martes, 5 de julio de 2011

NOVEDAD | Cómic de Igort Tuveri Los supervivientes del 'Holodomor

Dos páginas del cómic 'Cuadernos ucranianos', del dibujante Igort Tuveri.

Dos páginas del cómic 'Cuadernos ucranianos', del dibujante Igort Tuveri.

Parece un cómic, pero es mucho más. 'Cuadernos ucranianos', la última obra del dibujante Igort, es un documental ilustrado sobre el horror y la locura del sistema soviético, que durante el gobierno de Iósif Stalin se convirtió en una máquina de matar.

"No trato de asustar a nadie; solo quería dejar claro que la memoria es algo importante y no debería perderse. Además, quería darle voz a los que nunca tuvieron la oportunidad de expresarse con libertad", explica Igort Tuveri (Cagliari, Italia, 1958).

Con la precisión de un cirujano, pero absteniéndose en todo momento de aportar comentarios u opiniones, el artista presenta las biografías de los supervivientes del 'Holodomor', cuya traducción aproximada sería 'matar de hambre'. El sustantivo, en todo caso, ha pasado tristemente a la historia como 'el genocidio ucraniano'.

"Este holocausto sigue siendo un tema tabú. A la gente le cuesta mucho hablar de ello. Durante la era soviética, te deportaban a Siberia si cometías la imprudencia de mencionar esta tragedia", recuerda Tuveri, que ha invertido dos años de su vida en la realización de este cómic.

"Al principio solo tenía en mente un libro sobre Antón Chéjov, pero mientras visitaba Ucrania tuve una sensación terrible de miseria y tristeza. En muy poco espacio, he intentado contar lo que vivió la gente durante aquellos años. Mi pregunta era muy simple: ¿qué queda hoy de todas aquellas experiencias?", detalla el autor.

La amargura se refleja en el rostro de Serafina Adréyevna, mientras que las arrugas de Nicolái Vasílievich denotan hastío y cansancio. Desgarradora es la historia de María Ivánova, como pesimista es la visión de Nicolái Ivánovich. Cuatro nombres para cuatro desgracias, cuatro gotas en un mar de sufrimiento.

"Les conocí a todos de la misma forma: paseaba por la calle y hablaba con las personas que me llamaban la atención. Por supuesto, jamás los había visto con anterioridad. Todas aquellas historias me impactaron mucho. ¡Estamos hablando de un genocidio!", exclama Tuveri con indignación.

"Grabé cada conversación, cada gesto, cada detalle... Luego traduje todo el material y traté de averiguar si era posible dibujar aquellas historias. No ha sido sencillo", confirma el ilustrador, que en 'Cuadernos ucranianos', (editorial Sins Entido) ha tratado de expresar "todo y nada al mismo tiempo: la vida en definitiva".

El origen de la obra responde a la casualidad, pero Tuveri apunta la existencia de un motivo radicado en su subconsciente. "Nací y crecí escuchando historias sobre Rusia. Conocía a Iván Turguéniev, Chéjov, León Tolstói y Fiódor Dostoyevski mucho antes incluso de ser capaz de leerlos. Nuestro pasado forma parte de nosotros", asegura.

'Cuadernos ucranianos' es el primer volumen de la saga dedicada por el autor a su tránsito soviético, que pronto se completará con un nuevo ejemplar: 'Cuadernos rusos y siberianos'. "Si todo marcha según lo previsto, lo tendré terminado antes de que acabe el año", anuncia Tuveri

El comunismo es igual al nazismo, en carteles publicitarios en Ucrania

Las autoridades de Lviv, feudo nacionalista y antisoviético en el oeste de Ucrania, han instalado carteles publicitarios en los que igualan el comunismo con el nazismo, con motivo del 70º aniversario de la invasión de URSS por la Alemania nazi.

"Comunismo = Nazismo", está escrito en esos carteles patrocinados por el concejo, con dos fotografías en blanco y negro en las que se ven habitantes locales víctimas a la vez de las autoridades soviéticas y del ejército nazi en los años 1940.

Una de las fotografías muestra cuerpos tirados en el suelo, después de las ejecuciones en Lviv (junio de 1941) por la policía política de Stalin, el NKVD, indicó el vicealcalde Vassyl Kossiv.

La otra, fechada en marzo de 1942, muestra siete cuerpos colgados detrás de un hombre vestido con el uniforme nazi.

"Los habitantes de Lviv sufrieron tanto con el régimen nazi que con el comunista durante la Segunda Guerra Mundial", declaró Kossiv.

"Una parte considerable de la población fue exterminada. Prisiones y campos de concentración fueron utilizadas tanto por el NKVD como por la Gestapo. Si se tienen en cuenta sus actuaciones criminales, eran dos fuerzas

emitirá el documental 'Vacaciones en Chernóbil' sobre los niños que acuden a otros países para recibir tratamiento

[M] emitirá el documental 'Vacaciones en Chernóbil' sobre los niños que acuden a otros países para recibir tratamiento
PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

Televisió de Mallorca [M] emitirá el próximo domingo a las 22.10 horas 'Vacaciones en Chernóbil', un documental en el que se aborda la realidad de los niños que anualmente abandonan Ucrania y Bielorrusia para recibir atención médica y familiar en países de Europa Occidental.

En un reportaje de 36 minutos, indaga en la realidad de estos niños a los que la radiación de Chernóbil les ha afectado deteriorando su sistema inmunológico, retrasando su crecimiento, provocándoles problemas respiratorios, oculares, mutaciones genéticas, disfunciones neuropsicológicas o cáncer. No obstante, la estancia durante seis semanas fuera de la zona afectada consigue retrasar y minimizar la aparición de estas enfermedades.

Concretamente, el documental es sobre los niños que vienen cada verano a Mallorca desde Bielorrusia gracias a la asociación 'Per Ells' de Sa Pobla. De esta manera, mediante las historias de Vadzim, de 12 años, o Iryna, de 11, se descubre la realidad de Chernóbil y las consecuencias de la contaminación radiactiva en la salud, la sociedad y el medioambiente de la zona.

Una parte de la financiación del documental se está obteniendo a través del sistema 'crowdfunding' o financiación en masa, un proceso de recaudación de fondos que pretende implicar a los futuros espectadores para que realicen una aportación económica al proyecto, por pequeña que sea.

A cambio, se le ofrece una serie de contraprestaciones, que van desde la aparición en los títulos de crédito hasta la posibilidad de acceder al premontaje y sugerir cambios, como si fueran productores.

Así, a cinco días para que concluya el plazo abierto para recibir donaciones, 'Vacaciones en Chernóbil' ha conseguido 2.870 euros de los 3.794 que solicitaba. Para completar la cantidad, además de seguir apelando a la participación del público, los productores esperan conseguir un patrocinador público o privado que comparta los valores promovidos por el documental.

Casi 25 años después del accidente, Vadzim, Iryna, así como el resto de personajes del documental, harán reflexionar al espectador sobre el mal de su sociedad, pero también sobre los riesgos de la energía nuclear. Casi 25 años después, el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en Japón confirma una vez más el peligro de la energía nuclear y nuestra incapacidad para controlar los efectos devastadores de la radiación sobre el entorno.

'Vacaciones en Chernóbil' es una producción de la empresa mallorquina Quindrop Producciones Audiovisuales junto a Televisió de Mallorca y ha sido dirigida por Marta Hierro y Alberto Jarabo, los creadores del documental sobre la desprotección infantil 'Los monstruos de mi casa'. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sa Pobla, de la Obra Social de Sa Nostra y de la Asociación Per Ells.

