencia ucraniana

Kiev, 4 mar (PL) La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, marcó hoy distancia de su antiguo aliado político, el presidente Víctor Yuschenko, en una clara demostración de los planes personales para la venidera campaña electoral.
La jefa de gobierno desoyó el reciente llamado de Yuschenko a una tregua y lanzó serias acusaciones contra el mandatario y su equipo presidencial por amparar presumiblemente la corrupción.
En declaraciones al periódico francés Le Monde, aseguró que nada ni nadie impedirán que ella ascienda hasta la cúspide del poder.
Admitió ser partidaria de la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, que a su juicio, coadyuvarían a una pronta salida de la crisis económica.
En Ucrania esta crisis profundiza la inestabilidad política y en cuanto más rápido pasen los comicios, más pronto se recuperará el país, aseguró Timoshenko, a quien el presidente y otras organizaciones achacan la grave situación interna.
Sobre las deplorables relaciones con el jefe de Estado, su más cercano colaborador durante la revolución naranja en 2004, aludió que Yuschenko no la veía como socia sino como contendiente en la lucha por la presidencia.
Vaticinó que la pugna por el poder no la destruirá, sino que concluirá con el suicidio político de Yuschenko. Timoshenko, separada del puesto de primer ministro en 2005 por turbias maquinaciones y escándalos en el Ejecutivo, dejó de apoyar al mandatario a su regreso al gobierno. Hoy exterioriza abiertamente sus intenciones para la carrera presidencial de 2010.
Algunos analistas aseguran que la líder del Bloque Timoshenko pactó recientemente con el opositor partido de las Regiones con tal de hacerle frente al presidente en el tema sobre la expulsión del canciller Vladimir Ogryzko.
Los comunistas y las Regiones hace tiempo plantearon la dimisión del jefe de la diplomacia ucraniana por su orientación pro-occidental, proclive al ingreso de Kiev a la Alianza Atlántica (OTAN) y sus abiertas posiciones antirrusas.
El bloque de Timoshenko se sumó a la votación ayer en la Suprema Rada con 49 votos para completar así las 250 boletas de 226 sufragios requeridos para despedir al ministro de Exteriores.
Contra Yuschenko las bancadas de la oposición mantienen en la agenda parlamentaria un pedido de moción de censura por la crítica situación de Ucrania y la persistente inestabilidad política.
Mientras tanto, la mayoría de los ucranianos muestran desconfianza hacia las autoridades, al Estado, a los políticos y a los medios de comunicación, según recientes sondeos.

Nuevo conflicto de gas en Ucrania amenaza con afectar el tránsito a Europa

Kiev, 4 mar (EFE).- Los servicios secretos registraron hoy las oficinas de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, que teme que esta acción ponga en peligro su gestión y el tránsito de gas ruso a Europa por territorio de Ucrania.
Agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpieron en la sede de Naftogaz en Kiev y procedieron a registrar las oficinas, en una operación calificada de "asalto" en el Parlamento y que motivó enérgicas protestas del Gobierno.
"Funcionarios que investigan la apropiación por cargos de Naftogaz de 6.300 millones de metros cúbicos de gas entraron en su sede para incautarse de documentos en cumplimiento de la orden del juez instructor que lleva el caso", señaló el SBU en un comunicado.
El jefe adjunto del SBU, Valeri Joroshovski, se personó en el Parlamento, donde afirmó que "un grupo de altos cargos que incluye a miembros de la dirección del Gobierno efectuó una operación ilegal" por un monto de 7.500 millones de grivnas (920 millones de dólares).
Diputados y analistas enmarcaron ese incidente en la lucha entre la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el presidente Víctor Yúschenko, mientras dirigentes de Naftogaz advirtieron de que la acción del SBU puede poner en jaque a la compañía.
Su portavoz, Valentín Zemlianski, explicó que los agentes buscaban los contratos de suministro y tránsito de carburante que Naftogaz firmó por diez años con la rusa Gazprom tras la guerra del gas con Moscú, que afectó en enero a gran parte de Europa.
"Sin estos documentos, Naftogaz no podrá formalizar en las aduanas la entrada de gas para su consumo interno ni su tránsito por territorio de Ucrania (a Europa), no podrá cumplir sus obligaciones contractuales", explicó el jefe del departamento jurídico de la compañía, Serguéi Davidenko, citado por la agencia Unian.
Por Ucrania pasa en torno al 80 por ciento de las exportaciones rusas de gas natural a Europa.
En Moscú, Gazprom expresó su "preocupación" y su esperanza de que ese conflicto no afecte el pago de los 400 millones de dólares que Naftogaz le debe abonar hasta el próximo sábado por el gas recibido en febrero, ni el tránsito del carburante a los países europeos.
Al tiempo, Naftogaz avisó de que ya ha transferido a Gazprom el 80 por ciento de la suma indicada y que abonará a tiempo el resto.
El conflicto gira en torno a una partida de 11.000 millones de metros cúbicos de gas perteneciente a RosUkrEnergo, oscura compañía suiza propiedad a medias de Gazprom y de dos empresarios ucranianos que, según los últimos acuerdos entre Kiev y Moscú, perdió su estatus de intermediaria en las ventas de gas ruso a Ucrania.
La primera ministra ucraniana declaró que Naftogaz, siguiendo una orden suya, compró a Gazprom los derechos a ese gas, que formalizó como suyo, pagando los respectivos aranceles aduaneros y una compensación a RosUkrEnergo.
Pero RosUkrEnergo afirmó que no tuvo ningún acuerdo al respecto con Naftogaz y que el carburante sigue siendo de su propiedad en calidad de gas destinado para el tránsito, mientras el SBU investiga las operaciones "ilícitas" con ese combustible.
Timoshenko procuraba desde hace tiempo eliminar a RosUkrEnergo como "instrumento de corrupción", objetivo que era visto además como un ataque al presidente, al que acusaba de estar detrás de la compañía intermediaria.
El viceprimer ministro Alexandr Turchinov, estrecho aliado de Timoshenko, responsabilizó directamente al presidente de la operación del SBU en Naftogaz, de la que dijo que supone una amenaza a la seguridad del país si se confirman las versiones de que el servicio secreto embargó todo el gas perteneciente a la compañía.
La Presidencia replicó que Yúschenko "respalda plenamente las acciones" del SBU, que opera "dentro de la ley y de sus facultades".
"El presidente está convencido de que los abusos cometidos deben ser investigados con decisión e insistencia. Hay que acabar con la debilidad y la apatía profesional de las fuerzas del orden", indicó la portavoz de Yúschenko, Irina Vánnikova.
Timoshenko, por su parte, dijo que "el servicio secreto no podía actuar sin el beneplácito del presidente" y prometió "castigar con dureza a aquellos que pretenden atentar contra la propiedad del Estado", en alusión a la polémica partida de gas.
"Estamos presenciado un nuevo episodio del conflicto entre el presidente y la primera ministra de Ucrania. Timoshenko controla Naftogaz, pero al presidente aún le quedan sus facultades y el SBU", comentó al diario digital Gazeta.ru el politólogo Alexéi Makarkin.
El experto subrayó que la rivalidad de ambos dirigentes se recrudece de cara a las elecciones presidenciales de finales de este año o principios del próximo, y que Yúschenko, con su popularidad por los suelos, está "dispuesto a todo para denigrar" a Timoshenko.

Las fuerzas especiales de seguridad de Ucrania registran la sede de Naftogaz

Varios miembros armados de los servicios especiales de seguridad de Ucrania (SBU) irrumpieron hoy en las oficinas de la compañía gasista ucraniana Naftogaz, donde efectuaron varios registros en el marco de una investigación criminal, pero que deja entrever la actual lucha de poder entre el presidente del país, Victor Yushchenko, y la primera ministra, Yulia Tymoshenko.
El SBU, controlado por el presidente del Gobierno, indicó que esta operación formaba parte de una investigación criminal sobre la compañía, que se encontró a principios de año en el epicentro de la 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, la primera ministra, antigua aliada de Yushchenko y encarnizada rival en la actualidad, condenó la operación desarrollada por las fuerzas de seguridad del Estado.
"Simplemente querían paralizar la actividad de Naftogaz y destruir el sistema de distribución de gas de Ucrania, así como el sistema de pagos. Pretendían asustar a la gente", señaló Tymoshenko a los periodistas en el curso de la visita que lleva a cabo en París.
"Los servicios especiales actuaron estrictamente de acuerdo con el marco legal", señaló la portavoz presidencial, Iryna Vannikova, a través de un comunicado publicado en la página web del presidente ucraniano.
El presidente demanda "determinación y firmeza" a la hora de frenar los abusos, señaló Vannikova. "El periodo de laxitud y apatía de las fuerzas de seguridad debe acabar", añadió.
Por su parte, el monopolio gasista ruso Gazprom señaló que esta operación podía amenazar el último pago del gas por parte de Ucrania, cuyo plazo expira el fin de semana, aunque Naftogaz afirmó que ya ha pagado el 80% del importe correspondiente al suministro de febrero.
"Más del 80% ha sido pagado. El resto del dinero será transferido en los próximos días", dijo el portavoz de la compañía, Ivan Savin, quien declinó precisar la suma abonada por Naftogaz.
El viceprimerministro ucraniano Oleksander Turchynov, afirmó que la operación desarrollada por el SBU, así como otras acciones legales podrían desestabilizar al país y descarrilar los esfuerzos de Ucrania por hacer frente puntualmente a sus obligaciones de pago por el suministro de gas.

El suministro de gas a Europa, otra vez en peligro

En un nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, y su primera ministra, Julia Timoshenko, agentes de la unidad de fuerzas especiales “Alfa” de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), fuertemente armados y con el rostro cubierto, irrumpieron ayer en la sede de la compañía energética Naftogaz con la intención de incautar el original del contrato de suministro de gas firmado en enero con Rusia.
El portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski, explicó que “los originales del documento son necesarios para efectuar los trámites aduaneros necesarios a fin de garantizar el flujo de gas” a Europa”. Según Zemlianski “lo terrible es que estas acciones pueden perjudicar el proceso de suministro y tránsito de gas y obstaculizar los pagos a Gazprom”. Naftogaz tiene pendiente el abono de 400 millones de dólares al monopolio energético ruso y la fecha límite para hacerlo expira este sábado. El fantasma de los cortes se cierne otra vez sobre el horizonte, ya que por Ucrania pasa el 80% del gas que Rusia exporta a la Unión Europea.
Timoshenko, que se encuentra actualmente de visita en Francia, manifestó que detrás de lo sucedido está Yúshenko y que su objetivo es “impedir que se efectúen a tiempo los pagos por el gas ruso”. La jefa del departamento de prensa de la Presidencia ucraniana, Irina Vánnikova, confirmó que el jefe del Estado “está controlando personalmente la investigación y apoya las medidas llevadas a cabo por el SBU”. Efectivamente, los servicios secretos en Ucrania están supeditados directamente al presidente.
El SBU ha iniciado diligencias contra la cúpula de Naftogaz y del Comité de Aduanas. Se les acusa de haber sustraído 6.300 millones de metros cúbicos de gas. Ha sido detenido Tarás Shepitkó, uno de los responsables que tramita la importación y exportación de hidrocarburos. El registro llevado a cabo ayer en las oficinas de Naftogaz, según Vánnikova, se enmarca dentro de la investigación.
Timoshenko, que se encuentra actualmente de visita en Francia, manifestó que detrás de lo sucedido está Yúshenko y que su objetivo es “impedir que se efectúen a tiempo los pagos por el gas ruso”
Sin embargo, el Tribunal Shevchénkovski de Kiev, bajo cuya jurisdicción territorial se encuentra Naftogaz, ordenó ayer el cese de las diligencias contra la dirección de la compañía y tachó de “ilegal” la actuación del comando “Alfa”. Los miembros de la unidad del SBU abandonaron por la tarde el edificio de Naftogaz, tan pronto recibieron la orden del juez, y, según Zemlianski, “no se llevaron el contrato que buscaban”. El viceprimer ministro, Alexánder Turchínov, antiguo director del SBU, aseguró ayer sorprendido que el destacamento “Alfa” “sólo se emplea en la lucha antiterrorista”.
Después de 13 días con el suministro de gas a los países de la UE completamente interrumpido, el 19 de enero, Timoshenko y su homólogo ruso, Vladímir Putin, alcanzaron en Moscú un acuerdo que ponía fin a la disputa. El abastecimiento de carburante se reanudó el día 20. Yúshenko afirmó entonces que “Ucrania ha perdido la guerra del gas” y, desde entonces, no ha dejado de criticar el contenido de aquel contrato y la “mala negociación” de la primera ministra. La Rada, el Parlamento ucraniano, con el apoyo del Gobierno, intenta también lograr la destitución del ministro de Exteriores, Vladímir Ogrizko, cuya designación también depende directamente del presidente. Se da la circunstancia de que Yúshenko y Timoshenko encabezaron juntos la Revolución Naranja que estalló en Kiev en el otoño de 2004.

Ucrania se hunde en la crisis del gas

El Servicio de Seguridad de Ucrania, dependiente del presidente Víktor Yúshenko, realizó ayer un registro en la sede de la empresa estatal de gas Naftogaz y se incautó de numerosos documentos en el marco de una investigación para determinar dónde fue a parar el dinero del gas que Rusia bombeó a Europa pero que nunca llegó a su destino. Se trata de 6.300 millones de metros cúbicos de gas por valor de unos 703 millones de euros que presumiblemente fueron vendidos de forma ilegal. Aunque la orden del registro fue dada por el juez que lleva el caso, la acción de las fuerzas de seguridad se encuadra en la lucha que desde hace meses mantiene enfrentados a Yúshenko con su primera ministra, Yulia Timoshenko.

Víctor Yúshenko
A FONDO
Nacimiento:
1950
Lugar:
Ucrania
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El PIB del país se desplomó en enero un 20% respecto al mismo mes de 2008
Valeri Joroshkovski, vicejefe del Servicio de Seguridad, declaró ante el Parlamento que "la operación ilegal" de la venta de gas ruso fue realizada por "un grupo de altos cargos entre los que figuran miembros de la dirección del Gobierno".
El presidente del Legislativo, Vladímir Litvin, calificó de "asalto" la redada, mientras que los diputados exigieron poner fin a esa operación para no convertir al país en el hazmerreír del mundo. Algunos parlamentarios, principalmente de la bancada de Timoshenko, se presentaron en Naftogaz y trataron, sin éxito, de romper el cerco de los servicios de seguridad y entrar en la sede de la gasista. Durante el enfrentamiento que se produjo, los diputados intentaron quitar las máscaras que cubrían las caras de los agentes.
El viceprimer ministro Alexandr Turchinov acusó, por su parte, a Joroshkovski de haber realizado el registro en Naftogaz para "defender los intereses de RosUkrEnergo", la compañía que hasta fines del año pasado hacía de mediadora en la compra del gas ruso. Timoshenko ha denunciado en diversas oportunidades que la presidencia ucrania poseía intereses en esa compañía, aunque Yúshenko ha desmentido tener nada que ver con el "maloliente gas". Ayer mismo, Timoshenko declaró en París, donde se encuentra de visita oficial, que la irrupción de los agentes en Naftogaz "pretende paralizar el sistema nacional de gas".
Las relaciones entre Yúshenko y Timoshenko han sido complejas y han estado jalonadas por escandalosos enfrentamientos y reconciliaciones que finalmente han terminado en la ruptura. Aliados de la revolución naranja que llevó al poder a Yúshenko en 2005, Timoshenko se convirtió en su primera ministra, pero medio año después fue destituida. Durante la crisis de turno en 2006, Yúshenko prefirió pactar con el que había sido su enemigo, Víktor Yanukóvich, antes que hacer las paces con la carismática y popular política. Sin embargo, como era de esperar, aquella unión se quebró al final y el presidente no tuvo otra posibilidad que volver a nombrar a Timoshenko a la cabeza del Gobierno en diciembre de 2007. El idilio duró poco, y Yúshenko el otoño pasado intentó incluso disolver el Parlamento, pero su decreto fue olímpicamente ignorado.
Yúshenko quisiera permanecer en la presidencia, pero, al menos de momento, las encuestas muestran que no tiene ninguna posibilidad de ser reelegido en las próximas elecciones, previstas para enero de 2010, mientras que Timoshenko es la mejor situada para impedir que Yanukóvich -que representa los intereses de las provincias rusohablantes e industriales de Ucrania- se haga con la jefatura del Estado.
Mientras tanto, la situación económica del país es desastrosa: en 2008 el producto interior bruto (PIB) apenas creció un 2,1%, frente al 7,6% de 2007. Y la crisis empeora. En enero pasado el PIB se desplomó casi un 20% en comparación con igual mes de 2008 y el bajón de la producción industrial fue del 34% en el mismo periodo. El Gobierno pronostica que el crecimiento en 2009 será del 0,4%, mientras algunos economistas prevén un fuerte retroceso del PIB (Yúshenko teme que la contracción en el primer trimestre de este año llegue al 10%).
Ucrania trata de obtener dinero donde puede, pero tiene serias dificultades para conseguirlo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el año pasado un crédito por 13.125 millones de euros; Kiev recibió 3.580 millones en otoño, pero el FMI de momento se niega a dar el segundo tramo, de 1.500 millones, porque Ucrania no ha cumplido con las condiciones del préstamo. Ahora Kiev trata de conseguir 4.000 millones de Moscú, pero es poco probable que el Kremlin acuda en ayuda de su vecino sin obtener antes importantes concesiones, que Yúshenko no quiere hacer.

La OTAN, frente al laberinto ucraniano

Hoy está previsto que se celebre en Bruselas una reunión del Consejo OTAN- Ucrania, coincidiendo con la primera participación de la nueva secretaria de Estado, Hilary Clinton, en una reunión de la Alianza. El acontecimiento sería motivo del mayor interés para las autoridades de Kiev, pero ayer por la tarde en Bruselas no se sabía siquiera quién asistirá a la cita. Desde que en la cumbre de Bucarest se acordó que Ucrania sería un día miembros de la Alianza, la situación interna se ha deteriorado hasta rozar el colapso.
Según fuentes diplomáticas, la reunión con Ucrania ha sido una exigencia de Clinton, que quisiera lanzar un mensaje a las fuerzas que defienden el anclaje del país con occidente. Sin embargo, otros países europeos, con Francia a la cabeza, han exigido que a cambio la OTAN anuncie la normalización de las relaciones entre la OTAN y Rusia, que habían entrado en un periodo de enfriamiento después de la guerra de Georgia. La OTAN ha preparado ya el camino diciendo que esa decisión «no implica la disminución de nuestra condena por los sucesos de agosto de 2008». La OTAN, como dijo ayer su portavoz, James Appathurai, «es capaz de montar dos caballos a la vez» y recuperar la simpatía con Moscú porque necesita su colaboración en Afganistán, pero sin decepcionar a los países que llaman a su puerta o a los que ya son miembros pero miran a Moscú como su principal amenaza.

La Policía detiene a un ucraniano implicado en un robo en Fuengirola

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un hombre acusado de ser el supuesto autor de un delito de robo en Fuengirola. Se trata de O. A., de 39 años y natural de Ucrania, que estaba identificado en la comisaría de la citada localidad malagueña como participante en un robo en el interior de una vivienda de una ciudadana rusa, en la que se apoderó de tres teléfonos móviles.Los tres autores fueron sorprendidos cuando sacaban un televisor por el balcón de esta casa y se dieron a la fuga. Uno de ellos, O. A., fue arrestado cuando pretendía cruzar la Aduana para adentrarse en Gibraltar.En otro servicio, el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría detuvo a F. S. R., mujer de 53 años, como supuesta autora de un delito de simulación de delito. Esta mujer denunció, el pasado día 27 de febrero, la comisión de un robo en el interior de una vivienda de su propiedad, en donde el autor o autores se apoderaron de dos vestidos de flamenca, uno rojo y el otro blanco, que valoró en 540 euros.Tras realizar una minuciosa inspección ocular en el lugar denunciado y, ante la percepción de algunas circunstancias no coincidentes, los agentes del grupo de investigación volvieron a citar a la denunciante, que tras ser interrogada confesó que no era cierto que le hubieran robado, por lo que en ese momento se procedió a su arresto.En virtud de una nueva declaración, la detenida manifestó que esta vivienda la tenía alquilada a unos ingleses y que, debido al impago del alquiler, éstos tuvieron que abandonar el piso, que dejaron con importantes daños. Por eso, la mujer simuló el robo para conseguir que el seguro abonase los desperfectos causados en el inmueble.El Cuerpo Nacional de Policía también ha apresado a J. A. C. C., de 32 años y M. E. R. G., de 40 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en el interior del vehículo. Una llamada al 091 de la comisaría comunicó que en la calle Gibraltar , dos individuos estaban forzando un Opel Corsa que permanecía estacionado. Cuando llegaron los agentes se encontraron el coche con daños tanto en el exterior como en el interior. Con la descripción facilitada por la llamada, los policías realizaron una batida por los alrededores y detectaron a dos individuos en la barriada de San Bernardo a los que se les intervino un radio CD del vehículo mencionado, procediendo los agentes a la detención de ambos. La comisaría destacó que al primero de los reseñados le constan un total de 28 detenciones por hechos similares.

La OTAN restablece las relaciones con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia

La OTAN y Rusia se han reconciliado. Tras romper lazos después de las tensiones originadas por el conflicto con Georgia en agosto pasado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica han decidido hoy por unanimidad retomar las relaciones formales con Moscú. La reanudación de contactos incluirá las reuniones al más alto nivel, a través del Consejo OTAN-Rusia, y tendrá lugar "lo antes posible" tras la cumbre de la Alianza de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará a comienzos de abril, ha informado el secretario general de a Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.
Clinton critica la demolición de casas palestinas en Jerusalén

Hillary Clinton
A FONDO
Nacimiento:
26-10-1947
Lugar:
Chicago
OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte)
A FONDO
Sede:
Bruselas (Bélgica)
Directivo:
Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General)
Ver cobertura completa
UE(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa

Estados Unidos
A FONDO
Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
303,824,640 (est. 2008)
Ver cobertura completa
-->
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La decisión se produce en momentos en que la OTAN y sus aliados están buscando la cooperación rusa en su lucha contra los militantes afganos y otras amenazas regionales. Scheffer ha dicho que Rusia "es un actor mundial" por lo que la falta de diálogo con Moscú "no es una opción" a pesar de las diferencias con la política exterior del Kremlin.
Poco después de trascender la decisión, Moscú ha mostrado su complacencia. "Es un paso en dirección correcta, y constatamos con satisfacción que en la OTAN se ha impuesto el sentido común", ha dicho el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Liakin-Frolov.
Pese al acuerdo de retomar los contactos de alto nivel, el secretario general de la OTAN ha recalcado que los aliados todavía mantienen no obstante "diferencias fundamentales" con Moscú respecto a su reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia y su intención de construir bases militares en estos territorios, recordando que se trata de "parte del territorio georgiano" para los aliados. "Rusia debería realmente cambiar su posición", ha subrayado. Otra de las diferencias fundamentale es la suspensión unilateral de Moscú del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE, por sus siglas en inglés).
Nuevo acercamiento a Rusia
"Hemos decidido reanudar el diálogo. Parecía sencillo pero nos ha llevado tiempo", ha declarado el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en referencia al largo debate que precedió a la decisión. Una de las principales defensoras del acercamiento a Rusia ha sido la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, quien ha invitado a los países miembros de la Unión Europea (UE) a sumarse a la nueva política internacional que pretende caracterizar a la administración Obama, en la que se espera un acercamiento con Rusia tras las tensiones provocadas por la guerra de Georgia el pasado agosto y el proyecto de instalación de un escudo antimisiles del anterior Gobierno estadounidense.
Después de pasar por Ramala y criticar a Israel por demoler casas palestinas, Clinton ha llevado el mensaje de la nueva administración norteamericana hasta el corazón mismo de Europa. Ante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas, la responsable de Exteriores de EE UU ha dicho que "es hora para que la OTAN tenga un nuevo comienzo con Rusia" pero sin dejar de abrir la puerta de la organización a Ucrania y Georgia, dos repúblicas ex soviéticas.
"Es hora para explorar un nuevo comienzo. Podemos y debemos encontrar las formas para trabajar constructivamente con Rusia donde compartir áreas de interés común, incluyendo ayuda a la gente de Afganistán", ha dicho Clinton en su primer encuentro con ministros de países miembros de la OTAN.
Según la secretaria de Estado estadounidense, tanto su país como sus aliados deben aprender a manejar las diferencias con Moscú y mantener la cooperación cuando la seguridad de los interesados está en juego, en referencia a la pretensión que, según Washington, tiene Irán de conseguir armas nucleares. La Casa Blanca ha dicho que el futuro del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este está vinculado a la voluntad de Irán de obtener armas nucleares, pero Rusia rechaza vincularlo con esta amenaza.
Ampliación de la OTAN
Con todo, Clinton ha asegurado que su país no cierra la puerta a la ampliación de la OTAN con la incorporación de dos repúblicas ex soviéticas, Ucrania y Georgia. Ésta última protagonizó en agosto la guerra del Cáucaso con Rusia por las regiones georgianas con aspiraciones independentistas y pro rusas, Abjazia y Osetia del Sur.
"Deberíamos continuar abriendo la puerta de la OTAN a países europeos como Georgia y Ucrania", ha dicho Clinton. El Kremlin rechaza la entrada de estos dos países en la OTAN al considerarlos bajo su órbita con fuertes vínculos rusos y temer una alianza militar en las cercanías de su frontera.
Asimismo, la representante estadounidense ha propuesto una reunión internacional para elaborar una nueva estrategia para Afganistán, a la que también se invitaría a su vecino Pakistán.