miércoles, 19 de mayo de 2010

Rusia y Ucrania sellaron acuerdos mutuamente provechosos

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, ha dicho que el resultado de la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Ucrania es la creación del fundamento para la reanudación de los nexos entre los dos países en muchas esferas de la actividad humana. “Y lo más importante es el restablecimiento de la confianza entre los dirigentes de ambos países y pueblos” –dijo el miércoles durante la apertura de la sesión del Gobierno en Kíev. El primer ministro subrayó que los acuerdos sellados durante la visita de Medvédev son mutuamente provechosos y atienden los intereses nacionales de cada parte

Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía

Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía

Enviar Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía a un amigo
Imprimir Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía
Disminuir Letra en Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía
Aumentar Letra en Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía

Se presenta además la monumental serie documental sobre el terrorista Carlos

Esta vez no se dirá que el Festival de Cannes ignora la baza de la novedad. Por primera vez una película ucraniana llega al certamen, ya vimos que lo mismo ocurrió hace unos días con respecto a Chad.

18/05/2010
Jorge Collar (enviado especial)
Cannes 2010, Día 8: Ucrania se estrena, Corea ofrece poesía

Se trata además de una primera película en línea directa sobre la situación en el país, y no puede decirse que su estilo transite por sendas fáciles. Candidata a la Palma de Oro, y en todo caso a la Cámara de Oro -por ser una primera obra-, My Joy (Mi felicidad) está firmada por Sergei Loznitsa, hasta ahora autor de documentales, de valor reconocido. Revelado en 1997 con Hoy construimos una casa, correalizada con Marat Magambetov, Loznitsa aborda por primera vez una obra de ficción, rodada en el Norte de Ucrania con intérpretes no profesionales.

El camionero ucraniano, y los que vienen después

Seguiremos así, para comenzar, a un joven camionero, Serguei, que tendrá una serie de encuentros insólitos. Sometido a controles arbitrarios, encontrará a un veterano que le cuenta una historia de la guerra, luego a una menor que se prostituye y que intenta, sin éxito, reorientarse por el buen camino, antes de ser atacado por un grupo de ladrones sin escrúpulos.

El personaje que parecía central desaparece dejando paso a otros, siempre hay policías corrompidos y gentes dispuestas a cometer malas acciones. Tampoco falta un viejo loco que evoca las ejecuciones de masas de oficiales -posible alusión a Katyn o a otros episodios semejantes-. El espectador se encuentra a menudo perdido con la llegada de nuevos personajes, y con la acumulación de horrores diversos. Resulta evidente que Sergei Loznitsa tiene una visión sombría de la ideología dominante en su país, heredada del comunismo, y quizá también de la llegada del materialismo occidental. Pero es cierto que es difícil hacerse una idea de conjunto, no tanto de las intenciones del autor, como del significado concreto de cada episodio, pues la obra tiene un valor simbólico. Notemos, en fin, que la forma cinematográfica está perfectamente dominada, y que Loznitsa obtiene resultados extraordinarios de sus intérpretes no profesionales.

Poesía coreana

El coreano Lee Chang-soo ha hecho en Cannes un recorrido clásico. Llegada a la Quincena de Realizadores en 2000 con Peppermint Candy, paso por la Semana de la Crítica con Oasis, en 2003, al tiempo en que era nombrado Ministro de la Cultura de su país, y en fin, entrada en la competición oficial en 2007, donde la actriz Jeon Do-yeon ganaba el premio de interpretación femenina con la pelicula Secret Sunshine. Vuelve ahora con una obra singular -Poetry-, que protagoniza una vieja gloria del cine coreano, retirada desde hace quince años, y con mas de 300 películas en su haber: Yoon Jung-hee, que ronda los 70 años.