Estas mujeres pueden arruinarte la vida

Internet crea monstruos y Facebook los glorifica. Lo que van a leer no sería posible sin la red. Es una historia con bellezas rusas, organizaciones criminales, hackers ocultos en algún lugar de Rusia o Ucrania y virus informáticos que superan cualquier pesadilla. Sin internet, Kristina Izvekova no sería una delincuente acusada de varios delitos en Estado Unidos y buscada por todo el mundo. Sin Facebook no sería una beldad sobre la que fantasean los hackers y los adictos a la red.
Izvekova trabaja para las mafias de 'mulas', las tramas del cibercrimen. Con 22 años ha conseguido burlar al mismísimo FBI en Nueva York. Se instaló en la Gran Manzana en junio de 2009 y empezó a trabajar con una banda especializada en mover dinero que previamente robaba a diferentes bancos. Sin pasamontañas ni armas. Tecleando en el ordenador consiguieron birlar un millón de dólares hasta que las autoridades federales les echaron el guante. El pasado mes de octubre detuvieron a la mayor parte de los implicados. Pero la escurridiza Izvekova escapó.
No tuvo la misma suerte Kristina Svechinskaya. Considerada la hacker más sexy del mundo, la rival directa de Izvekova en este curioso ranking de las más bellas de la ciberdelincuencia, acabó entre rejas con otros colegas de la banda.
¿Como consiguieron el dinero? La clave tiene cuatro letras y nombre de dios griego. Se llama 'ZeuS' y es uno de los virus troyanos más peligros inventados hasta la fecha. Se le considera un troyano -en referencia al caballo de Troya- porque es capaz de penetrar en un ordenador sin que su dueño se dé cuenta. Una vez dentro, no solo se apodera de todos los datos del aparato infectado. También puede manejarse a distancia. El virus lo convierte en un 'ordenador zombie'. Lo peor es que basta con abrir un correo electrónico infectado, pulsar un mensaje malicioso en Facebook o descargarse una película pirata contaminada, por ejemplo, para que nuestra máquina comience a trabajar para el crimen organizado.
En cierto modo, sin un antivirus adecuado, abrir un 'email' es como irse de vacaciones y dejar las llaves puestas en la puerta de casa. Los troyanos se apoderan del ordenador y lo gobiernan como quieren, aunque el objetivo final es fabricar lo que en el lenguaje de los hackers se denomina una 'botnet' (red robot) -miles de 'ordenadores zombies' que pueden ser manejados a distancia por unos pocos delincuentes-.
En España, la mayor 'botnet' detectada hasta la fecha fue desmantelada en marzo del año pasado por la Guardia Civil. Su nombre era 'Mariposa' y sus tres creadores habían conseguido infectar 12,7 millones de ordenadores en 190 países. Su meta, según el instituto armado, era el denominado 'phishing' o robo de contraseñas con las que luego acceder a cuentas bancarias. Los acusados de crear esta red estaban dirigidos por F.C., un joven de 31 años natural de Balmaseda (Bizkaia). El alias de su célula era 'DDP Team', las iniciales en inglés de días de pesadilla. El caso está pendiente de juicio y los imputados, en la calle. Cuando se produjo la detención, aún no habían comenzado a emplear la información pirateada en la red.
'Slavic'
El objetivo de operaciones como 'Mariposa' es hacer dinero no solo mediante el robo de contraseñas, que más tarde se venden a falsificadores de tarjetas de crédito, sino también alquilando parte del entramado a otros delincuentes para que lo utilicen con cualquier fin. Es un error pensar que si en el ordenador no se almacenan contraseñas o datos de cuentas bancarias los hackers le van a dejar a uno en paz. En España ya se han dado casos de personas a las que unos delincuentes 'expropiaban' una parte de la memoria de su ordenador para guardar en ella pornografía infantil. Así evitan ser detectados si las fuerzas de seguridad inspeccionan su disco duro.
La red española atacaba con el virus 'Butterfly bot'. Pero no es el favorito de los hackers. El más importante sigue siendo 'ZeuS', creado en 2007 por un experto apodado 'Slavic'. Un enemigo a temer que ha logrado contaminar a importantes instituciones como la NASA.
El desarrollo de los virus troyanos comienza a parecerse a una película de ciencia ficción. El año pasado se detectó el 'SpyEye', un producto tan peligroso como el 'ZeuS', pero con una aplicación nueva: el denominado 'ZeuS killer'. Entra en las terminales infectadas por 'ZeuS', elimina al hacker que estaba allí instalado y lo sustituye por otro. Los ladrones se roban los ordenadores entre ellos.
Así empezó la denominada 'guerra entre troyanos', cuyo resultado final se desconoce y forma parte de los cálculos que en estos momentos realizan los expertos informáticos en seguridad. 'SpyEye' tiene a su favor que es más barato: en el mercado negro de hackers se puede comprar por 500 dólares, mientras que su rival triplica el precio. 'Zeus', mientras tanto, ha conseguido infiltrarse en los teléfonos móviles Blackberry y se cree que algunos teléfonos táctiles también podrían ser controlados.
La red de Cristina Izvekova empleaba el 'ZeuS'. Cuando el FBI comenzó a detener a sus colegas, los medios de comunicación norteamericanos descubrieron que la joven tenía un perfil en Facebook donde había dejado una fotografía suya, saliendo de las olas, con un bikini rosa y el pelo rubio recogido en una cinta. Cientos de 'piratas' y locos de la red comenzaron a considerarla una heroína, aunque en varios foros han protestado por el hecho de que se la considere un hacker cuando sólo era una 'mula', la encargada de entrar en un banco con documentos falsos y hacerse con el dinero que un hacker de verdad había desviado desde la cuenta de una víctima a la de Izvekova.
No sólo Izvekova estaba en Facebook. Su cómplice, Kristina Svechinskaya -que lleva en prisión más de un año y se enfrenta a penas que superan los treinta años de condena-, también había creado un perfil en la red social y colgado muchas más fotografías calientes. Como Izvekova, es una treintañera de origen ruso que se dedicaba a mover el dinero de los 'piratas informáticos'.
7.000 seguidores
Para una de los abogados que representa a los detenidos por el FBI, estas jóvenes rusas son víctimas de los clanes mafiosos: las fichan con la promesa de un dinero fácil que les permitirá dejar sus empleos como camareras y empleadas de McDonald. «Son niñas utilizadas por personas mucho más sofisticadas que ellas», defendió la letrada Sarah Baumgartel cuando se presentó la acusación contra Svechinskaya.
La frivolidad en la red no tiene límites, así que desde su detención han proliferado las páginas de apoyo a la Svechinskaya. En Facebook, por ejemplo, tiene más de 7.000 seguidores, frikis que le declaran amor eterno o reclaman su libertad. En otras páginas, los usuarios se preguntan si ella es la hacker más sexy del mundo y establecen rankings de belleza. Quizás en alguna de ellas esté ya oculto el siguiente virus troyano que infectará tu ordenador y continuará propagando el cibercrimen por internet.

Estas mujeres pueden arruinarte la vida

Internet crea monstruos y Facebook los glorifica. Lo que van a leer no sería posible sin la red. Es una historia con bellezas rusas, organizaciones criminales, hackers ocultos en algún lugar de Rusia o Ucrania y virus informáticos que superan cualquier pesadilla. Sin internet, Kristina Izvekova no sería una delincuente acusada de varios delitos en Estado Unidos y buscada por todo el mundo. Sin Facebook no sería una beldad sobre la que fantasean los hackers y los adictos a la red.
Izvekova trabaja para las mafias de 'mulas', las tramas del cibercrimen. Con 22 años ha conseguido burlar al mismísimo FBI en Nueva York. Se instaló en la Gran Manzana en junio de 2009 y empezó a trabajar con una banda especializada en mover dinero que previamente robaba a diferentes bancos. Sin pasamontañas ni armas. Tecleando en el ordenador consiguieron birlar un millón de dólares hasta que las autoridades federales les echaron el guante. El pasado mes de octubre detuvieron a la mayor parte de los implicados. Pero la escurridiza Izvekova escapó.
No tuvo la misma suerte Kristina Svechinskaya. Considerada la hacker más sexy del mundo, la rival directa de Izvekova en este curioso ranking de las más bellas de la ciberdelincuencia, acabó entre rejas con otros colegas de la banda.
¿Como consiguieron el dinero? La clave tiene cuatro letras y nombre de dios griego. Se llama 'ZeuS' y es uno de los virus troyanos más peligros inventados hasta la fecha. Se le considera un troyano -en referencia al caballo de Troya- porque es capaz de penetrar en un ordenador sin que su dueño se dé cuenta. Una vez dentro, no solo se apodera de todos los datos del aparato infectado. También puede manejarse a distancia. El virus lo convierte en un 'ordenador zombie'. Lo peor es que basta con abrir un correo electrónico infectado, pulsar un mensaje malicioso en Facebook o descargarse una película pirata contaminada, por ejemplo, para que nuestra máquina comience a trabajar para el crimen organizado.
En cierto modo, sin un antivirus adecuado, abrir un 'email' es como irse de vacaciones y dejar las llaves puestas en la puerta de casa. Los troyanos se apoderan del ordenador y lo gobiernan como quieren, aunque el objetivo final es fabricar lo que en el lenguaje de los hackers se denomina una 'botnet' (red robot) -miles de 'ordenadores zombies' que pueden ser manejados a distancia por unos pocos delincuentes-.
En España, la mayor 'botnet' detectada hasta la fecha fue desmantelada en marzo del año pasado por la Guardia Civil. Su nombre era 'Mariposa' y sus tres creadores habían conseguido infectar 12,7 millones de ordenadores en 190 países. Su meta, según el instituto armado, era el denominado 'phishing' o robo de contraseñas con las que luego acceder a cuentas bancarias. Los acusados de crear esta red estaban dirigidos por F.C., un joven de 31 años natural de Balmaseda (Bizkaia). El alias de su célula era 'DDP Team', las iniciales en inglés de días de pesadilla. El caso está pendiente de juicio y los imputados, en la calle. Cuando se produjo la detención, aún no habían comenzado a emplear la información pirateada en la red.
'Slavic'
El objetivo de operaciones como 'Mariposa' es hacer dinero no solo mediante el robo de contraseñas, que más tarde se venden a falsificadores de tarjetas de crédito, sino también alquilando parte del entramado a otros delincuentes para que lo utilicen con cualquier fin. Es un error pensar que si en el ordenador no se almacenan contraseñas o datos de cuentas bancarias los hackers le van a dejar a uno en paz. En España ya se han dado casos de personas a las que unos delincuentes 'expropiaban' una parte de la memoria de su ordenador para guardar en ella pornografía infantil. Así evitan ser detectados si las fuerzas de seguridad inspeccionan su disco duro.
La red española atacaba con el virus 'Butterfly bot'. Pero no es el favorito de los hackers. El más importante sigue siendo 'ZeuS', creado en 2007 por un experto apodado 'Slavic'. Un enemigo a temer que ha logrado contaminar a importantes instituciones como la NASA.
El desarrollo de los virus troyanos comienza a parecerse a una película de ciencia ficción. El año pasado se detectó el 'SpyEye', un producto tan peligroso como el 'ZeuS', pero con una aplicación nueva: el denominado 'ZeuS killer'. Entra en las terminales infectadas por 'ZeuS', elimina al hacker que estaba allí instalado y lo sustituye por otro. Los ladrones se roban los ordenadores entre ellos.
Así empezó la denominada 'guerra entre troyanos', cuyo resultado final se desconoce y forma parte de los cálculos que en estos momentos realizan los expertos informáticos en seguridad. 'SpyEye' tiene a su favor que es más barato: en el mercado negro de hackers se puede comprar por 500 dólares, mientras que su rival triplica el precio. 'Zeus', mientras tanto, ha conseguido infiltrarse en los teléfonos móviles Blackberry y se cree que algunos teléfonos táctiles también podrían ser controlados.
La red de Cristina Izvekova empleaba el 'ZeuS'. Cuando el FBI comenzó a detener a sus colegas, los medios de comunicación norteamericanos descubrieron que la joven tenía un perfil en Facebook donde había dejado una fotografía suya, saliendo de las olas, con un bikini rosa y el pelo rubio recogido en una cinta. Cientos de 'piratas' y locos de la red comenzaron a considerarla una heroína, aunque en varios foros han protestado por el hecho de que se la considere un hacker cuando sólo era una 'mula', la encargada de entrar en un banco con documentos falsos y hacerse con el dinero que un hacker de verdad había desviado desde la cuenta de una víctima a la de Izvekova.
No sólo Izvekova estaba en Facebook. Su cómplice, Kristina Svechinskaya -que lleva en prisión más de un año y se enfrenta a penas que superan los treinta años de condena-, también había creado un perfil en la red social y colgado muchas más fotografías calientes. Como Izvekova, es una treintañera de origen ruso que se dedicaba a mover el dinero de los 'piratas informáticos'.
7.000 seguidores
Para una de los abogados que representa a los detenidos por el FBI, estas jóvenes rusas son víctimas de los clanes mafiosos: las fichan con la promesa de un dinero fácil que les permitirá dejar sus empleos como camareras y empleadas de McDonald. «Son niñas utilizadas por personas mucho más sofisticadas que ellas», defendió la letrada Sarah Baumgartel cuando se presentó la acusación contra Svechinskaya.
La frivolidad en la red no tiene límites, así que desde su detención han proliferado las páginas de apoyo a la Svechinskaya. En Facebook, por ejemplo, tiene más de 7.000 seguidores, frikis que le declaran amor eterno o reclaman su libertad. En otras páginas, los usuarios se preguntan si ella es la hacker más sexy del mundo y establecen rankings de belleza. Quizás en alguna de ellas esté ya oculto el siguiente virus troyano que infectará tu ordenador y continuará propagando el cibercrimen por internet.

