sábado, 6 de junio de 2009

Ucrania pagó por el gas ruso, desea disculpa

Por Pavel Polityuk

KIEV (Reuters) - Ucrania saldó la cuenta de los suministros de gas ruso en mayo antes de cumplirse el plazo, dijo el viernes la compañía estatal de energía, Naftogaz, luego de que Rusia sembrara dudas acerca de su capacidad de pago.

Ucrania necesitaba pagar para el domingo 657 millones de dólares por 2.400 millones de metros cúbicos de gas, que incluían 500 millones por el gas ubicado en depósitos subterráneos.

Rusia había advertido que los suministros de gas a Europa podrían interrumpirse en pocas semanas si Ucrania no pagaba por el gas ubicado en los depósitos subterráneos, que es necesario para mantener la presión en los ductos y así garantizar un tránsito fácil.

Moscú redujo los suministros a Ucrania, y posteriormente a Europa, en enero durante una disputa de tres semanas por las deudas de Naftogaz y el precio del gas. Europa obtiene un cuarto de sus suministros de gas de Rusia, en su mayor parte a través de Ucrania

Ucrania se había irritado por las sugerencias de Rusia de los últimos días de que podría no tener la capacidad de pagar la cuenta a tiempo, lo que convocó al espectro de una nueva crisis más.

El enviado de energía del presidente Viktor Yushchenko dijo que Rusia debía disculparse, según fue citado por Interfax Ukraine.

"Esperamos, después de que el pago sea completado, que le siga una disculpa de la parte rusa, considerando estas declaraciones incorrectas y humillantes (...) referentes a la capacidad de Ucrania para pagar por el gas", afirmó el enviado, Bohdan Sokolovsky.

Gazprom declinó hacer comentarios, pero el presidente ruso, Dmitry Medvedev dijo que no había razón para que Ucrania se sintiera ofendido

"Nuestros socios ucranianos se ofendieron porque Rusia sugirió que no tenían la capacidad o la voluntad de hacer el pago", sostuvo Medvedev en un foro económico en San Petersburgo.

"¿Por qué deberían ofenderse?" Que paguen el dinero y todo estará bien", agregó.

De acuerdo a un acuerdo con Rusia firmado en enero luego de la disputa, Ucrania paga este año el gas con un descuento del 20 por ciento sobre los valores del mercado. Esto significa que espera que los precios del gas caigan fuertemente hacia fin de año.

Estima que el precio del gas ruso será de 160 dólares por 1.000 metros cúbicos en el último trimestre, cuando desea importar el doble del volumen que espera comprar en este trimestre. En el primer trimestre, pagó 360 dólares por 1.000 metros cúbicos.

(Escrito por Sabina Zawadzki; Editado en español por Marcel Deza)

Ucrania confirmó su primer caso de la nueva cepa del virus de la influenza H1N1

KIEV (Reuters) - Ucrania confirmó su primer caso de la nueva cepa del virus de la influenza H1N1 en un ciudadano que vivió en Estados Unidos por dos años, señaló el viernes el Ministerio de Salud.

"Recibimos la confirmación de Londres hoy", informó un portavoz de la cartera.

El ministerio había indicado esta semana que era un "99 por ciento" seguro que el hombre de 24 años, que regresó a Ucrania después de vivir dos años en Detroit, tuviese la infección.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Croacia y Ucrania se juegan en Zagreb sus aspiraciones mundialistas

Croacia y Ucrania disputarán mañana en Zagreb un encuentro que determinará las opciones de ambos conjuntos para clasificarse para el Mundial del 2010.

Los locales deben ganar para afrontar con algo de tranquilidad el durísimo calendario que les espera, mientras que Ucrania tiene la obligación de puntuar después de la derrota ante Inglaterra y el empate con la propia Croacia en casa.

El seleccionador croata Slaven Bilic advierte que entre los dos equipos ya no existe una gran diferencia, como en los años noventa, cuando los rojiblancos solían doblegaban a sus hermanos eslavos sea en los ciclos de clasificación o en los amistosos.

"Han mejorado muchísimo y ya no podrá ser como en 1995 cuando les dimos una paliza por 4-0 sin esforzarnos", avisó Bilic.

El seleccionador ucraniano, Aleksei Mikhailichenko, se mostró bastante optimista al afirmar que sus discípulos iban a Zagreb para conseguir una victoria y resolver las dudas mucho antes de fin de la competición.

Sin embargo, lo tendrá que intentar sin su figura, el zurdo Aleksandar Aliev, quien se lesionó la pierna izquierda y estará enyesado durante dos semanas.

En el Grupo 6 lidera Inglaterra con 15 puntos seguida de Croacia con 10 y Ucrania con 7 y un partido menos.

Probables alineaciones:

Croacia: Runje; Corluka, R. Kovac, Simunic, Pranjic; Srna, Vukojevic, Juric, Modric; Petric, Olic

Ucrania: Pyatov; Yarmash, Rusol, Chigrinski, Shevchuk; Timoschuk, Slyusar; Valyaev, Milevski, Kalininchenko; Voronin.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega)

Estadio: Maksimir. 20:15 horas.