martes, 27 de enero de 2009

Putin expresa optimismo cauteloso ante nueva administración EE.UU.

Moscú, 26 ene (PL) El primer ministro Vladimir Putin expresó hoy un optimismo cauteloso en cuanto al futuro de las relaciones ruso-estadounidense con la nueva administración del presidente Barack Obama.

Dijo que con cautela e interés Moscú sigue los pronunciamientos de Obama sobre los planes de emplazamiento de elementos del sistema de defensa antimisil norteamericano en Europa (DAM).

Puntualizó en una entrevista al canal estadounidense Blomberg TV que prestaron atención a lo que se habla en los círculos de Obama en cuanto a la necesidad de no apresurarse con una decisión sobre el futuro del DAM.

No voy a dar ningún consejo al presidente electo de Estados Unidos Barack Obama, pero saludamos las señales que llegan de la nueva administración en las últimas semanas e incluso meses, las cuales generan cierto optimismo cauteloso, precisó Putin.

Calificó también de positivas las señales –dijo- por parte de Obama en el tema de la ampliación de la OTAN, cuestión que inquieta a Rusia en lo concerniente a un virtual ingreso de Ucrania y Georgia en el bloque militar.

En Estados Unidos hablan sobre la posibilidad de garantizar la seguridad de Ucrania y Georgia por diferentes medios sin una necesidad imperiosa de aceptarlos como miembros de la OTAN, refirió el primer ministro ruso.

Agregó que su país saluda esa decisión y está dispuesto a participar en cualquier discusión favorable a diseñar variantes óptimas garantes de la seguridad internacional.

Putin, de otro lado, en la entrevista fustigó la posición del ex presidente norteamericano George W. Bush en el conflicto ruso-ucraniano por el gas.

Todo lo ocurrido en los últimos años en Ucrania es resultado en determinado grado de la actividad de la administración anterior de Estados Unidos y de la Unión Europea que han apoyado a Kiev, afirmó a las claras el dirigente ruso.

Bush, según Putin, contribuyó al caos político en la región, cuyo resultado fue que gran parte de Europa quedara sin gas en enero, recordó.

En plena guerra del gas entre Kiev y Moscú la cancillería ucraniana develó casi un mes después un acuerdo de cooperación estratégica con Estados Unidos, suscrito en Washington en diciembre, con fuerte componente energético y político.

Gazprom podría exigir a Ucrania indemnización de US$2.000 millones

Moscú, 26 de enero, RIA Novosti. El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, manifestó hoy que su empresa podría exigir a Ucrania una indemnización por valor de más de US$2.000 millones de dólares a raíz del conflicto comercial que paralizó a principios de este mes el flujo del gas ruso a Europa.

"Tenemos derecho de reivindicarle a Ucrania plenas compensaciones por haber perdido en las primeras semanas de enero ganancias que superan dos mil millones de dólares", afirmó el ejecutivo de Gazprom en una entrevista exclusiva al canal de televisión Russia Today.

Uno de los clientes europeos de Gazprom, Bulgaria, ya se declaró dispuesta a exigir el pago de una indemnización de 350 millones de euros por el gas que dejó de recibir entre el 7 y el 20 de enero de 2009 a causa del diferendo ruso-ucraniano. Medvédev comentó en este contexto que la responsabilidad por el corte de los suministros recae enteramente en Ucrania. 

El enviado de Yuschenko para temas energéticos anuncia la posible anulación del acuerdo entre Naftogaz y Gazprom

El enviado del presidente ucraniano, Victor Yuschenko, para temas de seguridad energética, Bogdan Sokolovski, anunció hoy que el acuerdo al que llegaron las empresas estatales ucraniana y rusa, Naftogaz y Gazprom, para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania podría ser "declarado nulo", según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Sokolovski dio a entender este lunes que hubo presiones sobre el jefe de Naftogaz, Oleg Dubina, para que firmara el acuerdo con Gazprom, que permitió reanudar el pasado día 20 el suministro del gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano.

Dicho documento "podría ser proclamado nulo, si es resultado de presiones", declaró, citado por la oficina presidencial de prensa. La Secretaría Presidencial, agregó, está analizando el acuerdo y emitirá próximamente una evaluación al respecto.

Yúschenko viaja a Bruselas para abordar con Barroso asuntos energéticos

Kiev, 26 ene (EFE).- El jefe de Estado ucraniano, Víctor Yúschenko, viajó hoy a Bruselas para abordar con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, asuntos de cooperación y seguridad energética, según informó la Presidencia de Ucrania.

"Se abordarán asuntos relacionados con la cooperación y la seguridad energéticas en el espacio europeo", dijo a la prensa Andréi Goncharuk, subjefe de la Secretaría de la Presidencia, en alusión a la reciente crisis del gas entre Moscú y Kiev que cortó por dos semanas los suministros a Europa.

Agregó que Yúschenko y Barroso también hablarán sobre medidas de modernización de la red de gasoductos ucranianos, por los que pasa el 80 por ciento del gas suministrado por Rusia a la Unión Europea, y sobre la participación de los Veintisiete en esos proyectos.

Además, Yúschenko explicará a Barroso detalles del proyecto de extensión del oleoducto ucraniano Odessa-Brody, cuya documentación técnica será presentada a la CE en Bruselas a finales de febrero o principios de marzo.

Dicho proyecto prevé extender ese oleoducto hasta el puerto polaco de Gdansk, en el Báltico, y asegura envíos de crudo azerbaiyano del mar Caspio a través de Georgia para esta ruta, muy esperada en Europa y que no pasa por territorio de Rusia.

El plan prevé asimismo la construcción de terminales petroleras y refinerías en Ucrania y Georgia.

Yúschenko, acompañado en el viaje a Bruselas por el ministro de Exteriores, Vladímir Ogrizko, celebrará el martes por la mañana un desayuno de trabajo con Barroso, y volverá a Kiev el mismo día tras conceder entrevistas a varios medios de comunicación.EFE

La Cámara de Comeercio presenta Ucrania como un mercado abierto a las empresas de Toledo

Hoy tuvo lugar la jornada de presentación de conclusiones de la misión estudio al mercado ucraniano que llevó a cabo el responsable del área de promoción exterior de la Cámara de Comercio de Toledo a Kiev en diciembre de 2008.

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Esta acción informativa se ha realizado de manera preparatoria a la misión comercial multisectorial directa que realizará la Cámara a Ucrania en abril de 2009. Durante la misma, a la que han acudido ocho empresas, se han abordado entre otros asuntos qué productos y canales de distribución presentan oportunidad, según informó en nota de prensa la Institución cameral.

Con jornadas de este tipo, la Cámara de Comercio pretende mejorar la efectividad de las acciones comerciales que organiza, promoviendo un número mayor de operaciones cerradas entre las empresas participantes.

El próximo 2 de febrero tendrá lugar una jornada informativa sobre China y el 18 del mismo mes, se desarrollará otra sobre India.

Gazprom estudia compensar a sus clientes y exigir indemnización a Ucrania

Gazprom, el gigante gasista ruso, está tratando de minimizar las consecuencias que ha tenido la guerra del gas entre Moscú y Kiev, al tiempo que estudia cómo compensar a sus clientes por las pérdidas sufridas y sopesa la posibilidad de exigir una multimillonaria indemnización a Ucrania, a quien culpa del conflicto.

    Dimitri Anatolyevich Medvédev

    Dimitri Medvédev

    A FONDO

    Nacimiento:
    14-09-1965
    Lugar:
    Leningrado
    Rusia

    Rusia

    A FONDO

    Capital:
    Moscú.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Alexandr Medvédev, vicepresidente de Gazprom responsable de exportaciones, declaró hoy que están evaluando la conveniencia de pedir a Ucrania una indemnización por más de 1.500 millones de euros, el dinero que Rusia perdió a raíz de la guerra del gas. "Tenemos derecho a exigir a Ucrania plenas compensaciones por haber perdido en las primeras semanas de enero ganancias que superan los 2.000 millones de dólares", dijo Medvédev a la televisión Russia Today.

    Estas declaraciones las hizo Medvédev después de que el viernes Bulgaria pidiera compensación a Gazprom por las pérdidas sufridas debido al cese de los suministros de gas ruso. Petr Dimitrov, ministro búlgaro de Economía y Energía, le entregó a Medvédev una carta oficial en la que se dice que su país perdió más de 250 millones de euros a consecuencia de la guerra del gas.

    Aunque Gazprom ya advirtió que no habrá indemnización en metálico, Medvédev aseguró que la compañía estudiará otras formas de compensación. Éstas podrían consistir en el suministro de los volúmenes no recibidos durante las dos semanas de corte a precios rebajados o el acceso a la red de tuberías de Gazprom para llevar a Bulgaria combustible desde terceros países pagando tarifas de tránsito preferenciales.

    El gasoducto de Nabucco

    La principal lección para Europa del conflicto entre Moscú y Kiev, que durante dos semanas tuvo al continente sin gas ruso, es la necesidad de diversificar tanto las rutas como las fuentes de ese combustible. Y en esta línea se enmarca la reunión de altos funcionarios europeos, transcaucásicos y centroasiáticos que se celebra mañana en Budapest para tratar de impulsar el gasoducto Nabucco. Se trata de un proyecto de 10.000 millones de euros que debe correr desde Turquía a Austria y cuyo fin es llevar el gas del Caspio sin pasar por Rusia.

    El problema con Nabucco es que los especialistas sostienen que no hay suficiente gas para llenar sus tuberías una vez construido - el gasoducto tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos al año-, por lo que Europa quisiera que todos los países de Asia Central y Azerbaiyán se unieran a él, además de Irán si los problemas políticos con este país se resuelven positivamente.

    Pero ni Kazajstán ni Uzbekistán se han adherido al proyecto; más aún, el jueves pasado en Tashkent, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se puso de acuerdo con su colega uzbeko Islam Karímov en que le compraría todo el gas, lo que, indudablemente, es un golpe indirecto a Nabucco. Turkmenistán, el tercer país centroasiático rico en gas, ha sido el único en aceptar, de momento, unirse al proyecto. Por cierto, después del conflicto ruso-ucranio que la dejó sin gas, Bulgaria ha confirmado estar muy interesada en Nabucco.

    Alexandr Medvédev, el alto ejecutivo de Gazprom, estaba hoy en Budapest, adelantándose a la reunión sobre Nabucco, con el fin de obtener apoyo para las nuevas rutas rusas. Moscú ya ha comenzado la construcción de Nord Stream, gasoducto que debe pasar por el fondo del Báltico y llevar el combustible ruso directamente a Alemania; y los trabajos de South Stream, que pasará bajo el mar Negro, deben comenzar este año.

    Hungría ha dicho que apoya el gasoducto South Stream, pero al mismo tiempo ha subrayado, en palabras de su ministro de Finanzas, Janos Veres, su deseo de "diversificar tanto las fuentes como las rutas de los suministros".

    Rusia sostiene oficialmente que no está en contra de la realización del proyecto Nabucco, aunque éste no pase por su territorio, y dice ser partidaria de la diversificación que desean los europeos.

    El acuerdo ruso-ucranio, en peligro

    Mientras tanto, el acuerdo firmado hace una semana y que puso fin a la guerra del gas podría ser anulado. Así, al menos, lo afirma el representante del presidente ucranio para seguridad energética, Bogdán Sokolovski. "El contrato entre Naftogaz de Ucrania y Gazprom puede ser declarado inválido, si fue firmado bajo presión", señaló Sokolovski, quien agregó que Oleg Dubina, jefe de Naftogaz, difícilmente podría haber aceptado, sin ser presionado, un acuerdo que no se correspondía con las instrucciones del jefe de Estado, Víctor Yúshenko. Éste criticó el acuerdo prácticamente de inmediato, cosa que los observadores sostienen que se debe a su rivalidad política con la primera ministra Yulia Timoshenko. Fue precisamente Timoshenko quien se puso de acuerdo con su colega Vladímir Putin el sábado antepasado en Moscú para terminar el conflicto del gas. Mientras tanto, el mismo Dubina fue ingresado el jueves pasado en el hospital Feofania de Kiev en "estado de preinfarto" y los médicos aseguran que deberá permanecer internado dos semanas, como mínimo.

    "Prefiero ser drogadicto que homosexual"

    ¿Qué está peor visto, reconocer que uno se droga o que es homosexual? En España no se ha hecho la pregunta, pero en el Este de Europa hay datos que arrojan un resultado claro. Los últimos, ofrecidos por Onusida, son concluyentes: "Prefiero ser drogadicto que homosexual". Para llegar a esta conclusión, la agencia de la ONU se basa en el registro de casos de sida de Ucrania. En 20 años de epidemia, sólo han tenido 158. En ese tiempo en España, que tiene aproximadamente los mismos 46 millones de habitantes, se han declarado 10.649. Y la causa no está en una diferencia en el comportamiento. Lo que cambia, según Onusida, es la disposición de los afectados a reconocer unas u otras prácticas. Es una de las pocas -y elocuentes- cuantificaciones del estigma que acompaña a los homosexuales.

    El trabajo, que forma parte de una trilogía en la que también se ha estudiado el nuevo enfoque de las autoridades chinas -con campañas específicas- o el problema en África -donde la transmisión heterosexual es tan apabullantemente mayoritaria que los homosexuales quedan relegados-, señala que una situación similar se da en países vecinos (Tayikistán y Turkmenistán no tienen oficialmente ningún caso de sida por relaciones entre hombres, Azerbaiyán tiene 10 y Bielorrusia, 29). "La mayoría de los hombres que tienen sexo con hombres lo ocultan. Nunca lo dirán. En cambio, explicarán que han tenido 'una práctica de riesgo, que se han estado inyectando drogas o que están preocupados después de haber ido al dentista", dice Zoryan Kis, de la Red Ucraniana de Personas que Viven con el VIH. "Que no existan estadísticamente no quiere decir que no haya un problema, pero el hecho de que las cifras oficiales sean tan bajas es un problema para nuestro trabajo, porque sabemos que la epidemia está ahí, aunque oculta".

    Los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades indican que un 30% de las infecciones de sida se da por prácticas homosexuales de riesgo, lo que multiplica por cinco la población gay del continente (se calcula que aproximadamente un 10% de la población es gay o lesbiana, por lo que la proporción de varones homosexuales debe de rondar el 5% o el 6% de los adultos). Ello ha hecho que países como España lleven a cabo campañas específicas para este grupo de población, empezando por las últimas para que la gente se haga la prueba y esté alerta (ya hay test que detectan un positivo en 20 minutos), tanto para tomar la medicación correspondiente si su estado empeora como para evitar la transmisión a su pareja.

    Ucrania es el país de Europa donde el sida tiene una mayor incidencia. Se calcula que el 1,6% de los adultos está infectado por el VIH. Por eso se entiende menos todavía la baja cantidad de gays oficialmente afectados. Según la propia Onusida, en el país hay alrededor de 300.000 homosexuales varones (la organización da una horquilla que va de 177.000 a 430.000), de los que un 9% (la media del mínimo, 3%, y del máximo, 15%, estimado) tienen VIH. Ello arrojaría 27.000 infectados. Teniendo en cuenta las dificultades del acceso al tratamiento, no es arriesgado suponer que la proporción de ellos que ya tienen sida sea muy superior a la oficial.