Gran festejo de ucranianos

Los integrantes de la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita" Filial Zárate llevaron a cabo ayer un espectáculo en el Teatro Coliseo con un buen marco de público, en el cual se presentó la Agrupación Folklórica Ucraniana "Prosvita" y la Capella de Banduristas "Tarás Shevchenko". Mientras tanto, siguen buscando un espacio físico.
Los ucranianos siguen creciendo en nuestra ciudad.
Pasando un poco por la geografía, Ucrania es un país ubicado en la Europa oriental. Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el Mar de Azov al sur. La ciudad de Kiev (Kyiv) es la capital y la ciudad más grande del país. El nombre del país proviene del término krajina, que en eslavo puede tener dos significados: "territorio fronterizo" o "país". El ucraniano es el único idioma oficial, aunque el ruso también es ampliamente hablado. La religión dominante en el país es el cristianismo ortodoxo, que ha influenciado en gran medida la arquitectura, la literatura y la música del país.
Viniendo a nuestra ciudad, ayer, los integrantes de la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita" Filial Zárate desarrollaron un espectáculo en el Teatro Coliseo en el cual se presentó la Agrupación Folklórica Ucraniana "Prosvita" y la Capella de Banduristas "Tarás Shevchenko".
Mientras tanto la búsqueda de un lugar físico para sus reuniones habituales continúa.
“Estamos dentro de la Unión de Colectividades, vinimos para quedarnos, ya que estamos cumpliendo el segundo año y esperamos contar con un espacio físico propio para poder estar, porque actualmente nos estamos reuniendo en el Almacén Cultural Cooperativo, ya que la CEZ nos cedió ese espacio para que tengamos un lugar”, le había manifestado a EL DEBATE Jorge Zalewski, Presidente de la Asociación Ucraniana “Prosvita”.
Una buena cantidad de público se observó en el Teatro Coliseo, entre ellos integrantes de descendientes ucranianos, cosanguíneos y afines, además de toda la comunidad.

Descubiertos en Ucrania los segundos homo sapiens más antiguos de Europa


28-06-2011 / 12:30 h

El Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), que participó en la expedición, explicó hoy en un comunicado que se trata de al menos cinco individuos: un niño, dos adolescentes y dos adultos, que han sido hallados junto a herramientas talladas de piedra y hueso, joyas en forma de perla de marfil de mamut y conchas perforadas.

El descubrimiento reafirma la hipótesis de una colonización del continente europeo desde el este hacia el oeste por los homo sapiens, ya que sólo los restos encontrados en Rumanía y otros en Rusia son más antiguos, con 34.000 y 33.000 años respectivamente.

Los investigadores destacaron que los esqueletos encontrados en Crimea tenían la cabeza separada del cuerpo, y apuntaron a un rito funerario y no al canibalismo como posible explicación.

El yacimiento ucraniano, ubicado en una zona montañosa, fue registrado en el transcurso de varias campañas, y en una capa rocosa correspondiente al paleolítico superior aparecieron en esta ocasión 162 fragmentos óseos humanos, junto con los de antílopes, zorros y liebres.

