martes, 12 de enero de 2010

Ucrania agradece a España la colaboración para liberar al "Ariana" de los piratas

AGENCIAS - MADRID El ministro ucraniano de Exteriores, Petro Poroshenko, ha agradecido ayer la ayuda que prestó España para liberar al barco griego "Ariana MV", secuestrado por piratas somalíes durante seis meses y que tenía a 24 ciudadanos ucranios entre su tripulación, y ha asegurado que ninguno de los Gobiernos de estos dos países "usan un céntimo" para pagar rescates.
En rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, Poroshenko indicó que es responsabilidad de "los propietarios de los barcos", no del Gobierno, "efectuar" los pagos de los rescates. Precisó además que España colaboró durante el secuestro del "Ariana" a que algunos de los tripulantes recibieran medicinas que precisaban.
Poroshenko se mostró a favor de modificar el derecho internacional para ser más eficaces en la lucha contra la piratería, mientras que Moratinos recordó que España, durante este semestre en el que asume la presidencia de turno de la UE, promoverá una conferencia internacional sobre Somalia que aborde tanto el problema de la piratería como la necesidad de consolidar el Estado de Derecho en este país.
El titular ucranio señaló que el asunto central que iba a abordar con Moratinos era el acuerdo de asociación que negocia con la UE.

No hay comentarios: