martes, 5 de julio de 2011

Descubiertos en Ucrania los segundos homo sapiens más antiguos de Europa


28-06-2011 / 12:30 h

El Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), que participó en la expedición, explicó hoy en un comunicado que se trata de al menos cinco individuos: un niño, dos adolescentes y dos adultos, que han sido hallados junto a herramientas talladas de piedra y hueso, joyas en forma de perla de marfil de mamut y conchas perforadas.

El descubrimiento reafirma la hipótesis de una colonización del continente europeo desde el este hacia el oeste por los homo sapiens, ya que sólo los restos encontrados en Rumanía y otros en Rusia son más antiguos, con 34.000 y 33.000 años respectivamente.

Los investigadores destacaron que los esqueletos encontrados en Crimea tenían la cabeza separada del cuerpo, y apuntaron a un rito funerario y no al canibalismo como posible explicación.

El yacimiento ucraniano, ubicado en una zona montañosa, fue registrado en el transcurso de varias campañas, y en una capa rocosa correspondiente al paleolítico superior aparecieron en esta ocasión 162 fragmentos óseos humanos, junto con los de antílopes, zorros y liebres.

EL CNRS destacó que este descubrimiento abre las puertas a un estudio más pluridisciplinar del área, en busca de nuevos elementos de comprensión del hallazgo. EFE