EL CNRS destacó que este descubrimiento abre las puertas a un estudio más pluridisciplinar del área, en busca de nuevos elementos de comprensión del hallazgo. EFE

Moldavia incauta uranio enriquecido

El fiscal general, Vitalie Briceag, informó que los seis hombres -incluyendo dos moldavos y un ciudadano ruso- le estaban tratando de vender al menos un kilo de uranio-2-3-5 a un ciudadano de un país africano no identificado.

El uranio está valorado en alrededor de US$ 31 millones, afirmó Briceag, quien señaló que Alemania, Ucrania y Estados Unidos ayudaron a Moldavia en la detención de los traficantes

Marchak, joyeros de los Romanov, reivindican en París sus orígenes eslavos

La casa francesa de origen ucraniano Marchak, joyeros de la dinastía rusa Romanov, ha abierto las puertas de su taller de orfebrería en París, desde donde reivindica sus orígenes eslavos con un surtido de joyas voluminosas y coloridas.

Junto con la firma de lujo Fabergé de San Petersburgo, Joseph Marchak aprovisionó desde Kiev al zar Nicolás II a lo largo de su reinado y, al igual que su amigo y competidor ruso, emigró a Europa con la revolución bolchevique, explicó a Efe la presidenta de la compañía, Dominique de Blanchard.

Casi un siglo más tarde, la pequeña empresa familiar atiende a su clientela en el pequeño salón de su sede parisina, anexo al taller de fabricación que data de 1830, "uno de los más antiguos de París", que fue comprado por Marchak a su llegada a la ciudad.

Desde ese pequeño "atelier" salen al mercado algunas de las joyas inspiradas en cuentos y poemas rusos, así como en la obra de escritores como León Tolstói, ya que la marca no ha querido renunciar a sus raíces del este europeo.

"Para nosotros es siempre inspirador reencontrar las leyendas, y tenemos joyas con leyendas francesas, como el unicornio, pero también buscamos las inspiradas en los cuentos rusos", destaca la directiva, que relanzó la marca hace seis años después de su desaparición en 1989.

La colección se compone de colgantes, anillos, collares y otros accesorios en tiradas máximas de diez ejemplares y una amplia gama de colores, de forma que "cada ejemplar es único a su manera", señala De Blanchard.

"Algunas veces nos traen piedras magníficas y tienen unas formas y unos colores tan inusuales, o suscitan tal emoción, que creamos realmente a partir de la piedra", asegura la diseñadora de la firma, Marie-Chistine de Ribet.

Su trabajo comienza con una idea que puede madurar durante meses, y que después se plasma sobre papel con lápiz y acuarela, antes de ser trabajado durante varias semanas por los orfebres.

Se trata de un proceso que, en el caso de las joyas más sencillas, demora en torno a un mes y medio, pero que para los ejemplares más complejos puede llegar al año.

El taller está a prueba de piedras preciosas: enrejados de madera para que las pedrerías que caen no rueden, dobles filtros con carbón en los desagües -que se queman posteriormente para recuperar los metales-, y el uso imperativo de aspiradora para limpiar, cuyas bolsas se recuperan.

Sin embargo, las máquinas tradicionales, como la prensa, han dejado de usarse de forma habitual, para dejar paso a otras técnicas más modernas como el láser.

En la época de Joseph Marchak, los empleados no podían tener barba y debían llevar gorros ajustados para evitar que se mesasen el cabello con polvo de oro que pudiesen recuperar después.

La empresa contaba, entonces, con 150 trabajadores en sus talleres en Ucrania, y era conocida como el "'Cartier' de Kiev", un prestigio que le permitía surtir a la familia de la corte rusa.

Su amistad con Fabergé no se limitó a compartir a su distinguida clientela, sino que cuando Peter Carl Fabergé huyó al Reino Unido en 1918 confió piedras preciosas y dinero a su colega ucraniano, a sabiendas de que resultaba más fácil pasar a Europa occidental por el sur del continente.

Haciendo honor a su reputación, Marchak contactó a Fabergé una vez desembarcado en París, para restituirle lo que le había sido confiado.

as pruebas del primer portaaviones chino aplazadas hasta agosto

El primer portaaviones de China, que empezó a construirse en la extinta Unión Soviética y comprado a Ucrania por Pekín, retrasará sus pruebas en aguas abiertas debido a "problemas técnicos" informaron fuentes militares a medios de Hong Kong.

El Varyag, que se esperaba comenzará hoy dichas pruebas coincidiendo con el 90 aniversario del Partido Comunista de China, "no sufre problemas graves" aseguraron las mismas fuentes, que añadieron que deben "ser cautelosos para no cometer ningún error".

Aunque en un principio se ha marcado el mes de agosto como límite para comenzar las maniobras en aguas abiertas, desde el ámbito militar se ha avisado de la fecha "no es exacta ya que se deben tener en cuenta muchos factores internos y externos".