    AVANCE:El gas natural como arma política

    Cada invierno que llega parece ser más crudo que el anterior. Y parece que este invierno boreal no es la excepción a esta regla. Hoy en día, los hogares del este europeo cuentan con una adecuada calefacción, la mayoría dependiente del gas natural. Sin embargo, pocos días atrás, el frío que azotaba esta región no podía ser combatido, dado que no había gas.

    Gazprom, la mayor compañía energética rusa, había anunciado que cortaría el gas a Ucrania el primero de enero, si ésta no pagaba sus deudas. Y cumplió, como en el 2006, con la amenaza. Otra vez parecía que el gigante euroasiático se comportaba como un matón, presionando a una “joven democracia” para obtener un mayor precio del gas. Sin embargo, la situación era muy diferente.

    La necesidad de Rusia por subir los precios del gas para los países que formaron la Unión Soviética no surge del ámbito económico, sino del político. Para lograr el apoyo de la Unión Europea en el ingreso a la Organización Mundial de Comercio, Rusia necesita equiparar los precios internos del gas con los precios de mercado para 2010(1). Por lo tanto, también equipará los precios de exportación a los del mercado.
    Este aumento en el precio del gas afectará gravemente a Ucrania, ya que sus industrias más importantes, las siderúrgicas y químicas, dependen del gas barato importado de Rusia. Esto se suma a la crisis económica que sufre el país, con una devaluación de la Hryvnia (la moneda local) de un 57,4% en el 2008 (2) y habiendo pedido un préstamo al Fondo Monetario Internacional por 16,4 billones de dólares (3), además de la crisis política. El gobierno de la Revolución Naranja se desgasta por la competencia entre la primer ministro Yulia Tymoshenko y el presidente Viktor Yushchenko por la próxima presidencia.

    Ya en Octubre de 2008, cuando Tymoshenko acuerda con Putin que Ucrania aceptará pasar gradualmente al precio de mercado para facilitar la entrada de Rusia a la OMC, una discusión sobre quién usaría el avión gubernamental de Ucrania termina por obligar a Yulia a alquilar un avión para llegar a Moscú para esta reunión (4). Las negociaciones continúan durante noviembre y diciembre, tanto para acordar el precio como para saldar una deuda de más de 2 billones de dólares, por el consumo de gas de Ucrania. Al acercarse el año nuevo y el inminente corte del suministro, Yushchenko quiso dar tranquilidad a su pueblo diciendo que había usado reservas para pagar un billón de dólares de la deuda y que el resto se iba a renegociar. Sin embargo Gazprom negó que se hablara de una renegociación y continuaba a la espera del pago del resto de la deuda (5). A pesar de las ofertas de Gazprom para que Ucrania pague la deuda por otros medios, como con gas de sus reservas o tomando la deuda como prepago del tránsito del gas hacia Europa, Ucrania no las aceptó (6). Así llegó el año nuevo y Gazprom dejó de exportar gas para el mercado ucraniano, pero manteniendo el gas de exportación hacia Europa. La deuda de Ucrania todavía rondaba los 500.000 millones de dólares.

    Hasta entonces, el problema era sólo entre Rusia y Ucrania. Las reservas de Ucrania supuestamente deberían durar todo el invierno. Sin embargo, las diferencias entre lo que entraba a Ucrania y llegaba a Europa hicieron que Gazprom acuse a este país de violar sus obligaciones de país de tránsito y quedarse con el gas europeo. En respuesta, el 7 de enero, Ucrania cerró todo el pasaje de gas hacia Europa.
    Ante los efectos que la falta de gas durante el invierno provocó en varias naciones miembros de la Unión Europea, el 12 de enero se acordó que inspectores rusos, ucranianos y europeos controlen el flujo de gas (7). Pero Ucrania dice no poder continuar con el aprovisionamiento de gas, ya que le falta el gas técnico. Este gas es el necesario para mantener la presión en las tuberías mientras se transporta el resto del gas.
    Mientras tanto, Yushchenko acusaba a Rusia de aprovechar la situación para promover la construcción del gasoducto Nordstream (8), que pasaría por debajo del Báltico, y Putin acusaba a Ucrania de tomar como rehenes a toda Europa por negarse a reanudar el transito de gas (9).

    La solución llegó unas semanas después, el 19 de enero, con nuevos contratos entre Ucrania y Rusia, negociados por Tymoshenko y Putin. La primera ministra ucraniana agradeció la participación de la Unión Europea en la resolución de la crisis y trató de asegurar la fiabilidad de Ucrania como país de tránsito (10). Los acuerdos establecen que Ucrania pagará el precio de mercado con un 20% de descuento, a calcularse cada trimestre. Si bien en el primer trimestre de 2009 se pagará 360 dólares por 1000m3 (450 dólares menos el 20%), el cálculo que hizo la primera ministra teniendo en cuenta la caída del precio del petróleo – que regula el precio del gas – es que en 2009 se pagará un promedio de 228 dólares por 1000m3. Es decir, menos que la oferta que hizo Gazprom a principios de enero de 250 dólares. Yushchenko, en su competencia personal, desdeñó los logros de los acuerdos. Afirmó que el precio de 360 dólares es muy alto, que la tasa de transporte del gas debería haberse aumentado ahora, en lugar de a partir del año que viene, y dudó de la cifra calculada por la primera ministra (11).

    Es así como la crisis parece haber pasado. Pero todavía queda por ver si Ucrania podrá hacer frente al nuevo precio en un año con muy malas expectativas económicas globales. Mientras la crisis política y económica dure en Ucrania, es difícil decir si no se volverá a repetir esta situación.

    El gas natural es un arma política. Como lo es el petróleo o cualquier otro bien estratégico. En esta crisis, todos los involucrados lo utilizaron para sus propios fines políticos. Rusia logró un aumento de la tarifa (aunque no tanto como esperaba), aumentó el interés en otras vías que saltean a Ucrania (Nordstream y Bluestream) y le recordó a la Unión Europea la importancia de mantener buenas relaciones con ella. Yushchenko buscó mostrarle a Moscú que sigue siendo el hombre fuerte de Ucrania, a pesar de profundizar la crisis, y Tymoshenko aprovechó la oportunidad de presentarse como la única opción razonable en una Ucrania que se desmorona por sus peleas internas. Por último, la Unión Europea logró que el precio de mercado se utilice en toda la región, acabando así con la ventaja comparativa del gas barato con que contaban las industrias del espacio ex-soviético.

    Como siempre, el mayor perjudicado es el pueblo, en este caso el del este europeo, que tuvo que pasar dos semanas en pleno invierno sin calefacción.



    Sebastian Tapia
    Analista Internacional

    La propuesta de Gas Natural

    Todo movimiento de concentración debe pasar, tarde o temprano, por el filtro de Competencia. En ese trance se encuentra la anunciada fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.

    A priori, no parece que la operación vaya a encontrarse con escollos significativos en su camino, lo que no implica que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no exija determinados sacrificios para dar su beneplácito. Los matices siempre son relevantes e imponer desinversiones no es lo mismo que negociarlas.

    Gas Natural se ha dirigido por escrito a la CNC para proponer un plan de enajenaciones que concilie los intereses de ambas partes y permita sacar adelante el proyecto.

    Es cierto que con la integración de Fenosa el nuevo grupo dominaría más del 60% del negocio de la distribución de gas en España, pero no lo es menos que, desde una óptica europea y sectorial, la futura sociedad continuaría siendo un actor de moderado tamaño frente a los principales agentes del mercado energético.

    La seguridad en el suministro fue uno de los argumentos esgrimidos en su momento por la gasista para no tener que acometer desinversiones, cuestión que, tras el reciente y lamentable episodio protagonizado por Ucrania y Rusia, ha vuelto a cobrar relevancia, sobre todo si se considera la elevada dependencia que España tiene del gas exterior, especialmente del argelino.

    Acoso, represión y asesinatos contra los comunistas ucranianos

    El régimen capitalista ucraniano ha venido deteniendo a jóvenes comunistas, miembros del Partido Comunista de Ucrania y de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas (KOMSOMOL).

    El régimen capitalista ucraniano ha venido deteniendo a jóvenes comunistas, miembros del Partido Comunista de Ucrania y de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas (KOMSOMOL) y otras organizaciones de izquierda de la antigua URSS.

    Se trata de las detenciones de inicios de 2008 de Igor Danilov, Anatoliy Plevo, Il'ya Romanov, Evgeniy Semenov, Andrey Yakovenko, Bogdan Zinchenko, Alexander Smirnov, Oleg Alexeev, Nina Polskaya, Alexander Gerasimov, Sergey Berdiugin. Y de las de inicios de 2009 de otros jóvenes militantes comunistas y antifascistas.

    Los comunistas detenidos fueron acusados de delitos tales como “acciones destinadas para derrocar a la fuerza el orden constitucional, la incautación del poder del Estado, gansterismo, terrorismo, asesinatos, saqueos, vandalismo, destrucción de la propiedad de extranjeros, almacenamiento ilegal de armas y sustancias explosivas”.

    El Tribunal Supremo de Ucrania determinó que el Grupo detenido con su líder Andrey Yakovenko, que fue el primer Secretario de la región de Odessa del Comité de Jóvenes Comunistas, y Viceresponsable de la región de Odessa del Comité Ejecutivo de la Unión de los Trabajadores Ucranianos, son culpables de la distribución del periódico "Soviet de Diputados de Trabajadores", y folletos pidiendo la destrucción del poder de los capitalistas en Ucrania durante la presentación ante los ucranianos de "Levántate Ucrania" contra el entonces presidente Leonid Kuchma en Kiev el año 2002, y saqueo armado a la tienda de joyería "Delo". Se les acusa de quemar el vehículo del empresario mafioso Kabanets, de la explosión del Departamento Central de Seguridad, de resistencia armada ante las detenciones de varios militantes comunistas, de almacenar armas y explosivos.

    Los Defensores de los Derechos de los Ucranianos consideran que el “caso Odessa” es una fabricación del expresidente Kuchma (lo fue hasta 2005) con la complicidad de banqueros y terratenientes para ilegalizar al Partido Comunista de Ucrania acusándolo de organización terrorista.

    Siempre la misma cantinela: Por orden de la CIA se han establecido acuerdos internacionales con la excusa de la “lucha antiterrorista” para violar derechos ciudadanos y permitir a los gobiernos incrementar la represión contra los partidos comunistas y las organizaciones antifascistas.
    Si queda algo claro en el “caso Odessa” son las torturas empleadas contra los comunistas. Sergey Berdiugin murió durante el interrogatorio, tal como afirma el Tribunal de Expertos Médicos, por hemorragia en el vientre y rotura de hígado y estómago. Otros detenidos tienen daños irreversibles como Oleg Alexeev, que ha quedado ciego tras los interrogatorios. Il’ya Romanov salió con lesión de la columna vertebral. Danilov sufrió rotura de siete costillas durante el interrogatorio en prisión. Después, lesionado, fue despojado de sus ropas y expuesto durante la noche a la intemperie. Esta es la razón por la que Igor Danilov enfermó de pleuresía purulenta. Ahora Danilov está muy mal y tiene tuberculosis.
     
    El interrogador-torturador del Servicio de la Seguridad del Estado dijo una vez a los parientes de Alexeev que “nuestros métodos de tortura son más terribles que los utilizados por la Gestapo fascista”.

    En diciembre 2008 y en este iniciado año, la represión continúa contra las organizaciones revolucionarias ucranianas, ahora de la mano del nuevo dictadorzuelo “naranja” Viktor Yushchenko. Otro de los revolucionarios recientemente detenido y torturado es Igor Yunkarev.

    http://pceml.info/internacional/12-noticias/154-acoso-represion-y-asesinatos-contra-los-comunistas-ucranianos-.html