Y da vida a Mija, una abuela que educa sola a su nieto y descubre una pasión tardía por la poesía, al inscribirse en un club de poetas de su barrio. Mija descubre la belleza del mundo, que hasta ahora le había pasado inadvertida, pero pronto la realidad se impone. Una joven ha sido victima de una violación colectiva, lo que la ha conducido al suicidio, la policía investiga y pronto todo apunta a que el nieto de Mija se encontraba entre los agresores. Este desconcierto se agrava porque le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. Su mundo se fragmenta así entre la realidad y la imaginación, mientras aborda además la dualidad de la belleza de la naturaleza y la podredumbre de ciertas acciones inmorales. Lee Chang-dong ofrece así una de las obras mas originales del Festival, y ello aunque su acceso para el gran público no será fácil.

Carlos, o la televisión va al cine con el Festival como "rehén"

Los problemas de organización que ha impuesto la proyección de Carlos, de Olivier Assayas han estado a punto de provocar un colapso en el Festival: y es que programar una obra de 5 horas y 19 minutos, reservadole además la Gran Sala Lumière, debía crear, necesariamente, problemas. Como se sabe, la película no compite, y además no puede hablarse de momento de película, sino de una serie de televisión en tres capítulos que cuenta la historia de Carlos, el terrorista encarcelado en Francia desde hace años, que purga una pena por el asesinato de tres policías, que vinieron a detenerle en París.

Se nos advierte para empezar que la documentación previa a la película no permite resolver todos los misterios de la vida de Carlos, y que la serie debe considerarse como una ficción, incluso si sigue paso a paso una serie de acontecimientos reales. Imposible resumir las horas de proyección, solamente recordar que Carlos se convertiría, gracias a su audacia, en el mito de revolucionario marxista del los años 70 y 80, a la vez figura de la extrema izquierda propalestina y mercenario a sueldo de los servicios secretos de ciertos Gobiernos del Oriente Medio. Así, por ejemplo, la película presenta la captura de rehenes de los Ministros del OPEP en Viena, que abre el segundo episodio, como un plan orquestado por Saddan Hussein. Su largo y tortuoso itinerario terminará bajo la dictadura islámica de Sudan, que tras haberlo protegido lo entrega a Francia, donde podía ser juzgado por el asesinato de los tres policías.

Olivier Assayas explota con habilidad la importante materia dramática de la historia de Carlos, haciendo de él un símbolo de una revolución mundial que ha perdido su razón de ser con el derrumbamiento del Imperio Soviético. Se sigue el esquema clásico de este tipo de películas, señalando las fechas y los lugares de cada escena, dando además, en muchos casos, los nombres exactos de los personajes que aparecen en la pantalla. Edgard Ramérez, actor venezolano que aparecía ya en el Che, el argentino, de Steven Soderbergh, ofrece generosamente no sólo su anatomía, sino sobre todo una versión interesante del personaje, que pasa por muy diversas etapas, incluso físicas, en su actuación. En fin el tema es tan rico que Canal +, productora de la película, prepara una versión de dos horas que deberá ser presentada más tarde en los cines.