Según las declaraciones recogidas por los medios locales, entre los factores externos estarían las tensiones que ahora mismo se viven en el Mar del Sur de China debido a varios intentos de Vietnam y Filipinas de reclamar su soberanía sobre los archipiélagos de Spratly y Paracel, que China también considera suyos.

Asimismo y, aún comenzando estas maniobras en la fecha fijada, estas fuentes estimaron que el equipamiento militar y la formación de la tripulación del navío no estarán completos hasta principios del año que viene.

Rusia/Ucrania.- Gazprom meditará revisar el acuerdo de gas con Naftogas si ambas se fusionan

MOSCU, 1 (EUROPA PRESS)

El gigante del gas ruso Gazprom sopesará la posibilidad de revisar los precios que cobra a Ucrania solo después de firmar un acuerdo de fusión con la energética ucraniana Naftogas, según revela este jueves el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

"Podemos coincidir con nuestros socios ucranianos a mitad de camino, pero solo bajo la condición de que será una compañía", ha declarado Miller, citado por la agencia rusa RIA Novosti. A su vez afirma que Kiev insiste en rebajar el precio del gas a pesar de la propuesta de Moscú.

La idea de fusión fue planteada el año pasado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Entonces Miller dijo que las dos compañías debían proceder mediante planes conjuntos como primer paso hacia la consolidación. En su opinión, Rusia podría aportar reservas, mientras que Ucrania podría contribuir con sus sistemas de transporte de gas.

Sin embargo, el pasado octubre el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, descartó esta solución, pero aceptó de buen grado la idea de planes conjuntos para extraer el gas de la regiones rusas de Astraján (frente al mar Caspio) y Yamal (frente al Artico).

"Las conversaciones con nuestros socios ucranianos son sobre la creación de una sociedad conjunta, pero esta propuesta solo viene de nuestra parte", asegura Miller.

Ucrania, que depende al cien por cien del suministro energético ruso, pretende revisar las condiciones contractuales del gas fijadas en 2009 por la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

Legisladores de Cooperación Económica del Mar Negro impulsan economía verde

Los líderes parlamentarios de los países colindantes con el mar Negro se reunieron el jueves en la capital ucraniana para dialogar sobre las formas de impulsar la transición de la región hacia una economía verde, a través del apoyo legislativo.

El evento es conocido como la 44º reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Cooperación Económica del Mar Negro (PABSEC, siglas en inglés), y entre los temas de la agenda también se encuentran el uso de organismos genéticamente modificados, el papel de los Parlamentos en el progreso científico y tecnológico y los estándares de sanidad comunes.

Durante la sesión inaugural, el presidente del Parlamento ucraniano, quien también ocupa la presidencia rotatoria de la PABSEC, Volodymyr Lytvyn, indicó que espera que el evento ayude a consolidar la dinámica de la cooperación interparlamentaria en la región.

Se espera que los participantes elijan al vicepresidente y al Secretariado, durante el encuentro que se llevará a cabo hasta el sábado, cuando Ucrania entregará la presidencia de la PABSEC a Albania.

PABSEC está compuesta por los Parlamentos de Albania, Azerbayán, Bulgaria, Armenia, Georgia, Grecia, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.(Xinhua)

La UE saluda el acuerdo entre Kiev y Chisinau para demarcar su frontera en Palanca

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Fühle, han saludado el acuerdo alcanzado este jueves por Ucrania y Moldavia para demarcar su frontera en la región de Palanca, en territorio bilorruso y muy próximo a la línea ferroviaria que une Odesa y Reni.

"La firma de este acuerdo dará un impulso a las relaciones bilaterales entre Ucrania y la República de Moldavia y, por ello, reforzará la estabilidad regional en el vecindario inmediato de la Unión Europea", han celebrado Ashton y Fühle en un comunicado conjunto.

A su juicio, el acuerdo constituye un resultado directo de "un trabajo constructivo entre vecinos dentro del espíritu del Partenariado Oriental", lanzado en 2008 para reforzar las relaciones entre la UE y seis los países del Este de Europa: Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

Ambos han instado a Kiev y Chisinau a "continuar sus esfuerzos para resolver todas las cuestiones pendientes relativas a la demarcación de su frontera" y han dejado claro que "la Unión Europea está dispuesta a ayudar a facilitar este proceso".

Moldavia y Ucrania mantienen un largo conflicto por el control de la región moldava de Transniéster, de mayoría rusa y ucraniana, que se separó de Chisinau con apoyo ruso tras un conflicto armado que se prolongó entre 1992 y 1993 y que le costó la vida a 1.500 personas.

El búnker de Hitler, ¿un museo para neonazis?


Wehrwolf, el búnker de Hitler en Ucrania.

El Wehrwolf era una versión reducida del Lair Wolf, el cuartel fortificado de Hitler, en el este de Prusia.

Algunos vecinos de Vinnitsa, en Ucrania, temen que el proyecto de convertir las ruinas de un búnker que Hitler usó durante la II Guerra Mundial en un museo transforme su ciudad en un foco de neonazis.

