martes, 5 de julio de 2011

Rusia/Ucrania.- Gazprom meditará revisar el acuerdo de gas con Naftogas si ambas se fusionan

MOSCU, 1 (EUROPA PRESS)

El gigante del gas ruso Gazprom sopesará la posibilidad de revisar los precios que cobra a Ucrania solo después de firmar un acuerdo de fusión con la energética ucraniana Naftogas, según revela este jueves el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

"Podemos coincidir con nuestros socios ucranianos a mitad de camino, pero solo bajo la condición de que será una compañía", ha declarado Miller, citado por la agencia rusa RIA Novosti. A su vez afirma que Kiev insiste en rebajar el precio del gas a pesar de la propuesta de Moscú.

La idea de fusión fue planteada el año pasado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Entonces Miller dijo que las dos compañías debían proceder mediante planes conjuntos como primer paso hacia la consolidación. En su opinión, Rusia podría aportar reservas, mientras que Ucrania podría contribuir con sus sistemas de transporte de gas.

Sin embargo, el pasado octubre el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, descartó esta solución, pero aceptó de buen grado la idea de planes conjuntos para extraer el gas de la regiones rusas de Astraján (frente al mar Caspio) y Yamal (frente al Artico).

"Las conversaciones con nuestros socios ucranianos son sobre la creación de una sociedad conjunta, pero esta propuesta solo viene de nuestra parte", asegura Miller.

Ucrania, que depende al cien por cien del suministro energético ruso, pretende revisar las condiciones contractuales del gas fijadas en 2009 por la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

No hay comentarios: