martes, 12 de enero de 2010

Ucrania, España están de acuerdo de reconocimiento mutuo, el intercambio de licencias de conducir


KIEV, 11 de enero / UKRINFORM /. Ucrania y España han firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo y el intercambio de licencias de conducir. Esto ha tenido lugar en los marcos de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Petro Poroshenko a Madrid, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo UKRINFORM.

La aplicación de este instrumento permitirá a decenas de miles de ciudadanos ucranianos que residen legalmente en España para obtener una licencia de conducir español en un procedimiento simplificado y sin costes adicionales. Así, el intercambio de licencias para conductores de automóviles se hará sin pasar exámenes teóricos y prácticos.

Los propietarios de licencias de conducir de Ucrania para camiones y autobuses que requieren el intercambio de licencias deben someterse a sólo pruebas prácticas.

Los ciudadanos ucranianos podrán por teléfono o por Internet para pedir a los organismos pertinentes de español para una reunión sobre el cambio de las licencias.

Reunión informativa en Jaca sobre la acogida de niños ucranianos

La Asociación de asistencia a la infancia de Aragón va a realizar este viernes en Jaca una reunión informativa sobre la acogida de niños ucranianos. Será a las 20,30h en la Casa de la Cultura María Moliner. 200 niños de Chernobil son acogidos cada verano por familias aragonesas, pero se pretende incrementar el número de familias que participen en esta actividad solidaria.

Los niños acogidos proceden de orfanatos ó de familias necesitadas de Ucrania, de la zona de Chernobil. Empiezan a venir en verano con 6 años de edad y repiten cada año hasta que cumplen los 18. En la zona de Jaca únicamente una familia acoge a dos niños ucranianos, por lo que se va a realizar este viernes una reunión informativa para sensibilizar a la población con esta iniciativa, según han indicado Angelines Torrontera y Adela Vázquez, miembros de la Asociación de asistencia a la infancia de Aragón.

Angelines Torrontera y Adela Vázquez participan en este programa acogiendo a dos niños ucranianos. Ambas han indicado que ha sido una “experiencia muy positiva” y los niños ucranianos disfrutan mucho de su estancia en España.

Las familias que acogen a estos niños deben hacerse cargo de los gastos del viaje y su manutención durante su estancia en España. Las personas que quieran colaborar en este proyecto pero no puedan acoger a estos niños, pueden colaborar haciéndose socios de esta asociación y con sus aportaciones económicas se realizan obras de mejora en los orfanatos de Ucrania.

Ucrania agradece a España la colaboración para liberar al "Ariana" de los piratas

AGENCIAS - MADRID El ministro ucraniano de Exteriores, Petro Poroshenko, ha agradecido ayer la ayuda que prestó España para liberar al barco griego "Ariana MV", secuestrado por piratas somalíes durante seis meses y que tenía a 24 ciudadanos ucranios entre su tripulación, y ha asegurado que ninguno de los Gobiernos de estos dos países "usan un céntimo" para pagar rescates.
En rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, Poroshenko indicó que es responsabilidad de "los propietarios de los barcos", no del Gobierno, "efectuar" los pagos de los rescates. Precisó además que España colaboró durante el secuestro del "Ariana" a que algunos de los tripulantes recibieran medicinas que precisaban.
Poroshenko se mostró a favor de modificar el derecho internacional para ser más eficaces en la lucha contra la piratería, mientras que Moratinos recordó que España, durante este semestre en el que asume la presidencia de turno de la UE, promoverá una conferencia internacional sobre Somalia que aborde tanto el problema de la piratería como la necesidad de consolidar el Estado de Derecho en este país.
El titular ucranio señaló que el asunto central que iba a abordar con Moratinos era el acuerdo de asociación que negocia con la UE.

«El futuro jefe de Estado tendrá que ser proeuropeo»

A cinco años de la Revolución Naranja, con los comicios del domingo vuelven las tornas. Ahora, el favorito es el prorruso Yanukovich. Poroshenko confía en las sorpresas
«El futuro jefe de Estado tendrá que ser proeuropeo»
Poroshenko, durante la entrevista en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid
Petro Poroshenko es, a sus 44 años, un hombre de éxito. Casado, con cuatro hijos, ha hecho una meteórica carrera como empresario y político. Propietario del grupo Roshen, que en Ucrania es tanto como decir Nestlé en Suiza, es también un consejero muy cercano al presidente, Viktor Yushenko. En Madrid ha conversado con ABC.
-¿Siguen siendo el ingreso en la OTAN y en la UE las prioridades de la política exterior ucraniana?
-Hoy en día, el 70 por ciento de la población ucraniana apoya la integración europea de Ucrania. Es el porcentaje más alto en toda la historia de mi país. Esto significa que, independientemente de los resultados de la elección presidencial del domingo, el futuro jefe de Estado estará «condenado», por así decirlo, a llevar una política proeuropea, porque así lo quiere el 70 por ciento de la población. La integración europea está presente en los programas de los principales candidatos a la presidencia.
-¿También en el del prorruso Viktor Yanukovich?
-Justo hoy Viktor Yanukovich ha dicho que la integración europea será la prioridad de su política exterior. Por lo que atañe a la Alianza Atlántica: la integración en la OTAN no es tema de debate en la lucha electoral. Ningún candidato a las presidenciales utiliza este asunto, digamos, para la confrontación. Y esto es la mejor prueba de que el ingreso de Ucrania en la OTAN ha dejado de ser un debate emocional y se ha convertido en un objetivo pragmático. La adhesión euroatlántica es la respuesta adecuada a la seguridad de Ucrania. La OTAN es la vía prioritaria.
-Los candidatos importantes para el domingo se acusan mutuamente de preparación de fraude. ¿Serán limpios los comicios?
-Tras la «Revolución Naranja» (2004), en Ucrania se han celebrado ya dos veces elecciones parlamentarias sin problemas, en 2006 y en 2007 (elecciones anticipadas). Unos 3000 observadores internacionales supervisarán el proceso. Estoy convencido de que, en general, las elecciones cumplirán todos los patrones democráticos. La libertad de prensa, las elecciones libres y también el crecimiento económico, del que hemos gozado en los últimos años, son logros principales de los acontecimientos en 2004.
-¿Considera que ganará Yanukovich, como apuntan las encuestas de opinión?
-Varios candidatos tienen posibilidades reales de ganar. Siempre hay margen para la sorpresa. De tal manera que yo no me atrevería a pronosticar quién será el vencedor.
-Hay alguna información nueva sobre el envenenamiento de Yushenko en 2004?
-La investigación está muy cerca del final. Por los datos de que dispongo le puedo decir que está comprobado el hecho de que le envenenaron. El círculo de sospechosos es bastante reducido y pronto el caso pasará a los tribunales.
-En España hay unos 70.000 ucranianos. ¿Tiene alguna queja de carácter bilateral?
-Quedan muchas cuestiones que tenemos que solucionar, por ejemplo, el alto porcentaje de rechazo de visados, de tal manera que incluso potenciales turistas ucranianos no han podido viajar a España por las grandes trabas burocráticas. Aunque la situación ha mejorado con el nuevo embajador de España en Kiev y el último viaje de Moratinos. También queremos impulsar los contactos personales. Quizá es necesario un cambio de percepción por parte de la sociedad española.

Promete Timoshenko fábrica de combustible nuclear en Ucrania

11 de enero de 2010, 16:23Moscú, 11 ene (PL) La primera ministra ucraniana y candidata presidencial a los comicios del próximo domingo, Yulia Timoshenko, prometió hoy la construcción de una fábrica de combustible nuclear para 2012.

Creo que vamos a poder edificar la referida fábrica, con todos los componentes y las empresas de materias primas adjuntas, consideró la jefa de gobierno a menos de una semana de los comicios.

Por su lado, el ministro de Energía, Yuri Prodan, indicó que Kazajstán ya invitó a Ucrania a ingresar en el centro unificado internacional para el enriquecimiento de uranio, luego del anterior visto bueno de Rusia.

De acuerdo con el programa Combustible Nuclear de Ucrania, la construcción de la mencionada instalación debe concluir en realidad en 2013.

Timoshenko declaró al canal 5 de televisión que estudia la posibilidad de llamar al gabinete a jóvenes políticos como los candidatos presidenciales, el ex presidente del Parlamento Arseni Yatseniuk y el ex titular de Defensa Anatoli Gritsenko.

Yatseniuk rechazó, por su lado, la posibilidad de aceptar la jefatura del ejecutivo.

El también ex ministro del Exterior salió al paso de afirmaciones de un vocero de la presidencia sobre la participación en supuestas conversaciones para renunciar a su candidatura a favor del actual mandatario Viktor Yuschenko.

Tanto Yatseniuk como Gritsenko, el líder del Partido Popular Ucraniano, Viktor Kostenko, y el banquero Oleg Tignibok negaron la existencia de negociaciones para desistir de presentarse a los comicios.

El plazo para declinar las candidaturas expira mañana, cinco días antes de la primera ronda de la contienda. De ser necesario, la segunda vuelta se efectuará el 7 de febrero próximo.

Ucrania espera que sus 'amigos' en Madrid le ayuden en Bruselas


El ministro Miguel Ángel Moratinos (d), y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko. | Efe

El ministro Miguel Ángel Moratinos (d), y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko. | Efe

Las aspiraciones europeas de Kiev dependen de sus "muy buenos amigos" en Madrid. Así, al menos, se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores del país eslavo, Petró Poroshenko, quien ha calificado el apoyo de la presidencia de turno de España como "clave" para el acercamiento de Ucrania a Bruselas.

"Un 70% de nuestros ciudadanos quiere la adhesión europea. Lo que esperamos desde el Gobierno es que los Veintisiete nos apoyen, tal y como nos han apoyado los españoles", dijo el ministro durante una conferencia de prensa este lunes en Madrid con su homólogo español,Miguel Ángel Moratinos.

El ministro, por su parte, afirmó que Ucrania es un vecino de gran importancia para la Europa de los 27, y confirmó el respaldo del Gobierno español hacia el Estado del este, que intenta cerrar un acuerdo de asociación con la Unión en los próximos meses. "Queremos desarrollar una relación intensa con Ucrania durante la presidencia. Estamos determinados que se produzca un acercamiento, y no dejaremos de explorar rutas para visualizar y enviar el mensaje de compromiso de nuestra presidencia".

El apoyo de España durante su presidencia sin duda será un alivio para Ucrania, que necesita tirar de todos sus aliados para avanzar en el proceso europeo tras una desastrosa cumbre con los altos cargos de la UE en diciembre. En ese momento, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, lamentó la ausencia de reformas sustanciales en el antiguo país soviético, factores que imposibilitaban profundizar las relaciones con Bruselas.

Entre los múltiples fallos advertidos por Barroso, y repetidos por el representante de la CE en Ucrania, José Manuel Pinto Teixeira, está la falta de diversificación de la economía del país y la falta de voluntad de luchar contra la corrupción.

Durante su comparecencia, Poroshenko reconoció la insatisfacción de la UE hacia su país, pero subrayó que Kiev ya está tomando medidas para plantar cara a dichos los fallos.

"El primero de enero entraron en vigor dos leyes anticorrupción, que esperamos que estén en pleno funcionamiento tras los comicios del 17 de este mes", dijo el ministro, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales, en las cuales se enfrentarán -entre otros- el actual presidente Victor Yúschenko y el presidente del parlamento ucraniano,Vladímir Litvin.

Los planes de mejora de la política interior en lo referente a la corrupción es de gran interés para Bruselas ya que el posible acuerdo de asociación con el país contempla el establecimiento de un mercado libre, medida que Poroshenko califica de "anti-crisis". "Consideramos que este tipo de acuerdo crearía trabajos, tanto en Ucrania como en el resto de la Unión... Las inversiones nos ayudan a todos, y tenemos gran interés en ver mayor inversión española".

De la presidencia de turno, el ministro ucraniano dice que espera un acuerdo similar al que se aprobó el pasado noviembre con Serbia, Macedonia y Montenegro, que pone fin a la exigencia de visados de entrada al bloque comunitario a los ciudadanos de esos países.

Durante su visita, Poroshenko también abordó el tema de la lucha internacional contra la piratería en el golfo de Adén, y manifestó su compromiso con la UE y España en particular en las acciones futuras en contra de los piratas somalíes. "Damos nuestras gracias por la ayuda de España durante el secuestro del pesquero 'Ariana', y por vuestra ayuda en liberar a nuestros marineros: también damos nuestro compromiso absoluto a formar parte de cualquier cumbre que organice España para facilitar una coordinación mayor de la lucha en contra de la piratería".

En cuanto a la 'guerra del gas', y las relaciones generales entre la Bruselas y Moscú, Moratinos dijo que la presidencia española y la Unión intentarán aprovechar la cumbre con Rusia prevista para la primavera para "establecer una estrategia amplia" con el Kremlin. "Queremos avanzar en todos los ámbitos de este acuerdo, establecer flexibilidad en los visados, la políticas energética... Esperamos contemplar estos temas, y otros comerciales, de investigación, seguridad..."

Por otro lado, el ministro también adelantó que el diplomático jordanoAhmad Massadeh, actual embajador en Bélgica, será el candidato de los principales miembros de la Unión por el Mediterráneo para ser el secretario general del organismo, el cual engloba diversos países como Francia, España, Túnez, Egipto e Israel.

La candidatura de Massadeh será presentada formalmente el martes en Bruselas, y sí se confirma su selección podría entrar en funciones a principios de febrero y encargarse de la segunda cumbre del grupo, que está prevista para tomar lugar en junio en Barcelona.

Empresas españolas estudian nuevas inversiones en Ucrania por Eurocopa 2012

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunió hoy con empresarios españoles para analizar con ellos las oportunidades de inversión tanto en infraestructuras como turismo en ese país, con motivo de la celebración de la Eurocopa 2012, según informó la CEOE.
Durante el encuentro empresarial celebrado en la sede la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el ministro ucraniano añadió que "Ucrania desea colaborar con los empresarios españoles en energías renovables, concretamente en la eólica, además de en la construcción de hoteles y restaurantes para atraer más turistas en la Eurocopa 2012.
Además, destacó la importancia de la presidencia española en la Unión Europea durante el primer semestre de este año, ya que, en su opinión, se podría firmar un acuerdo de libre comercio entre ambas zonas y atraer un mayor número de inversores extranjeros.
Asimismo, según dijo la CEOE, el ministro anunció un proceso de privatización durante el 2010 en diversos sectores de la región, como las telecomunicaciones y los puertos. EFE

Al menos 169 muertos han muerto en Ucrania por las bajas temperaturas desde el inicio del invierno

Kiev, 11 ene (EFE).- Al menos 169 personas murieron por hipotermia en Ucrania, 46 de ellas en sus casas, en lo que va de invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, informó hoy el ministerio de Sanidad ucraniano.

Según los datos actualizados hasta el mediodía de hoy, 2.317 personas acudieron al hospital por congelación, de los cuales 1.548 fueron ingresados porque su vida corría peligro.

El primer caso de muerte por hipotermia en Ucrania fue registrado en la capital, Kiev, el pasado 16 de diciembre, cuando un indigente murió congelado en la calle.

En tanto, el Centro de Meteorología de Ucrania anunció que para mañana se esperan cielos nubosos y nevadas en el noreste del país, con temperaturas de hasta nueve 9 grados bajo cero, mientras que en el resto del territorio se registrarán lluvias y aguanieve y los termómetros subirán hasta los 6 grados positivos en el sur.

Candidato a la presidencia de Ucrania propone privatizar red de gasoductos con participación de Rusia y Europa

Kiev, 11 de enero, RIA Novosti. El candidato independiente a la presidencia de Ucrania, Serguei Tiguipko, propuso privatizar la red de gasoductos nacionales que trasiegan gas desde Rusia hasta Europa, asegurando a empresas ucranianas el control del tránsito de este combustible, con la participación compañías rusas y europeas, reveló la página web del candidato.

"Una privatización sensata del sistema de transporte de gas, con la cartera de control en manos nacionales y las demás participaciones repartidas entre Gazprom y empresas europeas, garantizaría que el suministro del carburante ruso a Europa siga siendo un negocio", propuso Tiguipko en un comunicado difundido en Internet.

El aspirante al máximo cargo público de Ucrania recordó que Rusia se empeña en promover la construcción de gasoductos como North Stream o South Stream, para evitar el paso de su carburante por el territorio ucraniano.

Según Tiguipko, el gigante ruso Gazprom ha contratado a personalidades de prestigio para defender sus intereses en Europa. Así, el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, está al frente del proyecto North Stream, mientras el actual presidente de Croacia, Stepan Mesic, se prepara para encabezar próximamente la empresa encargada de construir el tramo croata del gasoducto South Stream.

Actualmente, el sistema ucraniano de transporte de gas constituye la principal ruta por la que el carburante ruso llega hasta consumidores europeos. A principios de 2000, Kiev y Moscú negociaron la posible creación de un consorcio conjunto para la gestión del sistema, un proyecto que se suspendió con la llegada al poder del actual presidente ucraniano, Víctor Yuschenko.

Recientemente, el candidato favorito en la maratón electoral ucraniana, el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukovich, se pronunció a favor de reanudar ese proyecto.

Según datos de los últimos sondeos, Serguei Tiguipko, empresario, ex jefe del Banco Nacional y uno de los hombres más ricos de Ucrania, podría asegurarse el tercer puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Ucrania el próximo 17 de enero.