El proyecto del ayuntamiento ha causado tanto revuelo que el presidente Viktor Yanukovych ha pedido en una visita reciente a Vinnitsa, de unos 400.000 habitantes, que la cuestión sea dirimida en referéndum.

El museo tenía previsto abrir sus puertas en mayo, con ocasión del aniversario de la victoria sobre los nazis.

Pero activistas socialistas y comunistas locales consiguieron frenar los planes alegando que crear un museo así favorecería la difusión de la propaganda nazi.

La presidenta del comité regional del Partido Comunista, Lydia Zakusylova, asegura que tienen razones para creer que pasaría algo así.

"Ya antes, cuando solo había una señal de tráfico que indicaba la localización de Wehrwolf, había grupos de neonazis que se citaban para acudir al lugar", asevera.

"Teníamos que llamar a la policía, a las autoridades locales y a los miembros del partido para pararles los pies".

Fosa común

Algunas de las propuestas para el museo eran alarmantes, según Zakusylova.

"Al principio, se propuso restaurar las fosas comunes en las que fueron enterrados los prisioneros de guerra", le dijo a la BBC.

"Pero más tarde surgieron planes para exhibir los uniformes y las banderas de los oficiales del Reich".

"Querían ofrecer a los turistas la oportunidad de probarse los uniformes, colgarse del cuello ametralladoras y hacerse fotos con banderas nazis en el fondo. Eso era propaganda nazi descarada".

Una responsable del museo local de de Vinnitsa, Kateryna Vysotska, reconoció que esas propuestas habían sido hechas por coleccionistas locales, pero dijo que habían sido rechazadas.

Además, negó de forma tajante, que se esté preparando la apertura de un "museo nazi", como aseguran decenas de quejas presentadas por veteranos de guerra.

De hecho, agregó Vysotska, el futuro museo será un monumento conmemorativo de las víctimas del nazismo, y en sus instalaciones se incluirá una de las fosas comunes de aquellos que perdieron su vida.

Más de 10.000 prisioneros de guerra y ucranios que construyeron el búnker de Hitler fueron asesinados por los nazis y enterrados allí mismo, dice la responsable.

Vinnitsa.

Ejecución masiva en Vinnitsa durante la Segunda Guerra Mundial.

Los vecinos de Vinnitsa fueron alistados para cavar zanjas y talar los bosques. Ni siquiera los niños se salvaron de las tareas más penosas.

"Hablamos con varios veteranos y les dijimos que el bunker de Hitler se había convertido en una atracción turística contra sus voluntades", agregó.

"La gente seguirá veniendo y será mejor que sea guiada por el personal de nuestro museo".

No solo se han opuesto al futuro museo los izquierdistas de Vinnitsa, sino también otros vecinos que no quieren perder tierras donde ahora pasta el ganado y juegan los niños.

Búnkers inexplorados

El antiguo búnker está a unos ocho kilómetros de Vinnitsa. Fue ideado como un cuartel para el Frente Oriental.

Las obras comenzaron en 1941 y terminaron en abril de 1942. En marzo de 1944, cuando los alemanes se retiraban, lo dinamitaron.

El Wehrwolf era una versión reducida del Lair Wolf, el cuartel fortificado de Hitler en el este de Prusia.

Tenía sus propios generadores de electricidad, suministro de agua, un aeródromo y una piscina.

Había 81 casas de madera en la superficie y tres búnkers subterráneos, uno de ellos con muros de dos metros y medio de grosor.

Estos refugios aún no han sido explorados.

Todo lo que se puede ver en superficie s

Líderes políticos ucranianos elogian al "invencible" campeón Klitschko

Líderes políticos de Ucrania elogiaron este domingo las cualidades nacionales ucranianas de "invenciblilidad" que mostró Wladimir Klitschko para conquistar el título unificado de los pesados (AMB, FIB, OMB) al derrotar la víspera al británico David Haye.

"Millones de espectadores y fanáticos en todo el planeta fueron testigos de este destacable evento", afirmó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en una declaración de felicitación hacia el boxeador de ese país.

Por su parte, el primer ministro Mykola Azarov calificó el triunfo como "un logro fantástico", que ha demostrado al mundo el caracter de invencibilidad de la nación ucraniana.

"Has mostrado las habilidades más altas, la resistencia y el espíritu de poder de invencibilidad en la batalla", sostuvo Azarov.

"Esta es una demostración fantástica del caracter y personalidad de invencibilidad de los ucranianos", añadió.

Wladimir Klitschko, de 35 años, ganó por puntos a David Haye, el sábado por la noche en Hamburgo, Alemania, un combate de unificación de los títulos de la categoría de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial (OMB).

Los árbitros fueron unánimes en su decisión, dado que de acuerdo a cómo se desarrolló el combate, los tres dieron como ganador al ucraniano por 117-109, 118-108 y 116-110.

Klitschko logró su 56ª victoria, probablemente también la más difícil. Haye poseía el cinturón AMB