Ken Loach se lleva Irak a Liverpool

«Route Irish» se proyectó cabalgada sobre la coreana «Poetry», de Lee Chang-dong, y al tiempo que la de Olivier Assayas, «Carlos»
PublicadoMiércoles , 19-05-10 a las 18 : 06
Siempre hay un momento en el Festival de Cannes en el que no queda más remedio que pillarse los dedos con alguna puerta, y ayer llegó con la ocurrencia de meter de canto (no cabía de otro modo) la película de Ken Loach en la competición.
«Route Irish» se proyectó cabalgada sobre la coreana «Poetry», de Lee Chang-dong, y al tiempo que la de Olivier Assayas, «Carlos», que afortunadamente se programó fuera de competición, una serie para la televisión (casi seis horas) sobre ese enigmático terrorista y mercenario con nombre de tira cómica. También hubo un hueco en la competición para la primera película del ucraniano Sergei Loznitsa, «My Joy».
Y de lo general, a lo particular: Ken Loach le echa su pizca de sal a la sopa fílmica de la guerra de Irak con una película (en coproducción con España) de intriga bélica y política, en la que se cuentan las pesquisas de un ex militar cuando muere en extrañas circunstancias su amigo, que trabajaba como agente de seguridad de una empresa privada allí en Bagdad. No pierde ni un segundo Loach en establecer el campo: los malos son los que son, aunque el tono dramático se va imponiendo al bélico e incluso al ideológico, y los remordimientos del ex soldado y su propia «suciedad» se vierten por cada sinuosa curva de la trama. Hay un cierto uso obsceno del material de archivo, con imágenes de niños destrozados por la guerra, y una reflexión global demasiado obvia sobre causas y efectos, pero en general la intriga mantiene el nervio hasta un desenlace envuelto y con lacito.
Duelo de actrices
La coreana «Poetry» tenía un mucho mejor armazón, y además con una actriz que le va a complicar algo las cosas a Juliette Binoche y su casi ganado premio de interpretación con la película de Kiarostami. Se llama Yun Junghee y es una legendaria actriz coreana ya retirada y que vuelve para interpretar a una peculiar abuela que se viste poco menos que como «Mary Poppins» y que busca la poesía pero no encuentra más que miseria y porquería a su alrededor, empezando por su propio nieto quinceañero, con tantas luces como el cuarto oscuro de un fotógrafo y un buen aspirante a tarado.
Lee Chang-dong, el director, mezcla con sabiduría esos dos humores, el de la búsqueda de lo bello para construir poesía y del encuentro con lo más rastrero y miserable del ser humano mediante el drama de una chiquilla que se suicida porque era sistemáticamente violada en el colegio de su nieto. Poesía de pie quebrado.
En cuanto a la ucraniana «My Joy», era tan difícil de seguir como la mano de un trilero: tras un arranque de camión y camionero, va hilando historias por la dispar geografía de Ucrania con la intención, al parecer, de ofrecernos un fresco de la realidad actual de su país, y lo mismo ensarta un cuento de la segunda guerra mundial, que una escena policíaca como de los Coen o una fantasía con marciano. Y sí, aunque uno no se entere de casi nada, lo que queda claro es que la realidad social de allí no da como para ir corriendo de vacaciones.

Parlamento de Ucrania autoriza a la OTAN participar en maniobras internacionales en el territorio del país

Kíev, 18 de mayo, RIA Novosti. El Parlamento de Ucrania autorizó hoy a la OTAN participar en las maniobras internacionales que se desarrollarán este año en el territorio del país, informaron los medios de prensa locales.

Las tropas extranjeras pueden permanecer en el territorio de Ucrania en virtud de una ley especial elevada al Parlamento por el presidente de la nación.

Las maniobras con la participación de las tropas de la OTAN se realizan en Ucrania cada año. Los comunistas, que se unieron al gobernante Partido de las Regiones, se pronuncian tradicionalmente contra la presencia de la Alianza.

En 2010 deberán realizarse las maniobras "Arca de Arce" con la participación de Ucrania, Polonia, Canadá y Lituania, las maniobras multinacionales "Barrera" y "Avalancha Clara", los ejercicios ucraniano-eslovacos "Eslavos por la Paz", las maniobras ucraniano-estadounidenses Sea Breeze y Rapid Trident, y otros ejercicios multinacionales.

En las maniobras participará un total de 3.000 efectivos de 18 países del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Activista de Femen se desnuda en Ucrania

FEMEN es una organización de mujeres que defienden los derechos de las mujeres y están a favor de una verdadera democracia en Ucrania (entre otras cosas-es todo lo que encontré sobre FEMEN).

Parlamento de Ucrania autoriza a la OTAN participar en maniobras internacionales en el territorio del país

Kíev, 18 de mayo, RIA Novosti. El Parlamento de Ucrania autorizó hoy a la OTAN participar en las maniobras internacionales que se desarrollarán este año en el territorio del país, informaron los medios de prensa locales.

Las tropas extranjeras pueden permanecer en el territorio de Ucrania en virtud de una ley especial elevada al Parlamento por el presidente de la nación.

Las maniobras con la participación de las tropas de la OTAN se realizan en Ucrania cada año. Los comunistas, que se unieron al gobernante Partido de las Regiones, se pronuncian tradicionalmente contra la presencia de la Alianza.

En 2010 deberán realizarse las maniobras "Arca de Arce" con la participación de Ucrania, Polonia, Canadá y Lituania, las maniobras multinacionales "Barrera" y "Avalancha Clara", los ejercicios ucraniano-eslovacos "Eslavos por la Paz", las maniobras ucraniano-estadounidenses Sea Breeze y Rapid Trident, y otros ejercicios multinacionales.

En las maniobras participará un total de 3.000 efectivos de 18 países del mundo.

Medvédev consolida la nueva relación estratégica con Ucrania

Rusia quiere atraer a Ucrania a su esfera de influencia y tiene prisa por consolidar y desarrollar la nueva relación estratégica iniciada tras la llegada al poder del presidente Víctor Yanukóvich durante una visita oficial a Kiev concluida el martes, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha logrado que Ucrania respalde su iniciativa de una nueva arquitectura de seguridad en Europa (que supera y difumina las organizaciones existentes como la OTAN) y abogado por la máxima integración económica de los dos vecinos eslavos.


Víktor Yanukóvich
A FONDO
Nacimiento: 1950
Lugar:

Dimitri Medvédev
A FONDO
Nacimiento: 14-09-1965
Lugar:Leningrado

Rusia
A FONDO
Capital: Moscú.
Gobierno:República.
Población:140,702,094 (est. 2008)

Ucrania
A FONDO
Capital: Kiev.
Gobierno:República.
Población:45,994,287 (est. 2008)

En una charla con estudiantes universitarios, Medvédev llegó a proponer ayer de modo informal que Ucrania se una a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (la ODKV que integra a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tadzhikistán y Uzbekistán).

"Si Ucrania tiene interés en participar en la ODKV, bienvenida. Si tiene dudas, las respetamos", afirmó Medvédev en respuesta a un estudiante. Tras explicar que se daba por satisfecho con el estatus de país no alineado de Ucrania, el mandatario añadió que "la vida cambia y si en el futuro consideran adecuado incorporarse a la ODKV, estaremos contentos de invitarles, pero esto es una decisión soberana y debe ser meditada y seria". Refiriéndose a la Alianza Atlántica, Medvédev reiteró su rechazo a la ampliación "de este bloque militar en el que Rusia no participa y cuando más se acerca la OTAN a nuestras fronteras tanto más incómodos nos sentimos".

La integración en la OTAN, que era uno de los objetivos de la presidencia de Víctor Yúshenko (2005-2010), ya no es actual en Ucrania, sobre todo después del acuerdo (firmado en Járkov en abril) que permitirá a la flota rusa del Mar Negro permanecer en su principal base de Sebastopol hasta 2042 como mínimo. Medvédev, que tenía unas pésimas relaciones con Yúshenko, se ha reunido un total de siete veces con Yanukóvich en tres meses.

El solo hecho de que el presidente ruso formulara una invitación a Ucrania para unirse a la ODKV indica el cambio de ambiente y orientación que se ha producido en Kiev tras el relevo del equipo "naranja", que llegó al poder tras las manifestaciones populares del otoño de 2004. Durante la visita del presidente ruso a Kiev, ambos países firmaron un acuerdo de demarcación de fronteras que permitirá comenzar a fijar los límites de ambos Estados y dirimir las discrepancias respecto a sus fronteras marítimas, especialmente en el estrecho de Kerch (entre el mar de Azov y el mar Negro).

Según el acuerdo firmado en Járkov, cambio de prolongar el estacionamiento de la flota del mar Negro, Rusia rebajará sustancialmente los precios del gas a Ucrania durante un periodo de diez años. Queriendo ir más lejos, el primer ministro ruso Vladímir Putin lanzó la iniciativa de unir Gazprom, el monopolio del gas ruso, y Naftogaz, la compañía nacional ucrania de hidrocarburos. Sin embargo, la clase político-económica ucraniana hoy en el poder teme ser "engullida" por Rusia y, tras el llamado "ex pronto" de Putin la administración de Yanukóvich ha aminorado la velocidad de acercamiento a Rusia y se está dejando tiempo para estudiar las avasalladoras propuestas de los rusos. Estos aspiran a la máxima integración en la industria energética, incluida la nuclear, en la industria aeronáutica, cósmica y astilleros, entre otras.

La oposición ucraniana acusa a Yanukóvich de traicionar los intereses nacionales de su país a favor de Rusia, pero la nueva administración ha tenido un margen de maniobra limitado, en parte por el entorno internacional con problemas económicos propios y menos receptivo y sensible a los problemas de Kiev y en parte por la herencia de sus predecesores. La ex primera ministra Yulia Timoshenko, legó a Yanukóvich un gravoso contrato de importación de gas ruso firmado en enero de 2009. La rebaja en los precios del gas ruso permite ahora a Ucrania cumplir los requisitos del FMI para negociar un nuevo crédito de hasta 20.000 millones de dólares. En otoño de 2008 Ucrania pidió un crédito de 16.400 millones de dólares al FMI, de los cuales ha recibido 10.500 millones de dólares. El Fondo, sin embargo, no dio el último tramo porque el equipo formado por Yúshenko y Timoshenko no cumplió los requisitos exigidos. El restablecimiento de la cooperación con el FMI abre la puerta a un crédito de 500 millones de euros de la Unión Europea (aprobado el lunes 17 de mayo en el parlamento europeo) para ayudar a Kiev a superar la crisis financiera.

Medvédev had dejado muy claro en Kiev que quiere aumentar el volumen de comercio entre Rusia y Ucrania (hasta 40.000 millones de dólares para este año y hasta 100.000 millones en el futuro próximo) y también que aspira a invertir en todos los sectores. "Después de cinco años perdidos", dijo, lo más importante es recuperar las relaciones económicas, crear un sistema en el que el desarrollo socioeconómico de Rusia y Ucrania sea sincrónico y un plan de diez años.

La renovada amistad no ha conseguido que Rusia confíe plenamente en Ucrania. Moscú mantiene su propósito de participar el proyecto para construir el gasoducto la Corriente del Sur, que compite directamente con los gasoductos ucranianos. Estas intenciones suponen un fuerte revés para los planes de Yanukóvich para recuperar la idea de un consorcio ruso-europeo-ucraniano que renueve y gestione la red de gasoductos en territorio de Ucrania. Moscú que apoyaba calurosamente este proyecto a principios de la década muestra hoy frialdad ante la idea de tener que invertir en la infraestructura de transporte de gas de Ucrania.

Mientras, la oposición a Yanukóvich trata de articularse en un comité de defensa de Ucrania y acusa al presidente de traicionar los intereses nacionales y de plegarse ante el Kremlin. Sin embargo, la ex primera ministra Timoshenko no es aceptada por como líder por toda la oposición y está además en una situación muy delicada, porque el nuevo equipo de gobierno de Ucrania ha indicado claramente que piensa combatirla y neutralizarla como oponente político con investigaciones de su gestión y eventuales procesamientos. Por de pronto, el jefe del gobierno Nikolái Azárov ha encargado una auditoría de la gestión de los "naranja" y la fiscalía desempolva viejos expedientes penales archivados contra la primera ministra, como mínimo para mantenerla en jaque.